POLITICA
Cuenta regresiva para el cierre de listas en la Provincia: el peronismo y la alianza LLA-PRO negocian a sus candidatos

Este sábado será de intensas negociaciones en todas las fuerzas políticas, ya que a la medianoche vence el plazo para la inscripción de listas para las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre. Toda la semana hubo numerosas reuniones en uno y otro lado de la grieta para alcanzar consensos, aunque prima el hermetismo por estas horas.
En la provincia de Buenos Aires se renuevan 69 bancas en la Legislatura: 46 en Diputados y 23 en el Senado. Además, se elegirán concejales y consejeros escolares en los 135 municipios.
Los principales actores políticos se presentarán en alianzas, entre las cuales estaban Fuerza Patria (La Cámpora, Movimiento Derecho al Futuro y Frente Renovador, entre otras), Frente La Libertad Avanza (LLA + PRO) y Somos Buenos Aires (UCR, Coalición Cívica, peronismo no K, Facundo Manes, Juan Schiaretti, Florencio Randazzo, entre otros).
Leé también: Tensión en las negociaciones del PRO con LLA: otros dos intendentes podrían dejar la alianza
En todos los casos, hay fuertes internas que se terminarán de resolver -o no- en las próximas horas. El peronismo logró reunir en una mesa de discusión al gobernador Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa, aunque hasta la fecha no hay acuerdo total entre las partes. Además de varios conflictos en los municipios, lo más conflictivo es el armado por secciones.
“Varios de los nombres que circulan están siendo evaluados, pero ninguno está confirmado”, dijo a este medio un dirigente cercano a la mesa de negociaciones. Los más fuertes son los de la vicegobernadora, Verónica Magario, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, para reemplazar la fallida candidatura de Cristina Kirchner en la Tercera Sección Electoral. Pero a último momento se coló el de Nicolás Mantegazza, jefe comunal de San Vicente. Los tres cercanos a Kicillof, pero con buen diálogo con CFK.
Leé también: Cuenta regresiva en el peronismo: reuniones sin pausa y una fórmula para destrabar el cierre de listas
En los municipios gobernados por el peronismo, Fuerza Patria dio mayor autonomía a los intendentes, necesitados de retener los concejos deliberantes. Sin embargo, en algunos se presentan internas con dirigentes de peso, que habían amenazado con lista corta. Si no hay acuerdo, podrían volver a reflotar esa opción.
Para minimizar esas controversias y con el objetivo de arrastrar votos, varios jefes comunales se propusieron para encabezar las listas a concejales, en lo que podrían ser candidaturas testimoniales. En cambio, otros prefieren ir por el primer lugar en las boletas seccionales.
La alianza LLA-PRO
Por el lado de la oposición, el escenario es similar en cuanto a las diferencias internas. En las últimas horas hubo fuertes discusiones en la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, que decantaron en la salida oficial del intendente de Pergamino, Javier Martínez.
Según pudo saber TN, más de uno analiza seguir el mismo camino. Por estas horas, otro jefe comunal confirmó la salida del espacio. Es Pablo Petrecca (Junín), que podría ser emulado por María José Gentile (9 de Julio). El primero tiene todo acordado con la alternativa de centro; Gentile podría seguir sus pasos.
Los motivos por los cuales debaten seguir o no en el armado con los libertarios es similar al de Martínez: señalan que los pedidos de LLA son excesivos. Como contó TN, en algunos municipios los seguidores de Javier Milei reclaman el 70% de la lista de concejales. Esto es inaceptable para los alcaldes del partido fundado por Mauricio Macri.
La tercera vía
En la tercera vía integrada por radicales, peronistas no K y otros, Somos Buenos Aires, hay un concepto estratégico básico para elegir los primeros lugares: peronismo en el conurbano y radicalismo en el interior.
En este sentido, sin confirmación oficial, quien asoma con más chances en la Primera Sección es el intendente de Tigre, Julio Zamora. El alcalde peronista está enfrentado abiertamente con el kirchnerismo, pero también con Sergio Massa. Incluso le ganó a su esposa, Malena Galmarini, en la última interna del PJ. Faltan detalles, pero es número puesto.

Si bien en un principio se creía que Fernando Gray (Esteban Echevería), otro peronista no K, estaría en el armado, de momento no integra la mesa de decisiones. Si confirma, encabezará en la Tercera. “Depende de él”, indicó a TN un peronista de larga data. Otro armador bonaerense bajó las expectativas sobre su participación: “Gray no estuvo y no está, así que no será una sorpresa si el sábado no aparece”.
El otro peronista díscolo que tendrá protagonismo es el exintendente de Hurlingham Juan Zabaleta. Está enfrentado con el actual intendente Damián Selci (La Cámpora) y podría encabezar la lista de concejales allí. “Es un desafío arrancar desde tu lugar, es una elección local. Por eso, los Máximo Kirchner de la vida están tan preocupados”, indicó a este medio alguien cercano al dirigente.
“No vamos a cambiar con los mismos de siempre, es la hora de los intendentes”, subrayó a TN un armador del conurbano. Esta filosofía se repetirá en el interior de la provincia, donde tiene más peso el radicalismo. “La lógica es donde hay intendentes, opinan y son la prioridad para el distrito y la sección”, explicaron a este medio.
En este sentido, la UCR quiere que en la Cuarta Sección Electoral encabece un radical por el peso territorial y de gestión que tienen en esa sección. Allí cuentan con cinco jefes comunales, y los quieren hacer valer.
Elecciones 2025, Provincia de Buenos Aires
POLITICA
Luis Majul: ¿Qué tiene Milei en la cabeza?

¿En qué está pensando Milei? ¿Qué tiene Milei en la cabeza? ¿En qué está pensando ahora mismo? Le aburren los detalles del cierre de listas de la provincia.
Sin embargo, descuenta que la Alianza de La Libertad Avanza con Pro ganará por partida doble.
Primero, las elecciones de septiembre, por unos pocos puntos, y también las de octubre, en el mismo distrito, con más diferencia todavía.
Mientras, se involucra, fuerte, en “la batalla” contra “el mercado” y “algunos bancos”. E insiste en que vetará todo el paquete de leyes que aprobó el Senado.
Incluso el que incluye la propuesta de los gobernadores para recibir mas dinero del impuesto a los combustibles y los ATN.
Milei avisa: se está configurando un nuevo “triángulo de hierro” en la cúspide del poder. Y anticipa que trabaja para “el día después” de “la victoria electoral”.
En esto invierte la mayor parte de su tiempo. A casi todo lo demás lo deriva. O lo considera irrelevante. Vamos por partes. Milei considera “seria” una encuesta de Isasi-Burdman. En este trabajo, la alianza de La Libertad Avanza supera a Fuerza Patria, en la tercera sección electoral, por dos o tres puntos. Y por cerca de 5 puntos, en la primera sección.
Además, Milei pronostica que sus candidatos van a triunfar en siete de las ocho secciones electorales en las que aparece dividida la provincia.
“7 a 1, u 8 a 0, vamos a terminar”, le confesó a uno de sus armadores.
¿Y en octubre, en la misma provincia? Milei piensa que, si las elecciones fueran hoy, La Libertad Avanza superaría al peronismo K por cerca de 10 puntos.
Bastante parecido a lo que calculó el último trabajo de Isasi-Burdman.
¿Jubilará, Milei, así, con un solo movimiento, a Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa? Su más fuerte deseo sigue intacto.
Milei está feliz, porque convenció a la ministra Patricia Bullrich para que en octubre sea candidata a senadora nacional por la Ciudad.
“Le permitirá competir por la jefatura de gobierno en 2027”, reflexiona.
¿Se vienen cambios relevantes en el gabinete? “Equipo que gana, no se toca”, repite.
Sin embargo, como consecuencia de los últimos acuerdos, es posible que Bullrich sea reemplazada por su segunda en Seguridad, Alejandra Monteoliva. Y también es posible que, a Diego Santilli y a Guillermo Montenegro les ofrezcan Interior y Justicia, en ese orden.
Sin embargo, la preocupación más urgente de Milei es “el orden macro” y el tipo de cambio.
Por eso, gran parte de su tiempo lo consume hablando, por ejemplo, con el ministro de Economía, Luis Caputo.
Milei se siente fuerte. Explica que, para enfrentar movimientos especulativos, tiene una cobertura de cerca de 18 mil millones de dólares.
Es decir: que le sobra con qué. “Espero al mercado sentado”, les responde a sus interlocutores. Y cuando se le pregunta porqué el dólar está más cerca de 1.300 que es 1.000 pesos, afirma:
“Es todo político. Es todo riesgo kuka”. De la misma forma explica los 750 puntos básicos de Riesgo País.
Y amplía: “Después de octubre, si las urnas acompañan, la economía va a crecer más rápido que nunca”.
¿Esto significa que, para que el dólar no se dispare, el Central seguirá absorbiendo pesos y subiendo la tasa de interés? Milei nunca lo dirá en público, pero está claro que será así.
A los argumentos de por qué lo seguirá haciendo ya los presentó en la Bolsa de Comercio bajo el título de “orden macro”.
El mismo argumento que usará Francos para convencer a los gobernadores y justificar el veto de todo el paquete de leyes que aprobó el Senado.
Incluido, por su puesto, el de las demandas que alientan los mandatarios.
Pero la novedad, en este caso, es que negociará con uno por uno.
Los gobernadores a seducir por Francos, serán:
· El de Chaco, Leandro Zdero.
· El de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.
· El de Mendoza, Alfredo Cornejo.
· El de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
· El de Catamarca, Raúl Jalil.
· El de Misiones, Hugo Passalaqua.
· El de Corrientes, Gustavo Valdés.
· El de Chubut, Ignacio Torres.
· El de Río Negro, Alberto Weretilneck.
· El de Neuquén, Rolando Figueroa.
· El de Salta, Gustavo Sáenz.
· El de San Juan, Marcelo Orrego.
Es que Francos ha sido promovido.
Revalorizado.
Y ahora es presentado por el presidente como “el nuevo vértice del nuevo triángulo de hierro”.
Un nuevo triángulo conformado por Karina Milei, Santiago Caputo y, ahora, el jefe de gabinete.
¿Habrá sido como consecuencia de las diferencias de estrategia electoral entre los dos primeros?
No lo sabemos.
Pero el dato más relevante es que Milei, en su cabeza, ahora se eleva, por encima de los tres, y pone a Francos a la altura de sus dos personas de mayor confianza.
No por nada lo consideró, hace muy poquito: el “mejor jefe de gabinete de la historia”, mientras calificaba de “traidora” a la vicepresidente Victoria Villarruel.
Sobre Villarruel, Milei le dijo a su gente de confianza:
“Debería pedir disculpas por hablar sobre los gastos de mis viajes. Apenas 750 mil dólares lo que va del año. Y miren que barato salió: acabamos de conseguir el apoyo de Trump en el litigio con YPF”.
Milei considera que para prevalecer, ganar, y eventualmente ser reelecto en 2027, todavía depende de sí mismo.
Karina Milei y Martín y Lule Menem, piensan igual.
Es decir:
Que el peronismo se va a terminar achicando todavía más, como consecuencia de la interna salvaje que protagonizan Cristina, Kicillof y Massa.
Y que a Pro le va a pasar lo mismo, porque la mitad de sus dirigentes ya juegan con la Libertad Avanza, y los mas cercanos a Mauricio Macri, todavía no están en condiciones de presentar un proyecto alternativo.
Por eso ellos repiten: “La Libertad Arrasa”.
Mientras, Santiago Caputo trabaja, junto a Milei, en el día después de la elección.
Los dos calculan que a partir de ese momento “la demanda social será tres o cuatro veces mayor”.
Y dicen tener en claro de por donde la nueva oposición ampliada les “quiere entrar”.
El fin de semana el presidente tomó nota con dos ejemplos.
Uno es el reclamo de los residentes del Garrahan, donde todavía permanecen enquistados los chicos grandes de La Cámpora, con la instrucción expresa de “romper todo”.
Y otro es el de las rutas nacionales y provinciales del país, que, como consecuencia de la ineficiencia y los negocios sucios, están detonadas.
El presidente concluyó: “No va a ser de la noche a la mañana, pero tenemos que a hacer un salto en la calidad de gestión. El uso de la Inteligencia Artificial será clave para eso”.
Luis Majul,LN+,Javier Milei,Luis Majul,,Conforme a,Javier Milei,,Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,La trastienda de la renuncia. La frase que condenó a Reidel a su salida del consejo y el rechazo de Karina Milei,,“Se te viene la noche”. Una candidata de Milei en La Matanza salió a pegarle con todo al intendente Espinoza
POLITICA
El Gobierno redobló las críticas contra el PJ por el corte de luz que extendió el cierre de listas: «No hay conciencia de la gravedad institucional»

El Gobierno volvió a cargar contra el peronismo por el presunto corte de luz de la noche del sábado, justo cuando vencía el plazo para presentar listas de candidatos para las elecciones legislativas bonaerenses.
Desde la Casa Rosada, varios funcionarios nacionales pusieron en duda el origen del apagón y sugirieron que pudo haber sido una maniobra deliberada para favorecer el cierre de listas del kirchnerismo.
Leé también: Cierre de listas en PBA y las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO
“El monstruo vive porque cuando lo ven se orinan en las patas”, disparó el presidente Javier Milei desde su cuenta de X. Sin mencionar al PJ, pero apuntando directamente a lo ocurrido el sábado por la noche, el mandatario cuestionó con ironía a quienes lo acusan de “violentar la República” por sus formas. “No dimensionan el monstruo que enfrentamos”, escribió, y cerró su mensaje con su habitual sigla “VLLC” (Viva la libertad, carajo).
La reacción oficial se intensificó después de que Alejandro Dichiara, primer candidato a diputado provincial por la sexta sección y dirigente cercano a Cristina Kirchner, reconociera en una entrevista radial que el corte de energía “les dio un tiempito más” para alcanzar un acuerdo interno entre los distintos sectores del peronismo.
“En nuestro caso había que amalgamar posiciones encontradas”, explicó Dichiara, quien admitió tensiones entre el kirchnerismo, el gobernador Axel Kicillof y el massismo. La Junta Electoral bonaerense extendió excepcionalmente el plazo para la presentación de listas hasta las 14 del domingo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, fue uno de los más directos al sembrar sospechas. “Consultado centro de control en baja (que está en la misma sala que el COD de EDELAP), nos dicen que no tienen ni siquiera un reclamo de corte de luz en la zona”, publicó en X. Y agregó con ironía: “Se ve que ‘saltó un tapón’ justo antes del cierre de listas. Todo muy creíble y muy democrático”.
Leé también: Procesaron a las militantes kirchneristas acusadas por el ataque a la casa de José Luis Espert
En la misma línea se expresó el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien denunció una “falta de conciencia sobre la gravedad institucional” del episodio. “La sociedad naturaliza que el peronismo no cumpla las reglas electorales. Imagínense si LLA fuera la que no entregaba sus listas a tiempo”, cuestionó. “Estarían gritando el fin de la democracia quienes hoy callan”, agregó, también cerrando con “VLLC”.
Desde la empresa Edelap SA, responsable del suministro eléctrico en la zona, no hubo hasta el momento una explicación técnica que justifique los dos cortes consecutivos ocurridos entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
El primero comenzó a las 22:48, cuando el peronismo bonaerense aún no había logrado cerrar sus listas. El segundo se produjo poco después, en otra zona de la ciudad. Ambas interrupciones de servicio coincidieron con los movimientos de los apoderados partidarios, que primero intentaban cargar los datos en la Legislatura y luego se trasladaron a las oficinas de la Junta Electoral, situadas a unas 12 cuadras.
Según trascendió, ni Edelap ni la Justicia ordinaria iniciaron una investigación de oficio. Esa falta de respuesta oficial alimentó aún más las sospechas en el entorno libertario.
Elecciones 2025, Luis Caputo, Federico Sturzenegger, Javier Milei, Partido Justicialista, PJ, Peronismo
POLITICA
Caso $LIBRA: La Libertad Avanza y Pro bloquean la investigación de la comisión especial

La puja por investigar el caso $LIBRA sigue vigente en Diputados. La oposición insiste en reactivar la comisión especial que debe indagar el grado de involucramiento del presidente Javier Milei en una presunta estafa a través de la criptomoneda.
Tras semanas de parálisis, el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro envió una nota formal a los presidentes de las comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento, Silvia Lospennato (Pro), y de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza), en la que exige que su proyecto para destrabar la comisión sea tratado “de manera urgente, conjunta y en plenario”.
“La demora en la normalización de su funcionamiento impide el ejercicio de las facultades constitucionales de control que corresponden a esta Honorable Cámara, especialmente frente a un caso de trascendencia nacional y con múltiples aristas políticas, económicas y judiciales en curso”, advierte Ferraro en la presentación.
La comisión quedó congelada hace más de un mes, luego de dos empates consecutivos en la elección de autoridades. Ferraro acusa al oficialismo de haber bloqueado su funcionamiento y propone una reforma institucional para garantizar que la mayoría opositora pueda avanzar con la investigación.
“Es de público conocimiento que persisten los ardides reglamentarios, obstáculos administrativos y políticos que bloquean el inicio efectivo de las tareas investigativas, lo que torna imperioso el dictado de una resolución que clarifique e impulse su funcionamiento”, sostiene.
El proyecto -que cuenta con el respaldo de Unión por la Patria, Encuentro Federal, la izquierda y el radicalismo no alineado- establece que, en caso de empate, se elija como presidente al candidato respaldado por los bloques que sumen más bancas. Según esa fórmula, la oposición se aseguraría el control de la comisión: entre todos los firmantes reúnen 136 diputados.
El esquema también prevé que la vicepresidencia quede en manos del candidato perdedor, y que la secretaría sea definida por los bloques que respaldaron al titular. Además, introduce tres reformas clave: que la comisión sesione bajo el reglamento general de la Cámara; que el presidente tenga la potestad de desempatar votaciones internas; y que el plazo de tres meses para investigar se active recién cuando se definan las autoridades y el cronograma de trabajo.
Con esta jugada, la oposición busca evitar que la parálisis institucional diluya la pesquisa sobre el entorno presidencial. Y advierte: si el oficialismo vuelve a bloquear las citaciones o desconoce la autoridad de la comisión, no se descarta avanzar con un juicio político.
reactivar la comisión especial,Delfina Celichini,Escándalo cripto,Cámara de Diputados,Conforme a,,El caso $LIBRA. Un grupo de diputados opositores reunió datos en Estados Unidos y busca probar que se trató de una estafa,,La trastienda de la renuncia. La frase que condenó a Reidel a su salida del consejo y el rechazo de Karina Milei,,El cierre de listas. Un show obsceno con heridos en todos los frentes,Escándalo cripto,,El caso $LIBRA. Un grupo de diputados opositores reunió datos en Estados Unidos y busca probar que se trató de una estafa,,Caso $LIBRA. Davis transfirió US$500.000 después de reunirse con Milei y más de 1 millón horas antes de lanzar el token,,El caso $LIBRA. Uno de los protagonistas manejó cajas de seguridad en un banco en paralelo al lanzamiento de la cripto
- POLITICA2 días ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- ECONOMIA3 días ago
Alarma por el dólar: la volatilidad se mantiene, pese a las medidas urgentes de Caputo
- POLITICA20 horas ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año