POLITICA
Cultura | Marciello toca Almafuerte: Hice mío tu nombre
Inmediatamente después de disolver Hermética, Ricardo Iorio se lanzó en diciembre de 1994 a generar un nuevo proyecto con el claro propósito de liderarlo. De ahí la decisión de hacerse cargo no solo del bajo, las letras y muchas de las músicas, sino también de la voz. Pero el destino quiso que en el camino apareciera Claudio Marciello, virtuoso guitarrista de San Justo que ya venía pidiendo pista. Y Almafuerte terminaría siendo un proyecto de a dos que duró veinte años, dejó ocho discos de estudio y desandó una historia inconclusa, sin final: el grupo nunca se desactivó oficialmente, solo hubo una pausa prolongada, pero con distintos acercamientos entre las partes.
En pleno auge de Almafuerte, cuando la banda ya estaba consolidada y podía llenar Obras o cualquier reducto del país, el Tano Marciello comenzó a experimentar su formato solista. Almafuerte terminó en 2001 su contrato con la multinacional Universal y entonces creó Dejesú Records, su propio sello, cuyo primeros lanzamientos fueron un disco en vivo en Obras y «De pie», ópera prima de Marciello grabada básicamente con la base rítmica de Almafuerte (Bin Valencia) y el aporte de Iorio en «Libre de temor».
En lo sucesivo, y a medida que el ritmo de shows por año del grupo iba cesando conforme avanzaba el nuevo milenio, Marciello le fue dando más músculo a su experiencia solista con otros discos («Identificado» de 2010, «Rock Directo» de 2013, «CTM» de 2017, «Crudamente» de 2019 y «Emergencia» de 2023) y cada vez más presentaciones, sobre todo cuando Almafuerte se desactivó. La muerte de Ricardo encontró al Tano con el deseo pendiente de volver a tocar juntos (la última vez lo hicieron en 2017, Marciello invitado de Iorio solista).
El proyecto CTM (las iniciales de Claudio Tano Marciello) ya acumula varios años, y de hecho está trabajando en canciones de lo que sería su disco de estudio número ocho, la misma cantidad que grabó con Almafuerte. Lo completa con el guitarrista Giuliano Noe, el bajista Leo Radaelli (que también aporte en voces) y la más añeja de las compañías que el Tano tiene en su curso solista: la baterista Melina Marciello. Su hija.
Las conmemoraciones que el guitarrista decidió hacerle en 2024 a la banda que formó fueron, en principio, un hecho de justicia: nadie más autorizado que él para refrendar ese repertorio sagrado de miles de personas. El sábado pasado, 28 de diciembre, se agotaron las localidades para la función cumbre del Microestadio Malvinas Argentinas de La Paternal. Fue una fecha organizada con sorpresa: el Tano inicialmente quiso hacerlo una noche de octubre en el Teatro Flores, luego debió agregar otra, y así entendió que esto que él estaba proponiendo era mucho más que un concierto.
Lo que pasó en el Malvinas fue, esencialmente, un exorcismo popular (a pesar de que Ricardo canta en «Desde el más allá» que «no hay exorcismo que cure mi mail»). Un homenaje a Iorio–Marciello, yunta que a muchos emocionó de la misma forma que a otros Solari–Beilinson o Lennon–McCartney, por citar algunas. Solo que, quizás por modestia, el Tano no prefiera denominarlo de tal manera: entiende que la idea de auto-homenaje puede sonar arrogante. Entonces habla de conmemoración.
«CTM conmemora a Almafuerte». Así aclara Marciello. No es Almafuerte porque, simplemente, ya nada puede serlo. Pero, al mismo tiempo, es lo más cerca que podremos estar en este momento de ese relicario. Así, el Tano se jugó en Malvinas a todo o nada: la lista de canciones, que en los dos Flores fueron de 31, ahora subieron a 40. Un total de tres horas de show que pasaron por todos los lugares posibles. «Ocho discos de estudio, cinco en vivo, tres DVD: fue fácil elegir canciones, pero difícil decidir cuales dejar afuera. Hicimos lo que pudimos, espero que les guste», dijo, cerca del final.
El repertorio abarcó todos los discos y todas las etapas de Almafuerte. Que fue, también, una manera de entender la musicalidad que Marciello le fue aportando a la identidad del grupo. Desde los arrestos más thrasheros del principio («El pibe tigre», «Niño jefe») hasta sus instrumentales («Ceibo», «Motivo ciudadano», «Caballo negro»), pasando por hitos del cancionero popular argentino como «Se vos», «Toro y pampa» o «A vos amigo».
Los únicos invitados fueron Beto Ceriotti, bajista de Almafuerte y también de El Reloj al mismo tiempo que el Tano, y David Valencia, hijo de Bin, el último y más duradero baterista del último grupo de Ricardo Iorio. Con esa base rítmica, Leo Radaelli pasó a una tercera guitarra, mientras que Melina Marciello fue a las voces. E hicieron «Debes saberlo» y «Patria al hombro», los temas iniciales de los dos primeros discos sin Ricardo en el bajo («Ultimando» y «Toro y pampa»).
La lista de temas ocupó cuatro hojas. A medida que éstas se iban completando, Marciello arrancaba ese pedazo del papel que tenía pegado en el piso del escenario y se lo regalaba al público. Al término del primero de esos cuartos, el Tano contó algo que ya dijo otras veces pero lo mismo sigue calando: la historia de «Zamba de resurrección», la primera canción que hicieron juntos para Almafuerte, grabada en el disco debut «Mundo guanaco».
Otros momentos de gran intensidad fueron aquellos en los que aparecieron voz y rostro de Iorio. El primero, acompañando el bello y crudo «Mi credo», de «Trillando la fina», desde los parlantes y las pantallas. El segundo, recitando «Piu Avanti», poema de Pedro Bonifacio Palacios, como preludio de la canción «Almafuerte».
«Les estoy profundamente agradecidos. Porque yo se que se dan una idea, pero hay que estar acá arriba, adelante de todos ustedes, con esta responsabilidad, y poner las pelotas para decir: ‘lo voy a hacer, loco’. ¿Saben por qué? Porque esto también les pertenece a ustedes», dijo el Tano, cerca del cierre. Aunque aclaró: «No llegamos al final. Llegamos, por fin, al reencuentro tan ansiado de hace tanto tiempo. Esa es la verdad. Yo creo que todo se termina cuando me vaya de acá». ¿Habrá, entonces, más?
Como último bis, «Sirva otra vuelta pulpero», cuando la medianoche ya abría paso al domingo 29 de diciembre de 2024. En esa misma fecha, pero de 1994 —exactamente treinta años atrás— Ricardo llamaba al Tano: Hermética se acababa de disolver y quería hacer algo con él. El resto fue historia. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Indio Solari, San Justo, Hermética, Ricardo Iorio, Juan Provéndola, Skay Beilinson, John Lennon, Almafuerte, Paul McCartney, Beto Ceriotti, Claudio Marciello, Obras Sanitarias, David Valencia, Leo Radaelli, Melina Marciello, Giuliano Noe
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Marciello, toca, Almafuerte:, Hice, mío, tu, nombre
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El determinante informe que recorre todos los conflictos policiales de Morena Rial
Una vez más, Morena Rial volvió a quedar en el ojo de la tormenta. El miércoles 5 de febrero, la hija del conductor fue detenida por la policía en un departamento del centro porteño, por, presuntamente, haber cometido un robo a mediados de enero. A raíz del nuevo escándalo, en LAM (América) compartieron un informe en el que repasaron los hechos delictivos que tuvieron a la joven como protagonista: desde presuntas agresiones y amenazas con objetos cortantes, hasta robo de celulares de alta gama.
Según pudo saber LA NACION, la joven de 26 años fue detenida el miércoles a la madrugada en un departamento de alquiler temporario del centro porteño por, presuntamente, llevar adelante un robo en un domicilio particular de la localidad bonaerense de Villa Adelina. Según trascendió, el mismo habría sucedido a mediados de enero y ella habría estado acompañada por otros hombres.
A raíz de esta nueva detención y, teniendo en cuenta que es la segunda en menos de dos semanas, el miércoles por la noche en LAM, presentaron un informe con imágenes de archivo, en el que repasaron los escándalos policiales que protagonizó la hija de Jorge Rial a lo largo de los años.
“Morena Rial, otra vez detenida. La hija del conductor fue detenida por robo en un hotel del centro porteño y la trasladaron a una comisaria de San Telmo”, comenzó el informe. Tras repasar los hechos más recientes, recordaron conflictos anteriores que tuvo la joven: “La relación entre la justicia y la hija del conductor no es nueva, ya que está acusada de varios delitos cometidos, presuntamente, en fecha anterior”.
“El primero dista del 13 de agosto de 2022, cuando Morena se habría presentado en la casa de su ex pareja, Dylan Rodríguez, amenazando con botellas y hasta le habría roto todo el auto a golpes», indicó el informe. El mismo incluyó una entrevista de archivo que dio el abogado Carlos Navi con eldoce de Córdoba en la que relató los hechos. “Ella, sus amigas, Velázquez y Castro, se apersonaron en un domicilio de Obispo Castellano en el barrio de San Vicente y embistieron en contra de la expareja de Velázquez y Rial: ‘Te vamos a matar, salí afuera’. Con botella en mano rompieron el parabrisas, golpearon el auto, robaron la patente. Amenazaron y huyeron en un Audi A4″, sostuvo el letrado en aquel momento.
Por otra parte, según detallaron en el informe de LAM, la joven también fue implicada en un supuesto “hurto” ocurrido en 2022. Rial y sus amigas habrían robado “celulares de alta gama” de un local perteneciente a un familiar de su ex, Facundo Ambrosioni y “siete días después habría cometido el mismo hecho, pero en otro local” del mismo dueño. Asimismo, advirtieron que, posteriormente, la joven habría amenazado a este mismo exnovio y a su padre. Cabe remarcar que Facundo Ambrosioni es el padre del hijo mayor de Morena, Francesco, de seis años.
Asimismo, recordaron el altercado que protagonizó el pasado enero cuando detenida en San Isidro por un presunto intento robo a un domicilio particular con su bebé de tres meses en brazos. Según trascendió estaba en compañía de otros hombres. Fueron los vecinos quienes hicieron la denuncia: la policía la detuvo, pero horas después, quedó en libertad.
Para cerrar el informe recordaron que, en julio de 2023, la hija de Jorge Rial estuvo involucrada en los robos de los camarines del programa que conduce Ángel de Brito.
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