Connect with us

POLITICA

Cumbre de los gobernadores de Juntos para exigirle a Milei que devuelva los fondos a las provincias

Los diez gobernadores de Juntos se reúnen esta sábado, hartos de la falta de respuesta de Milei. Las provincias perdieron un 7% de los recursos.

Published

on

Los gobernadores de Juntos están parados sobre la línea roja de su realción con el gobierno de Milei. Hartos por la falta de respuestas a las distintas opciones que le acercaron al gobierno para recomponer los ingresos de las provicnias afectados pro la baja de ganancias, se autoconvocaron.

Este sábado los diez gobernadores y un grupo de diputados que les respondern mantendrán un zoom para ver como sigue la relación con el gobierno. La cumbre se solapa con las negociaciones que se dan en la Cámara de Diputados por la ley ómnibus, pero tiene un foco excluyente: la discusión por la coparticipación de impuestos federales. 

Es que las provincias son las grandes perdedoras de la merma en la recaudación a partir de la reforma del impuesto a las ganancias impulsada por Massa, a la que se suma la decisión de Milei de bajar a cero las transferencias. a las provincias por fuera de la coparticipación, incluida la obra pública.

 Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que las provincias del país enfrentan un recorte del 7,5% en las transferencias de Nación, comparando la primera quincena de enero de 2024 con el mismo período del año anterior. 

Cordobeses y socialistas avanzan con dictamen propio contra las retenciones y entra en crisis el acuerdo

Entre las más afectadas, la Provincia de Buenos Aires lidera las pérdidas con una caída real del 11,1%, mientras que la Ciudad de Buenos Aires muestra una merma del 4%.  No obstante, Corrientes y Mendoza perdieron el 6.9%, Chubut el 6.3%, Entre Ríos el 6.1%, y Córdoba el 5.9%. 

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que las provincias del país enfrentan un recorte del 7,5% en las transferencias de Nación, comparando la primera quincena de enero de 2024 con el mismo período del año anterior. 

La selección de distritos no es casual, sino que explica el enojo de los gobernadores mas cercanos al gobierno. De hecho, los diez mandatarios de Juntos programaron una reunión vía zoom con legisladores del Pro, Hacemos Coalición Federal, y la UCR. 

 «El gobierno nacional ajusta pero nosotros también venimos ajustando. Lo que pasa es que Milei se subió el impuesto país y ahora propone aumentar retenciones, y a nosotros de eso no nos llega nada», afirmó a LPO un gobernador que va a participar de ese encuentro. 

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Según pudo reconstruir LPO, Alfredo Cornejo  de Mendoza, Maximiliano Pullaro de Santa Fe, Ignacio Torres de Chubut, Rogelio Frigerio de Entre Ríos, Jorge Macri de la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Zdero de Chaco, Marcelo Orrego de San Juan, Carlos Sadir de Jujuy, Eduardo Valdés Corrientes y Claudio Poggi San Luis confirmaron asistencia y no están dispuestos a ceder los votos de sus diputados en tanto no se acuerde previamente una recomposición de recursos concreta. 

Con ese objetivo, los gobernadores reflotaron la famosa «separata» presentada por Sergio Massa como anexo al proyecto de presupuesto 2024.  En ese documento Massa apuntó a poner en discusión en el Congreso 32 esquemas de beneficiones fiscales sectoriales, entre los que se encuentra la excención del impuesto a las ganancias para trabajadores del Poder Judicial, el Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego, entre otra decena de esquemas para sectores productivos, como la industria del software 

«El Estado Argentino le regala a Galperín USD 100 millones por año en beneficios fiscales», destacó un gobernador peronista que agregó «todos esos esquemas de incentivos y beneficios deben ser revisados». Lo concreto es que por los programas de regímenes impositivos especiales que se enlistan en la separata, el Estado se pierde de recaudar unos 4 puntos del PBI por año según Massa y 2,5 según el ministro Caputo. Una enormidad equivalente a todo el ajuste que plantea la ley ómnibus.

En paralelo, un grupo de diputados catamarqueños presentó un proyecto para coparticipar el impuesto al cheque, tal como anticipó LPO

Es una idea que apareció sobre la mesa en plena campaña electoral, cuando los gobernadores empezaron a elaborar una estrategia que les permitiera recuperar lo que perdían por la baja de ganancias.

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero.

De hecho, a mediados de septiembre del año pasado, los gobernadores del Norte Grande, tanto los peronistas como los radicales Gerardo Morales y Gustavo Valdés, le propusieron a Massa coparticipar el impuesto al cheque como mecanismo de compensación. El mismo planteo se repitió después del balotaje, cuando el ex ministro los recibió en el Palacio de Hacienda para garantizarles la transferencia de los fondos necesarios para afrontar el pago de salarios y aguinaldos en diciembre.

 Salta a la vista que la discusión es por como quedan distribuidos los recursos entre Nación y las provincias, y el enojo de los gobernadores provinciales en este sentido no distingue sustancialmente por color político. Desde todos los sectores repiten lo mismo: «Para que la ley salga, primero se tienen que sentar con nosotros». 

POLITICA

En medio del debate de la Ley Bases en el Senado, el papa Francisco recibió a sindicalistas y se sacó una foto con una bandera de Aerolíneas Argentinas

Published

on


En medio del debate de la Ley Bases en el Senado, el Papa Francisco recibió este miércoles a sindicalistas y se sacó una foto con la bandera de Aerolíneas Argentinas. Las imágenes se conocieron poco después de que el Gobierno diera a conocer que accedió a quitar a la aerolínea del paquete de privatizaciones.

En su exposición en el Congreso, poco antes del mediodía, el senador libertario Bartolomé Abdala anunció los cambios que había aceptado el Gobierno, entre ellos la eliminación de las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y los medios públicos.

Y fue pasada la 1 de la tarde cuando desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes difundieron las imágenes de Francisco posando en el Vaticano con Juan Pablo Brey, Verónica Espósito, Horacio Calculli; secretario general, adjunta y de seguridad respectivamente.

Los sindicalistas, que tenían en sus manos una bandera de la agrupación y otra de Aerolíneas, le entregaron una carta que remarcaba la importancia de la aerolínea como una herramienta del Estado.

Durante el encuentro, detallaron, «pudieron mostrar su preocupación ante la difícil situación económica que está atravesando el país y la industria aeronáutica».

El papa Francisco posó con sindicalistas y una bandera de Aerolíneas. Foto: Aeronavegantes

«Manifestaron la importancia del rol de Aerolíneas Argentinas y su preservación sosteniendo que no solo representa un símbolo de orgullo nacional, sino que desempeña un papel crucial en la conectividad y desarrollo económico del país», agregaron.

Dijeron, también, que «revindicaron el rol del Estado y ante la intención del Gobierno Nacional de querer privatizar nuestra aerolínea de bandera, advirtieron por las consecuencias negativas que podría tener para Argentina, especialmente para las regiones más alejadas y menos desarrolladas».

Los sindicalistas le transmitieron al Papa que «la empresa es esencial para garantizar que todas las regiones del país estén conectadas, además de destacar su rol clave en lo que refiere a la donación de órganos y en el transporte de vacunas durante la pandemia».

«Enfatizaron la importancia para integrar las economías regionales que, de otro modo, quedarían desatendidas por un sistema de aerolíneas exclusivamente comercial», concluyó el mensaje.

El papa Francisco posó con sindicalistas. Foto: AeronavegantesEl papa Francisco posó con sindicalistas. Foto: Aeronavegantes

Por último, sostuvieron que la existencia de la aerolínea de bandera «no sólo se justifica por razones económicas, sino también por su función social y su contribución al bienestar de todos los argentinos».

Aerolíneas, un cambio de último momento

Para evitar un brutal desguace de la Ley Bases y el paquete fiscal, el Gobierno cedió a las presiones de la oposición en el Senado y aceptó cambios medulares que marcan un duro revés para la política del gobierno de Javier Milei. Entre las modificaciones se decidió bajar a Aerolíneas Argentinas del plan de privatizaciones y eliminar por completo el capítulo previsional retrocediendo así con el levantamiento de la moratoria.

Al defender el dictamen de mayoría, Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza – San Luis) anunció seis modificaciones que son un claro gesto a los dialoguistas que están en duda. El primer cambio tuvo que ver con el artículo 3 referido a las facultades delegadas y se precisa que el Gobierno no podrá disponer de la disolución de los organismos vinculados con la cultura, punto que había sido reclamado por distintos sectores de la oposición.

El dato más importante es la eliminación de Aerolíneas Argentinas del anexo I del artículo 7 que promueve la privatización de empresas estatales. Junto a la aerolínea de bandera también se bajó al Correo Argentino y a los medios públicos. Todo esto fue reclamado por el bloque de la Unión Cívica Radical y también por la senadora de Chubut, Edith Terenzi, que responde al gobernador Ignacio López.

No obstante, el Gobierno no tenía los votos para sostener este capítulo tal como estaba redactado y una salida que habían propuesto los dialoguistas era separar las empresas para votar cada privatización, esquema que fue rechazado por los negociadores de la Casa Rosada.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad