Connect with us

POLITICA

Cumbre del G7: Javier Milei se reunió con la directora del FMI, Kristalina Georgieva

Published

on


Durante su participación en la cumbre del Grupo de los 7 (G7), el presidente Javier Milei sostuvo una reunión el viernes con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para discutir las políticas económicas de su gobierno. En el encuentro se abordó la flexibilización de la política cambiaria mediante la liberación del cepo, la reducción de subsidios y la ampliación del Impuesto a las Ganancias.

Simultáneamente, el Directorio Ejecutivo del FMI publicó una versión extendida de su evaluación en la octava revisión del acuerdo ampliado con Argentina, que permitió un desembolso de cerca de 800 millones de dólares. 

En el comunicado, la entidad monetaria insistió en que se “deben proseguir los esfuerzos para reformar el Impuesto a las Ganancias”. Además, aseguró que los riesgos para la Argentina “siguen siendo elevados” y reclamó más reformas que tiendan a mejorar la calidad del ajuste con una “implementación ágil de las políticas”. 

Aparte de ganancias, el FMI también hizo referencia a la racionalización de subsidios, gastos tributarios y al fortalecimiento del control del gasto como medidas cruciales para mejorar la calidad del ajuste económico.

“Los riesgos, aunque moderados, siguen siendo elevados, lo que exige una implementación ágil de las políticas. La planificación de contingencias seguirá siendo fundamental y las políticas deberán seguir adaptándose a la evolución de los resultados para salvaguardar la estabilidad y garantizar que se sigan cumpliendo todos los objetivos del programa”, indicó el Fondo.

Además de su encuentro con Georgieva, Milei se reunió en la ciudad italiana de Bari con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, tras participar en la foto oficial con los líderes del G7 y otros invitados, incluyendo al Papa Francisco.

El encuentro con Ajay Banga adquiere relevancia especialmente después de que el Banco Mundial revisara a la baja esta semana su pronóstico económico para Argentina en 2024, indicando que la economía no se recuperará completamente hasta 2025.

La reunión de Milei con Kristalina Georgieva tuvo lugar en el lujoso complejo hotelero Borgo Egnazia, sede de la cumbre de los líderes de las naciones más desarrolladas. Durante el encuentro privado, el presidente argentino discutió con la directora del FMI las políticas económicas implementadas por su gobierno.

Según fuentes cercanas, la reunión se retrasó debido a ajustes en la agenda del día, pero se llevó a cabo como estaba programado y en un contexto favorable para Milei, quien recientemente obtuvo la aprobación de la Ley de Bases en el Senado y ha observado una disminución en la tasa de inflación.

En la cuenta oficial del Gobierno se publicó un breve video del encuentro en el que Milei y Georgieva intercambian palabras. “Siempre me encantan las reuniones porque es híper transparente y creo que conectamos desde la transparencia”, fue uno de los alagos de Milei hacia la titular del Fondo. “Sí, sí, creo que lo hacemos. Creo que la otra forma en que nos conectamos es que ambos amamos la economía y nos amamos”, respondió Georgieva.

El gobierno argentino está actualmente en proceso de negociar un nuevo préstamo con el Fondo Monetario Internacional, estimado en alrededor de 15 mil millones de dólares, con el propósito de acelerar la eliminación del cepo cambiario y reactivar la economía.

Durante la cumbre del G7, Javier Milei y Kristalina Georgieva se encontraron previamente en la sala donde se llevó a cabo la sexta sesión de trabajo del grupo, centrada en los riesgos de la inteligencia artificial, energía y relaciones con África y países del Mediterráneo. En ese contexto, tuvieron una breve conversación informal y fueron fotografiados sonrientes, antes de reunirse nuevamente para la foto oficial del grupo en una de las plazas del complejo.

En la imagen, Milei se ubicó en el extremo derecho de la tarima junto a otros líderes invitados como Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Cyril Ramaphosa de Sudáfrica, William Ruto de Kenia, Recep Tayyip Erdoğan de Turquía, Abdelmadjid Tebboune de Argelia y Mohamed Ould Ghazouani de Mauritania. También estuvieron presentes Narendra Modi de India, Mohamed bin Salmán de Arabia Saudita, Abdalá II bin Al Hussein de Jordania, el Papa Francisco, Kristalina Georgieva, Ajay Banga del Banco Mundial y todos los miembros del G7.

La última reunión entre Milei y Georgieva fue el 17 de enero durante el Foro Económico Mundial en Davos, donde el presidente argentino reafirmó su compromiso con un plan de ajuste integral para reducir la inflación y el déficit fiscal.

Desde entonces, el gobierno ha avanzado en sus metas, según datos del Indec que indican una disminución del 4,2% en el índice de precios mayoristas en mayo.

Advertisement

POLITICA

Atentado contra Donald Trump: en el Gobierno no tienen previsto reforzar la seguridad de Milei

Published

on


El Gobierno no tiene previsto reforzar la seguridad de Javier Milei a raíz del atentado que sufrió en Pensilvania el candidato a presidente por el Partido Republicano, Donald Trump. Así lo pudo saber Clarin de fuentes ejecutivas consultadas, que definieron al acto del estadounidense como «de campaña» y para nada comparable con la agenda del jefe de Estado argentino.

«Es una semana compleja porque se cumplen 30 años del atentado a la AMIA, pero no tenemos pensado nada especial, que no estuviera contemplado antes», sostienen en relación a una serie de operativos que no sólo incluirán el acto central frente a la mutual judía, al que asistirá el Presidente el jueves, sino también diferentes actividades de foros internacionales vinculadas a la conmemoración del ataque que provocó 85 muertes y cientos de heridos.

Desde el Gobierno aseguran que, contrariamente con lo que se cree, Milei respeta los protocolos de seguridad. «No tenemos una impronta de desobediencia a la custodia, ni ningún episodio en el que se haya sacado la custodia de encima. Es prolijo Milei con estas cosas», sostienen en Casa Rosada, diferenciándose tal vez de alguna actitud de Trump, por ejemplo, en la que viola el protocolo oficial.

En relación a AMIA, la complejidad de la fecha tiene que ver con que se deben desplegar fuerzas de seguridad por un seminario sobre antiterrorismo que se realizará en esos días y a reuniones entre presidentes y ministros de seguridad que también se estarán llevando adelante. «Hay que cubrir el tema alojamiento de cada uno de los que viene, estamos trabajando en eso», comentan.

Milei, en el acto del 9 de Julio. Foto: AP.

El ataque a Trump se dio menos de dos semanas después de que en San Juan detuvieran a un hombre armado a una cuadra de donde Milei iba a encabezar un acto, el pasado 4 de julio, cuando lanzó el Plan Nacional de Alfabetización en esa provincia. El hombre, de 76 años, fue arrestado poco antes del inicio del evento, que estaba colmado de militantes libertarios que habían ido a ver a Milei.

El recuerdo de Cristina y Bolsonaro

Esa situación trajo el recuerdo del atentado fallido contra Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta entonces, el 1 de septiembre de 2022. Ese día, un joven se acercó a la ex presidenta y le gatilló, sin éxito, con un arma en la cabeza. Fernando Sabag Montiel, con otros presuntos cómplices del hecho, se encuentra actualmente preso y se le lleva un juicio oral y público en su contra.

En 2018, también, antes de ser electo presidente, fue atacado a cuchillazos en un acto de campaña Jair Bolsonaro, en el estado de Minas Gerais. Son hechos que en el Gobierno siguen de cerca, en relación al cumplimiento de protocolos, pero que consideran de diferentes circunstancias y no aplicables al operativo de seguridad de Milei.

Tras el atentado a Trump, desde el Gobierno emitieron un comunicado en el que resaltaron que «el Presidente Javier Milei expresa su más enérgico repudio al intento de asesinato contra el ex Presidente y candidato a la presidencia Donald Trump. La bala que rozó su cabeza no es solo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre».

Y agregó, además: «No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder. Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria»

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad