Connect with us

POLITICA

De facto, Maximiliano Abad se autoproclamó titular de la Unión Cívica Radical bonaerense

Published

on


Ocurre que por finales de marzo caducaron los mandatos de las autoridades electas hace dos años y, con ello, el plazo para que Maximiliano Abad siga al frente de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense. No obstante, las apetencias por ese sillón partidario parece que sobrepasan cualquier requerimiento mínimo de institucionalidad partidaria.

Como se sabe, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dio curso positivo a los reclamos del frente opositor Futuro, que postula a Pablo Domenichini, a la vez que confirmó irregularidades ocurridas durante la votación de octubre último en varios distritos. En consecuencia, esta Cámara ordenó comicios complementarios en municipios del conurbano y del interior, a la vez que instruyó al juez federal Alejo Ramos Padilla que se encargue de ultimar todos los detalles.

Advertisement

En medio de todo esto y para evitar una intervención, Abad -referente de la lista oficialista Adelante- convocó la semana pasada a un plenario en el comité provincia para analizar la posible prórroga de mandatos, incluida su propia continuidad. Sin embargo, sometió la propuesta a consideración de la mesa directiva y no alcanzó los dos tercios de los votos, requisito numérico necesario y legal para darle respaldo al senador nacional.

Abad, no muy acostumbrado a las prácticas lógicas y democráticas de convivencias partidaria, insistió con su intención de perpetuarse y se decretó a sí mismo como el presidente del comité provincia “de facto”, igualito que durante las dictaduras militares o en regímenes pseudodemocráticos.

Advertisement

Desde cercanías de Adelante quieren convencer a todos de que el fallo de la CNE no estará firme hasta que la Corte de Nación se expida y que, en función de esa circunstancia, Abad apeló a medidas de su propia “necesidad y urgencia”, tal cual los DNU de Javier Milei.

Habría una razón importante que, obviamente, se explica desde cierto compromiso de Abad de mantener el poder partidario para acordar listas con La Libertad Avanza (LLA) y con el Pro o con el sector que en ese partido le responde a Patricia Bullrich.

Abad, con el apoyo de Daniel Salvador y Gustavo Posse, forzaron la ruptura de todo tipo de acuerdo que se venía esperando en instancias de la mesa directiva del comité provincia, donde hubo algún amague de diálogo entre los candidatos de ambos bandos como es el caso del oficialista Miguel Fernández y del opositor Domenichini.

Advertisement

Sin embargo, trascendió que el oficialismo ponía como condición “no negociable” que se aceptara su triunfo y después sí charlar de otros temas como reparto de cargos partidarios y, posiblemente, respetar cierta presencia opositora en listas electivas, claro está,bajo el ala de La Libertad Avanza, algo que Domenichini no quiere ver ni de cerca.

Con las negociaciones trabadas y sin avances en la sustanciación de elecciones complementarias, Abad tuvo la feliz idea de decretar para sí mismo la propia continuidad de su mandato, algo que no contaría con respaldo legal y que va a ser atacado en las próximas horas mediante un recurso ante la justicia federal por parte de la lista Futuro.

Desde Futuro sostienen que esta prórroga es “artificial” e “ilegítima” y no debería proceder porque se dió en una votación nueva no convocada y que, por otra parte, ese tema ya fue puesto a consideración la semana pasada. Fue cuando Abad no alcanzó los dos tercios para asegurarse la continuidad. Para la oposición partidaria apareció “de la nada” un cuarto intermedio que supuestamente habría terminado hace algunas horas, jornada en la cual se volvió a poner en consideración un tema que ya fue tratado.

Advertisement

Ante este panorama de falta de avances hacia la institucionalidad, el comité provincia está en riesgo de “intervención”, en principio, de parte de la propia Justicia Federal o de algún otro remedio legal que podría establecerse a partir de alguna medida cautelar que propicie la oposición de Domenichini.

En tanto, desde el oficialismo partidario, están expectantes con algún recurso de apelación planteado ante la Corte de Nación, sobre la cual se duda que pueda resolver en lo inmediato este tipo de diferendos. En muchas ocasiones, el tema se plancha durante mucho tiempo y cuando le toca resolver ya es tarde.

En el radicalismo bonaerense han existido muy fuertes disputas con un fuerte contexto de tensión. Sin embargo, difcilmente se recuerde una situación que, además de provocar tensión, pueda producir un escenario de ruptura similar a la época de dirigentes de la talla de Ricardo Balbín y Arturo Frondizi, aunque, claro, en esta ocasión con actores de menor cuantía, como el caso de Abad.

Advertisement

En tanto, el tiempo del cronograma electoral sigue corriendo y el radicalismo corre el riesgo de no participar formal y efectivamente, ni siquiera en un frente, de los próximos comicios legislativos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Alejo Ramos Padilla, Gustavo Posse, Daniel Salvador, Patricia Bullrich, Unión Cívica Radical, Maximiliano Abad, Miguel Fernández, Pablo Domenichini, Ricardo Balbín, CNE, Javier Milei

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



De, facto,, Maximiliano, Abad, se, autoproclamó, titular, de, la, Unión, Cívica, Radical, bonaerense

Advertisement

POLITICA

La trastienda de la liberación de Gallo: una jugada sigilosa de Venezuela y de la AFA que dejó en offside al Gobierno

Published

on



La operación secreta que derivó en la sorprendente participación de la AFA en la liberación del gendarme Nahuel Gallo en Caracas cayó como un baldazo de agua fría en el Gobierno. Y no es para menos: justo antes de que Javier Milei se presentara ante la Asamblea Legislativa, en la Casa Rosada se enteraron de que Claudio Chiqui Tapia había conseguido lo que no pudo durante 448 días la diplomacia argentina.

Por eso el gobierno mileísta agradeció las gestiones que a favor de Gallo hicieron los gobiernos de Italia y de los Estados Unidos, además de organizaciones no gubernamentales como el Foro Penal, pero no dijo una sola palabra sobre la participación de la AFA.

Advertisement

Pudo haber sido peor: el propio Tapia estuvo a punto de viajar a Caracas, para un acto oficial de la Conmebol, pero la Justicia no lo habilitó el viernes pasado. De acuerdo a fuentes ligadas a la máxima organización del fútbol argentino, para entonces el mandamás ya sabía que a su regreso a Buenos Aires podría traer en su avión al gendarme Gallo.

Luciano Nakis, Nahuel Gallo y Fernando Isla Casarescaptura de redes

El puente entre Tapia y el gobierno venezolano lo había establecido el presidente de la Federación de Fútbol del país caribeño, Jorge Giménez Ochoa, de estrechos vínculos con Delcy Rodríguez, la presidenta interina que tomó el mando tras la detención de Nicolás Maduro por parte de la administración de Donald Trump.

Pero el éxito diplomático de la AFA de Tapia podría haberse debido menos a una virtud que se le desconocía a Tapia, que a una última trastada del gobierno bolivariano que, evidentemente, no quería entregar a Gallo en manos de Patricia Bullrich -bajo cuya gestión en Seguridad fue detenido el gendarme en Venezuela- ni tampoco de Milei.

Advertisement

Por eso encontraron un atajo con aroma a chicana política: entregar a Gallo a un “puente humanitario” que tendió la AFA, aprovechando que había una delegación de la entidad en Caracas, integrada por dos hombres de estricta confianza de Tapia, Luciano Nakis, el “secanucas”; y Fernando Isla Casares, alias “el gaucho”.

Según pudo saber , Isla Casares es considerado como la mano derecha de Tapia en la AFA y también participa en asuntos de gestión en la Ceamse, el organismo de tratamiento y deposición de la basura en el área metropolitana, que Tapia sigue dirigiendo por su alianza con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Fueron “el gaucho” y “el secanucas” quienes esperaron a Gallo al pie del avión que pertenece a la empresa Baires Fly, que tiene nexos con Chiqui Tapia. Pero antes, el gendarme habría tenido una parada previa en la tenebrosa sede de Contrainteligencia Militar de Caracas, donde el hombre fuerte sigue siendo Diosdado Cabello.

Advertisement

Para tener un cuadro completo, hay que comprender que el artífice de las liberaciones del régimen venezolano es Jorge Rodríguez, hermano de Delcy y titular de la Asamblea Nacional, quien presiona sobre Cabello -ministro del Poder Popular, una suerte de ministerio del Interior- para purgar el lastre humanitario que dejó Maduro.

La AFA manejó con absoluto sigilo en las últimas 48 horas sus contactos para vehiculizar la liberación de Gallo. Por eso cerca de Tapia hubo temor a que el Gobierno se hubiera enterado del operativo cuando el juez en lo penal económico Diego Amarante le prohibió salir del país el último viernes.

“Creyeron que hubo una filtración, pero al final fue una casualidad, porque el gobierno no se enteró de nada hasta que vieron la foto de Gallo al pie del avión”, deslizó una fuente al tanto del asunto.

Advertisement

Pero está claro que Tapia hubiera querido estar en el lugar de los hechos. Así quedó plasmado en sus cuentas de X y de Instagram, en las que reposteó la actividad de Casares y Nakis en Caracas, y en el estado de su WhatApp personal, en el que dio cuenta de que seguía minuto a minuto lo que estaba a punto de concretarse.

De acuerdo a las fuentes consultadas, hubo otro actor que cumplió un papel subterráneo en la operación para liberar a Gallo. Se trata del empresario Franco Bindi -marido de la diputada nacional Marcela Pagano-, a quien atribuyen vínculos con la inteligencia venezolana, así como los tuvo con Bolivia en la época de Evo Morales.

La propia Pagano pareció reivindicar la participación de Bindi por medio de un mensaje en su cuenta de X. “Gracias @delcyrodriguezv y a todos los que desde Venezuela permitieron que trabajemos en la liberación de nuestro compatriota Nahuel Gallo. Pueblos que se vuelven a hermanar, paz para nuestras naciones”. La clave del mensaje estuvo en la palabra “trabajemos”.

Advertisement

El operativo fue montado por la AFA y su red de vínculos políticos en momentos en que Tapia se convirtió en una suerte de enemigo público número 1 para el gobierno de Milei. Por eso el protagonismo de la entidad del fútbol en el viaje de regreso al país del liberado gendarme Gallo tiene una lectura que traspasa el ámbito humanitario.

Cuando esta madrugada el avión al servicio de la AFA aterrice en el sector privado del aeropuerto de Ezeiza, se habrá cristalizado una operación a varias bandas que incluyó al gobierno de Venezuela, a las entidades del fútbol de ese país y de la Argentina, y a actores de inteligencia que no se mueven en ámbitos oficiales. A todos, menos al gobierno de Milei.


#Institucional,@afa,@fvf,pic.twitter.com/nXnJXrfr65,March 1, 2026,@delcyrodriguezv,March 1, 2026,Mariano Spezzapria,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Congreso que viene: Milei anunció que este año presentará 90 paquetes de reformas estructurales

Published

on



El presidente Javier Milei inauguró el período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso belicoso, con durísimas críticas contra el peronismo, y adelantó que cada mes presentará 10 paquetes de leyes con reformas estructurales. “Esto constituirá el año calendario de la reforma: nueve meses ininterrumpidos de reformas estructurales que van a rediseñar la arquitectura institucional de la Nueva Argentina”, afirmó.

Con tono por momentos eufórico, Milei anunció que cada Ministerio tiene en carpeta al menos 10 paquetes con proyectos, por lo que la agenda legislativa abarcará todo el espectro del Estado. En esa línea, le pidió al Congreso “estar a la altura de la grandeza argentina”.

Advertisement

“Algunos dirán que 90 paquetes de reformas estructurales en un año es excesivo, dictatorial, o lo que fuere. Frente a esto, yo quiero señalar lo siguiente: nuestra ambición reformista no puede ser entendida como una intentona por acumular poder. No es, ni nunca será, un ‘vamos por todo’”, advirtió.

Los libertarios dejaron en claro que buscarán extender la exitosa racha de las sesiones extraordinarias, donde lograron aprobar la tantas veces debatida reforma laboral y la polémica baja de la edad de imputabilidad, ratificar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea y darle media sanción a la reforma de la Ley de Glaciares para favorecer los emprendimientos productivos.

Nunca el Congreso de la Nación tuvo una composición tan reformista como ésta. Dedicaremos este año a examinar la organización jurídica e institucional que nos trajo hasta aquí y construir la arquitectura que tendrá el Estado argentino los próximos 50 años, teniendo la moral occidental como política de Estado”, explicó.

Advertisement

El presidente Javier Milei - Fotos: Comunicación Senado.

Luego enumeró algunas de las reformas concretas que planea impulsar. Por ejemplo, señaló que se modificarán el Código Civil y Comercial y el Código Procesal Civil y Comercial. También anunció “un paquete de leyes destinado a proteger los derechos fundamentales de los argentinos de quienes solo saben vivir de lo ajeno, incluyendo la codificación que establece la defensa del consumidor y de la competencia”.

Ante la consulta de Infobae, un importante funcionario aclaró que no tienen en mente una reforma “integral” del Código Civil sino la actualización de algunos de sus puntos, aunque dijo que no podía adelantar cuáles. Milei aseguró que además buscarán “barrer con una montaña de cadenas regulatorias” que “darán rienda suelta a la inversión en industrias hoy muertas, para que puedan producir, innovar y generar empleo”.

Por otro lado, el Presidente confirmó que entre sus objetivos se destaca una reforma del sistema impositivo para bajar la carga tributaria. Asimismo, prometió continuar con el sendero de baja de las retenciones pero aclaró que será “de forma responsable, solo en la medida que el superávit fiscal lo permita”.

Advertisement

Tras haber logrado la ratificación parlamentaria del acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE, Milei aseguró que en breve intentarán ratificar el acuerdo comercial con Estados Unidos y enviará al Congreso siete tratados de propiedad intelectual. Y agregó: “Reformaremos el Código Aduanero para adecuarlo a nuestros nuevos desafíos. También nos integraremos a los tratados internacionales necesarios, porque debemos sentarnos en la mesa del comercio internacional, hasta ser tan relevantes que nuestros intereses no puedan ser desoídos”.

Otro de los puntos fuertes del discurso giró en torno a la reforma política. En ese sentido, dijo que se debe modificar el sistema electoral para que “los representantes sean responsables ante sus representados” y también modificar la forma en que se financian los partidos políticos “para brindar transparencia a las relaciones entre el empresariado y la política”.

Fuentes libertarias confirmaron que buscarían volver a discutir la implementación del sistema de circunscripción uninominal. Esta propuesta estuvo incluida en los primeros borradores de la Ley Bases pero luego fue eliminada por rechazo de los partidos aliados.

Advertisement

El sistema de representación por circunscripción uninominal –inspirado en el que rige en los países anglosajones, como Estados Unidos, Australia e Inglaterra-, implicaría reemplazar el sistema de representación proporcional. La iniciativa requeriría aplicar una compleja ingeniería institucional: obligaría a subdividir cada distrito en circunscripciones, tantas como cargos electivos le correspondan y cada partido político podría presentar un candidato en cada una. Al final de la elección, se impondría sólo un candidato por circunscripción.

Los defensores de este sistema argumentan que favorece un vínculo más directo entre candidatos y representados. “En la provincia de Buenos Aires hay 35 diputados en una lista que solo responden a una conducción política, no responden a la gente que los votó”, ejemplificó un funcionario.

La Libertad Avanza también avanzará para eliminar definitivamente las elecciones primarias (PASO) que fueron suspendidas en el último turno electoral.

Advertisement

Respecto a la Justicia, Milei planteó que se encuentra “trabada” porque fue capturada por disputas políticas “ajenas a su propósito original”. “Presentaremos proyectos que vuelvan a hacer del Poder Judicial una herramienta democrática, republicana, ágil, rápida, eficaz, y por sobre todas las cosas que sea justa”, arremetió.

Esto incluirá modificaciones en el Código Penal para introducir penas más duras y mayor cobertura de la prisión efectiva”, la ampliación del sistema acusatorio y de los juicios por jurados en la Justicia Federal.

Apertura de sesiones ordinarias del Congreso

Por otro lado, insistió en que durante este año se reformarán la educación inicial, primaria y secundaria para que recuperen su calidad y para terminar con el “adoctrinamiento”.

Advertisement

Finalmente, prometió que el sector agropecuario “tendrá su revolución”. Según Milei, Argentina está en condiciones de producir 300 millones de toneladas de grano, duplicando las cifras actuales. Para esto crearán un régimen de derecho de propiedad intelectual para las semillas que incrementará fuertemente la productividad. “No podemos aceptar que nuestros rindes en Chaco sean de 600 kilos de algodón por hectárea, cuando en Brasil son de 1.400. Tampoco podemos permitir que Brasil triplique su producción de soja usando semillas con tecnología argentina, hechas por empresas argentinas, que no se pueden vender en Argentina”, ejemplificó. Según fuentes oficiales, solo la nueva ley de semillas permitiría el ingreso de miles de millones de dólares.

Continue Reading

POLITICA

Frío saludo de Milei a Villarruel, el roce de la vice con Karina y una chicana del Presidente

Published

on


Desde su llegada al Congreso, el presidente Javier Milei volvió a dejar en evidencia la tensa relación que mantiene con su vice, Victoria Villarruel, a quien en su ingreso por las escalinatas al recinto para dar inicio a la asamblea legislativa le dedicó un frío saludo protocolar. La escena fue muy similar a la del año pasado, dado que en esta oportunidad el ida y vuelta tampoco fue divulgado por la transmisión oficial que, en cambio, optó por hacer un paneo genérico del parlamento.

Acompañado en todo momento por su hermana, Karina Milei, el mandatario apenas le tendió la mano a Villarruel, sin mediar palabra. Sin embargo, la versión que difundió la cadena oficial no mostró el momento del saludo entre el Presidente y su vice, sino que fue registrada por una cámara que no pertenecía a la transmisión del Gobierno.

Advertisement
Saludo entre Milei y Villaruel

En las imágenes difundidas por redes sociales, se puede ver a Villarruel, visiblemente incómoda, junto al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien a diferencia de la vice recibió un afectuoso abrazo por parte de Milei.

Tras ello, la presidenta del Senado se limitó a escoltar al Presidente por el palacio legislativo mientras este saludaba sonriente a ministros y funcionarios del gabinete que se interponían a su paso. En ningún momento la miró durante el recorrido por los pasillos del Congreso, ni tampoco intercambiaron palabras.

El ingreso de Javier Milei al Congreso de la Nación junto a Victoria Villarruel
El ingreso de Javier Milei al Congreso de la Nación junto a Victoria Villarruel

Otra escena captada por las cámaras mostró un roce físico entre Villarruel y Karina Milei, que en redes sociales se interpretó como un empujón. El objetivo de la vicepresidenta habría sido posicionarse a la derecha del mandatario, evitando quedar en un segundo plano.

La distancia entre el Presidente y su vicepresidenta también se trasladó al discurso de apertura legislativa. Mientras el bloque libertario celebraba con aplausos las chicanas al kirchnerismo, Villarruel se mantuvo ajena a ese clima de euforia, concentrada en su teléfono y con un semblante marcadamente serio. Pero el momento de mayor tensión se vivió cuando el jefe de Estado, en una clara embestida a la oposición, denunció un “ataque sin precedentes” a su Gobierno durante la campaña electoral por las legislativas de septiembre.

Advertisement

“Opositores y propios nos atacaron soñando con abrazar el sillón de Rivadavia”, agregó Milei, lo que fue leído por muchos como una chicana que incluía a su vice, señalada por la Casa Rosada por manejar una agenda propia, por fuera del universo libertario. Una crítica que se renovó hace dos semanas cuando visitó La Rioja y se mostró junto al gobernador Ricardo Quintela, uno de los mandatarios provinciales más alejados del Gobierno, a quien Milei le dedicó un tramo de su discurso.

Días atrás, el riojano fue denunciado por el fiscal federal Carlos Stornelli por “inicitación a la violencia colectiva”, tras haber dicho que Milei no llegaría a completar su mandato.

El roce entre Villaruel y Karina Milei
El roce entre Villaruel y Karina Milei

Una semana atrás, la vicepresidenta volvió a tomar distancia de Javier Milei. Después de que el Gobierno consiguiera avanzar con el proyecto de reforma laboral en el Congreso, Villarruel salió criticar con dureza el modelo de apertura económica indiscriminada que aplica La Libertad Avanza (LLA) y que ya provoca un impacto en la industria nacional.

La excompañera de fórmula de Milei se hizo eco de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de anular los aranceles impuestos por Donald Trump a las importaciones.

Advertisement

Para Villarruel, esa decisión “implica un golpe a las políticas de producción y establecimiento de empresas en Estados Unidos”.

En otro capítulo de la ruptura entre el Presidente y su vice, la titular del Senado fijó su posición en medio de la pelea de Milei contra Paolo Rocca, CEO de Techint, Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate y de Aluar; o los empresarios textiles, por las consecuencias de la apertura comercial.

Dicho de otro modo: Villarruel sugirió que Milei debería atender los reclamos de los representantes del sector industrial.

Advertisement

“Sin empleo nacional y sin producción nacional no hay políticas reales de gobierno. Sin industria, se pasa a depender hasta en lo más mínimo de China, un país comunista. Para Trump primero está Estados Unidos, para mí, primero está la Argentina”, escribió Villarruel en su cuenta de la red social X.

En su mensaje, Villarruel advirtió que “la apertura total y libre de las importaciones solo favorece la dependencia de China y profundiza las emergencias económicas y sociales”.

“Tenemos todo para ser una potencia mundial. No debemos conformarnos con ser un país de servicios. En definitiva estamos hablando de nacionalismo o globalismo”, concluyó.

Advertisement

asamblea legislativa,salió criticar con dureza el modelo de apertura económica,pic.twitter.com/rijHfl3Fgx,February 20, 2026,Javier Milei,Victoria Villarruel,Conforme a,,“Trabajo silencioso». Chiqui Tapia celebró la liberación de Nahuel Gallo y habló de las gestiones de la AFA,,A los gritos. Milei arremetió contra el kirchnerismo en el Congreso: “Su líder va a seguir presa”,,“Superamos la inoperancia oficial”. El mensaje de Marcela Pagano en el que se atribuye parte de la gestión para liberar a Gallo,Javier Milei,,Milei en el Congreso. Una confirmación a la apertura económica y la desregulación; y al que no le guste, que espere el apodo,,Asamblea Legislativa. Apoyo empresario y sabor a poco entre economistas tras el discurso de Milei,,Encendido discurso. Milei abrió las sesiones ordinarias en el Congreso

Continue Reading

Tendencias