POLITICA
De facto, Maximiliano Abad se autoproclamó titular de la Unión Cívica Radical bonaerense

Ocurre que por finales de marzo caducaron los mandatos de las autoridades electas hace dos años y, con ello, el plazo para que Maximiliano Abad siga al frente de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense. No obstante, las apetencias por ese sillón partidario parece que sobrepasan cualquier requerimiento mínimo de institucionalidad partidaria.
Como se sabe, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dio curso positivo a los reclamos del frente opositor Futuro, que postula a Pablo Domenichini, a la vez que confirmó irregularidades ocurridas durante la votación de octubre último en varios distritos. En consecuencia, esta Cámara ordenó comicios complementarios en municipios del conurbano y del interior, a la vez que instruyó al juez federal Alejo Ramos Padilla que se encargue de ultimar todos los detalles.
En medio de todo esto y para evitar una intervención, Abad -referente de la lista oficialista Adelante- convocó la semana pasada a un plenario en el comité provincia para analizar la posible prórroga de mandatos, incluida su propia continuidad. Sin embargo, sometió la propuesta a consideración de la mesa directiva y no alcanzó los dos tercios de los votos, requisito numérico necesario y legal para darle respaldo al senador nacional.
Abad, no muy acostumbrado a las prácticas lógicas y democráticas de convivencias partidaria, insistió con su intención de perpetuarse y se decretó a sí mismo como el presidente del comité provincia “de facto”, igualito que durante las dictaduras militares o en regímenes pseudodemocráticos.
Desde cercanías de Adelante quieren convencer a todos de que el fallo de la CNE no estará firme hasta que la Corte de Nación se expida y que, en función de esa circunstancia, Abad apeló a medidas de su propia “necesidad y urgencia”, tal cual los DNU de Javier Milei.
Habría una razón importante que, obviamente, se explica desde cierto compromiso de Abad de mantener el poder partidario para acordar listas con La Libertad Avanza (LLA) y con el Pro o con el sector que en ese partido le responde a Patricia Bullrich.
Abad, con el apoyo de Daniel Salvador y Gustavo Posse, forzaron la ruptura de todo tipo de acuerdo que se venía esperando en instancias de la mesa directiva del comité provincia, donde hubo algún amague de diálogo entre los candidatos de ambos bandos como es el caso del oficialista Miguel Fernández y del opositor Domenichini.
Sin embargo, trascendió que el oficialismo ponía como condición “no negociable” que se aceptara su triunfo y después sí charlar de otros temas como reparto de cargos partidarios y, posiblemente, respetar cierta presencia opositora en listas electivas, claro está,bajo el ala de La Libertad Avanza, algo que Domenichini no quiere ver ni de cerca.
Con las negociaciones trabadas y sin avances en la sustanciación de elecciones complementarias, Abad tuvo la feliz idea de decretar para sí mismo la propia continuidad de su mandato, algo que no contaría con respaldo legal y que va a ser atacado en las próximas horas mediante un recurso ante la justicia federal por parte de la lista Futuro.
Desde Futuro sostienen que esta prórroga es “artificial” e “ilegítima” y no debería proceder porque se dió en una votación nueva no convocada y que, por otra parte, ese tema ya fue puesto a consideración la semana pasada. Fue cuando Abad no alcanzó los dos tercios para asegurarse la continuidad. Para la oposición partidaria apareció “de la nada” un cuarto intermedio que supuestamente habría terminado hace algunas horas, jornada en la cual se volvió a poner en consideración un tema que ya fue tratado.
Ante este panorama de falta de avances hacia la institucionalidad, el comité provincia está en riesgo de “intervención”, en principio, de parte de la propia Justicia Federal o de algún otro remedio legal que podría establecerse a partir de alguna medida cautelar que propicie la oposición de Domenichini.
En tanto, desde el oficialismo partidario, están expectantes con algún recurso de apelación planteado ante la Corte de Nación, sobre la cual se duda que pueda resolver en lo inmediato este tipo de diferendos. En muchas ocasiones, el tema se plancha durante mucho tiempo y cuando le toca resolver ya es tarde.
En el radicalismo bonaerense han existido muy fuertes disputas con un fuerte contexto de tensión. Sin embargo, difcilmente se recuerde una situación que, además de provocar tensión, pueda producir un escenario de ruptura similar a la época de dirigentes de la talla de Ricardo Balbín y Arturo Frondizi, aunque, claro, en esta ocasión con actores de menor cuantía, como el caso de Abad.
En tanto, el tiempo del cronograma electoral sigue corriendo y el radicalismo corre el riesgo de no participar formal y efectivamente, ni siquiera en un frente, de los próximos comicios legislativos. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Alejo Ramos Padilla, Gustavo Posse, Daniel Salvador, Patricia Bullrich, Unión Cívica Radical, Maximiliano Abad, Miguel Fernández, Pablo Domenichini, Ricardo Balbín, CNE, Javier Milei
¿Qué te parece esta nota?
![]()
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
De, facto,, Maximiliano, Abad, se, autoproclamó, titular, de, la, Unión, Cívica, Radical, bonaerense
POLITICA
Diputados modificó el dictamen del Senado del proyecto de reforma laboral: qué dice el nuevo artículo 44

Este miércoles salió el dictamen de la Cámara de Diputados del proyecto de reforma laboral que se tratará este jueves en la Cámara Baja, en el que hay una modificación clave en el artículo 44, que afectaba las licencias médicas. El proyecto original contemplaba descuentos importantes en el sueldo por accidentes fuera del ámbito laboral y hasta enfermedades.
El texto clave que fue eliminado de la norma decía lo siguiente: “En caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el 50% (cincuenta por ciento) de su remuneración que perciba al momento de la interrupción de los servicios”.
Leé también: Martín Menem convocó para mañana a las 14 la sesión en la que se tratará la reforma laboral
El artículo agregaba: “Si la imposibilidad de trabajar no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud, percibirá el 75% (setenta y cinco por ciento) de tal remuneración”.
Estos incisos fueron rechazados por la gran mayoría de los bloques y obligaron al oficialismo a corregir la letra del proyecto. Ahora, el nuevo dictamen —que deberá ser ratificado en el Senado— solo hace hincapié en que “el trabajador, en el transcurso de la primera jornada de trabajo respecto de la cual estuviere imposibilitado de concurrir, deberá dar aviso de la enfermedad o accidente y del lugar en que se encuentra, salvo casos de fuerza mayor”.
Leé también: Aerolíneas Argentinas canceló 255 vuelos por el paro de la CGT: afectará a más de 31.000 pasajeros
Allí se señala que mientras no diera aviso “perderá el derecho a percibir la remuneración correspondiente salvo que la existencia de la enfermedad o accidente, y su imposibilidad de dar el aviso, teniendo en consideración su carácter y gravedad, resulte luego inequívocamente acreditada”. Pero ya no se habla de un descuento del salario por accidente o enfermedad.
Las críticas al artículo en cuestión habían sido numerosas, incluso de sus aliados, como el caso del PRO, donde el jefe de bloque en Diputados, Cristian Ritondo aseguró: “El artículo 44 de la Reforma Laboral era inhumano”.
“Hablamos con distintas autoridades de la Cámara y, tras exponer los problemas que traía el artículo agregado, coincidimos en que era necesario eliminarlo”, explicó Ritondo este miércoles en diálogo con Radio Mitre.
reforma laboral, Diputados, Senado
POLITICA
En un día caliente para el Gobierno, Milei llega a Washington para la reunión del Consejo de la Paz que convocó Trump

WASHINGTON.- Javier Milei llega esta noche a Washington en un viaje exprés para participar el jueves de la sesión inaugural del Consejo de la Paz convocada por su principal aliado internacional, el presidente Donald Trump, invitación que cayó en un día incómodo para el Gobierno, con el debate en la Cámara de Diputados de la reforma laboral, el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y el cierre de una histórica planta nacional de neumáticos que simboliza el impacto negativo en la industria nacional de la apertura de las importaciones.
En su estadía de menos de 24 horas en la capital norteamericana, el mandatario estará acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y por el canciller Pablo Quirno. La comitiva participará desde las 10 (hora local, las 12 en la Argentina) del lanzamiento formal de la entidad creada por Trump, enfocada en el plan de paz en la Franja de Gaza y su reconstrucción, pero que generó escepticismo en varios gobiernos invitados a sumarse sobre las reales intenciones del magnate.
El primer encuentro del Consejo, al que asistirán representantes de los 27 países que adhirieron como miembros fundadores, se desarrollará en el “Donald J. Trump Instituto de la Paz de Estados Unidos”, rebautizado en diciembre pasado por el Departamento de Estado con el nombre del propio presidente republicano.
La participación de Milei a pesar de la tensa jornada del jueves en la Argentina reafirma su alineamiento incondicional con el líder republicano. Tras su decimocuarto viaje a Estados Unidos, el Presidente y su comitiva emprenderán el regreso desde la Base Conjunta Andrews, en Maryland, en la noche del jueves; tienen previsto llegar a las 7.30 del viernes a Buenos Aires.
Como anfitrión del evento, Trump anunciará el compromiso de los Estados miembros de “aportar más de 5000 millones de dólares para los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción de Gaza” y sumar “miles de efectivos a la fuerza internacional de estabilización y a la policía local para mantener la seguridad y la paz de los gazatíes”, anunció este miércoles la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
En ese sentido, se espera que la reunión inaugural del Consejo -se extenderá por unas dos horas- arroje nuevos detalles. Lo que Trump calificó en el Foro de Davos como “la mejor junta jamás reunida” pretendía, originalmente, liderar los esfuerzos para mantener un alto el fuego en la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas y encarar la reconstrucción de Gaza, aunque luego se transformó en un organismo que eventualmente podría rivalizar con las Naciones Unidas. Milei participó en Suiza de aquel lanzamiento, el 22 de enero.
Según el documento oficial de la Casa Blanca, los Estados miembros que quieran puestos permanentes en el Consejo deberían desembolsar 1000 millones dólares, fondos que también serán administrados por el presidente y su equipo de colaboradores, entre ellos su asesor y yerno Jared Kushner, y el enviado especial norteamericano para Medio Oriente, Steve Witkoff. El Gobierno aclaró en su momento que la Argentina quedaría exceptuada de ese pago.
Además de la Argentina, a la iniciativa de Trump se sumaron también otros gobiernos aliados. Los otros integrantes son Albania, Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Bahrein, Belarús, Bulgaria, Camboya, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Indonesia, Israel, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Marruecos, Mongolia, Pakistán, Paraguay, Qatar, Turquía, Uzbekistán y Vietnam.
En representación de Israel estará el canciller Gideon Sa’ar. El primer ministro Benjamin Netanyahu firmó recién el miércoles de la semana pasada, durante una visita a Washington, su adhesión al Consejo de Paz, que estará presidido de forma vitalicia por Trump. El propio mandatario estadounidense ha resaltado el “potencial ilimitado” de la organización que creó.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, será uno de los jefes de Estado presentes en la sesión el jueves, que contará con un discurso inaugural de Trump. También confirmaron su asistencia, entre otros los mandatarios de Indonesia, Prabowo Subianto, y de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y los líderes de Camboya, Hun Manet, y de Vietnam, To Lam.
Varias de las 60 naciones invitadas -como Francia, España, Suecia y Brasil- rechazaron el ofrecimiento de Trump de sumarse a la iniciativa, mientras que la decisión de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, de sumar a su país como observador desató fuertes críticas internas.
México, Rumania y República Checa también participarán como observadores, al igual que la comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Šuica.
Habitué de muchos eventos organizados por Trump, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, será otro de los que dirá presente en Washington para la sesión inaugural del Consejo de la Paz. Una vez concluido el encuentro, pasado el mediodía el presidente norteamericano partirá hacia un acto en el estado de Georgia.
“Trump tiene un plan muy audaz y ambicioso para reconstruir Gaza, que está muy avanzado gracias al Consejo de la Paz. Esta es una organización legítima”, remarcó Leavitt en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que calificó de “profundamente lamentables” las críticas al organismo. “No creo que la paz deba ser partidista, política ni controvertida”, dijo.
Los principales aliados de Estados Unidos en Europa, líderes de organizaciones internacionales y expertos en diplomacia han expresado sus dudas sobre la verdadera intención del Consejo de la Paz, a medida que sus lineamientos han tomado forma. Tampoco está claro cuál será el aporte de cada uno de los países que se sumó a la iniciativa.
“Si analizamos las lagunas y debilidades del plan de paz de Trump para Gaza, existen dos necesidades en particular. La primera es fortalecer el alto el fuego, con un mecanismo adecuado de monitoreo y verificación. Y la segunda es que existe la necesidad de un compromiso para facilitar el diálogo y la negociación entre Hamas y el gobierno israelí”, señaló a Laurie Nathan, experto del Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz, de la Universidad de Notre Dame, y director de su Programa de Mediación.
“¿Puede la Argentina contribuir? No lo sé. Lo único que puedo decir es que existen estas necesidades, y el Presidente y la Cancillería podrían considerar si tienen la experiencia y el compromiso necesarios para abordarlas“, añadió Nathan.
A raíz de la sesión de la entidad que lanzó Trump el jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU adelantó a este miércoles una reunión en Nueva York sobre el acuerdo de alto al fuego en Gaza y los esfuerzos de Israel por ampliar el control en Cisjordania.
debate en la Cámara de Diputados de la reforma laboral,paro general,cierre de una histórica planta nacional de neumáticos,“Donald J. Trump Instituto de la Paz de Estados Unidos”,Argentina quedaría exceptuada de ese pago,primera ministra italiana, Giorgia Meloni,pic.twitter.com/8SDdmRSSXR,February 18, 2026,Guillermo Idiart,Javier Milei,Donald Trump,Washington,Conforme a,,Tensión en Diputados. El oficialismo y sus aliados obtuvieron dictamen de la reforma laboral y mañana buscarán aprobarlo en el recinto,,»¿Conspiranoico yo?». Milei avaló una ola de ataques de tuiteros libertarios contra el dueño de Fate,,“Profundamente antifederal”. Gobernadores peronistas pidieron votar contra reforma laboral de Javier Milei,Javier Milei,,Habrá paro de la CGT. El oficialismo convocó a sesión mañana en Diputados por la reforma laboral,,A solo horas de la medida de fuerza. El Gobierno intimó a La Fraternidad y la UTA a abstenerse de realizar el paro de este jueves,,Datos. Los números detrás del cierre de Fate y el factor que más molestó a Milei
POLITICA
Jorge Triaca criticó la reacción sindical ante la reforma laboral: “Se cruzó un límite institucional”

En una charla exclusiva para Infobae en vivo, el exministro de Trabajo Jorge Triaca sostuvo que las medidas gremiales que desconocen los canales legislativos “tienen un dejo de autoritarismo”. El exfuncionario subrayó: “Cualquier acción que vaya en contra de este criterio, me parece que tiene un dejo de autoritarismo. Hubo elecciones muy recientes, le corresponde al Gobierno presentar los proyectos de gobierno”.
En diálogo con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Matías Barbería y Malena de los Ríos, Triaca remarcó el carácter institucional del debate: “Ese proyecto de gobierno es un proyecto bastante debatido, que tuvo una aprobación significativa por parte del Senado. Me parece que esas son las cosas que uno tiene que poner en análisis”.
El alcance y los límites de la conciliación obligatoria según Triaca
El exministro explicó que la conciliación obligatoria “es un periodo para la negociación entre las partes”, y detalló: “Cada una de las partes cesa la acción que está haciendo para tratar de llegar a un principio de acuerdo. Si no se llega, se puede extender o resolver según los resultados”. Consultado sobre las consecuencias de incumplir la medida, precisó: “Le caben multas, tanto al sector empleado como a la representación sindical. Pueden ser hasta un salario mínimo vital y móvil por cada uno de los afiliados”.
Triaca diferenció la actitud de los distintos gremios frente al Gobierno, y vinculó la coyuntura con el tratamiento legislativo de la reforma laboral. “Hay una agenda candente, que es la reforma laboral. Cada sector evalúa cómo se modifica su realidad, pero eso no obsta a que deban respetar las condiciones de negociación: la regla de la democracia, discutida por los representantes del pueblo”, sostuvo.
La discusión gremial y el trasfondo político
El exfuncionario consideró que el paro tiene componentes políticos: “Acá hay una oportunidad política, porque la misma situación podría haber pasado la semana pasada y ustedes vieron la magnitud de las medidas. No lo justifica la discusión de uno o dos artículos”. Agregó que el comportamiento de los gremios “tiene que cumplir con su agenda de negociación”, aunque advirtió: “Tienen que agotar todas las instancias”.
Al ser consultado sobre el artículo que limita las licencias médicas, Triaca fue crítico: “Me parece que podrían haber sido más precisos, más concretos, haber trabajado sobre instancias de evaluación médica independientes. Situaciones extremas quedan entrampadas en este artículo, que no tiene nada que ver con el espíritu del gobierno”.
El ausentismo, la tecnología y los desafíos del mundo del trabajo
Triaca contextualizó el debate señalando que el ausentismo no está en un pico histórico: “Hoy el ausentismo está en los pisos de las series históricas, pero este es un proyecto que intentó resolver muchos temas y, en algunos, la redacción no fue feliz”. Propuso avanzar en mecanismos de control con “evaluación médica de sectores externos”.
Sobre el rumbo del Gobierno en materia laboral, expresó: “Este Gobierno ha hecho mucho en la macro. Generó superávit como objetivo central. Ahora hay que discutir las cuestiones micro, sobre todo en el mundo del trabajo, que es recontra cambiante”. Lamentó la falta de avance en la modernización, mencionando la reversión de las billeteras virtuales: “Son elementos claros de la realidad tecnológica. Este proyecto ordena hacia atrás más que hacia adelante; le falta una parte que apunte a la verdadera modernización”.
El exministro también alertó sobre la persistencia de esquemas laborales atrasados: “Venimos de economías atadas a procesos fordistas de la década del 70. Hoy hay economías integradas, plataformas, y una relación más concreta: el trabajador no solo como generador de valor, sino también como fuente de consumo”.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
POLITICA1 día agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA2 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas


















