Connect with us

POLITICA

De facto, Maximiliano Abad se autoproclamó titular de la Unión Cívica Radical bonaerense

Published

on


Ocurre que por finales de marzo caducaron los mandatos de las autoridades electas hace dos años y, con ello, el plazo para que Maximiliano Abad siga al frente de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense. No obstante, las apetencias por ese sillón partidario parece que sobrepasan cualquier requerimiento mínimo de institucionalidad partidaria.

Como se sabe, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dio curso positivo a los reclamos del frente opositor Futuro, que postula a Pablo Domenichini, a la vez que confirmó irregularidades ocurridas durante la votación de octubre último en varios distritos. En consecuencia, esta Cámara ordenó comicios complementarios en municipios del conurbano y del interior, a la vez que instruyó al juez federal Alejo Ramos Padilla que se encargue de ultimar todos los detalles.

Advertisement

En medio de todo esto y para evitar una intervención, Abad -referente de la lista oficialista Adelante- convocó la semana pasada a un plenario en el comité provincia para analizar la posible prórroga de mandatos, incluida su propia continuidad. Sin embargo, sometió la propuesta a consideración de la mesa directiva y no alcanzó los dos tercios de los votos, requisito numérico necesario y legal para darle respaldo al senador nacional.

Abad, no muy acostumbrado a las prácticas lógicas y democráticas de convivencias partidaria, insistió con su intención de perpetuarse y se decretó a sí mismo como el presidente del comité provincia “de facto”, igualito que durante las dictaduras militares o en regímenes pseudodemocráticos.

Advertisement

Desde cercanías de Adelante quieren convencer a todos de que el fallo de la CNE no estará firme hasta que la Corte de Nación se expida y que, en función de esa circunstancia, Abad apeló a medidas de su propia “necesidad y urgencia”, tal cual los DNU de Javier Milei.

Habría una razón importante que, obviamente, se explica desde cierto compromiso de Abad de mantener el poder partidario para acordar listas con La Libertad Avanza (LLA) y con el Pro o con el sector que en ese partido le responde a Patricia Bullrich.

Abad, con el apoyo de Daniel Salvador y Gustavo Posse, forzaron la ruptura de todo tipo de acuerdo que se venía esperando en instancias de la mesa directiva del comité provincia, donde hubo algún amague de diálogo entre los candidatos de ambos bandos como es el caso del oficialista Miguel Fernández y del opositor Domenichini.

Advertisement

Sin embargo, trascendió que el oficialismo ponía como condición “no negociable” que se aceptara su triunfo y después sí charlar de otros temas como reparto de cargos partidarios y, posiblemente, respetar cierta presencia opositora en listas electivas, claro está,bajo el ala de La Libertad Avanza, algo que Domenichini no quiere ver ni de cerca.

Con las negociaciones trabadas y sin avances en la sustanciación de elecciones complementarias, Abad tuvo la feliz idea de decretar para sí mismo la propia continuidad de su mandato, algo que no contaría con respaldo legal y que va a ser atacado en las próximas horas mediante un recurso ante la justicia federal por parte de la lista Futuro.

Desde Futuro sostienen que esta prórroga es “artificial” e “ilegítima” y no debería proceder porque se dió en una votación nueva no convocada y que, por otra parte, ese tema ya fue puesto a consideración la semana pasada. Fue cuando Abad no alcanzó los dos tercios para asegurarse la continuidad. Para la oposición partidaria apareció “de la nada” un cuarto intermedio que supuestamente habría terminado hace algunas horas, jornada en la cual se volvió a poner en consideración un tema que ya fue tratado.

Advertisement

Ante este panorama de falta de avances hacia la institucionalidad, el comité provincia está en riesgo de “intervención”, en principio, de parte de la propia Justicia Federal o de algún otro remedio legal que podría establecerse a partir de alguna medida cautelar que propicie la oposición de Domenichini.

En tanto, desde el oficialismo partidario, están expectantes con algún recurso de apelación planteado ante la Corte de Nación, sobre la cual se duda que pueda resolver en lo inmediato este tipo de diferendos. En muchas ocasiones, el tema se plancha durante mucho tiempo y cuando le toca resolver ya es tarde.

En el radicalismo bonaerense han existido muy fuertes disputas con un fuerte contexto de tensión. Sin embargo, difcilmente se recuerde una situación que, además de provocar tensión, pueda producir un escenario de ruptura similar a la época de dirigentes de la talla de Ricardo Balbín y Arturo Frondizi, aunque, claro, en esta ocasión con actores de menor cuantía, como el caso de Abad.

Advertisement

En tanto, el tiempo del cronograma electoral sigue corriendo y el radicalismo corre el riesgo de no participar formal y efectivamente, ni siquiera en un frente, de los próximos comicios legislativos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Alejo Ramos Padilla, Gustavo Posse, Daniel Salvador, Patricia Bullrich, Unión Cívica Radical, Maximiliano Abad, Miguel Fernández, Pablo Domenichini, Ricardo Balbín, CNE, Javier Milei

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



De, facto,, Maximiliano, Abad, se, autoproclamó, titular, de, la, Unión, Cívica, Radical, bonaerense

Advertisement

POLITICA

Dónde voto en Mendoza 2026: cómo consultar el padrón para las elecciones del 22 de febrero

Published

on



Este domingo 22 de febrero los mendocinos deberán asistir a las urnas para elegir renovar la mitad de los concejos deliberantes de los departamentos de Maipú, Luján de Cuyo, San Rafael, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. A su vez en San Rafael se elegirán 24 convencionales municipales.

Cómo consultar el padrón en Mendoza para las elecciones municipalesArchivo –

Los comicios en estos departamentos para el cuarto domingo de febrero, se realizan ahora, debido a que en estos lugares se decidió desdoblar la elección, respecto de las provinciales y nacionales que se llevaron a cabo el año pasado.

Advertisement

Los ciudadanos que están habilitados para votar este domingo aparecerán en el listado oficial de votantes, que proporciona el gobierno provincial.

Allí es preciso completar la información de número de DNI, y luego hacer click en el botón “Buscar”. Una vez hecho esto, la base de datos arrojará el lugar al que debe acudir el votante para sufragar este domingo en las Elecciones Legislativas Municipales.

Advertisement

En esta elección hay 514.008 electores habilitados para votar, que forman parte del padrón de la provincia de Mendoza.

Este domingo las elecciones municipales definirán la renovación de la mitad de las bancas de los Concejos Deliberantes en los departamentos de Maipú, Luján de Cuyo, San Rafael, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.

En San Rafael, además, se eligen 24 convencionales municipales.

Advertisement
Las elecciones municipales se realizan en seis departamentos de la provincia

Además, 48 horas antes de la apertura de los centros electorales, es decir a las 8 de este viernes 20 de febrero, empezará a regir la prohibición para llevar a cabo actos proselitistas. En tanto, el mismo día de la elección empezarán a regularse otras cuestiones.

Qué estará prohibido en Mendoza durante la veda electoral

mendocinos deberán asistir a las urnas,Agenda,,Calendario escolar. Cuándo empiezan las clases en Mendoza,,Abril. Cuándo son los feriados de Semana Santa,,Asuetos. Estos son los feriados de marzo 2026 en la Argentina,Agenda,,Cuenta regresiva. Cuándo es la final de MasterChef Celebrity,,Momento exacto. A qué hora amanece hoy, viernes 20 de febrero,,Medida de fuerza. Paro de transporte, en vivo: cómo funcionan los colectivos, trenes, subtes y vuelos hoy

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Por qué “Chiqui” Tapia va a indagatoria: de la declaración clave de una contadora de la AFA al informe de ARCA

Published

on


El juez Diego Amarante citó a indagatoria al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y al tesorero Pablo Toviggino por la presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social por más de $19.353 millones denunciada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

La decisión incluye la prohibición de salida del país y se apoya, según surge de la resolución, en dos pilares centrales: un informe técnico del organismo recaudador que exhibe ingresos por más de $500 mil millones en 2024 y 2025, y la declaración de una contadora que integra la estructura administrativa de la entidad.

Advertisement

Leé también: Senado: el oficialismo busca tener hoy dictamen de la reforma laboral para votarla el próximo viernes

El cronograma fijado por el magistrado establece que Tapia deberá presentarse el 5 de marzo. Al día siguiente será el turno de Toviggino, tesorero de la AFA. También el 6 de marzo fue citado Gustavo Roberto Lorenzo, exsecretario general. El 9 de marzo deberán comparecer Víctor Blanco Rodríguez, expresidente de Racing y exsecretario general de la AFA, y Cristian Ariel Malaspina, actual secretario general y presidente de Argentinos Juniors.

La causa se inició a partir de una denuncia de ARCA por retenciones impositivas y aportes a la seguridad social que no habrían sido depositados dentro del plazo legal de 30 días corridos posteriores al vencimiento. Los períodos investigados abarcan desde marzo de 2024 hasta septiembre de 2025 e incluyen retenciones en IVA, Impuesto a las Ganancias y contribuciones a la seguridad social.

Advertisement

Según la denuncia original, el monto no ingresado ascendía a $7.593.903.512,23. En una ampliación posterior, el organismo sumó otros $11.759.643.331,62. El total bajo investigación supera así los $19.300 millones.

Leé también: ANDIS: la Justicia abrirá los servidores y celulares de la droguería Suizo Argentina

ARCA sostuvo que estas maniobras configuran “el delito de omisión, ya que el deber jurídico de actuar surge directamente de la calidad de agente de retención, y la conducta típica se materializa en la falta de depósito del dinero retenido en tiempo oportuno”. El organismo remarcó que “los importes en cuestión no constituyen fondos propios del contribuyente, sino recursos ajenos que pertenecen al Estado desde el momento mismo de la retención, por lo que su no ingreso implica una indebida apropiación de caudales públicos”.

Advertisement

En esa línea, agregó que “desde el punto de vista subjetivo el delito se consuma con dolo, entendido como el conocimiento del deber legal de ingresar las sumas retenidas y la posibilidad real de hacerlo, sin que resulte exigible una intención especial de apropiación”. Y afirmó que la AFA “conocía su obligación, había practicado las retenciones y se encontraba en condiciones de cumplir con el depósito, optando sin embargo por omitirlo”.

El informe de ARCA y la declaración de la contadora de AFA, las pruebas clave

El presidente de la AFA, Claudio «ChiquI» Tapia, y su mano derecha y tesorero de la institución, Pablo Toviggino. (Foto: Prensa AFA)

Para el juez Amarante resultaron determinantes dos elementos de prueba. El primero es un informe de ARCA que detalla el movimiento de fondos de la AFA. Según ese documento, en diciembre de 2024 la entidad registró acreditaciones por $45.072.435.530. Durante 2025, las acreditaciones ascendieron a $453.449.869.194. Además, en 2024 y 2025 la asociación constituyó varios plazos fijos en pesos y en dólares.

A partir de esos datos, el organismo concluyó que existía la “total posibilidad fáctica” de cumplir con las obligaciones como agente de retención. Entre las pruebas aportadas figuran también informes del Banco Credicoop que constatan acreditaciones en cuentas de la AFA y la constitución de depósitos a plazo por sumas considerables.

Advertisement

Leé también: La Justicia sospecha que al menos US$50 millones de la AFA nunca llegaron a los clubes

El segundo elemento que el magistrado valoró es la declaración de la contadora Mónica Bouvet, quien trabaja actualmente en la AFA como gerente de Administración y Control. Bouvet explicó que las tres autoridades principales de la entidad son el Presidente, el Secretario y el Tesorero, y que “esos tres cargos son los que firman los estados contables”.

La profesional detalló que en su área se confecciona la declaración jurada a través del sistema SIRE y que, una vez realizada, informa por mail a Toviggino el vencimiento del pago. “Todos los vencimientos son informados vía mail y después le mando un cuadro con la deuda acumulada, cuando lo solicita o como recordatorio, y él me transmite la instrucción de pagar”, declaró.

Advertisement

Leé también: Audios, transferencias y planillas: así habría sido la maniobra para traer dinero de la AFA desde el exterior

Esa descripción del circuito administrativo fue considerada relevante para delimitar responsabilidades en la toma de decisiones vinculadas al pago de las obligaciones fiscales y previsionales.

La eventual figura penal en análisis prevé una pena de prisión de dos a seis años para el agente de retención o percepción de tributos nacionales, provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no deposite, total o parcialmente, dentro de los 30 días corridos del vencimiento, el tributo retenido o percibido, siempre que el monto no ingresado supere los $100.000 por cada mes.

Advertisement

AFA, Claudio Tapia, Chiqui Tapia, Pablo Toviggino

Continue Reading

POLITICA

Los movimientos de los gobernadores en la votación de la reforma laboral

Published

on



A Fondo

Texto: Denise Chmois

Advertisement

20 de febrero de 2026

El Gobierno logró avanzar con la reforma laboral en la Cámara de Diputados gracias al aporte clave de un conjunto de gobernadores que colaboraron para que alcanzara el quorum y, luego, la aprobación del proyecto.

El recinto se abrió con la presencia de 130 diputados, apenas uno más de lo necesario para comenzar el debate. En esta instancia, fueron imprescindibles los legisladores que responden a los mandatarios Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Raúl Jalil (Catamarca). Juntos aportaron 15 legisladores para el quorum. Se trata, a excepción del neuquino, de gobernadores de extracción peronista.

Advertisement

La jornada contó con algunas sorpresas en las instrucciones de los jefes provinciales. Pese a haber dado quorum, los tres catamarqueños, aliados habituales de la Casa Rosada, votaron en contra de la reforma laboral, tanto en general como en particular. También resultó llamativo el apoyo casi total de los diputados aliados de Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba), mientras la mayoría de su bloque –Provincias Unidas– rechazó el proyecto.

Menos sorpresivo fue el acompañamiento –para abrir el recinto y aprobar el proyecto– de gobernadores afines, como Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco) y Marcelo Orrego (San Juan).

En el extremo opuesto, también era previsible el rechazo de Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Elías Suárez (Santiago del Estero), mandatarios peronistas de tinte opositor.

Advertisement

Dieron quórum

Votaron todo a favor

Sus diputados están en LLA o en bloques muy afines

Advertisement

Seis gobernadores cuyos diputados conforman el bloque libertario o pertenecen a bancadas afines al oficialismo, como Pro, la Unión Cívica Radical (UCR) y Producción y Trabajo, cooperaron con el Gobierno para alcanzar el quorum y aprobar el proyecto de reforma laboral, tanto en la votación en general como en particular, al apoyar cada título de la iniciativa. Se trata de mandatarios aliados de la Casa Rosada: Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco) y Marcelo Orrego (San Juan). El porteño, el entrerriano, el mendocino y el chaqueño, incluso, fueron socios electorales en los comicios legislativos del año pasado.

Dieron quórum

Advertisement

Los peronistas que votaron todo a favor

Fueron clave para el resultado de la votación

Los gobernadores de origen peronista Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Claudio Vidal (Santa Cruz) resultaron clave para el oficialismo en toda la jornada. Sus diputados no solo dieron quorum, sino que también votaron a favor de la reforma laboral de principio a fin.

Sus legisladores no integran el bloque kirchnerista de Unión por la Patria. Se encuentran repartidos entre Innovación Federal –los cuatro misioneros y los tres salteños–, Independencia –los tres tucumanos– y Por Santa Cruz –el santacruceño–. Este último, José Garrido, fue quien le dio a los libertarios el número final para abrir la sesión.

La excepción de este grupo la protagonizó Javier Noguera (Tucumán), quien prestó su presencia para abrir el recinto, pero se ausentó durante la votación. Además, los salteños Bernardo Biella y Pablo Outes votaron en contra del título XXVI, que incluye la derogación de media decena de estatutos profesionales, entre ellos el del periodista, y Yolanda Vega, también salteña, se abstuvo.

Advertisement

Passalacqua, Sáenz, Jaldo y Vidal han sido beneficiados en el pasado con aportes discrecionales del Tesoro Nacional.

Dio quórum

Advertisement

La representante neuquina

Apoyó en general pero se opuso a algún artículo

La diputada Karina Maureira, del monobloque La Neuquinidad, que responde al mandatario Rolando Figueroa, aportó su presencia para el quorum y acompañó en general la reforma laboral, pero votó en contra del título XXVI.

Este título fue el que cosechó menor respaldo en la votación en particular, con 126 votos afirmativos, 119 negativos y cinco abstenciones.

Advertisement

Dieron quórum

La sorpresa catamarqueña

Dieron quorum y después votaron en contra

Advertisement

Los tres diputados de Elijo Catamarca, que responden a Raúl Jalil, sorprendieron al rechazar la reforma laboral, tanto en general como en la votación particular de cada título. El antecedente se sitúa en la sesión de la semana pasada en el Senado, en la que el catamarqueño Guillermo Andrada (Convicción Federal) votó en contra del proyecto.

Jalil, además de haber recibido aportes discrecionales del Tesoro Nacional, se ganó en enero el traspaso de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) luego de haber apoyado el Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal.

Advertisement

No dieron quórum

El bloque de Provincias Unidas

Aportaron votos en general y particular, más ausencias claves

Advertisement

El bloque de Provincias Unidas presentó un mosaico de movimientos. Seis votaron a favor, 13 en contra y tres se ausentaron. El espacio está comandado por los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) e Ignacio Torres (Chubut).

El mandatario santafesino, a través de Gisela Scaglia y José Núñez, acompañó al Gobierno, pese a tener cruces frecuentes con funcionarios del oficialismo. Sus diputados incluso apoyaron el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) contra la posición del resto de la bancada.

Advertisement

Llaryora, por su parte, colaboró con el oficialismo tanto con votos como con tres ausencias. El exgobernador Juan Schiaretti, quien asumió su banca hace apenas una semana por haber estado de licencia médica, no asistió a la sesión y su círculo alegó que “no pudo viajar por el paro” de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Sin embargo, también se ausentaron los cordobeses Alejandra Torres e Ignacio García Aresca, lo que dio origen a comentarios sobre un posible “acuerdo” entre la Casa Rosada y Llaryora, dado que su falta facilitó la aprobación de artículos clave, como los referidos al FAL y a los estatutos. Los cordobeses Carlos Gutiérrez y Carolina Basualdo votaron a favor del proyecto y Juan Brugge, en contra.

Por su parte, los jujeños Jorge Rizzotti e Inés Zigarán de Sadir, difirieron en sus posturas. El primero acompañó el proyecto y la segunda lo rechazó.

Advertisement

No dieron quórum

Votaron todo en contra

Hubo un par de ausencias muy sugestivas

Advertisement

Los diputados que responden a los gobernadores peronistas Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Elías Suárez (Santiago del Estero) votaron en contra de la reforma laboral.

Su rechazo era previsible: además de ser fieles opositores al gobierno libertario, el miércoles llamaron a “las distintas fuerzas políticas a votar en contra” de la iniciativa a través de un comunicado conjunto.

Advertisement

Dos ausencias, sin embargo, resultan sugestivas. Se trata de Agustín Tita (Tierra del Fuego) y Sergio Casas (La Rioja), hombres de Melella y Quintela. Fueron los únicos dos diputados de Unión por la Patria que se ausentaron.

Ignacio Torres (Chubut) no aportó su voto a través de su diputado aliado, Jorge Ávila. El gobernador se ha mostrado afín a la iniciativa. La oposición del legislador se debe a que es el líder del sindicato petrolero de Chubut.

Advertisement

No tiene diputados

Río Negro y San Luis

Los gobernadores no pudieron colar legisladores en ninguna de las dos cámaras en las últimas elecciones

Advertisement

Los mandatarios Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Poggi (San Luis) no cuentan con diputados en el Congreso. Perjudicado por la disputa entre libertarios y kirchneristas, el rionegrino no pudo colar legisladores en ninguna de las dos cámaras en las últimas elecciones. El puntano, por su parte, no compitió en la contienda nacional para devolver el favor que el Gobierno le hizo en las elecciones provinciales, cuando no postuló una lista libertaria.

Créditos

  • Edición periodística Nicolás Cassese /Nicolás Balinotti

Compartir

Copyright 2026 – SA | Todos los derechos reservados

Advertisement
Continue Reading

Tendencias