Connect with us

POLITICA

De la mitología a la realidad: hallaron un monumental laberinto en la isla de Creta, la “patria” del Minotauro

Published

on


Jorge Luis Borges estaría contento. Este martes, el Ministerio de Cultura griego anunció el hallazgo en la isla de Creta de un edificio “único” de la civilización minoica. En la cima de la colina Papoura, al noroeste de la ciudad de Kastelli, se descubrió una gran estructura circular datada entre los años 2000 y 1700 antes de la era cristiana. Está situada en el perímetro del nuevo aeropuerto internacional de Heraclión, la capital de Creta, que está en construcción.

La verdadera imagen del sanguinario guerrero que inspiró Drácula

El edificio fue encontrado en la colina, a unos quinientos metros de altura, en un lugar inicialmente reservado para la instalación de un radar del nuevo aeropuerto. “Es un descubrimiento único y especialmente interesante”, declaró la ministra Lina Mendoni, que remarcó que era el primer hallazgo de este tipo en Creta.

Las ruinas, como en el cuento de Borges, son circulares y de piedra, y tienen una superficie de 1800 metros cuadrados. Contiene ocho anillos “casi laberínticos” conectados por pequeñas aperturas y que convergen en un edificio circular en el centro. El uso de la estructura se desconoce, pero según los arqueólogos podría haber tenido funciones rituales, entre 3700 y 4000 años atrás, dado que se hallaron huesos de animales. Los muros, levantados en diferentes niveles de altitud, tienen un grosor medio de 1,40 metros y una altura máxima estimada de 1,7 metros.

El radar del nuevo aeropuerto, desde luego, será ubicado en otro lugar. “Las obras de construcción del aeropuerto deben continuar sin trabas, pero también hay que proteger este hallazgo único y de excepcional interés -dijo Mendoni-. Hemos realizado un análisis del yacimiento arqueológico y la prioridad de todas las partes es la de proteger este complejo. El proyecto del nuevo aeropuerto puede seguir adelante y las antigüedades pueden protegerse, como debe ser”.

La civilización minoica floreció en Creta y en otras islas del mar Egeo, en la Edad de Bronce, y se la considera unas de las primeras en territorio europeo. Creta es una “cantera” de yacimientos arqueológicos; allí se han hallado las ruinas del palacio de Cnossos y el palacio de Festos. A estos se suma ahora esta nueva construcción laberíntica.

La noción de laberinto, tan cara a la literatura borgeana, surge de la mitología cretense del Minotauro, la criatura con cuerpo humano y cabeza de toro, hijo de Pasífae y el toro de Poseidón. El arquitecto ateniense Dédalo, refugiado en Creta, construyó por pedido de Minos un laberinto para encerrar al monstruo al que periódicamente se sacrificaban siete jóvenes y siete doncellas que, una vez arrojados dentro del laberinto, no podían escapar.

¿Quiénes fueron los misteriosos caballeros de la noche?

Teseo, el príncipe ateniense enamorado de Ariadna, hija de Minos y Pasífae, es el que logra matar al Minotauro, utilizando el “hilo de Ariadna”, un ovillo de hilo con el que el héroe evita perderse en el laberinto. Dédalo le había dado este útil consejo a la enamorada.

En el cuento “La casa de Asterión”, Borges recrea el mito del Minotauro elaborado por el historiador Apolodoro en Biblioteca mitológica, y presenta a Asterión como un ser que espera a un redentor que ponga fin a su existencia.

El mito del hombre con cabeza de toro

“Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal -se lee en la magistral fábula borgeana-. Oigo sus pasos o su voz en el fondo de las galerías de piedra y corro alegremente a buscarlos. La ceremonia dura pocos minutos. Uno tras otro caen sin que yo me ensangriente las manos. Donde cayeron, quedan, y los cadáveres ayudan a distinguir una galería de las otras. Ignoro quiénes son, pero sé que uno de ellos profetizó, en la hora de su muerte, que, alguna vez llegaría mi redentor. Desde entonces no me duele la soledad, porque sé que vive mi redentor y al fin se levantará sobre el polvo. Si mi oído alcanzara todos los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos. Ojalá me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿Cómo será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?”. Hoy se conmemora el 38° aniversario de la muerte del escritor argentino.

Julio Cortázar, en la obra teatral Los reyes, el primer libro que publicó con su nombre, también reescribió el mito del hombre con cabeza de toro. En la obra, Ariadna no está enamorada de Teseo sino que quiere rescatar a su hermano, el monstruo, de la cárcel en la que lo condenó el rey Minos. “Nadie sabe qué mundo multiforme o qué multiplicada muerte llenan el laberinto -le dice Ariadna a su padre-. Tú tienes el tuyo, poblado de desoladas agonías. El pueblo lo imagina concilio de divinidades de la tierra, acceso al abismo sin orillas. Mi laberinto es claro y desolado, con un sol frío y jardines centrales donde pájaros sin voz sobrevuelan la imagen de mi hermano dormido junto a un plinto”.

En la pieza cortazariana, Teseo y el Minotauro se enfrentan primero dialécticamente. “Muerto seré más yo — ¡Oh decisión, necesidad última! Pero tú te disminuirás, al conocerme serás menos, te irás cayendo en ti mismo como se van desmoronando los acantilados y los muertos”, le dice el Minotauro. “Al menos estarás callado”, responde el ateniense, degradado a “antihéroe”, antes de darle muerte.

Advertisement

POLITICA

El Gobierno oficializó la designación de Federico Sturzenegger al frente del nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado

Published

on



El Gobierno de Javier Milei oficializó este viernes a la medianoche el nombramiento de Federico Sturzenegger al frente del nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Lo hizo a través de dos decretos publicados en la última edición del Boletín Oficial.

«Desígnase en el cargo de Ministro de Desregulación y Transformación del Estado al doctor Federico Adolfo Sturzenegger (D.N.I. Nº 17.815.550)», indicó el primer texto, el 586/2024, que lleva las firmas de Javier Milei y del jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos.

Desde que trabaja en el Gobierno, el economista fanático de Gimnasia (pasó su juventud en La Plata) siempre reportó de manera directa a Milei, quien lo considera «brillante» y un «coloso». Su premisa es revisar resoluciones, decretos y leyes que representen un obstáculo para el desarrollo de la economía y las inversiones.

Este viernes, con la publicación del Decreto 585/2024 que lleva la rúbrica no solo del Presidente y Francos sino también la del resto del Gabinete, y que modifica la Ley de Ministerios, se oficializó la creación de la nueva cartera que conducirá Sturzenegger y que llevará la cantidad de Ministerios a un total de 8.

De esta manera, Desregulación y Transformación del Estado se sumará a Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud; y Capital Humano.

«Compete al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público», dice en otra de las partes del documento.

El artículo 12°, en tanto, estableció que «hasta tanto se perfeccionen las modificaciones presupuestarias y demás tareas que permitan la plena operatividad» del flamante Ministerio, «los Servicios Administrativos Financieros y los Servicios Jurídicos Permanentes de la Jefatura de Gabinete de Ministros prestarán los servicios relativos a la ejecución presupuestaria, contable, financiera, de compras, de recursos humanos y en materia jurídica».

Qué dice el decreto que designa a Sturzenegger como ministro

Qué dice el decreto que creó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado

Que había anticipado Milei sobre el nombramiento de Sturzenegger como ministro

“Sturzenegger va a estar en la desregulación del Estado. Va a convivir con Caputo», «había anticipado el Presidente durante una entrevista que concedió a mediados de junio a TN en Casa Rosada. El mandatario, en esa oportunidad, aclaró también que el expresidente del Banco Central iba a tener el rango de ministro porque “es uno de los economistas más brillantes”.

Días después, tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados, Milei adelantó que esta semana se concretaría el nombramiento de Sturzenegger.

«Vamos a crear un ministerio que tiene como misión continuar con el proceso de reformas. Es el encargado de llevar a cabo las reformas estructurales para que ganemos libertad económica y podamos seguir creciendo, poniéndole musculatura al largo plazo», había explicado sobre el rol que le espera al nuevo integrante del Gabinete.

El Presidente también indicó en ese momento que una de las primeras misiones de Sturzenegger como ministro será avanzar «con lo que él llama ‘Ley de Hojarascas’, que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico». El objetivo es eliminar o adaptar esas normas.

El balance de Sturzenegger de los primeros seis meses de Gobierno de Milei

Antes de ser designado como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Sturzenegger se expresó el pasado 10 de junio en la red social X para hacer un balance de los primeros seis meses de gobierno de la gestión de Milei.

«Mañana (por el 10 de junio) se cumplen los primeros 6 meses del gobierno de Javier Milei, y vale la pena detenernos un minuto a tomar perspectiva de los primeros pasos de su gobierno. ¿Qué es lo que podemos decir? Creo que hay mucho más de lo que se ve a simple vista», indició en el inicio del hilo de mensajes que publicó.

En su descargo, el economista destacó: “No se puede empezar sin ponderar el superávit fiscal. Si hace un año hubiéramos dicho que el Gobierno arrancaría con una baja de 30% en el gasto, hubiera sido hilarante por implausible. Pero acá estamos. Es un logro extraordinario q es la garantía del ordenamiento macro”.

“El gasto publico era una coartada para sostener una serie de gastos políticos», agregó Sturzenegger, y siguió: «‘Voy a usar tu plata para ayudarte’ te decían. Pero la realidad era que usaban tu plata para ayudarse a ellos mismos. Esa es la estafa más grande del discurso progre. Por eso el ajuste es popular. Porque se entendió que es devolverle la plata a la gente. El ‘no hay plata’ es: no hay plata para que la política siga explotándote, al tiempo que la AUH+tarjeta alimentar alcanzan máximos históricos”.

En su análisis, Sturzenegger continuó: “La obra pública era un mecanismo de transferencia de recursos de la Nación a las provincias. Otro más de los múltiples mecanismos que le servían al poder central para doblegar al federalismo: te financio obra a cambio de ‘obediencia’. Por esa razón siguió: la transferencia de la obra pública a las provincias mejora el control, hará más costosa la corrupción -porque la acercará a los propios usuarios-, y hará que los organismos internacionales exijan mejor desempeño fiscal a las provincias (hoy son cómplices del sistema de dominación)”.

En ese contexto, el flamante ministro también destinó elogios para el presidente. “Milei resulta el primero, en muchos años, que cree y quiere que Argentina sea un país verdaderamente federal. No inmiscuirse en las políticas de las provincias no es desentenderse, es creer en una república federal con visiones diferentes”.

Quién es Federico Sturzenegger, nuevo ministro de Milei

A los 58 años, Federico Sturzenegger se prepara para estrenar un ministerio hecho a su medida, el de Desregulación y Transformación del Estado. Se encargará de seguir con el trabajo de desregulación del Estado, en línea con su participación en la gestación del DNU 70 y la Ley Bases original

Sturzenegger, quien primero acompañó a Mauricio Macri en el gobierno porteño como presidente del Banco Ciudad y luego, entre 2015 y 2018, como presidente del Banco Central en la gestión nacional y fue parte de los equipos técnicos de Patricia Bullrich en la campaña electoral, había sido nombrado por Milei en enero al frente de la «Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía», con oficina en la quinta de Olivos.

Sturzenegger ya contabiliza pequeños éxitos de su cruzada desreguladora, producto del DNU. Por ejemplo, la mayor oferta y baja de los valores de los alquileres, la llegada de Starlink (la empresa de telecomunicaciones de Elon Musk) o la incipiente desregulación de algunas rutas en el mercado aerocomercial.

El extitular del BCRA también dio sus opiniones sobre las privatizaciones, importaciones, paritarias o el cepo, entre otras cosas.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad