Tras distanciarse de Javier Milei -después de su desembarco fallido en la ANSES- y romper su alianza con el oficialismo en el Congreso, la diputada Carolina Piparose suma sorpresivamente al bloque de La Libertad Avanza.
«Todo mérito de Karina«, aseguran quienes participaron de las gestiones.
El encuentro entre ambas se dio después de la última sesión de Diputados donde el oficialismo consiguió bloquear el intento de la oposición para revertir el veto y restaurar la ley jubilatoria.
Ese día Piparo votó junto al oficialismo. «Entendió que no era reclamo en beneficio de los jubilados, sino que le querían imponer un plan económico a un presidente electo por amplia mayoría», aseguraron en su entorno.
Al día siguiente se reunió con Karina a solas y llegaron al acuerdo que ahora plasmaron. El encuentro con Milei se dará la semana que viene en el asado que el Presidente organizó en Olivos para «los 87 héroes» que ayudaron a evitar que se caiga su veto.
Tras la salida de Lourdes Arrieta (ahora en el monobloque Fuerzas del Cielo), la bancada de LLA en Diputados había quedado con 37 miembros. Ahora llegará a 39, porque Píparo se incorpora con Lorena Macyszyn.
Advertisement
«La prioridad del bloque Buenos Aires Libre fue, es y será siempre fortalecer todas las vías institucionales que permitan que Argentina sea un país próspero. En pos de este objetivo común es que hemos decidido nuestra incorporación al bloque de La Libertad Avanza», declaró Piparo.
Cortocircuitos de vieja data
Píparo fue la candidata a gobernadora para la Provincia por LLA y después, por pedido del propio Milei, se sumó a las caravanas de su campaña presidencial en todo el país.
Cuando fue electo, anunció públicamente que ella iba a ser la titular de la ANSES. Piparo había llegado a tuitear agradeciendo y anunciando que se reuniría con la camporista Fernanda Raverta para el traspaso, pero después la llamaron para decirle que al final no iba a ser ella.
La prioridad del bloque Buenos Aires Libre fue, es y será siempre fortalecer todas las vías institucionales que permitan que Argentina sea un país próspero. En pos de este objetivo común es que hemos decidido nuestra incorporación al bloque de La Libertad Avanza. Confiamos en la… pic.twitter.com/Faza0d3eos
Píparo, que ya era diputada y tenía un bloque con José Luis Espert, decidió mantener su propio bloque aparte junto a la también bonaerense Macyszyn.
En la votación de la Ley Bases acompañó todo, pero votó en contra de un inciso de un artículo y fue incorporada en el listado de «traidores a la patria» que difundió el propio Milei.
Advertisement
Después, cuando votó en contra de eliminar las jubilaciones vitalicias a presidentes y vices, la atacaron en redes y ahí marcó su distanciamiento definitivo del espacio.
«Resulta que desde que se llegó al gobierno, y les recuerdo que trabajé mucho para que eso suceda, no se puede disentir en una sola coma con los “liberales”, se convirtieron en un enjambre de violentos, ignorantes e intolerantes que defienden lo indefendible y creen que pueden cambiar algo desde un teclado»,señaló.
Incluso dejó de ser llamada «aliada», para convertirse en la titular de otro de los «bloques dialoguistas».
La situación de inseguridad que arrecia el Conurbano continúa generando repercusiones y, sobre todo, acusaciones cruzadas. Ahora fue Axel Kicillof quien salió a hablar de los homicidios y casos policiales que sucedieron en las últimas semanas en el Gran Buenos Aires. El gobernador los vinculó con la droga que corre por el Conurbano y responsabilizó directamente a Milei: «Cada gramo de merca que llega a Buenos Aires es responsabilidad suya».
En una entrevista televisiva, Kicillof habló sobre la ola de inseguridad en el GBA, que la semana pasada dejó en el centro de la polémica a Moreno, con asaltos, muertos y protestas frente a la Municipalidad. «Milei no se hace cargo de nada», dijo sobre los cuestionamientos que le llegaron desde el Gobierno nacional. «Yo gobierno hace cinco años, pero lo que cambió fue la política económica, es el ajuste con la motosierra», aseguró en línea con Mariel Fernández, la intendenta de Moreno, que atribuyó el aumento de violencia a la situación económica.
Además, profundizó esa explicación. «Hay violencia que emana desde las autoridades. Eso es lo que cambió: Milei y su ajuste feroz», sostuvo.
El gobernador bonaerense también fue taxativo para acusar al Presidente de intentar sacar rédito político. «Están faltando el respeto a las víctimas y haciendo con esto una especie de campaña política», manifestó el mandatario provincial.
Como hizo el viernes pasado Javier Alonso, ministro de Seguridad de Buenos Aires, Kicillof también conectó los hechos de inseguridad con el narcotráfico, una situación por la que apuntó a la Casa Rosada. «El Gobierno nacional es responsable del narcotráfico de las bandas que ingresan a la provincia, que ingresan por una frontera y recorren 1.500 kilómetros. Cada gramo de merca que llega es su responsabilidad», señaló, en diálogo con la señal C5N, por la tarea de custodia de las fronteras nacionales.
«No vale todo por un voto, si quieren trabajar seriamente, estamos trabajando seriamente, pero que cada uno se haga responsable de lo que se tenga que hacer responsable», reiteró sobre la búsqueda de ventaja política en un año electoral.
Advertisement
Volvió a apuntar a Milei cuando reclamó el envío de fondos. «Que devuelva los 700 mil millones que le robó a la Provincia, en concepto de seguridad, algo que equivale a 10 mil patrulleros», le recriminó.
Kicillof, además, aseveró que con él bajaron los homicidios en la provincia de Buenos Aires y se comparó con Uruguay. «Si se miran las estadísticas no sólo tranquilizan a nadie sino que también bajamos los homicidios. Desde que yo asumí los números son los más bajos de la región, casi un tercio de los que hay en Uruguay», defendió su gestión, que comenzó en 2019 y fue reelegida en 2023.
En la misma línea que en otras apariciones mediáticas, cuestionó a su antecesora en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires. «María Eugenia Vidal construyó 1.000 plazas penitenciarias, nosotros llevamos 7.500 y nuestro plan, perturbado por el ajuste de Milei, es llegar a 12.000 plazas. Cuando llegamos era cualquier cosa, ahora el 911 está geolocalizado y es una inversión enorme. Veníamos de una época de ajuste total en la Provincia, pero nosotros tenemos una política de seguridad», dijo Kicillof.