POLITICA
De “sos un buen vocero” a “¿el hijo de un nazi habla de herencia?“: las perlitas del debate porteño

Este martes se llevó a cabo el debate de candidatos porteños en las elecciones legislativas del 18 de mayo. Allí, luego de más de dos horas y media de intercambios, quedaron varias perlitas y situaciones llamativas.
Uno de los primeros en llamar la atención fue Ricardo Caruso Lombardi, del MID, que hizo referencia a su vínculo con el fútbol y usó el despido del ahora extécnico de Boca, Fernando Gago, para decir que “lo único que importa son los resultados”.
Leé también: La Ciudad debate: Lospennato y Adorni criticaron al kirchnerismo, Larreta cuestionó al PRO y Santoro fue contra Milei
También hubo momentos de tensión, como cuando la candidata del PRO, Silvia Lospennato, le dijo a su rival de La Libertad Avanza, Manuel Adorni: “sos un buen vocero. Esta es una elección de legisladores y somos nosotros, el PRO, los que siempre le ganamos al kirchnerismo”.
“Nunca fui funcionario de ese pésimo gobierno de Alberto Fernández”, se despegó Juan Abal Medina, candidato del Movimiento Evita. Además, chicaneó a Lospennato y remarcó: “fui tu docente”, para cerrar parafraseando a Mauricio Macri en su debate con Daniel Scioli: “¿En qué te has convertido, Silvia?“.
“Yo te voté y me decepcionaste”, le dijo la candidata de la UCR, Lucille Levy, al exjefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. “¿Tu candidatura es parte de tu enfrentamiento con los Macri?”, agregó.
La candidata radical también apuntó contra su rival de Es Ahora Buenos Aires, Leandro Santoro. “No soy Lousteau, soy Lula”, comenzó y luego añadió: “Vos sos el kirchnerismo, que odia a la Ciudad y votaron en contra de los fondos para CABA”. Y sentenció: “Mientras repartíamos comida, ustedes armaban fiestas en olivos y montaban un vacunatorio vip”.
El candidato de lo que representa Unión por la Patria a nivel nacional también fue cuestionado por la postulante de Confluencia, Eva Koutsovitis. “Me sorprende que Leandro Santoro le haya dado un beso a Victoria Villarruel”, ironizó. Aunque también le dedicó un mensaje a Rodríguez Larreta: “Sos el responsable del mayor saqueo en la ciudad”.
En la misma línea, Yamil Santoro chicaneó a Larreta: “Dijiste que lo tuyo es la gestión, Horacio. Esta es una elección legislativa, ¿para qué te candidateas?”.
El candidato liberal también protagonizó un cruce con César Biondini, del Frente Patriótico. “Heredaste la banca del marido de Pampita. ¿Tu lista es en serio o sos un testaferro de Macri?“, lo cuestionó el nacionalista. Y la respuesta de Santoro no tardó en llegar: “El hijo de un nazi habla de heredar. Lástima que no te dejan lucrar con las listas, como hacía tu papá”.
Otro de los esperados cruces estuvo protagonizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni (que tuvo varios), con Leandro Santoro. “¿No te da vergüenza ser kirchnerista?“, cuestionó el funcionario de Javier Milei. “Santoro es Santoro, no me escondo atrás de nadie ni necesito que me defiendan”, respondió el diputado nacional.

CLAUDIO FANCHI/NA).
Uno de los momentos de máxima tensión se vivió cuando Leandro Santoro le preguntó abiertamente a Biondini si era nazi. “Soy orgullosamente nacionalista, lejos de cualquier extranjerización”, respondió.
En tanto, Adorni utilizó el debate para chicanear a la izquierda. “Un comunista no tiene idoneidad para ocupar una banca en la legislatura, le dijo Adorni a Federico Winokur y se negó a hacerle preguntas.
También tuvo palabras similares para el representante del FIT, Lucas Bonfante. “Que un zurdo me llame ñoqui es un mimo al alma”, señaló. Antes, el postulante del Frente de Izquierda le había agradecido por venir el día de los ñoquis, por el 29 de mes.
“Más tarde o más temprano, el kirchnerismo va a ganar las elecciones. La única manera de frenarlo es llevar el modelo de Milei a todo el país”, señaló Adorni. Acto seguido, el candidato de Libertad y Orden, Ramiro Marra, le propuso unirse en la Legislatura. “Todo lo que vaya en línea con nuestras ideas, lo vamos a apoyar”, respondió el vocero, sin confirmar ese acuerdo.

CLAUDIO FANCHI/NA).
Sobre el final de su exposición, Adorni apuntó contra Leandro Santoro y le recordó su pasado. “Es extraño que hables de negocios mientras que cuando eras el compañero de guitarra de Alberto (Fernández) nos dejaban sin nada”, aseguró. Y sentenció: “Adorni es Milei porque no me avergüenza la gente con la que trabajo. Vos sos solo Santoro porque te avergüenza la gente con la que trabajaste”.
Un dato a destacar es que Adorni remarcó la necesidad de cerrar el Canal de la Ciudad, el mismo medio que transmitió y organizó el debate de candidatos.
Leé también: Milei se suma a la campaña en la Ciudad de Buenos Aires y recorrerá mañana con Adorni Villa Lugano
Por último, en su descargo final, Rodríguez Larreta confirmó que quiere volver a gobernar la Ciudad. “Quiero volver a ser jefe de Gobierno, porque aprendí”, expresó. Y apuntó contra el oficialismo porteño: “El Gobierno hace campaña con mis obras, porque no puede mostrar ni una sola. El que se quedó solo es Jorge. Yo estoy con los vecinos, a los que traicionaron”.
elecciones porteñas, debate, Ciudad de Buenos Aires
POLITICA
El Gobierno convirtió la Casa de Moneda en una Sociedad Anónima Unipersonal

En una medida que avanza sobre el rediseño estructural del aparato estatal, el Gobierno ratificó la conversión legal de la tradicional Casa de Moneda en una Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U.). La empresa encargada de la impresión de billetes y acuñación de monedas de curso legal había sido intervenida a finales de octubre de 2024.
Concretamente, el Decreto 295/2025, publicado en el Boletín Oficial esta madrugada, consolida un proceso iniciado en diciembre pasado con la Asamblea General Extraordinaria que aprobó la transformación “ad referendum” del Poder Ejecutivo y define el nuevo estatuto jurídico de una de las instituciones más emblemáticas del Estado argentino.
El documento lleva las firmas del presidente, Javier Milei, y del ministro de Economía, Luis Caputo, y se enmarca en el esquema de reforma del sector público delineado en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, que declaró la emergencia pública en múltiples áreas hasta fin de año. En ese contexto, el artículo 51 de la norma habilitó una transición de 180 días para convertir las empresas estatales en sociedades regidas por la Ley General de Sociedades.
Aunque jurídicamente la mutación es significativa, el proceso no implica por ahora una pérdida de control estatal: el Estado nacional continúa siendo el único accionista, tal como quedó estipulado en el nuevo estatuto aprobado oficialmente.
Según se desprende del propio decreto, la conversión tiene como finalidad “optimizar la eficacia y la eficiencia” de la gestión, mediante un cambio en la estructura jurídica que permita mayor flexibilidad operativa. El estatuto ratificado por el Gobierno fija una duración de 99 años para la sociedad, contados desde su fundación en 1977, y mantiene su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El texto también menciona que el objeto social de la nueva empresa fue ampliado y sistematizado para reflejar de manera precisa las actividades actuales de la institución, que ya no se limitan exclusivamente a la impresión de billetes. Las cinco unidades de negocio activas son: la fabricación de dinero circulante, la producción de instrumentos fiscales de control y trazabilidad, la confección de pasaportes, la elaboración de chapas patente y los servicios de destrucción y atesoramiento de billetes para el Banco Central.
El nuevo estatuto de la Casa de Moneda S.A.U. detalla un amplio espectro de actividades que podrá desarrollar tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellas, se incluye la impresión de documentos especiales, la producción de software y soluciones tecnológicas vinculadas a trazabilidad, inteligencia artificial y plataformas transaccionales, así como la administración de servicios de pagos digitales y bienes electrónicos.
En términos de gobernanza, la sociedad estará dirigida por un directorio compuesto por tres miembros titulares, con posibilidad de ser reelegidos indefinidamente, y fiscalizada por una comisión integrada por tres síndicos titulares y tres suplentes. La normativa también contempla la posibilidad de realizar reuniones no presenciales mediante sistemas de transmisión simultánea de audio y video.
El capital social fue fijado en 123.519.854 pesos, dividido en igual número de acciones nominativas no endosables, de un voto cada una. Todas estas acciones fueron suscriptas íntegramente por el Estado nacional.
En el mismo acto administrativo, el Poder Ejecutivo prorrogó por 120 días corridos la intervención de la Casa de Moneda S.A.U. dispuesta inicialmente por el Decreto N° 964/2024, y ratificó la continuidad del interventor Pedro Daniel Cavagnaro. Esta decisión responde a que el proceso de transformación aún no concluyó en su totalidad, particularmente en aspectos de adecuación organizativa y operativa, según detalla el informe elaborado por el propio interventor.
De este modo, el Gobierno refuerza su hoja de ruta en materia de reestructuración estatal, dotando a la Casa de Moneda de un nuevo formato jurídico sin alterar por el momento su condición patrimonial. A partir de ahora, la institución queda bajo un régimen societario que podría facilitar futuras decisiones estratégicas en materia de modernización tecnológica, alianzas público-privadas o apertura parcial al capital privado.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
economy,horizontal
POLITICA
El Consejo de la Magistratura avanza en la causa contra el juez federal de Rosario Marcelo Bailaque
El Consejo de la Magistratura avanzó con la investigación al juez federal de Rosario Marcelo Bailaque: le pidió a la justicia que le envíe los tres expedientes en los que el magistrado está investigado por sus nexos con narcotraficantes y por inventar causas para obtener beneficios económicos de los falsos imputados.
En la reunión de hoy de la Comisión de Acusación del organismo encargado de designar jueces y promover su remoción se aprobó la ejecución de las medidas de prueba propuestas por el consejero y diputado nacional Álvaro González, del larretismo.
González es el consejero instructor de la investigación y había pedido incorporar al caso del Consejo de la Magistratura los tres expedientes judiciales que se encuentra instruyendo el Ministerio Público Fiscal de la Nación.
En esos tres expedientes se investigan distintas conductas ilícitas del juez Bailaque, que habrían tenido lugar en el marco de su desempeño como magistrado.
En uno de esos expedientes se investiga el vínculo entre el juez Bailaque con los contadores Gabriel Mizzau y Eduardo Semino, en supuestas maniobras de lavado de activos de la organización narcocriminal dirigida por Esteban Lindor Alvarado, actualmente preso. El juez tenía el mismo contador que el narco condenado.
Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery advirtieron en los alegatos del juicio contra Alvarado que este jefe narco construyó su poder no sólo a partir de la violencia extrema, sino también a partir de la “complicidad del Estado”.
Los dos fiscales, que lograron en 2022 que Alvarado fuera condenado a prisión perpetua, fueron los primeros que dejaron expuesto a Bailaque.
En el segundo de esos expedientes se investiga la relación del magistrado Bailaque y el empresario Fernando Whpei -quien sería su amigo-, debido a que el juez habría dispuesto el desbloqueo de fondos judicialmente inmovilizados, en favor de una entidad financiera que pertenecía a este allegado.
En el último de esos expedientes se investiga al juez Bailaque, por el “armado” de causas contra los empresarios Claudio Iglesias y Jorge Oneto.
En este expediente se presentó como “arrepentido” el extitular de la AFIP de Santa Fe Carlos Vaudagna, quien dio detalles de su relación con Bailaque y como había armado expedientes con el magistrado para obtener beneficios de los empresarios.
Se investiga que el exjefe de la AFIP y Bailaque no actuaron solos, sino que en el fondo de esta trama aparece un engranaje de corrupción en el que participaron operadores judiciales de alto nivel en el país y empresarios que monetizaban “favores”.
La “extorsión” tuvo dos objetivos: cobrar una coima en dólares, aunque la misión principal, según interpretan varias fuentes ligadas al caso, era arruinar la reputación de Iglesias, que en ese momento aspiraba a convertirse en presidente del Grupo San Cristóbal Seguros, una compañía que está entre las cuatro que más facturan en el rubro, y era un hombre fuerte en el Mercado de Valores de Rosario. Después de la extorsión, Iglesias renunció a los dos cargos.
Vaudagna se hizo rico con estas prácticas y ahora confesó todo. Negoció una pena reducida y pagará una multa de un millón de dólares, además de la entrega de una casa en un country.
Ahora, su declaración judicial se incorporará al expediente disciplinario contra el juez federal de Rosario, que pese al escándalo sigue en funciones y dicta sentencias a diario.
Recabar toda esa información resulta vital para el avance de la investigación instruida por el consejero González, que se encuentra en plena etapa de recolección de pruebas.
Si se confirman los hechos denunciados, el juez Bailaque podría terminar sentado frente al Jurado de Enjuiciamiento de la Nación, lugar donde se evalúa el mérito para la destitución de los jueces federales.
POLITICA
Cultura | A 40 años de «Gulp!»: La pista cero de Los Redondos

A fines de abril de 1985 salía a la venta la piedra angular de la discografía ricotera. Así se construyó el álbum que definió el rock argentino de esa época y lo trascendió para siempre.
‘;
parrafos_nota = $(‘.texto_nota > p’).size();
cada_tres = 3;
$.each(div_relacionadas_internas, function( index, value ) {
$(‘.texto_nota > p:eq(‘+cada_tres+’)’).before(div_relacionadas_internas[index]);
cada_tres = cada_tres+3;
});
});
Que «Gulp!» siga dando que hablar 40 años después de su salida (tal como pasó cuando cumplió veinte, y tal como ocurrirá cuando llegue al siglo) quizás tenga que ver con ese curioso detalle que lo distingue de la discografía rockera argentina: la extraña condición caleidoscópica según la cual podemos verlo como un material arraigado a su tiempo y espacio (e imposible entenderlo fuera de esas coordenadas), pero al mismo tiempo como una obra de eterna vanguardia, siempre adelantado a un futuro que (al contrario de como cantaría el Indio Solari años después) aún no llegó.
¿Cómo es posible esto? Por un lado, su sonido, su estética y su narrativa tiene que ver con ese contexto histórico de mediados de los 80 en el que fue parido. Precisamente 1985, año en el que convivieron el Juicio a las Juntas y el Plan Austral como metáforas de dos pulsiones contrapuestas: de un lado el poder militar juzgado en el banquillo, del otro el poder económico haciendo su juego pujando una inflación galopante (en 1984 había rozado el 700 por ciento).
La ansiedad de esa «década corta» —que para muchos comienza en 1983 y acaba en 1988— se siente como nunca en ese año, y en especial en «Gulp!», un disco hiperquinético, urgente, transpirado (detalles que se enfatizan mucho más comparándolo con «Oktubre» y su penetrante oscuridad mid-tempo). «Quemás tu vida en este día, en esta tibia, tibia fila. ¿Cómo te va en estos días, humano roto y malparado?», interroga un Indio rodeado de fuego a través de una de sus figuras literarias favoritas de allí en más: la pregunta retórica.
Pero así como aparecen esos rasgos propios de su tiempo-espacio, también emergen de «Gulp!» conductas que aún hoy siguen pareciendo novedosas, de avanzada y siempre adelantadas: desde el arte gráfico y el packaging realizado por Rocambole con rodillo y serigrafía («Hacer la tapa significaba, literalmente, ‘hacer la tapa’: ir a comprar la cartulina, cortarla con un trinchete, armar los sobres y pegarlos», recuerda el artista platense) hasta la distribución personalizada de las primeras mil copias que salieron a la venta aquel 22 de abril de 1985.
Tres décadas y media después aún resultaría vanguardista grabar de manera independiente y autogestiva como Los Redondos lo hicieron en el estudio de la familia Vitale en Villa Adelina tras juntar moneda por moneda lo que recaudaban en La Esquina del Sol, el pub palermitano que frecuentaban desde 1984.
«Fue casi una experiencia bucólica, campestre y hippie, porque el estudio estaba en Villa Adelina, lo cual era lejos de la civilización y entonces ya le daba un tinte de aventura», recordó el saxofonista Willy Crook. «Todavía era una época bastante fronteriza con la nada para grabar y todo eso, ni siquiera existían los estudios con alojamiento propio. Apenas había un par muy buenos, pero la democracia estaba muy fresca y por lo tanto seguíamos siendo criaturas para mantener enjauladas, o al menos así lo pensaba la sociedad«.
En ese entonces el rock de la posdictadura estaba pegando el volantazo hacia lo que la década del 80 redefinía (desde los centros de producción cultural en Estados Unidos y Europa) como estética pop: sonidos procesados, sintetizadores generando loops y armonizaciones, ritmos con beats digitales y todo lo que ofrecía la irrupción del artefactismo electrónico. Pero frente a Nada personal de Soda Stereo y Locura de Virus (por citar dos discos insignes del 85), Los Redondos generaban en «Gulp!» un efecto refractario con sus baterías acústicas, el saxo y unas capas de guitarra muy concretas, sin más efectos que la palanca de trémolo de la Stratocaster de Skay Beilinson.
«El disco estaba muy cocinado bajo el baño María de los ensayos a los que éramos sometidos de manera constante e inapelable: nadie se moría, ni se casaba, ni iba a la guerra, ni nada; solo se ensayaba», apuntó Willy Crook. «Felizmente Skay tenía una idea bastante clara de lo que quería en sonido, que fue siempre su habilidad. Y el Indio también tenía conceptos claros. Los demás éramos engranajes de la máquina, lo cual, por supuesto… también lo teníamos claro».
Efectivamente, la lista de canciones grabadas (once, más un track «oculto» de 53 segundos) no fue otra cosa que la depuración del amplio repertorio que la banda venía acumulando desde hacía varios años. De entre todas esas decenas, decantaron aquellas a su vez más familiarizadas con una formación prácticamente nueva: a pesar de que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota acreditaba actividad desde 1978, las incorporaciones del bajista Semilla Bucciarelli, el baterista Piojo Ábalos, el guitarrista Tito Fargo y el mentado Crook al combo liderado por la dupla Solari–Beilinson se habían producido apenas un año antes de entrar a grabar «Gulp!». A pesar de la mística acerca del gusto de culto que generaba en un grupejo de seguidores, el disco estableció la verdadera hora cero de una banda que a partir de entonces comenzaría una curva ascendente.
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Indio Solari, Willy Crook, Los Redondos, Juan Provéndola, Rocambole, Skay Beilinson, Patricio Rey y sus Redondidos de Ricota, Semilla Bucciarelli, Piojo Ábalos, Tito Fargo, Villa Adelina
A, 40, años, de,
-
POLITICA15 horas ago
El PRO confía en alcanzar un acuerdo con LLA en la Provincia: “Parece que hubo un aprendizaje de Karina Milei”
-
INTERNACIONAL1 día ago
El apagón en España dejó varadas a 30 mil personas que viajaban en tren
-
INTERNACIONAL3 días ago
UN cash app for Gazans exploited by Hamas as terror group steals aid money meant for civilians