Connect with us

POLITICA

Decálogo contradictorio de Alberto Fernández, el «primer feminista» presidente que terminó denunciado por violencia de género

Published

on


«Me da vergüenza que en la Argentina una mujer padezca violencia de género«, dijo Alberto Fernández el Día de la Mujer -el 8M de las consignas- de 2022. El entonces Presidente ahondaba a los gritos en una agenda que fue clave en su mandato y que, ante la denuncia formalizada por maltrato y golpes de quien entonces era su compañera y primera dama, Fabiola Yañez, aquella «querida Fabiola», le vuelve como un bumerán de contradicciones.

«Debemos entender de una vez por todas que eso no puede seguir ocurriendo y denunciar a los violentos que, por la sola condición de género, avasallan a una mujer«, continuó Fernández en un acto en José C. Paz donde lo acompañaban Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y el intendente local Mario Ishii.

Un paso atrás. En 2021. Decía Alberto Fernández: “Acá que hay muchas mujeres, por favor, empodérense. Los hombres también tenemos que hacer ese aprendizaje, porque venimos de esa cultura que ponía en segundo lugar a la mujer. Les prometo que el primer feminista voy a ser yo”.

Con esa conclusión autoperceptiva le daba cierre al Encuentro Federal del Plan de los 1.000 días, una ley que fuera aprobada en su mandato un año antes, a la par de la legalización del aborto. Del evento en Tecnópolis participaron las entonces ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, que ahora dijo no haber sido anoticiada.

Además daban presente la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la funcionaria a cargo de ANSeS, Fernanda Raverta. También estaba allí la primera dama, Fabiola Yañez, de blanco y embarazada.

No hay aún mayores precisiones sobre cuándo y cómo fue el maltrato físico que denunció ella, salvo el dato de que sucedió también durante su embarazo.

Advertisement
Fabiola Yañez, embarazada, junto a Alberto Fernández en un acto de gestión de la agenda feminista de su mandato.

Aún antes, en 2020, en la presentación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, otra vez con Gómez Alcorta, y desde la Quinta de Olivos, Fernández afirmó: “Este es un plan ambicioso porque debemos ser ambiciosos si no queremos ver más cómo las mujeres sufren y mueren a manos de los violentos”.

Eran tiempos embelesados aquellos, de llevar el verde a la corbata presidencial, y la militancia feminista le regalaba a Alberto Fernández el cántico de «Alberto presidenta», en el Centro Cultural Kirchner, en ese paso de más siempre kirchnerista de absorber las agendas que solían ser transversales a la política y volverlas refractarias.

Video

Video: «Alberto Presidenta», el canto feminista en el CCK

De vuelta a 2023. Alberto Fernández se dedicaba a elogiarse a sí mismo, cuando ya pocos le tenían esa pleitesía. «Bueno, mi mérito fue ponerme al frente de esa inmensa marea verde que conmovió a todos y que no ha terminado, y que hay que seguir». Lo acompañaba ya otra ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina.

También la responsable de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y representantes de empresas y gremios, convocadas para lanzar el Programa Constructoras, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, nombrado por Cristina Kirchner y borrado por Javier Milei.

Tras la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, Alberto Fernández encabezó el acto, pantalla en verde al fondo que rezaba «es Ley«. Siempre adepto a las consignas, habló rodeado de Gómez Alcorta, Ibarra, el entonces ministro de Salud, Ginés González García, y Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete

“Medio en broma y medio en serio, un día que me tocó hablar con un colectivo de mujeres, al cierre del discurso me pregunté ‘Qué más me podía pasar’. Recibí a la Argentina con una crisis económica, tuvimos que salir del default, nos agarró la pandemia, y en el medio de esto, se les ocurrió terminar con el patriarcado. Estoy muy feliz de estar poniéndole fin al patriarcado, es una gran injusticia que se ha vivido durante siglos», se ufanó Fernández.

Advertisement

“Las mujeres son las primeras víctimas de la desigualdad, y muchos hombres nos sentimos mal conviviendo con la desigualdad, no nos gusta; hoy estamos dando un paso importantísimo para que la sociedad sea un poco más igual”, agregó.

Video

«El primer feminista voy a ser yo», dijo el Presidente en un acto en Tecnópolis por el plan de los 1000 días

Elefantiásico y desdibujado en su andar más de cobijo militante que de efectividad para la propia agenda del feminismo, el Ministerio de las Mujeres terminó siendo un símbolo fácil de vaciar para la gestión de Milei.

Las contradicciones de Alberto Fernández -arrastre vicioso al fin de la pertenencia a un kirchnerismo que había reasumido- hicieron mucho en ese sentido. El símbolo, transformado en burocracia, había sido ya drenado de contenido y ni las muertes por femicidios pudieron ser una estadística a la baja para esa cartera politizada.

Video

El presidente mostró su fuerte postura en el debate y aseguró que están las condiciones de que se convierta en ley.

«Soy un presidente que nunca fui denunciado por corrupción y que además dejo el Gobierno con el mismo patrimonio con el que entré», decía Fernández al entregar el poder. Y ahora la causa Seguros revela negociados inmensos para amigos, en un inaudito registro que quedó escrito en el chat de su secretaria.

En esos mismos WhatsApp, Fabiola Yañez mostró golpes y habló de los maltratos con María Cantero. Y ahora, ese presidente «primer feminista» termina, en su mayor despoder, denunciado por violencia de género, en otro incendio de consignas vaciadas por el relato kirchnerista.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Dejó a su perro encerrado en el auto por más de siete horas: el animal murió sofocado

Published

on


Una mujer dejó este martes a su perro de talla mediana encerrado por más de siete horas en el microcentro de Rosario. Alertados por la denuncia de un testigo del hecho, efectivos policiales se acercaron hasta el lugar y decidieron no romper el vidrio porque “se podía ver a simple vista que el perro ya estaba sin vida”, según indicaron medios locales. La dueña del animal fue detenida esa misma noche.

Detuvieron a la dueña del perro encerrado en la escuela
Foto: @RodrigoMiro76

“Tu perro está muerto”, le dijeron a la dueña cuando apareció, según se puede ver en algunos videos de canales de TV locales. “No lo puedo dejar solo. ¿Vos te pensás que yo quería matar a mi perro?”, se la escucha decir a la mujer que entró en estado de conmoción cuando algunos vecinos la increparon.

El animal fue hallado sobre la calle Corrientes al 600, a pocos metros de la intersección con calle Santa Fe. “El cuerpo quedó tendido delante del asiento del acompañante de un Peugeot 208 gris”, afirmó La Capital. Asimismo, ese medio consignó que la policía respondió a la denuncia alrededor de las 15.30, aunque algunos testigos aseguraron que el vehículo estaba estacionado allí desde las 8 de la mañana.

“Personal de SIES [Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria] atendió a la mujer en una zapatería, mientras que personal de Brigada Motorizada esperaba se recomponga para llevarla a declarar”, afirmó Rosario 3.

Minutos más tarde, un patrullero de la Policía Ecológica arribó para retirar el cuerpo del animal sin vida. El personal lo cargó en la caja de su camioneta dentro de una bolsa roja como parte de la investigación. De acuerdo a la información que trascendió, todas las ventanillas del auto estaban completamente cerradas, por lo que el perro se habría quedado sin oxígeno.

Advertisement

Una denuncia penal

La protectora de animales Viviana Ponzo, miembro de Protectora Rosario, quedó consternada cuando vio al perro muerto dentro del auto y le anticipó a Canal 3 que avanzaría con la denuncia penal para que la mujer sea juzgada por el delito que cometió. “Estaba en el auto desde las 8 o 9 de la mañana, pidiendo salir y ningún vecino hizo una denuncia en este tiempo. Se podría haber roto el vidrio y salvarle la vida. Esto es maltrato animal, y voy a hacer la denuncia correspondiente”, dijo.

La Capital también señaló que testigos consultados por Radio 2 recordaron que el animal empezó a saltar dentro del vehículo, pero la policía recién recibió aviso de la situación en las primeras horas de la tarde, en medio de un día caluroso con máxima de 30°.

La Ley N°14.346, de carácter penal, protege a los animales del maltrato y la crueldad de las personas, considerados actos delictivos. En su artículo primero, la norma establece: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

Asimismo, la ley de Protección de Animales N°2786, también conocida como “Ley Sarmiento”, establece la prohibición del maltrato a los animales en todo el territorio nacional, y además que las autoridades policiales cooperen con la Sociedad Argentina Protectora de Animales para hacer cumplir la norma.

La explicación del abogado de la mujer que dejó al perro encerrado

En diálogo con medios locales, el abogado de la mujer que dejó al perro encerrado en su auto por más de siete horas, Juan Emilio Molina, afirmó que su defendida trabaja en un local que se encuentra enfrente de donde estaba estacionado el vehículo: “Lo que pasó es que ella viene todos los días al local con su perro, era conocido por todos los clientes del local. El perro se llamaba Coco y, lamentablemente, se lo olvidó dentro del auto a partir del mediodía”.

Advertisement

Frente a las preguntas sobre el horario en el que ella habría llegado, respondió: “Imaginarías que yo recién llego al lugar”. Y continuó: “Se trató de un hecho culposo, digamos… o sea, nadie quiere matar a su perro. Todos cometemos errores, yo sé que esto causa mucha indignación a mucha gente pero, son cosas que pasan. Las tragedias pasan, tampoco hay que salir a pedir cárcel ni mano dura”.

“Siempre bajaba al perro y, en esta ocasión especial, se lo olvidó y por eso el perro se quedó sin oxígeno. Está toda la familia conmocionada. Hay que decir que hay una ley penal de maltrato animal pero esa ley se aplica cuando es intencional”, añadió y cerró: “Yo entiendo que, en este caso, no le corresponde ninguna pena porque se trató de un accidente”.

El momento en que la dueña llegó al auto

Al llegar a su vehículo, la dueña fue increpada por los vecinos que se acercaron hasta el lugar. “¿Es tu perro?”, le preguntó una mujer y, ante la desesperación de la dueña, siguió: “Tu perro está muerto porque lo dejaste encerrado. ¿Cómo lo vas a dejar sin una ventana abierta?”.

“Por favor”, respondió la dueña de la mascota, mientras se tomaba el pecho y respiraba de forma agitada. “No lo puedo dejar solo. ¿Vos te pensás que yo quería matar a mi perro?”, afirmó y la misma vecina sumó: “Bueno, ahora lo dejaste demasiado solo. Tan solo que se te murió. Te vas a comer una denuncia por maltrato animal, lo lamento”.

Un policía rompió la ventanilla de una camioneta para liberar a un perro

Meses atrás, un caso similar conmovió al barrio porteño de Palermo, aunque en esa oportunidad, un policía de la Ciudad logró salvarle la vida a la mascota. El efectivo rompió el vidrio de una camioneta estacionada en infracción sobre la avenida Juan B. Justo, frente al shopping Los Arcos, para liberar a un animal pequeño que había sido dejado encerrado.

El perro quedó encerrado cuando las temperaturas rozaban los 38 grados

La imagen se viralizó en las redes sociales ya que la sensación térmica llegó a los 38 grados ese día. Usuarios mostraron su indignación por el peligro que corrió la mascota al estar encerrada en esas condiciones. Fuentes de seguridad precisaron a LA NACION que personal de la Comisaría Vecinal 14B recibió un llamado desde el 911 en el que se denunciaba que había un pequeño perro encerrado en una camioneta Ford Ecosport estacionada sobre la avenida Juan B. Justo al 800 desde hacía varias horas.

Al acercarse al lugar, uno de los policías, por instrucción de la Fiscalía de turno actuante, rompió el vidrio de la puerta trasera derecha del vehículo y liberó al animal. Tras eso, lo puso a resguardo. Pasados unos minutos, se acercó al lugar la dueña de la camioneta, una mujer de 77 años, y explicó que había dejado al perro en el vehículo debido a que había llevado a su nieto a una urgencia médica en una clínica que se encuentra sobre la avenida Juan B. Justo.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad