POLITICA
Declararon culpable a Marine Le Pen por un caso de desvío de fondos y la inhabilitaron para presentarse a cargos públicos

PARÍS.- Este lunes, una corte francesa declaró culpable a Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional (RN, según sus siglas en francés), en un caso de desvío de fondos, aunque los jueces todavía no detallaron cuál sería su sentencia. La exfuncionaria de 56 años, sentada en la primera fila del tribunal de París, no mostró reacción inmediata mientras la jueza principal leía el veredicto. Por lo pronto, no podría postularse a cargos públicos con efecto inmediato, lo que frustraría sus ambiciones presidenciales para 2027. Tanto ella como los coacusados enfrentan hasta 10 años de prisión, medida que podría ser apelada.
La magistrado Bénédicte de Perthuis también dictó veredictos de culpabilidad a otros ocho miembros actuales o anteriores de su partido que, al igual que ella, anteriormente se desempeñaron como legisladores electos en el Parlamento Europeo.
”El objetivo es garantizar que los representantes electos, como todos los justiciables, no se beneficien de un trato preferente”, aseguró la presidenta del tribunal correccional de París, Bénédicte de Perthuis, al anunciar esta pena de ejecución inmediata para Le Pen y el resto de acusados. Tras conversar brevemente con su abogado, la líder de la ultraderecha francesa abandonó el tribunal sin esperar las penas precisas que la justicia le impondrá. No realizó declaraciones a los numerosos medios presentes.
Durante el proceso oral, la fiscalía pidió cinco años de cárcel (dos de obligado cumplimiento), 300.000 euros de multa y cinco años de inhabilitación contra ella. Si el tribunal sigue el pedido del ministerio público, la dirigente no podría presentarse a la elección presidencial de 2027, a la que ya no puede concurrir el actual presidente Emmanuel Macron. Los sondeos la colocan en cabeza de la primera vuelta. Ella había descrito previamente ese escenario como una “muerte política”.
La denuncia por malversación de fondos
La justicia procesó entre septiembre y noviembre a Le Pen, a su partido y a otras 24 personas por presuntamente pagar con el dinero del Parlamento Europeo a los empleados de su formación entre 2004 y 2016. Según la investigación, se puso en marcha de “forma concertada y deliberada” un “sistema de malversación” de los 21.000 euros (22.700 dólares) al mes con los que cuenta cada eurodiputado para pagar a sus asistentes parlamentarios.
El tribunal consideró que “en realidad” trabajaron para el partido Frente Nacional (FN), rebautizado RN en 2018, que se habría ahorrado importantes sumas de dinero con esta práctica prohibida por la legislación europea. Las audiencias dejaron al descubierto, por ejemplo, que parte del dinero de la Unión Europea (UE) se utilizó para pagar al guardaespaldas de Le Pen, quien una vez fue quien resguardó a su padre, así como a su asistente personal.
Posicionamiento
Le Pen quedó en segundo lugar por detrás del presidente Macron en las elecciones de 2017 y 2022, y el apoyo electoral de su partido creció en los últimos años. A lo largo de juicio de nueve semanas que se extendió desde finales de 2024, la derechista argumentó que la inhabilitación “tendría el efecto de privarme de ser candidata presidencial” y privaría de derechos a sus seguidores. “Hay 11 millones de personas que votaron por el movimiento que represento. Así que mañana, potencialmente, millones y millones de franceses se verían privados de su candidato en la elección”, dijo al panel de tres jueces.
Si Le Pen no puede postularse en 2027, su aparente sucesor natural sería Jordan Bardella, su protegido de 29 años que la sucedió al frente del partido en 2021.
Con información de las agencias AP y AFP
POLITICA
Crece el rechazo a Milei entre los trabajadores sindicalizados, según una encuesta

El 70,8% de los trabajadores sindicalizados rechazan la gestión de Javier Milei. La cifra muestra una tendencia ascendente en los últimos meses. En cambio, apenas el 27,4% respalda la administración nacional, según una encuesta de Hugo Haime –histórico consultor del peronismo– realizada a pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la que accedió .
La evolución expone un aumento de cinco puntos en la desaprobación entre diciembre (66%) y febrero (70,8%) y de 12 puntos desde noviembre, cuando midió 59%. Asimismo, la magnitud del rechazo de los trabajadores sindicalizados registrada este mes es más alta del último año y medio.
En paralelo, la aprobación cayó siete puntos desde diciembre, cuando se ubicó en 34%. En este caso, se trata de la cifra más baja desde septiembre pasado.
Febrero está atravesado por el debate legislativo del proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno en el Congreso, y que espera sancionar antes del 28 de febrero con miras al discurso de apertura de sesiones ordinarias que brindará Milei el 1° de marzo en el Congreso.
A modo de protesta contra la iniciativa del Gobierno, la CGT –pese a haber recibido concesiones por parte del oficialismo en el proyecto– convocó un paro de 24 horas sin movilización para este jueves, jornada en la que está previsto que la Cámara de Diputados debata la reforma. Se trata de la cuarta medida de fuerza de esta naturaleza realizada durante el gobierno libertario y es la que goza del mayor impacto en los servicios dada la adhesión casi total del transporte.
El escenario de contundente oposición a la gestión del Presidente entre los sindicalizados presenta un contraste importante con el total de los trabajadores –bajo esquemas en blanco, en negro e independientes–, que respaldan a Milei en un 42,4% y lo se oponen en un 55,3%. Entre ellos, los empleados en negro –a quienes el oficialismo pretende incorporar a la formalidad con la Ley de Modernización Laboral– encabezan la adhesión al Gobierno, aunque incluso en su caso predomina la desaprobación.
El panorama de los agremiados también muestra diferencias significativas con la evaluación del total de los consultados. El informe revela un 41% que se muestra a favor de la gestión y un 57,3% en contra.
Según el relevamiento, desde diciembre la aprobación en el total de los encuestados también cayó (cinco puntos) y la desaprobación creció (seis).
Los trabajadores sindicalizados desaprueban ampliamente el proyecto de reforma laboral del gobierno nacional: el 71% se opone y apenas el 23,1% se muestra favorable a la iniciativa. Es decir, ciertos empleados afiliados que apoyan la gestión de Milei retiran su respaldo a la hora de evaluar los cambios en la legislación laboral.
Algo parecido sucede en el total de los encuestados al comparar la adhesión al Gobierno y a la reforma. Mientras el desacuerdo con la Ley de Modernización Laboral se ubica en 54,8%, el apoyo cae hasta 36,2%, cifras cercanas a las registradas entre el total de los trabajadores (53,9% frente a 35,3%).
El relevamiento fue realizado entre el 8 y el 16 de febrero, es decir, en las etapas previa y posterior a la media sanción que le otorgó el Senado al proyecto la madrugada del 12 de febrero.
Se trata del único estudio publicado que midió el acompañamiento a la iniciativa del oficialismo luego del revuelo que se generó tras la incorporación del artículo 44 durante el tratamiento legislativo en la Cámara alta. La normativa, retirada ayer en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados tras el diálogo con bloques aliados, implicaba limitaciones al pago de licencias por enfermedad y accidente.
Consultoras como Opinaia y Giacobbe, que midieron la adhesión al proyecto en los días anteriores a esta controversia, revelaban un predominio del apoyo entre los encuestados.
trabajadores sindicalizados,del mayor impacto en los servicios dada la adhesión casi total del transporte,retirada ayer en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados,Javier Milei,Reforma laboral,CGT,Conforme a,,Reforma laboral. Con el quorum al límite, el Gobierno busca blindar la sesión en Diputados,,Colectivos, aviones, bancos. Uno por uno, los servicios paralizados y los rubros que funcionan,,»Extorsión a la gente». El Gobierno buscó minimizar el impacto del paro y criticó a la CGT y a la izquierda,Javier Milei,,En vivo. Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral hoy, jueves 19 de febrero,,Minuto a minuto. Paro de la CGT en vivo: servicios y transportes afectados por la huelga este jueves 19 de febrero,,“¿Dónde está Milei?». La presentación de Trump al Presidente en el Consejo de la Paz: «Lo apoyé y terminó ganando en forma aplastante»
POLITICA
Desde la CGT afirmaron que el paro tiene alto acatamiento y volvieron a criticar al Gobierno por el cierre de Fate

Desde la CGT afirmaron que el paro general contra la reforma laboral tiene alto acatamiento y volvieron a criticar al Gobierno por el cierre de la empresa de neumáticos Fate. El cosecretario general de la central sindical, Jorge Sola, destacó la adhesión de Unión Tranviarios Automotor (UTA) a la medida de fuerza. El sindicalista cuestionó al proyecto de reforma laboral y advirtió sobre “la rotura del tejido productivo”.
Sola destacó: “El nivel de acatamiento es importantísimo, desde ayer a las 22.00 lo que tiene que ver con sectores fabriles con turnos nocturnos empezaron a parar para que la medida no los agarrara en la mitad. En grandes centros urbanos el acatamiento es importantísimo, producto del alineamiento a la medida».
Leé también: Las últimas noticias del paro general de la CGT
El cosecretario general de la central sindical dijo: “Es muy importante que todos los gremios se plieguen, en especial el transporte, esa adhesión es apoyo a lo que la CGT lleva adelante. La UTA (choferes de colectivos) es miembro de la CGT, no es parte del consejo directivo pero esta confederado, es parte de la construcción de la medida de fuerza».
Sola planteó en declaraciones a Radio Rivadavia que la medida de fuerza “es una unidad de criterio hacia la oposición a un proyecto de reforma laboral y un enorme rechazo a la rotura del tejido productivo y social”, con alertas por el cierre de Fate: “El ejemplo de Fate del miércoles es solamente la punta de trescientos mil puestos formales que se cayeron».
El gremialista advirtió: “Hicimos 12 movilizaciones, este es el cuarto paro nacional. No vamos a dejar de expresarnos para decir que este proyecto no tiene al trabajador en el centro de la escena”.
Cristian Jerónimo: “La huelga general de la CGT es una medida contundente”
Cristian Jerónimo, otro de los jefes de la central sindical, destacó que la huelga general de la central sindical “es una medida contundente, con una gran adhesión, expresando el repudio y el rechazo” a lo que denominó como una “reforma laboral regresiva, que tiene impacto negativo en la vida de los trabajadores».
La CGT redobló las críticas contra el Gobierno y la reforma laboral: “Nunca existió el diálogo con ellos”
El jefe del gremio de empleados del vidrio criticó en declaraciones a Radio Continental que “nunca existió diálogo con el Gobierno”, planteó que lo exigieron pero que desde el Ejecutivo “nunca estuvieron dispuestos a generarlo”.
Jerónimo también cuestionó a la reforma laboral, proyecto que impulsa el Gobierno y que se debatirá en Diputados: “Tiene una redacción maliciosa, con una carga ideológica, redactado por un abogado de las grandes empresas. Nada de lo que propuso (el jefe de la UOCRA) Gerardo Martínez en el Consejo de Mayo fue escuchado, ese consejo fue una mentira”.
CGT
POLITICA
El Gobierno buscó minimizar el impacto del paro y criticó a la CGT y a la izquierda

“Acá estamos, firmes. Tardé en llegar lo mismo que un día común”, contestó sin dudar un alto funcionario, de los pocos que llegó (en auto) a su oficina en la Casa Rosada, antes de las 9. A pocos metros de su despacho, tres empleados aprovechaban la ausencia de movimiento para cortar el pasto y quitar malezas en el Patio de las Palmeras.
En una jornada atípica, con la Casa Rosada semivacía y con el presidente Javier Milei en Estados Unidos, el Gobierno intentó dar una imagen de normalidad y buscó minimizar el paro general de alto acatamiento que el jefe de gabinete, Manuel Adorni, calificó como “parte del pasado” en una charla en vivo en el streaming Casa, en el barrio de Palermo.
“Hay mucha gente en la calle. Tuvieron que parar el transporte para ocultar el fracaso de la convocatoria”, dijeron cerca del presidente Milei, mientras empleados de la casa llegaban, algunos con ropa informal, a Balcarce 50, con poco movimiento y mayoría de agentes de Casa Militar recorriendo los pasillos semivacíos por el impacto del paro general de la CGT.
Mientras la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno, forman parte de la delegación que acompaña al Presidente en Washington para la reunión del Consejo de la Paz, desde los ministerios de Capital Humano, Desregulación y Seguridad comentaron a que cada uno de los ministros (Sandra Pettovello, Federico Sturzenegger y Alejandra Monteoliva) “están trabajando normalmente”.
Consultado sobre el porcentaje de acatamiento, Adorni prefirió hablar de “extorsión hacia la gente” que adjudicó a los dirigentes cegetistas, con el objetivo de evitar que concurran a sus trabajos. “Hoy probablemente tengamos una pérdida de $600 millones de dólares”, se quejó Adorni, que llegó pasadas las 11 a Balcarce 50, dónde ya estaba el asesor presidencial Santiago Caputo. El vallado policial, tal como ocurrió en protestas anteriores, divide a la Plaza de Mayo en dos, aunque la circulación de autos no está restringida.
El jefe de gabinete lamentó que la CGT “le estén cagando la vida a quienes quieren ir a trabajar”. Además, dijo que espera “una jornada tranquila” y sin incidentes, aunque destacó que “se aplicará el protocolo antipiquetes” para los manifestantes que concurran al Congreso para rechazar el debate por el proyecto de ley de reforma laboral.
Sin desconocer que el acatamiento de los gremios de transporte público es casi total (sólo circulan algunas líneas de colectivo), desde el Gobierno reconocieron que las intimaciones a la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y al gremio ferroviario La Fraternidad, efectuadas por el Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría de Trabajo y que incluyeron la amenaza de la quita de personería para esta última, habían tenido escaso resultado concreto. “De la UTA nos contestaron que el paro no se hacía por un reclamo salarial, sino por la oposición a la reforma. Están reconociendo que es un paro político”, destacaron desde la cartera laboral. “El señor (Omar) Maturano ni se molestó en contestar”, respondieron las fuentes en relación al secretario general de La Fraternidad, que adhirió al cese de actividades dispuesto por la central obrera.
Mientras monitoreaban el movimiento en la calle, en el Gobierno se mostraban confiados en relación a la sesión en la Cámara de Diputados que desde las 14 comenzará a tratar la reforma laboral. “La ley sale”, comentaba un funcionario, con expectativa y mientras el paro general se sentía en todo el país.
el paro general,Jaime Rosemberg,Paro general contra el Gobierno,Reforma laboral,Conforme a,Paro general contra el Gobierno,,Minuto a minuto. Paro de la CGT en vivo: servicios y transportes afectados por la huelga este jueves 19 de febrero,,En vivo. Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral hoy, jueves 19 de febrero,,Medida de fuerza. Paro de transporte, en vivo: cómo funcionan los colectivos, trenes, subtes y vuelos hoy
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas
















