POLITICA
Denuncian a Axel Kicillof por otorgar cargos municipales por herencia familiar
El intendente de General Pueyrredón con sede en Mar del Plata, Guillermo Montenegro, manifestó su fuerte rechazo contra la aprobación del nuevo convenio colectivo para los empleados municipales de la provincia, cuya gestión está a cargo de Axel Kicillof.
De acuerdo al nuevo acuerdo que aprobó el Ministerio de Trabajo de ese distrito, se incluyen ciertos beneficios como comenzar con un mes de vacaciones, cargos hereditarios en la Comuna y una suba en el escalafón a tres años de jubilarse, entre otros puntos.
El reclamo de Montenegro se hizo público en una conferencia de prensa el miércoles, aunque la homologación del acuerdo tuvo lugar el jueves de la semana pasada, a pesar de tener siete años de vigencia y contar con un protagonista fallecido.
Carlos Arroyo, quien falleció en 2022, fue intendente de General Pueyrredón por Juntos por el Cambio entre 2015 y 2019. Durante su gestión, mientras María Eugenia Vidal era gobernadora de Buenos Aires, fue quien celebró el acuerdo con los empleados municipales en nombre del Ejecutivo local.
Sin embargo, Montenegro actualmente se queja tanto de los aspectos llamativos del convenio como del momento en que se aprobó, más de cinco años después y en medio de un contexto de “austeridad” y ajustes. La provincia ha respondido a estas críticas.
EL SINDICATO DE MUNICIPALES DE MAR DEL PLATA QUIERE QUE LOS CARGOS SEAN HEREDITARIOS
En 2015 el exintendente Carlos Arroyo creó una comisión para impulsar un convenio de trabajo colectivo con el sindicado de empleados municipales de Mar del Plata: en 2017 la iniciativa fue… pic.twitter.com/sSxUHfmOcQ
— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) May 8, 2024
“En 2017 el ex intendente Carlos Arroyo y el Sindicato de Empleados Municipales firmaron un convenio colectivo que fue presentado en el Ministerio de Trabajo para su homologación. Siete años después, por esas ‘casualidades de la vida’, el último jueves el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires registró el mencionado convenio”, denunció Montenegro.
Y señaló: “Entre otras cosas, el convenio dice que el puesto de los empleados municipales es hereditario, generando una especie de titulo nobiliario municipal; que al empezar a trabajar automáticamente tiene 30 días de vacaciones, es decir más del doble que cualquier empleado del país, entre otras cuestiones totalmente inéditas”.
“Establece la imposibilidad de trasladar a un empleado si eso afecta ‘el principio de unidad familiar, menoscabe su dignidad o se lo afecte moral o materialmente; una recategorización obligatoria’: para que cuando un trabajador esté a tres años de jubilarse, se lo tenga que subir una categoría de su cargo y, si esa categoría no existe, se invente una especial; La modificación del régimen de vacaciones para que en el primer año de trabajo le correspondan 30 días de vacaciones. Es decir, estamos hablando de más del doble de días de vacaciones que cualquier trabajador del país”, apuntó, para luego cuestionar: “¿Por qué el gobierno provincial elige hacerlo ahora y no hace siete años cuando se presentó este proyecto?”.
“Un aporte solidario y contribución patronal: a través del cual los trabajadores -estén afiliados o no- tienen que aportar un 0.5% de su remuneración, y el Municipio además debe aportar el 1% de la masa salarial para el Sindicato. Esto es plata de los vecinos, ¿les parece bien usar plata de los vecinos para financiar al Sindicato? Una cosa es que quien quiera estar afiliado haga su aporte, no vamos a discutir esto, pero obligar que todos los marplatenses tengan que poner de sus impuestos para hacer un aporte a una estructura sindical?”, insistió Montenegro.
Hace 235 años que no se escucha la palabra “estamentos” para clasificar a las personas en una ciudad. Hasta hoy: Título nobiliario hereditario del empleado municipal. Sí, algo desquiciado, irracional, pre Revolución Francesa. ¿Por qué pasa esto ahora? En diciembre de 2015, el ex… pic.twitter.com/0Usd6HMX3l
— Alejandro Rabinovich (@arabinovich_ok) May 8, 2024
Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo provincial destacaron a Clarín que la Provincia simplemente registró el acuerdo entre las partes, es decir, entre el sindicato de municipales y el Ejecutivo municipal. Además, señalaron que Arroyo pertenecía a la misma fuerza política que Montenegro, ya que era un vecinalista electo por Juntos por el Cambio.
En cuanto al tiempo que llevó homologar el acuerdo, desde el Ministerio liderado por Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOCRA), respondieron que se resolvió en un tiempo razonable.
En este sentido, explicaron que Correa asumió el cargo hace menos de un año, en agosto del año pasado, y que la provincia tiene una extensión considerable, con millones de bonaerenses y 135 municipios, por lo que la homologación se resolvió en tiempos adecuados.
Siguiendo la línea de Montenegro, el senador bonaerense Alejandro Rabinovich calificó el convenio como “desquiciado, irracional” y “pre Revolución Francesa”. “Pretenden que los marplatenses paguen, brinden y acepten como si fueran los súbditos de esta manga de lacras que vive, literalmente, en otra época de la historia mundial”, acusó.
POLITICA
Javier Milei: «El imbécil de Kicillof tenía un bar en Palermo y quebró»
Javier Milei aceptó una propuesta de su amigo Alejandro Fantino, según ambos, para divertirse: así fue que el Presidente terminó este jueves en el streaming Neura hablando de una de sus pasiones: la crítica profunda a las teorías económicas de John Maynard Keynes. En ese contexto, su entrevistador se sorprendió cuando el libertario reveló un dato del autor cuestionado: que había quebrado.
Con su sello distintivo, Fantino repreguntó repitiendo: «¿Quebró Keynes? ¿Era economista y quebró». Y entonces Milei aprovechó para una comparación de calibre grueso político y local. «Sí. Bueno. El imbécil de Kicillof también, tenía un bar acá en Palermo y quebró».
Fantino -el mismo que le dio el espacio al ahora Presidente para construir su estrellato en el panelismo televisado- echó mano a otro de sus recursos: mostrar sorpresa ante la respuesta. Y le dio el pie a Milei para reafirmar. «Lo quebró acá, en Palermo, tenía un bar en Palermo y lo quebró. Ok», dijo el jefe de Estado y se rió, junto al entrevistador que festejó cómo unió a los economistas con K en un hilo argumental.
Milei fue al programa de Fantino en su streaming Neura pero la entrevista prometida tuvo un giro. El anfitrión reveló que iría por un tópico, con la excusa de la víspera de Nochebuena, que le es afín al invitado para disertar en una charla que el propio Fantino marcó que podría durar «tres, cuatro, cinco horas». «¿Qué es Keynes?», fue la primera pregunta al Presidente y así marcó la pauta de la ponencia crítica del libertario a la teoría económica que repele, solo interrumpida por el guadañazo descalificatorio contra el gobernador de la Provincia de Buenos Aires -también economista- con el que Milei gusta de jugar a las antípodas.
-
POLITICA2 días ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS2 días ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei le manda otro mensaje a Victoria Villarruel: mantendrá congelados los sueldos de ministros y funcionarios
-
SOCIEDAD1 día ago
«Playa para pocos: cómo los privados se apoderaron de la costa argentina y los turistas se van a Brasil»
-
SOCIEDAD1 día ago
Ciberataques en el sector salud: El impacto en una Argentina expuesta y el caso del Hospital Churruca de la Policía Federal