Connect with us

POLITICA

Denuncian a Axel Kicillof y a Nicolás Kreplak por retener «arrumbadas» y no entregar ambulancias a hospitales de la provincia de Buenos Aires

Published

on


El diputado José Luis Espert presentó una denuncia penal contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y contra su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, por incumplir sus deberes de funcionarios públicos por no entregar ambulancias que tiene en su posesión la gobernación a los hospitales y municipios de la Provincia de Buenos Aires.

La denuncia fue presentada ante el Juzgado de Garantías N° 3 a cargo de Pablo Raelle e interviene la fiscal Virginia Bravo. Las ambulancias, según el diputado de La Libertad Avanza, estarían «arrumbadas» en depósitos en Ensenada.

En el texto que publicó en sus redes, Espert sostiene que la denuncia se debe a que Kicillof y Kreplak no dispusieron “la entrega de ambulancias a los hospitales y municipios de la Provincia pese a tenerlas disponibles”.

El diputado oficialista sostuvo en la presentación que tanto el gobernador como su ministro estarían “violando normas que ordenan garantizar el acceso a la salud a los habitantes de la provincia de Buenos Aires” así como “incumpliendo sus obligaciones como sujetos con competencia directa en el tema”.

Espert recordó que tanto la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal como la de Atención y Cuidados Integrales en Salud manifestaron en 2022 que “resulta necesario aumentar la cantidad de ambulancias a la cantidad de 250 unidades, para llevar adelante el proyecto de fortalecimiento del Sistema de Emergencias en Salud, cuyos objetivos apuntan a una gestión integral de los servicios de salud, la planificación centralizada de los recursos y la sustentabilidad financiera del sistema”.

Y apuntó que por tal motivo Kreplak autorizó el 15 de septiembre de 2022 el llamado a licitación pública para adquirir los 250 vehículos. La compra se efectuó y las ambulancias se entregaron en dos fechas, el 16 de diciembre de 2022 y el 26 de junio de 2023.

«Al día de la fecha, gran parte de dichas ambulancias aún se encuentran sin uso y sin haber sido entregadas a ningún hospital provincial ni a ningún municipio», sostuvo Espert en su presentación judicial.

Añadió que «la responsabilidad de tal desidia e incumplimiento le cabe al actual gobierno y en particular al gobernador Kicillof y al ministro Kreplak».

A su vez, en un mensaje publicado en X, Espert puntualizó que se trata de 160 ambulancias que, según informó, “tienen arrumbadas en Ensenada”.

“La denuncia se originó porque sabemos que hay más de 160 ambulancias nuevas, arrumbadas a la intemperie, en el predio del hospital El Dique de Ensenada. Esto ya ha transcendido, incluso hubo algunos informes periodísticos el año pasado», aclaró el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados en un comunicado.

Las ambulancias por las que Espert denuncia a Kicillof y Kreplak

En la denuncia el diputado nacional de la Libertad Avanza solicitó también que se “constate mediante una inspección ocular la existencia de las ambulancias referidas en el Hospital de Ensenada» para determinar, dijo, «el tiempo que se hallan allí depositadas como así también su estado de funcionamiento y si las mismas sufrieron algún tipo de daño o depreciación al encontrarse al aire libre”.

Sostuvo que a la par de que no se reparten los vehículos, «el gobernador Kicillof envió un proyecto a Legislatura provincial para crear una Empresa de Emergencias de Salud que centralice los servicios de emergencia, limitándoselo a los municipios y quedando en manos del kirchnerismo para hacer política».

El diputado libertario vinculó las decisiones del gobernador a jugadas electorales que apuntan a avanzar políticamente. «Es evidente que copian el modelo cubano para que a través de la Salud puedan ganar la territorialidad que hoy no tienen», insistió.

«No nos pueden faltar ambulancias en los municipios, teniendo semejante flota parada. Tampoco puede regalar las ambulancias de los bonaerenses a otra provincia como hizo con Chubut donde donó 15 ambulancias”, se quejó Espert.

Las ambulancias de Kicillof a Chubut

A mediados de mayo, la cuestión del reparto de ambulancias ya había sido un foco de conflicto dentro del PRO. Fue luego de que Kicillof viajara a Chubut para sellar un acuerdo de comodato para la distribución de ambulancias para la provincia que gobierna la estrella en ascenso del PRO, Ignacio “Nacho” Torres.

Axel Kicillof y Nicolás Kreplak. Foto Clarín.Axel Kicillof y Nicolás Kreplak. Foto Clarín.

En aquel entonces, intendentes y dirigentes bonaerenses del PRO pusieron el grito en el cielo y le reclamaron al gobernador que reparta las ambulancias en su distrito en lugar de hacer campaña por el resto del país con recursos oficiales.

En sendos mensajes públicos, como las quejas de la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, y el diputado Martín Yeza, criticaron a Kicillof. En privado, al chubutense.

Advertisement

POLITICA

Atentado contra Donald Trump: en el Gobierno no tienen previsto reforzar la seguridad de Milei

Published

on


El Gobierno no tiene previsto reforzar la seguridad de Javier Milei a raíz del atentado que sufrió en Pensilvania el candidato a presidente por el Partido Republicano, Donald Trump. Así lo pudo saber Clarin de fuentes ejecutivas consultadas, que definieron al acto del estadounidense como «de campaña» y para nada comparable con la agenda del jefe de Estado argentino.

«Es una semana compleja porque se cumplen 30 años del atentado a la AMIA, pero no tenemos pensado nada especial, que no estuviera contemplado antes», sostienen en relación a una serie de operativos que no sólo incluirán el acto central frente a la mutual judía, al que asistirá el Presidente el jueves, sino también diferentes actividades de foros internacionales vinculadas a la conmemoración del ataque que provocó 85 muertes y cientos de heridos.

Desde el Gobierno aseguran que, contrariamente con lo que se cree, Milei respeta los protocolos de seguridad. «No tenemos una impronta de desobediencia a la custodia, ni ningún episodio en el que se haya sacado la custodia de encima. Es prolijo Milei con estas cosas», sostienen en Casa Rosada, diferenciándose tal vez de alguna actitud de Trump, por ejemplo, en la que viola el protocolo oficial.

En relación a AMIA, la complejidad de la fecha tiene que ver con que se deben desplegar fuerzas de seguridad por un seminario sobre antiterrorismo que se realizará en esos días y a reuniones entre presidentes y ministros de seguridad que también se estarán llevando adelante. «Hay que cubrir el tema alojamiento de cada uno de los que viene, estamos trabajando en eso», comentan.

Milei, en el acto del 9 de Julio. Foto: AP.

El ataque a Trump se dio menos de dos semanas después de que en San Juan detuvieran a un hombre armado a una cuadra de donde Milei iba a encabezar un acto, el pasado 4 de julio, cuando lanzó el Plan Nacional de Alfabetización en esa provincia. El hombre, de 76 años, fue arrestado poco antes del inicio del evento, que estaba colmado de militantes libertarios que habían ido a ver a Milei.

El recuerdo de Cristina y Bolsonaro

Esa situación trajo el recuerdo del atentado fallido contra Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta entonces, el 1 de septiembre de 2022. Ese día, un joven se acercó a la ex presidenta y le gatilló, sin éxito, con un arma en la cabeza. Fernando Sabag Montiel, con otros presuntos cómplices del hecho, se encuentra actualmente preso y se le lleva un juicio oral y público en su contra.

En 2018, también, antes de ser electo presidente, fue atacado a cuchillazos en un acto de campaña Jair Bolsonaro, en el estado de Minas Gerais. Son hechos que en el Gobierno siguen de cerca, en relación al cumplimiento de protocolos, pero que consideran de diferentes circunstancias y no aplicables al operativo de seguridad de Milei.

Tras el atentado a Trump, desde el Gobierno emitieron un comunicado en el que resaltaron que «el Presidente Javier Milei expresa su más enérgico repudio al intento de asesinato contra el ex Presidente y candidato a la presidencia Donald Trump. La bala que rozó su cabeza no es solo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre».

Y agregó, además: «No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder. Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria»

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad