Connect with us

POLITICA

Denuncian «exterminio étnico» en una isla que dependía de Buenos Aires y proclamó su independencia

Published

on


«Cualquier se queda corto respecto a la situación general que se vive en Guinea Ecuatorial y sobre todo la situación que se vive en la isla de Annobón, que es una parte obligada a pertenecer a ese país, pero que no corresponde a Guinea Ecuatorial, ni pertenece, ni los que nacimos allí nos sentimos guineanos, ni ellos nos han hecho partícipe de su pequeña Guinea», inició Orlando Cartagena Lagar.

En esa línea, el primer ministro de la República de Annobón continuó: «Vivimos una situación terrible, es desesperante y pedimos una ayuda humanitaria urgente de todo tipo para salvar a una población que es única porque estar en Guinea Ecuatorial es estar en peligro, es estar subordinado, es estar bajo una presión militar sin precedente, sin agua potable, sin luz eléctrica, sin sanidad y sin colegios porque en Annobón solo se llega hasta la secundaria».

«El gobierno de Guinea te obliga a abandonar la isla por el exterminio programado que tienen desde el principio en la isla que hoy está bajo el gobierno de la República de Guinea Ecuatorial», resaltó el representante de la isla. Asimismo, resaltó que «desde la independencia de 1968, el pueblo de Annobón no vota a presidente electo porque ya sabíamos de sus capacidades y quehaceres por lo que solo tuvo un voto en la isla y por esta razón nos tiene un odio permanente que hizo que nos borre del mapa».

«A partir de ahí nosotros quedamos abandonados porque ganó las elecciones el más tonto posible que no sé cómo llegó hasta ahí, pero ganó las elecciones del ’68 y fue proclamado presidente», recordó Cartagena Lagar. Y añadió: «Los pueblos, que ellos llaman de Guinea, estábamos bajo dominación española. Y no se puede trasladar a un pueblo que prácticamente no estaba colonizado, ya que solamente llevaban algo más de sesenta años, y trasladar esa responsabilidad a esa población era demasiado».

«Éramos tres países distantes en 150 kilómetros cuadrados sin posibilidad de conocerse en ningún caso, con culturas diferentes, pero se dio la independencia de esa manera y, por tanto, al obtener un solo voto el presidente entendió que era una humillación que merecía el abandono», recordó el entrevistado. Finalmente, Cartagena Lagar cerró: «Se mandó durante ese tiempo un barco al año para una población a la cual se le acababa el bolígrafo, lápiz o cuaderno y teníamos que utilizar hojas de banana para apuntar lo que podía decirnos un profesor. Es decir, estamos con carencias de hasta lo más mínimo». (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Denuncian, "exterminio, étnico", en, una, isla, que, dependía, de, Buenos, Aires, y, proclamó, su, independencia

POLITICA

Macri defendió a Milei de las críticas de Maduro y respaldó la denuncia de la Argentina contra Venezuela

Published

on


Después de la decisión del gobierno de Javier Milei de retomar una denuncia que se tramita en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad cometidos en el gobierno chavista entre 2014 y 2017, el expresidente y titular del PRO, Mauricio Macri, cuestionó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a menos de 10 días de las elecciones presidenciales en aquel país.

“El dictador Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad contra su población, produjo la mayor crisis humanitaria de la historia y le quitó todas las libertades individuales a los venezolanos. Sin embargo, ahora tiene el descaro de acusar al Presidente Milei de querer atentar contra la recuperación democrática en Venezuela”, criticó Macri desde su cuenta de X.

El líder del PRO también consideró que “es innegable que Venezuela ya ha sufrido demasiado bajo un régimen que, además, arruinó la economía y llevó a millones de venezolanos al exilio”.

Leé también: El Gobierno cruzó a Maduro por haber acusado a Milei de boicotear las elecciones en Venezuela

“Como el chavismo ha comprometido sistemáticamente su legitimidad para realizar elecciones, quiero pedirle a los líderes democráticos de la comunidad internacional que permanezcan vigilantes, para asegurar que el proceso electoral del 28 de julio sea lo más transparente, justo y libre de interferencia como sea posible. Al pueblo venezolano le expreso todo mi acompañamiento, para que ejerza su derecho al voto con valentía y convicción”, instó Macri.

Y concluyó: “Como lo hicimos siempre, reiteramos nuestro apoyo a la oposición venezolana de cara a las elecciones presidenciales”.

El expresidente y actual titular del PRO, Mauricio Macri, apuntó contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. (Foto: X @mauriciomacri).

El jueves, a menos de 10 días para las elecciones presidenciales, Maduro había vuelto a insultar a Milei al hablar de un supuesto plan de la oposición para sabotear las elecciones. Durante un evento de campaña, el venezolano llamó “malparido” a su par argentino.

“Quieren una hecatombe, una tragedia, para gritar suspensión de las elecciones, y saldrían los gringos, saldría el malparido de Milei, saldría (Daniel) Noboa (presidente de Ecuador), la derecha, a suspender las elecciones. Yo les digo, estamos preparados. Nervios de acero, calma y cordura. Y llueva, truene o relampaguee, el 28 de julio habrá elecciones presidenciales en Venezuela. Nadie las va a sabotear”, aseguró el presidente venezolano.

Leé también: La Casa Rosada le cuestionó a Villarruel haber tensionado la relación con Francia y crece la interna con Milei

La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. “Me parece importante recordar que Maduro es un personaje que se ha transformado, o siempre ha sido, un dictador. Sus palabras no ameritan un análisis porque vienen de una persona que tiene trastocados los valores éticos, morales y está en contra de lo que nosotros defendemos, que es la democracia”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la conferencia de prensa de este viernes.

La Argentina además le comunicó a la Corte Penal Internacional que decidió reincorporarse al proceso que se había iniciado en 2018 por crímenes de lesa humanidad cometidos en el gobierno chavista . “Es congruente con las acciones y declaraciones que el Gobierno argentino ha venido adoptando desde el 10 de diciembre frente al deterioro de la situación política y de derechos humanos en Venezuela”, explica un breve comunicado de la Cancillería argentina.

Mauricio Macri, Nicolás Maduro, Venezuela

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad