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POLITICA

Denuncian violencia institucional tras la agresión a la ministra Sandra Pettovello

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Este viernes, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fue agredida por un grupo de manifestantes en el Aeroparque Jorge Newbery mientras regresaba de un viaje oficial a Jujuy. El incidente ocurrió dentro del transporte interno que traslada a los pasajeros desde el avión hasta la terminal, donde los manifestantes la increparon con consignas políticas de la oposición. Pettovello estaba acompañada por el secretario de Educación, Carlos Torrendel, como parte de la misma agenda de trabajo en la provincia.

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, expresó su firme condena al ataque y lo calificó como un claro caso de violencia institucional. Cordero basó su denuncia en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aborda la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral. El convenio fue aprobado en la centésima octava reunión de la OIT, el 10 de junio de 2019.

“El Convenio 190 es claro: no se puede violentar a una persona en su ámbito de trabajo bajo ninguna circunstancia. Este ataque, dirigido hacia una funcionaria pública en el ejercicio de sus funciones, no solo es moralmente inaceptable, sino que constituye una violación grave en términos jurídicos”, declaró Cordero.

El Convenio 190 de la OIT subraya el impacto devastador que la violencia y el acoso pueden tener en el entorno laboral, tanto para las víctimas como para el ambiente en general. Según Cordero, este tipo de agresiones vulneran directamente los derechos fundamentales y, en este caso, representan un ejemplo claro de violencia institucional al dirigirse contra una funcionaria en ejercicio de sus responsabilidades.

“Es grave, tanto jurídica como socialmente, que se tolere cualquier tipo de violencia en el ámbito laboral. Estos actos debilitan nuestras instituciones y los valores democráticos que debemos proteger”, añadió Cordero.

A pesar de las demandas ciudadanas por ajustes en los privilegios de la clase política, la ministra Pettovello optó por utilizar el transporte público disponible para todos, lo que hace aún más incongruente la agresión que sufrió. (www.REALPOLITIK.com.ar)

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El espectáculo político se renueva

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Hasta el siglo pasado se entendía que cuanto más visible un personaje más chance de ser electo, por lo que los políticos buscaban celebridad para acceder al poder. Michelle Obama muestra cómo en el siglo XXI el verdadero éxito es aprovechar la notoriedad política para hacer espectáculos.

La señora Obama no solo tiene más popularidad en las redes que Kamala Harris. En Instagram duplica a Donald Trump y superó a su marido Barack Obama incluso cuando era presidente. Y si esa popularidad no es transferible a las elecciones nacionales (preguntar a Kamala), es sumamente redituable en el mundo del espectáculo global.

La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental

Al revés de esos presidentes que llegan al poder para tener sus medios y su programa de TV, los Obama aprovecharon su salida para legar algo más que una biblioteca, como es tradición en los Estados Unidos. Desde la productora Higher Ground consolidan una filmoteca en Netflix tan variada como para albergar una serie de citas de cincuentones que se llama The Later Daters, de reciente estreno internacional.

La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental. Y se consolidó con la película que captura la presentación nacional de Becoming, la autobiografía de Michelle.

Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias

Estas películas coinciden con Campamento extraordinario, Trabajar: eso que hacemos todos los días, American Symphony, Paternidad, varios documentales de naturaleza y algunos infantiles en un propósito: hacer política desde el entretenimiento sin que se note.

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Los Obama entendieron que cambiaron los manuales de política y que lo que tiene más popularidad no es la controversia. Michelle aprendió de su amiga Oprah Winfrey que en las plataformas ganan las historias humanas con las que el público puede identificarse. Las dos eligen mensajes de superación personal con esa seguridad que les da saberse extraordinarios ejemplos de éxito y esplendor.

Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias. Una auténtica influencer de estos tiempos, que sabe que dirigir los destinos del país más poderoso del mundo no es tan importante como tener reinar en el mundo de las redes sociales y sus negocios asociados.

La política pop se actualiza. Buscar el centro de las pantallas es de políticos del siglo pasado. En estos tiempos, la gente verdaderamente influyente, la que convierte a sus seguidores en suscriptores, es aquella que cede el protagonismo a la comunidad que conforma su red. En las series de su productora, los Obama apenas hacen unos breves cameos. Pero están. Michelle no aparece en la serie de citas, pero desde su cuenta de Instagram dejó claro quién manda. Mirando algunas escenas dejó entrever sus recriminaciones a un señor que se pasó de picante en su cita con una señora de 62. Hasta sugirió que en una próxima temporada debería estar bajo la supervisión de Logan Ury, la psicóloga de Harvard que asiste a los postulantes para conseguir pareja.

Un final feliz para la dama y ridículo para el caballero en la serie del momento es más efectivo que la mejor campaña por la igualdad. A Netflix no le convendría que esas series se conviertan en alguno de esos bodrios de canal Encuentro que envejecieron tan mal y tan pronto.

El éxito de Michelle es, precisamente, que entendió el desgaste de la política y lo poderosa que es la conexión humana. Por eso pierde cuando retoma la campaña, y brilla en sus redes que explotan cuando baila, conversa, aconseja o se deja entrevistar. La popularidad no se transfiere pero, como el público, se renueva.

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