Connect with us

POLITICA

Denunciaron a los jueces que anularon el caso de “Chocolate” Rigau

Dirigentes de Juntos por el Cambio pidieron que se les abra una denuncia penal y se inicie un proceso para remover de sus cargos a los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo.

Published

on

Legisladores de la oposición denunciaron a los jueces que anularon la causa por presuntas “defraudaciones reiteradas” contra el puntero Julio “Chocolate” Rigau, quien usaba 48 tarjetas de débito de la Cámara de Diputados bonaerense. Se trata de las cuentas sueldo a nombre de empleados de la legislatura bonaerense por un total de un millón y medio de pesos. Fue encontrado por la policía con el dinero y los tickets en un cajero automático de la capital provincial.

La presentación la hicieron Ricardo López Murphy, Javier Iguacel y María Eugenia Talerico ante la Procuración bonaerense, a cargo de Julio Conte Grand. Los legisladores pidieron que se les abra una denuncia penal y se inicie un proceso para remover de sus cargos a los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo.

El puntero del PJ estuvo 12 días preso hasta que los jueces Juan Benavides y Alejandro Villordo dictaminaron su liberación al considerar que la policía no tenía facultades para detenerlo ya que “retirar dinero de un cajero no es delito”. En este sentido, el fallo de la Sala III de Apelaciones generó una gran controversia en el sistema judicial, y algunos jueces y funcionarios han expresado su preocupación por posibles presiones políticas que pudieron haber influido en la decisión.

“Creemos que resulta evidente que semejante cantidad de tarjetas para extraer dinero público en poder de una sola persona, demuestran que no actúa solo y que forma parte de un armado mayor de corrupción, de presta nombres, de padrinos políticos que se han organizado para defraudar al Estado”, dice el texto firmado por López Murphy, Iguacel y Talerico.

Los legisladores plantearon que es “inexcusable investigar con seriedad, profundidad y responsabilidad el uso del dinero público en la Legislatura bonaerense y las responsabilidades políticas en torno a esos manejos posiblemente ilícitos”.

En ese sentido, piden que la Justicia intervenga en el caso: “La intervención judicial es urgente, y no significa una intromisión de un poder sobre otro, porque más allá de este caso escandaloso que pone al descubierto posiblemente una matriz de corrupción que hay que desmantelar, hace años que varios escándalos vienen afectado la reputación de la Legislatura Bonaerense”.

Finalmente, la denuncia expresa la necesidad de que haya respuestas hacia la sociedad, con el objetivo de “ir hasta las últimas consecuencias para desmantelar los entramados de corrupción que degradan a nuestro sistema democrático y perjudican a nuestros ciudadanos”.

Quiénes son los dos camaristas que anularon en tiempo récord la causa contra el puntero del PJ bonaerense

Los dos camaristas integran la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata y hasta hoy no habían tenido denuncias en el organismo que investiga la conducta de los jueces.

Benavides y Villordo fueron los jueces que hicieron lugar a un habeas corpus de la defensa de Julio “Chocolate” Rigau y, por esa vía, no sólo lo dejaron en libertad, sino que declararon nulo el punto de partida de investigación y, por lo tanto, la causa.

El magistrado restante que compone el tribunal que dejó en libertad a Rigau es Fernando Mateos, quien votó en disidencia con sus colegas y aseguró que el caso generó “estrépito social, desconcierto y descrédito para el común de la gente”.

Mateos cuestionó que se pretendiera “sellar la suerte de una investigación que razonablemente podría relacionarse” con actividades de corrupción que la Argentina se comprometió a combatir cuando firmó tratados internacionales sobre la materia.

El argumento que dieron para declarar nula la causa está basado en que, según la Cámara, la requisa que le hizo la Policía a Rigau fue ilegal y eso es lo que invalida todo lo que se actuó en el expediente.

El fiscal general de ese departamento judicial, Héctor Vogliolo, recurrirá a la instancia de Casación para revertir la decisión y evitar el cierre definitivo de la causa.

POLITICA

Asunción presidencial de Javier Milei, EN VIVO: horario, quiénes vienen y noticias del 8 de diciembre

Published

on



La asunción presidencial de Javier Milei será el domingo 10 de diciembre, tras la jura ante la Asamblea Legislativa que empezará a las 11:00 en el Congreso, donde además se concretará la entrega de los atributos del mando de parte del mandatario saliente, Alberto Fernández.

Entre los presidentes que confirmaron su presencia a la ceremonia están el de Ucrania, Volodimir Zelenski, el de Chile, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el Rey de España, Felipe VI, el jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña, y el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán. Pero además, ya llegó a la Argentina Jair Bolsonaro, el exmandatario de Brasil.

Seguí, minuto a minuto, las últimas noticias sobre Javier Milei, presidente electo

Leé la nota completa

Leé la nota completa

Leé la nota completa



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad