Connect with us

POLITICA

Derrumbe en Villa Gesell: detienen a un arquitecto y prohíben al nuevo dueño salir del país

Published

on


La investigación alrededor del trágico derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell sigue con su avance y, como consecuencia de ello, se procedió con la detención de uno de los arquitectos involucrados en la remodelación del inmueble que allí se estaban haciendo antes de que se produjera el suceso que, por el momento, dio como resultado la muerte de tres personas y mantiene atrapadas, se estima, a otras cinco. Asimismo, la Justicia prohibió salir del país a quien es el actual dueño del hotel.

Derrumbe en Villa Gesell: hallaron el cuerpo de Nahuel Stefanic, sobrino de la exdueña del hotel

El arquitecto en cuestión se llama Jorge Enrique Bonavita, tiene 55 años y reside en la localidad de General Madariaga. Bonavita quedó a disposición de la Justicia para ser indagado. Por esa instancia pasaron ya otros cinco detenidos que tiene la causa: capataces y operarios que realizaban los trabajos de remodelación bajo ordenes del arquitecto. La investigación parece escalar así desde la base, es decir, la fuerza de trabajo encargada de las obras, hasta los rangos de mayor responsabilidad. Por el momento, esa escalada se encuentra en una zona intermedia, que es la que ocupa Bonavita, pero ya se acerca a la cúspide, ocupada por el dueño.

Las declaraciones de los procesados resultan importantes para reconstruir el derrotero de las refacciones en el hotel. La Justicia pone el foco en aquellas vinculadas a la instalación de un nuevo elevador, pues habría requerido excavaciones y movimientos de tierra que podrían haber sido determinantes para la suerte del edificio. A raíz de ello, en el pedido de detención del arquitecta se fundamenta que el mismo tuvo responsabilidad en el ejercicio clandestino de la dirección técnica de las obras, pues actuó sin permisos municipales y tuvo un desempeño “negligente e imprudente”.

La Justicia también pone la lupa sobre el dueño del hotel, llamado Antonio Juan Manuel Arcos Cortés, quien es el presidente de Parada Liniers, la empresa que adquirió el inmueble a Rosa Stefanic. Asimismo, otras dos arquitectas están en la mira, ya que están vinculadas en forma directa a las obras que se realizaban desde julio pasado. Una de ellas aparece muy mencionada en las declaraciones brindadas por algunos de los detenidos, y tampoco podrán salir del país.

Derrumbe en Villa Gesell: encontraron el cuerpo de la ex dueña del hotel

Un dato revelador que surge de los testimonios dados por los detenidos es que el vinculo de Bonavita con las obras no aparece en ningún contrato, es decir que se daban ordenes sin ningún respaldo por escrito que registrara el desarrollo de la obra, lo cual agrava la situación del arquitecto.

Advertisement

POLITICA

«Queremos una fe de vida»: el pedido de la esposa de Nahuel Gallo, el gendarme detenido en Venezuela

Published

on



A horas de que se cumplan dos semanas desde la detención de Nahuel Agustín Gallo en Venezuela, su esposa pidió este sábado que el régimen de Nicolás Maduro entregue una «fe de vida» del gendarme argentino.

«Lo que más queremos es que se nos diga en qué condiciones está, que se nos haga la fe de vida. Ya van 13 días sin saber nada de Nahuel. Queremos la fe de vida», aseguró María Gómez.

«No hay nada diferente. Se está trabajando bajo los mismos canales diplomáticos», dijo a la señal TN. «Hay muchos interrogantes, nos hacemos muchas preguntas, pero información clara aún no tenemos nada».

«Queríamos pasar las fiestas de diciembre juntos. Se nos parte el corazón. Estar atravesando este momento tan difícil es muy duro. Tratamos de asimilarlo todavía», siguió Gómez. «Queremos salir de todo esto y regresarnos, porque la idea siempre fue volver a la Argentina. No hay nada más detrás de todo esto».

Gallo trabaja como gendarme en un paso fronterizo entre Chile y Argentina. Se encontraba de vacaciones cuando partió para visitar a su familia, su pareja y su hijo, que vivían en Mendoza pero se radicaron hace siete meses en Venezuela para cuidar a la madre de Gómez.

Para llegar a ese país siguió un itinerario económico. Cruzó en auto a Santiago de Chile, desde donde tomó un primer vuelo a Bogotá. Allí pasó la noche y se subió a un segundo avión, que lo dejó en Cúcuta. Durmió en un hotel y a primera hora de la mañana salió en remís para cruzar a Venezuela a través del puente Simón Bolívar.

Advertisement

Tras hacer migraciones del lado colombiano, fue detenido por autoridades de inteligencia cuando realizaba los trámites con personal venezolano. Lo acusaban de espionaje. Se comunicó con su familia con el teléfono del remisero que lo acompañaba: les dijo que se iba a hacer una segunda entrevista. Desde entonces, 8 de diciembre de las 10.57, sus parientes no saben nada de él. El remisero dijo que la última vez que lo vio fue cuando se lo llevaban en un auto negro.

El Gobierno de Javier Milei difundió el caso el viernes pasado, cuando se elevaron los primeros reclamos públicos para la aparición del gendarme detenido.

El lunes pasado, Diosdado Cabello, mano derecha de Maduro, confirmó la detención de Gallo. «Venía a cumplir una misión», dijo el vocero chavista.

Este jueves, en tanto, el mismo Cabello acusó al gendarme de tener un plan para sacar a los opositores que están en la embajada argentina sitiada por el chavismo. «La misión que tenía el funcionario argentino era encubrirse en Venezuela, ponerse en contacto con ‘El Reno’ para luego desarrollar una operación de extracción de los dirigentes de Vente Venezuela enconchados en la embajada de Argentina en Caracas», dijo el referente chavista.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad