POLITICA
Desclasificaron documentos sobre los nazis del Archivo General de la Nación: Josef Mengele y cuáles otros jerarcas estuvieron en el país

El Archivo General de la Nación (AGN) publicó este lunes una serie de documentos desclasificados que incluyen información sobre las operaciones nazis en Argentina, además de decretos presidenciales secretos y reservados que ahora están disponibles para el público en general. La medida va en línea con el anuncio que había hecho el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el 24 de marzo, ante un pedido al presidente Javier Milei.
El material estará accesible al público luego de «un trabajo de restauración, digitalización y descripción». En particular, los archivos alusivos a las actividades nazis en Argentina consisten en alrededor de 1.850 piezas documentales, «corpus que el Estado entregó en copias al Centro Simón Wiesenthal, que actualmente se encuentra investigando las vinculaciones del banco Credit Suisse el nazismo».
Según se informó oficialmente, se trata de toda la documentación desclasificada «alojada en su acervo documental». Entre los archivos, figura el paso del médico nazi Josef Mengele por el país, de quien aparecen datos sobre sus antecedentes policiales, recortes periodísticos referidos a él, fotografías e informes de las fuerzas de seguridad.
La “planilla prontuarial” de Jose Mengele (sic), de “profesión fabricante“, señala que el 26 de noviembre de 1956 solicitó una nueva cédula “con motivo de la rectificación de nombre y apellido y que al año siguiente pidió un certificado de conducta para viajar a Chile”. Dos años más tarde, “solicita certificado para viajar a Alemania occidental”.
El expediente de la SIDE en el que figura esa planilla incluye también la copia de una publicación del diario The Jerusalem Post titulada “Un monstruo de Auschwitz descubierto en un cubil de la Argentina”.
“Los crímenes de los cuales se lo acusa a Mengele incluyen la selección de prisioneros judíos del campo enviados a él a fin de experimentos médicos seguidos de muerte en cámaras de gases. El segundo grupo de crímenes se refiere a la matanza por su mano propia de prisioneros judíos por medio de inyecciones de fenol; lanzamiento de recién nacidos al fuego en presencia de su madre, el asesinato de una muchacha de 14 años con un puñal”, describe el artículo publicado el 22 de noviembre de 1959.
Si bien los servicios secretos israelíes, el Mossad, lo buscaron durante años y en diversas partes del mundo, el criminal que presuntamente se radicó en Vicente López, en la provincia de Buenos Aires, nunca debió responder ante ningún tribunal.
Entre los archivos desclasificados también hay dos carpetas referidas al secretario privado de Adolf Hitler, Martin Bormann, y de Adolf Eichmann, funcionario en el régimen nazi indicado como ‘el arquitecto de la denominada Solución final’, con gran incidencia en el Holocausto.
En todos los casos, se muestran también textos publicados en diarios extranjeros respecto al paradero de cada uno de ellos y a los lugares donde presuntamente se habían escondido, así como telegramas y diversas comunicaciones entre distintas dependencias nacionales e internacionales.
También hay una carpeta referida al oficial de la Gestapo Walter Kutschmann, responsable de muerte de miles de judíos en Polonia, que se refugió en Miramar con el nombre de Pedro Ricardo Olmo.
Hasta el momento, los expedientes alusivos a la actuación de jerarcas nazis en Argentina sólo podía consultarse en una sala del AGN. Con este cambio, cualquier persona interesada podrá acceder de forma online e incluso descargar el material.
La decisión del Ejecutivo había sido comunicada por Francos el mismo día en que informó que los documentos de la SIDE sobre la dictadura militar argentina serían trasladados al Archivo.
En esa oportunidad, el jefe de ministros recordó que -a mediados de febrero- Milei se había reunido con autoridades del Centro Wiesenthal, quienes le entregaron una carta del Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos, con copia a Donald Trump, para que el Gobierno colabore con su investigación sobre el banco suizo.
Los documentos que, en adelante, serán de acceso público, llegaron al AGN en 1992 ea raíz del decreto 232, que en su primer artículo «dejaba sin efecto la reserva por ‘razones de Estado’ de la documentación relacionada con criminales nazis«.
Los registros -detalla el sitio web de la AGN- son el resultado de las investigaciones realizadas por la Dirección de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y la Gendarmería Nacional, entre la década de 1950 y 1980.
Guillermo Francos,Archivo General de la Nación,Nazismo,Últimas Noticias
POLITICA
Fuerte malestar de la oposición por el faltazo de Caputo y Cúneo Libarona al Congreso por el caso $LIBRA
Un fuerte malestar desató en la oposición ante el faltazo de los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, convocados al recinto de la Cámara de Diputados para dar explicaciones por la presunta estafa con la criptomoneda $LIBRA en la que el presidente Javier Milei aparece como promotor. Desde el kirchnerismo se propuso que, una vez que finalice la interpelación del jefe de Gabinete Guillermo Francos –que sí concurrió al recinto-, la sesión continúe el próximo martes 13 para que Caputo y Cúneo comparezcan. La moción que es acompañada por el resto de la oposición.
Los ministros adujeron “compromisos urgentes” –en el caso de Cúneo Libarona- y “cuestiones de agenda impostergables”-de parte de Caputo- para no asistir al recinto, pese a que la Constitución Nacional obliga a los funcionarios nacionales a concurrir al recinto cuando son citados por alguna de las cámaras a una interpelación.
Desde el Ministerio de Justicia no precisaron ante la consulta de de qué se trataron “las cuestiones impostergables” que adujo Cúneo Libarona para justificar su ausencia. La decisión del faltazo habría sido una orden de la Casa Rosada, que intenta unificar solamente en Francos la defensa por el caso de la criptomoneda.
En el arranque de la sesión, el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez advirtió que este incumplimiento por parte de los ministros es pasible de una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público y posible mal desempeño en sus funciones.
“Entendemos que los funcionarios están muy ocupados. A Caputo lo esperamos hace rato en este Congreso”, ironizó la diputada Cecilia Moreau (Unión por la Patria). Acto seguido propuso que, una vez finalizada la exposición de Francos, la sesión pase a un cuarto intermedio para continuar la interpelación el próximo martes 13.
El oficialismo y sus aliados de Pro rechazaron la moción de los opositores, lo que subió la temperatura dentro del recinto.
“La nota es una falta de respeto –replicó el diputado Juan López (Coalición Cívica)-. Todos sabemos que Cúneo Libarona es un abogado ´sacapresos´ histórico y sabe que cuando una persona no puede asistir pide una nueva fecha de audiencia”.
“¡Le están faltando el respeto al pueblo argentino! Dígannos cuándo vienen, cuándo van a dar la cara al Congreso!”, exclamó, visiblemente irritado, el diputado Pablo Juliano (Democracia para Siempre).
POLITICA
Vilma Ripoll: «El país está gobernado de facto por el FMI y la violencia de Javier Milei»

«Estamos viviendo una época de terror», lanzó Vilma Ripoll al describir el ambiente dentro de la Cámara de Diputados de la Nación, donde, según relató, predomina la violencia verbal y la falta de límites, promovidos desde el propio oficialismo. «Nunca vi algo así en años de actividad parlamentaria», aseguró. La dirigente denunció que los diputados oficialistas agreden verbalmente sin reparos, bajo el auspicio de un presidente que, en sus palabras, “fomenta la violencia”.
La referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores también alertó sobre el impacto que el ajuste y las reformas económicas están teniendo sobre la vida de la mayoría de los argentinos. «Estamos gobernados de facto por el Fondo Monetario Internacional«, denunció, en referencia al fuerte alineamiento del gobierno con los planes de ajuste promovidos por el organismo internacional. Criticó con dureza a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, quien recientemente expresó su apoyo explícito a Javier Milei: «Es inédito y peligrosísimo que se metan de esa manera en nuestra política».
La diputada sostuvo que el ajuste no se limita a recortes presupuestarios, sino que implica un proyecto más profundo: «Es FMI, más motosierra, más criptoestafas, más reformas laborales y jubilatorias». En este sentido, cuestionó el proceso de debate en el Congreso Nacional, denunciando prácticas de corrupción y compra de votos: «Hoy está empatada la comisión sobre el tema de la criptoestafa, pero el día del debate puede cambiar porque compran voluntades».
La situación social fue otro de los ejes centrales de la entrevista. Ripoll señaló que el país enfrenta un escenario de despidos masivos, cierre de pymes y ajuste brutal contra los jubilados y sectores más humildes. «Hay un genocidio silencioso contra los jubilados», afirmó, en referencia a los bajos haberes y al encarecimiento de los alquileres. «¿A dónde van a ir a parar los jubilados si no pueden pagar?», preguntó con indignación.
La dirigente también denunció la creciente represión a las movilizaciones sociales. Recordó el reciente ataque a un diputado del Frente de Izquierda durante una protesta de jubilados y criticó la violencia policial promovida por el gobierno nacional. «Están desesperados por acallar cualquier reclamo», sentenció.
Vilma, Ripoll:,
POLITICA
“12 meses de gestión, 12 derechos perdidos”: el informe de Amnistía Internacional contra el gobierno de Milei

Amnistía Internacional publicó su informe anual “Estado Mundial de los Derechos Humanos” y cuestionó al gobierno de Javier Milei al afirmar que hubo un “retroceso profundo y acelerado en los derechos humanos durante 2024″.
El capítulo dedicado a la Argentina se denomina “12 meses de gestión, 12 derechos perdidos”, y el organismo aseguró que durante la gestión actual “se retrató un panorama de narrativas violentas, achicamiento de espacios de participación y represión a las voces disidentes”.
Leé también: Francos afirmó que no aportará novedades sobre el caso Libra y acusó a la oposición de armar un “show político” con su interpelación
“El deterioro de los derechos no es una metáfora: en Argentina, durante 2024, vimos cómo se revirtieron conquistas fundamentales en materia de justicia social, libertades civiles y garantías individuales”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, quién agregó: “La respuesta del Estado frente a la protesta pacífica, la crítica pública, la desinformación muestra un giro hacia prácticas con profundos rasgos autoritarios que amenazan la convivencia social”.
Entre los principales ejes del informe se destacan:
- La persecución y confrontación violenta frente al disenso. El miedo, las noticias falsas y la desinformación.
- Ataques a la libertad de expresión y al acceso a la información, donde prima la discrecionalidad y la opacidad frente a la rendición de cuentas.
- La represión del derecho a la protesta pacífica como política de Estado y el uso excesivo de la fuerza en manifestaciones sociales, amparado por el llamado “Protocolo Anti-Piquetes”.
- Retrocesos graves en derechos económicos y sociales, como consecuencia de políticas de ajuste que afectaron directamente a millones de personas. Se eliminaron programas sociales, se redujeron presupuestos esenciales y se cerraron organismos clave en áreas de la salud, educación, género y derechos humanos.
- Jubilaciones. Quienes tienen como único ingreso la mínima, no lograron cubrir la Canasta Básica Total (CBT) en todo el año, en consecuencia, quedaron por debajo del umbral de la pobreza. Esta política, combinada con la quita de subsidios, la remoción de cobertura en medicamentos y el aumento del costo de vida, vulneró el derecho a una vida digna para un sector históricamente postergado.
Desde que inició la gestión del presidente Milei, Amnistía Internacional afirmó que documentó “el ataque y hostigamiento a decenas de periodistas, poniendo en serio riesgo la libertad de expresión. El desprestigio, la difamación y la estigmatización se han utilizado para intimidar el ejercicio de la prensa libre e independiente que pregunta o cuestiona las medidas adoptadas por esta administración».
En el marco de los despliegues policiales, profundizó el informe, “en reiteradas ocasiones las autoridades policiales dispararon balas de goma de manera indiscriminada a la parte superior del cuerpo de diversos manifestantes con graves afectaciones a la integridad física y salud de las personas, tales como pérdidas oculares; muchas personas resultaron con heridas en la cara, cabeza o mentón, lo cual muestra que el uso de armas menos letales se alejó completamente de los estándares de protección internacional de derechos humanos”.
El informe destacó la cibervigilancia y aseguró que “preocupa que, en nombre de la seguridad, el Estado avance en una serie de regulaciones que combinan el uso de tecnologías y la inteligencia artificial con el objetivo último de vigilar de manera masiva e indiscriminada a las personas, poniendo en riesgo su privacidad, libertad, igualdad e intimidad”.
“Los sistemas de IA están alimentados por enormes cantidades de datos privados y públicos, cuya combinación puede dar lugar a la creación de perfiles de cada uno de los ciudadanos, sumamente intrusivos. Ello, además de que pueden dar lugar a resultados sesgados que no hacen sino fomentar la desigualdad”, agregó al respecto.
Para Amnistía, “el Estado es un gran recolector de información y datos a través de sus diferentes agencias (ANSES, AFIP, RENAPER) que uno no puede negarse a dar. Pero patrullar las redes sociodigitales y todas las aplicaciones, es un objetivo tan amplio e inabarcable que supone controlar un sinfín de posibilidades en cada uno de los teléfonos móviles, computadoras, smartTVs y consolas de los más de 46 millones de argentinos”.
A nivel internacional, Amnistía Internacional advirtió que la situación en Argentina no es una excepción. El llamado “efecto Trump” profundizó el avance global de prácticas crueles que se sucedieron durante 2024, caracterizada por la mezcla de prácticas autoritarias y codicia empresarial.
Amnistía Internacional, Gobierno, Javier Milei