Connect with us

POLITICA

Desde Olivos: Javier Milei se reúne con su Gabinete antes del viaje a Davos

Published

on


Este domingo, Javier Milei convocó a una reunión con el Gabinete de Ministros en la Quinta de Olivos. El motivo por el que se movió la fecha de los martes, como es habitual, es porque el Presidente viajará mañana a Suiza para participar del Foro Económico Mundial de Davos. “Parte del equipo viaja a Davos, en donde voy a exponer, por lo que no estaríamos haciendo la del martes, entonces la adelantamos”, explicó esta mañana en diálogo con Radio Mitre.

Además, reveló que, como se realiza cerca del horario del mediodía, todo el equipo de funcionarios compartirá un asado. “Es a la romana, como corresponde, yo me ocupo de poner la casa”, bromeó, haciendo referencia a que cada uno deberá pagar su parte.

Santiago Caputo llegó a la residencia presidencial de OlivosLlegada de ministros a la residencia presidencial de Olivos para reunión de gabinete. Guillermo Francos

Según especificaron, además del próximo viaje, los temas a tratar serán el desembolso del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las medidas que se tratan en Congreso, en relación al DNU y la ley ómnibus. En esta línea, el mandatario hizo un balance sobre su primer mes de gestión, y aseguró que “están satisfechos con los logros”. “Va a haber que seguir trabajando, pero vamos a seguir padeciendo alta inflación por unos meses”, anticipó.

Hasta el momento, de la reunión adelantada en Olivos participan Santiago Caputo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Guillermo Francos; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el ministro de Salud, Mario Russo.

Llegada de ministros a la residencia presidencial de Olivos. Patricia Bullrich

El viaje a Davos

Su participación en el Foro es muy esperada, ya que pronunciará su primer discurso internacional ante las figuras más importantes de la política y las finanzas mundiales.

El Presidente llegará al Foro este martes, previo viaje a bordo de un vuelo regular de Lufthansa que lo dejará en la ciudad suiza de Zurich. De allí, la reducida comitiva que lo acompaña emprenderá por tierra el camino a Davos, en los Alpes suizos. Viajarán junto a Milei su hermana y secretaria general, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, el ministro de Economía, Luis Caputo, y su futuro embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.

Advertisement

Su participación está programada para el día siguiente, entre las 15.45 y las 16.15, previa presentación del histórico fundador del Foro, Klaus Schuab. Su discurso será retomado en directo por los servicios de televisión de la Casa Rosada.

Finalmente, el retorno del Presidente está previsto para el jueves 18, en otro vuelo regular que saldrá a las 20 (hora europea). Milei y su comitiva deben llegar a Buenos Aires el viernes 19, a primeras horas de la mañana.



Source link

POLITICA

Los intendentes bonaerenses presionan por una nueva reelección

Published

on


Días de tensión atraviesa la provincia de Buenos Aires, entre la discusión del presupuesto 2025, el endeudamiento y la designación de jueces, entre otros temas pendientes, incluida la demanda de los intendentes peronistas bonaerenses, que presionan a un gobernador escaso de votos con diversas demandas a cambio de socorrerlo en su búsqueda de las mayorías legislativas indispensables.

Las reelecciones indefinidas de intendentes fueron prohibidas en 2016, pero luego, rosqueo político mediante, autorizadas por única vez, con el aval no sólo de los peronistas, sino también de los radicales y los del Pro que se verían afectados. Sin un horizonte de reelegibilidad, automáticamente los alcaldes se convierten en cadáveres políticos, pero no la tienen fácil, sobre todo aquellos que lo desean pero no pueden salir abiertamente a respaldarla por sus compromisos políticos con los libertarios o con el Frente Renovador, que fue la fuerza que, en su momento, le acercó los votos faltantes a María Eugenia Vidal para ponerles térmno.

Durante la presente semana más de una docena de intendentes peronistas se reunieron con Axel Kicillof y con sus legisladores para tratar de instalar el tema, y trataron de presionar para conseguir su apoyo exigiéndola como moneda de cambio por los votos que podrían acercar al gobernador en la discusión del proyecto de endeudamiento por unos 2.000 millones de dólares, de los que luego recibirían un porcentaje los 135 municipios en los rubros de seguridad y obra pública, la aprobación del presupuesto y otras cuestiones pendientes de tratamiento legislativo.

Todo transcurre, hasta ahora, entre bambalinas, sin ruido ni amenazas de demostraciones masivas. Los intendentes tienen en claro que su reclamo no goza de popularidad, pero precisan su aprobación como precisa el agua el viajero en el desierto. Saben que no es viable aceptar ser reemplazado por alguien de su entorno: la experiencia demostró que eso sólo lleva a la catástrofe y la atomización de su fuerza política.

Los intendentes aseguran contar con el respaldo de la “voluntad popular” de los vecinos, y que una norma no puede reemplazar sin más a la voluntad soberana. También tienen en claro que, con el nuevo sistema electoral, que ha separado los comicios provinciales de los nacionales, la posibilidad de la reelección indefinida los volvería prácticamente vitalicios, muy por encima del propio gobernador, que apenas tiene un período electoral para ser reelegido. Los gobernadores pasarían, mientras que los municipios se convertirían en una especie de señoríos cuasi feudales.

Advertisement

Para el caso de que no encontraran eco en la gobernación, los alcaldes guardan la carta del recurso judicial, aunque confían en que no tendrán que aplicarlo, ya que una negativa del gobernador tendría gravísimas consecuencias para la gobernabilidad de una provincia con lábiles mayorías legislativas.

También tienen en claro que, tácita o explícitamente, conseguirán el apoyo legislativo de sus pares del Pro y de la Unión Cívica Radical.

Por ahora sólo comienza a plantearse la cuestión, pero, en las actuales circunstancias de difícil gobernanza a nivel nación y provincia, por la dispersión de votos parlamentarios y las crisis internas de todas las fuerzas políticas, los intendentes tienen en claro que es el momento de dar el golpe. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Los, intendentes, bonaerenses, presionan, por, una, nueva, reelección

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad