Connect with us

POLITICA

Desencanto de los candidatos de Republicanos Unidos con García Moritán

Published

on


La novela se remonta a los últimos días de julio de 2023. Hasta entonces, y desde el principio del año, el autopercibido como “marido de Pampita” y empresario gastronómico Roberto García Moritán, se presentaba como precandidato a jefe de Gobierno porteño por el espacio Republicanos Unidos.

Para ello, numerosos recursos se habían movilizado y su campaña arrastraba una respetable cantidad de personas que día a día militaban la candidatura de García Moritán. Visitas a casas particulares, carteles que se pegaban en la vía pública en medio de la noche y el reparto de panfletos, era sólo una parte de lo que sus seguidores llevaban a cabo a diario.

“Mucha gente hizo mucho trabajo por García Moritán”, recordó Jonathan Tolisano, quien por el 2023 era candidato a comunero por la lista del marido de Carolina “Pampita” Ardohain.

Sin embargo, y para sorpresa de muchos, García Moritán anunció en la mañana del 27 de julio que “se integrará al proyecto de Jorge Macri para gobernar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. De un momento al otro, todo el trabajo de sus militantes quedó en la nada.

“Tiempo después, nos enteramos que Moritán había negociado desde un principio que se iba a bajar tarde o temprano”, aseguró Tolisano: “Su baja nos estafó. Nos quemó con los vecinos y traicionó a todos aquellos que lo iban a votar”.

La llegada de García Moritán al gobierno porteño, ciertamente, no revistió ningún beneficio para aquellos que trabajaron duramente en su candidatura. “Las primeras personas que entraron a trabajar al ministerio de Desarrollo Económico fueron los familiares del diputado Yamil Santoro”, aseguró Tolisano, apuntando a la hermana y a la ex pareja del legislador y operador del ahora ministro porteño.

Irónicamente, el propio Santoro, quien ahora pareciera abrazar la bandera del más crudo de los nepotismos, acusó del mismo delitó a Delfina Rossi, quien asumió en agosto de 2015 en el directorio del Banco Nación, siendo hija del por entonces ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi. “Fue un acto de corrupción”, aseguró entonces. Nadie sabe qué opina ahora al respecto.

Acostumbrado a dar la espalda a quienes apuestan por él, trascendió en las últimas horas que García Moritán no descartaría volver a cruzar la vereda y presentarse como precandidato a jefe de Gobierno, esta vez como representante del espacio liberal. Para ello, se apalancaría de la relación que mantiene con la tarotista y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

Mientras tanto, la gestión del camaleón político García Moritán continúa sobre la cuerda floja. Incluso en el seno de su propio ministerio, funcionarios porteños lo acusan de querer transformar la cartera en una plataforma liberal, para preparar su salto a las filas del gobierno nacional. Sería un paso controversial en la carrera política del “marido de Pampita”. Pero, una vez más, qué le hace una nueva mancha al tigre. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Desencanto, de, los, candidatos, de, Republicanos, Unidos, con, García, Moritán

POLITICA

Respaldado por Milei, Caputo llevó “calma” al Gabinete y reafirmó: «El plan no se toca»

Published

on



«A mediano y largo plazo, el orden macroeconómico manda». Palabras más, palabras menos, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, buscó tranquilizar al Gabinete en el inicio de la reunión que encabezó el presidente Javier Milei. Era, al cabo, el primer encuentro tras la jornada negra del lunes que afrontó el Gobierno en los mercados y en medio de una mañana que otra vez asomaba turbulenta.

Aunque ninguno de sus pares se mostró inquieto (ó al menos lo disimularon bien), flanqueado por Milei, Caputo repasó los puntos altos del plan económico que aseguró es «inamovible».

«Tenemos superávit fiscal, comercial y de cuenta corriente. A eso hay que sumar que vamos a emisión cero. Nunca tuvimos en Argentina algo así», resaltó, según confiaron a Clarín fuentes inobjetables.

En línea con lo que luego diría el vocero presidencial Manuel Adorni, el ministro admitió que la volatilidad podría mantenerse «hasta que los que no creen se den cuenta que es el camino correcto» y que no hay que «mantener la calma». «El plan no se toca», reafirmó. Milei asintió cada una de las definiciones de Caputo e intervino para refozar: «Vamos por un buen camino, el plan es el correcto».

Adorni tomó nota y luego reprodujo algunos conceptos del ministro de Economía en su habitual conferencia de prensa: «Sabemos lo que estamos haciendo y tenemos el norte muy claro. No damos un paso atrás ni siquiera para tomar impulso y vamos a seguir adelante, no importa lo que digan», sostuvo.

Acaso en el día más complejo desde el punto de vista económico desde que asumió Milei, en la reunión hubo asistencia perfecta, con la vice Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, incluidos.

También fue de la partida el asesor presidencial Santiago Caputo, quien apuntaló al ministro de Economía en la conferencia de prensa del viernes.

En la reunión que este lunes mantuvo junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, con un grupo de banqueros, Caputo escuchó críticas por el contexto de esa puesta en escena a la que algunos le encontraron similitudes con aquella postal del 28 de diciembre de 2017, cuando el equipo económico del por entonces gobierno de Mauricio Macri anunció el cambio de metas previstas y desató la desconfianza de los mercados.

Según reconstruyó Clarín, de boca de uno de los funcionarios surgió una frase autocrítica: «Tenemos que comunicar mejor«.

En ese sentido, tras la reunión de ministros, Adorni salió a cruzar los cuestionamientos que el Gobierno recibió de algunos economistas, incluso desde el consejo de asesores de Milei, como el caso de Fausto Spotorno, quien calificó de “muy malo” el anuncio de Caputo y Bausili y lo vinculó a la caída de las acciones de los bancos argentinos.

«Lo que quiso decir fue que se trató de un anuncio más técnico», respondió Adorni, cuidándose de no confrontar.

En cambio, por mandato de Milei, Adorni arremetió contra los economistas que insisten en que el Gobierno disponga una devaluación mayor del dólar oficial que la del 2% mensual que rige actualmente.

«Cuando anunciamos el déficit cero, el dólar también pegó un salto y cuando esos descreídos nos creyeron, el dólar se terminó acomodando. Y lo que anunciamos fue la emisión cero. Es probable que algunos que no creen entiendan que el valor del dólar tenga que estar por encima que lo que estaba el viernes o ayer (por el lunes). Lo que opinen este grupo de personas no interfiere en nuestro plan, en nuestro camino y en lo que estamos haciendo”, replicó.

Más allá de que en la reunión de Gabinete no se mencionaron responsables políticos y que en el paper que distribuyó el Gobierno sobre las causas de la reacción de los mercados no hubo alusiones en esa línea, algunos estrechos colaboradores de Milei también señalaron a sectores políticos detrás del cocktail que llevó a esta turbulencia. En particular al ex ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa. «Como dirían en Twitter, no tengo pruebas pero tampoco dudas», dijo un entornista presidencial. «No le asignaría la responsabilidad central, pero él y sus amigos están activos», agregó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad