POLITICA
Desesperado por aliarse con los libertarios, Maximiliano Abad se acerca a Gustavo Posse

En medio de tensiones internas y sin una postura unificada, Maximiliano Abad y Gustavo Posse intentan forzar en la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense una alianza con los libertarios y el Pro, apostando a la “libertad de acción” como salida pragmática frente al inminente cierre de listas.
‘;
parrafos_nota = $(‘.texto_nota > p’).size();
cada_tres = 3;
$.each(div_relacionadas_internas, function( index, value ) {
$(‘.texto_nota > p:eq(‘+cada_tres+’)’).before(div_relacionadas_internas[index]);
cada_tres = cada_tres+3;
});
});
Luego del manifiesto conjunto de la conducción de “contingencia” entre Miguel Fernández (Adelante) y Pablo Domenichini (Futuro Radical) de no anticipar definiciones acerca de con quién establecer alianzas políticas de cara a las elecciones provinciales de septiembre, se abrió el espacio para una ronda de consultas con las ocho secciones electorales que estaría terminando la semana que viene.
Desde ambos liderazgos, por fin se pusieron las pilas para trabajar y dejar de lado las rencillas que paralizaron durante meses la actividad partidaria sumándole a esto que al frente del comité provincia estaba un dirigente como Maximiliano Abad que no supo, no pudo o no quiso llevar a un buen protagonismo político al centenario partido.
Por lo pronto, en el presente hay una intensa agenda donde todo se hace a una velocidad máxima teniendo en cuenta que hay que realizar definiciones sobre la posible integración de frentes electorales y que, en los últimos días de julio, hay que cerrar listas de candidatos a legisladores provinciales y municipales.
Desde hace varios días, tanto la comisión y la convencion de contingencia vienen realizando una serie de consultas que involucró a los bloques de diputados y senadores provinciales y a secciones electorales y a los 135 comités de distrito.
Una primera y apretada síntesis arroja que no hay una posición homogénea acerca de la definición exacta del rumbo a seguir y las posturas son tan dispares que complican una imagen cohesionada entre los hombres y mujeres de Alem e Yrigoyen.
Entre otras posturas, asoma la visión “pragmática” que pretende sostener entre otros, el senador nacional, Maximiliano Abad, quien quiere sí o sí una alianza amplia con libertarios y con el Pro, sea el que quedó formalmente como partido o con el conjunto de dirigentes que ya firmaron su pase a la Casa Rosada.
Por la libertad de acción
Como si esto fuera poco, Abad también agranda la apuesta y pretende blanquear acuerdos preexistentes que ya tiene con Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata y próximo a pasarse al partido “violeta” y, tal vez, con algún ofrecimiento para integrar el gabinete nacional.
El otrora conductor provincial retiene cierto poder en Mar del Plata y en otros distritos de la quinta sección y no mucho más, pero pretende forzar un estado de indefinición tal que promueva desde la conducción partidaria una directiva de “libertad de acción”.
Quien parece que comulga y mucho con Abad es el exintendente del municipio de San Isidro, Gustavo Posse, quien tiene mucha influencia aún en varios distritos, empezando por la primera seccción electoral, perteneciente al norte del conurbano.
Es curioso que tanto Posse como Abad, quienes fueron rivales inconciliables hace no más de cuatro años ahora estén compartiendo el mismo camino y, es más, quieren potenciar un estado de opinión importante. De esta manera, y de prosperar o mantenerse potenciada esta postura, ninguno de los dos pagaría costos políticos de supuesta traición a ideales partidarios, ni tampoco pagarían con cargos de conciencia.
Gustavo Posse, un aliado impensado.
Curiosamente, la ronda de consultas terminaría la semana venidera con la primera sección electoral, donde Posse es fuerte en el radicalismo de su distrito, de San Martín y de otros populosos municipios de la primera sección. Además, desde el interior le aseguran fidelidad intendentes o referentes como Matías Rappallini, de Maipú y de San Cayetano, Miguel Gargaglione.
Tanto Posse como Abad intentarán, con algún esfuerzo, arrastrar para su molino a todo aquel conjunto de distritos que no hablan directamente de una alianza con los libertarios, pero sí de un frente amplio antikirchnerista. Esta posibilidad de diálogo se desarrollaría en el recorrido de un camino sinuoso, ríspido y lleno de obstáculos. Ocurre que esta propuesta antikirchnerista no sería facilmente manipulable para los deseos del tandem de Abad y Posse, sino que encarna sutiles diferencias, dado que en la constitución de un frente de esas características supone horizontalidad en las decisiones del armado de listas y no un verticalismo dirigido desde el sector libertario, que decidiría unilateralmente que cargos otorgar a sus eventuales socios minoritarios.
Además, en el armado de un frente amplio “anti K” ingresarían partidos políticos que vienen también planteando en distintas dimensiones, sus diferencias éticas con Javier Milei, como es el caso del GEN de Margarita Stolbizer o la Coalición Cívica de Elisa Carrió o el sector del ex Pro, Emilio Monzó, con lo cual la tan preciada amplitud antikirchnerista se pulveriza antes de cualquier intento de acuerdo.
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Emilio Monzó, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, Guillermo Montenegro, Gustavo Posse, Maximiliano Abad, Miguel Fernández, Pablo Domenichini, Miguel Gargaglione, Matías Rappallini, Javier Milei
Desesperado, por, aliarse, con, los, libertarios,, Maximiliano, Abad, se, acerca, a, Gustavo, Posse
POLITICA
La trastienda de la salida de Demian Reidel del equipo de asesores del Presidente: una frase que lo condenó y el rechazo de Karina Milei

La aceptación de la renuncia de Demian Reidel a su cargo de jefe de asesores de Javier Milei tiene fecha oficial del jueves pasado. Pero la suerte del economista, cercano al Presidente y que seguirá al frente de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina, comenzó a sellarse mucho antes.
En marzo, en un discurso público que generó polémica ante inversores internacionales, Reidel, en un perfecto inglés, dijo que la “Argentina tiene enormes ventajas y un problema: que está poblada por argentinos”.
Según pudo reconstruir a partir de fuentes oficiales, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, no dejó pasar esa frase de tono irónico, expresada en el Iefa Latam Forum, y nunca lo perdonó. Y a pesar de las disculpas públicas del funcionario, le “picó el boleto” al jefe de asesores del Presidente, un equipo del que se desconocen reuniones o publicaciones propias.
La situación de Reidel al frente del consejo de asesores, una entidad con mucho de simbólico sin funcionamiento continuo, se volvió entonces insostenible sin el aval de “El Jefe”, como Milei denomina a su hermana. Voces del universo libertario afirmaron que “varias veces”, miembros del entorno presidencial, le pidieron la renuncia a Reidel, quien fue postergando ese paso hasta que lo concretó en el final de la semana pasada.
“Sigo formando parte del Gobierno. Mi apoyo al presidente Milei y a las políticas de esta gestión es absoluto e inquebrantable. Además, seguimos escribiendo juntos un libro de teoría económica con una visión revolucionaria del crecimiento basada en los retornos crecientes a escala. Mi compromiso personal es total”, escribió Reidel, sin especificar los motivos de la renuncia al cargo, pero dejando en claro que su vínculo personal con el primer mandatario sigue intacto.
En el decreto publicado hoy, que lleva la firma del Presidente y el jefe de gabinete, Guillermo Francos, solo se agradece al funcionario, responsable del Plan Nuclear Argentino, por “los servicios prestados”, sin mayores aclaraciones, y sin dar pistas sobre su eventual reemplazante.
El actual embajador en Estados Unidos, Alec Oxenford, aún figura en la nómina como parte del consejo asesor, al igual que Eduardo Bastitta Harriet, Sebastián Braun, Ramiro Castiñeira, Miguel Boggiano, Julio Goldstein y Ariel Coremberg, todos con cargos ad honorem. El hoy legislador porteño Ramiro Marra, también enfrentado con Karina Milei y desterrado del oficialismo, y el empresario textil Teddy Karagozian, entre otros, formaron parte del consejo asesor en el pasado.
Experto en Inteligencia Artificial, Reidel fue un asiduo miembro de la comitiva del Presidente en varios de sus viajes al Exterior, sobre todo a los Estados Unidos, y tuvo mucho que ver en sus reuniones con referentes importantes del mundo financiero y empresarial.
“Los empresarios de Silicon Valley que vimos, además de la gente más rica del planeta, es la que maneja el negocio del planeta. Estos tipos no se juntan a sacarse fotos, se juntan porque piensan que de repente hay algo interesante para discutir; (Mark) Zuckerberg no necesita sacarse fotos. Esto no es un tour de vacaciones, es un tour para volver a insertar a la Argentina en el mundo, y que vean que somos serios y la pasión que tiene el Presidente al transmitir los temas. Hay una diferencia en hacer las cosas en persona”, justificó luego de una gira por Estados Unidos en la que acompañó al Presidente.
Reidel, además, fue desde el inicio de la gestión libertaria uno de los protagonistas de las tertulias de los domingos en la quinta de Olivos, a las que son invitados economistas, consultores y allegados. Y representaba al Gobierno en distintos foros, siempre con un tono desafiante y a veces subido de tono que llamaba la atención de sus ocasionales oyentes, como el discurso que diera en un almuerzo organizado por el Rotary Club, a fines de abril. “Es como el hermano menor de Milei”, lo definió uno de los comensales de aquella reunión, en la que Reidel lagrimeó al recordar a su padre, y utilizó un lenguaje rudo, con vocablos parecidos a los que suele recurrir el primer mandatario.
“Ya aclaré y me disculpé (…) Di un discurso breve sobre los problemas para atraer inversiones a la Argentina. Inestabilidad macro y la falta de credibilidad de los argentinos (si, nosotros) por haber sistemáticamente violado contratos de todo tipo. Y ahí doy un ejemplo de centros de datos. Digo que tenemos ese problema y como lo solucionamos. Tampoco es que me creo tan importante que tienen que andar prestando atención a todo lo que digo. Pero los que me putearon tanto ahí pueden ver. Las amenazas de muerte me parecieron un tanto extremas… para mi eh. :)”, escribió Reidel días después de aquel polémico discurso, a modo de explicación. Desde lo más alto del poder le mostraban, desde hacía semanas, la puerta de salida.

la renuncia,discurso público,almuerzo organizado,Jaime Rosemberg,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,Análisis. Luis Majul: ¿Qué tiene Milei en la cabeza?,,“Se te viene la noche”. Una candidata de Milei en La Matanza salió a pegarle con todo al intendente Espinoza
POLITICA
Finalmente, cerraron las listas en la provincia de Buenos Aires: quiénes son los candidatos de Fuerza Patria para las ocho secciones electorales

El dramático cierre de listas del peronismo terminó pasado el mediodía de este lunes, tras una prórroga autorizada por la Junta Electoral bonaerense, debido a un coincidente corte de luz al filo de la hora oficial para la presentación de listas, que era a las 00:00 del domingo. Fuerza Patria negoció hasta este lunes la ubicación de los lugares. En las listas hay representación del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el kirchnerismo en distintas expresiones y el Frente Renovador de Sergio Massa. A continuación, los principales nombres para ocupar bancas en la Cámara de Diputados y Senadores bonaerense
Primera sección electoral: Elige ocho senadores y encabezará el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis. Lo siguen Malena Galmarini (FR), el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, la diputada nacional Mónica Macha (Nuevo Encuentro).
Segunda sección electoral: el intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni (MDF) irá a la cabeza. El segundo nombre es para Cintia Romero del espacio Patria Grande de Juan Grabois. El tercer lugar es para Carlos Puglelli, del Frente Renovador.
Tercera sección electoral: junto con la Primera, la sección que inclina la elección y con nombre de peso. Encabezará, finalmente, la vicegobernadora Verónica Magario. Para Kicillof su elección es un triunfo en la discusión interna. Sin embargo, el resto de la nómina aparecen nombres de peso de La Cámpora. A Magario la acompañan, el responsable político de La Cámpora en la Provincia y jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli. Detrás de Tignanelli otro nombre de peso: la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, será la tercera en la lista. Cuarto otro de intendente: Mariano Cascallares, de Almirante Brown. En el quinto escalón está la actual diputada, Ayelén Rasquetti, del Frente Renovador. Sexto irá Luis Vivona, actual senador por la Primera sección electoral. Séptima, la concejal de Lomas de Zamora, María Eva Limone, por La Cámpora. El octavo lugar es para José Galván de La Matanza y el intendente, Fernando Espinoza. Lo sigue la secretaria de Desarrollo Social de Avellaneda, por el intendente Jorge Ferraresi (MDF), Romina Barreiro. El secretario de Seguridad de San Vicente, Roberto Vásquez, es el candidato diez y ficha por el intendente Nicolás Mantegazza. Cierra la lista
Cuarta sección electoral: Diego Videla; presidente del concejo deliberante de Pehuajó y hombre del intendente cristinista, Pablo Zurro. El segundo lugar es para Valeria Arata, del Frente Renovador. Oriunda de Junín. El tercer casillero lo ocupa el intendente de Alberti, Germán Lago, por el MDF de Kicillof. Lo sigue Sol Fernández, en el cuarto lugar, de La Cámpora y ex candidata a intendenta de General Villegas. La quinta candidatura es para Diego Ibáñez del Frente Renovador y el sexto lugar para Julieta Garello del MDF. Completa, Maxi Capriolli del MDF.
Quinta sección electoral: Encabeza la ex titular de Anses, Fernanda Raverta de La Cámpora. Será escoltada por el director de ABSA y ex intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi por el MDF. Cierra la lista María Laura García, del Frente Renovador y actual vicepresidenta de Loterías.
Sexta sección electoral: Alejandro Dichiara, actual vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense y ex intendente de Monte Hermoso encabezará. Responde a Máximo Kircher. Lo escolta, Maite Alvado, de La Cámpora y actual diputada. El tercer lugar es para el intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo por el MDF. Sofía Vanelli será la quinta postulante. Es senadora por la Primera sección electoral y vence mandato este año. Integra el FR. Cierra la tira, Álvaro Díaz, que responde al intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles.
Séptima sección electoral: el distrito de Azul encabezará con la concejal, María Inés Laurini; del intendente de Nelson Sombra, referenciado en Máximo Kirchner. El segundo lugar será el intendente de Bolívar, Marcos Pisano por el Frente Renovador. Su inclusión al filo del cierre fue articulada por el actual senador por la Séptima, Eduardo Bucca. La tercera candidata es Evelyn Díaz, concejal de Olavarría, la ciudad cabecera de la sección. Es de La Cámpora. No hay representantes del MDF en la lista seccional.
Octava sección electoral: Es La Plata. Encabezará, Ariel Archanco, actual diputado y presidente del PJ bonaerense capital, de La Cámpora. Lo sigue la diputada Lucía Iáñez por el MDF y referente del intendente local, Julio Alak. El tercer lugar es para el diputado massista, Juan Malpeli. El cuarto para Carola Corra, que forma parte del esquema de la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz. Completan la nómina, el concejal, Cristian Vander por la CGT y la subsecretaria de Educación de La Plata, Paula Lambertini.
POLITICA
Luis Majul: ¿Qué tiene Milei en la cabeza?

¿En qué está pensando Milei? ¿Qué tiene Milei en la cabeza? ¿En qué está pensando ahora mismo? Le aburren los detalles del cierre de listas de la provincia.
Sin embargo, descuenta que la Alianza de La Libertad Avanza con Pro ganará por partida doble.
Primero, las elecciones de septiembre, por unos pocos puntos, y también las de octubre, en el mismo distrito, con más diferencia todavía.
Mientras, se involucra, fuerte, en “la batalla” contra “el mercado” y “algunos bancos”. E insiste en que vetará todo el paquete de leyes que aprobó el Senado.
Incluso el que incluye la propuesta de los gobernadores para recibir mas dinero del impuesto a los combustibles y los ATN.
Milei avisa: se está configurando un nuevo “triángulo de hierro” en la cúspide del poder. Y anticipa que trabaja para “el día después” de “la victoria electoral”.
En esto invierte la mayor parte de su tiempo. A casi todo lo demás lo deriva. O lo considera irrelevante. Vamos por partes. Milei considera “seria” una encuesta de Isasi-Burdman. En este trabajo, la alianza de La Libertad Avanza supera a Fuerza Patria, en la tercera sección electoral, por dos o tres puntos. Y por cerca de 5 puntos, en la primera sección.
Además, Milei pronostica que sus candidatos van a triunfar en siete de las ocho secciones electorales en las que aparece dividida la provincia.
“7 a 1, u 8 a 0, vamos a terminar”, le confesó a uno de sus armadores.
¿Y en octubre, en la misma provincia? Milei piensa que, si las elecciones fueran hoy, La Libertad Avanza superaría al peronismo K por cerca de 10 puntos.
Bastante parecido a lo que calculó el último trabajo de Isasi-Burdman.
¿Jubilará, Milei, así, con un solo movimiento, a Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa? Su más fuerte deseo sigue intacto.
Milei está feliz, porque convenció a la ministra Patricia Bullrich para que en octubre sea candidata a senadora nacional por la Ciudad.
“Le permitirá competir por la jefatura de gobierno en 2027”, reflexiona.
¿Se vienen cambios relevantes en el gabinete? “Equipo que gana, no se toca”, repite.
Sin embargo, como consecuencia de los últimos acuerdos, es posible que Bullrich sea reemplazada por su segunda en Seguridad, Alejandra Monteoliva. Y también es posible que, a Diego Santilli y a Guillermo Montenegro les ofrezcan Interior y Justicia, en ese orden.
Sin embargo, la preocupación más urgente de Milei es “el orden macro” y el tipo de cambio.
Por eso, gran parte de su tiempo lo consume hablando, por ejemplo, con el ministro de Economía, Luis Caputo.
Milei se siente fuerte. Explica que, para enfrentar movimientos especulativos, tiene una cobertura de cerca de 18 mil millones de dólares.
Es decir: que le sobra con qué. “Espero al mercado sentado”, les responde a sus interlocutores. Y cuando se le pregunta porqué el dólar está más cerca de 1.300 que es 1.000 pesos, afirma:
“Es todo político. Es todo riesgo kuka”. De la misma forma explica los 750 puntos básicos de Riesgo País.
Y amplía: “Después de octubre, si las urnas acompañan, la economía va a crecer más rápido que nunca”.
¿Esto significa que, para que el dólar no se dispare, el Central seguirá absorbiendo pesos y subiendo la tasa de interés? Milei nunca lo dirá en público, pero está claro que será así.
A los argumentos de por qué lo seguirá haciendo ya los presentó en la Bolsa de Comercio bajo el título de “orden macro”.
El mismo argumento que usará Francos para convencer a los gobernadores y justificar el veto de todo el paquete de leyes que aprobó el Senado.
Incluido, por su puesto, el de las demandas que alientan los mandatarios.
Pero la novedad, en este caso, es que negociará con uno por uno.
Los gobernadores a seducir por Francos, serán:
· El de Chaco, Leandro Zdero.
· El de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.
· El de Mendoza, Alfredo Cornejo.
· El de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
· El de Catamarca, Raúl Jalil.
· El de Misiones, Hugo Passalaqua.
· El de Corrientes, Gustavo Valdés.
· El de Chubut, Ignacio Torres.
· El de Río Negro, Alberto Weretilneck.
· El de Neuquén, Rolando Figueroa.
· El de Salta, Gustavo Sáenz.
· El de San Juan, Marcelo Orrego.
Es que Francos ha sido promovido.
Revalorizado.
Y ahora es presentado por el presidente como “el nuevo vértice del nuevo triángulo de hierro”.
Un nuevo triángulo conformado por Karina Milei, Santiago Caputo y, ahora, el jefe de gabinete.
¿Habrá sido como consecuencia de las diferencias de estrategia electoral entre los dos primeros?
No lo sabemos.
Pero el dato más relevante es que Milei, en su cabeza, ahora se eleva, por encima de los tres, y pone a Francos a la altura de sus dos personas de mayor confianza.
No por nada lo consideró, hace muy poquito: el “mejor jefe de gabinete de la historia”, mientras calificaba de “traidora” a la vicepresidente Victoria Villarruel.
Sobre Villarruel, Milei le dijo a su gente de confianza:
“Debería pedir disculpas por hablar sobre los gastos de mis viajes. Apenas 750 mil dólares lo que va del año. Y miren que barato salió: acabamos de conseguir el apoyo de Trump en el litigio con YPF”.
Milei considera que para prevalecer, ganar, y eventualmente ser reelecto en 2027, todavía depende de sí mismo.
Karina Milei y Martín y Lule Menem, piensan igual.
Es decir:
Que el peronismo se va a terminar achicando todavía más, como consecuencia de la interna salvaje que protagonizan Cristina, Kicillof y Massa.
Y que a Pro le va a pasar lo mismo, porque la mitad de sus dirigentes ya juegan con la Libertad Avanza, y los mas cercanos a Mauricio Macri, todavía no están en condiciones de presentar un proyecto alternativo.
Por eso ellos repiten: “La Libertad Arrasa”.
Mientras, Santiago Caputo trabaja, junto a Milei, en el día después de la elección.
Los dos calculan que a partir de ese momento “la demanda social será tres o cuatro veces mayor”.
Y dicen tener en claro de por donde la nueva oposición ampliada les “quiere entrar”.
El fin de semana el presidente tomó nota con dos ejemplos.
Uno es el reclamo de los residentes del Garrahan, donde todavía permanecen enquistados los chicos grandes de La Cámpora, con la instrucción expresa de “romper todo”.
Y otro es el de las rutas nacionales y provinciales del país, que, como consecuencia de la ineficiencia y los negocios sucios, están detonadas.
El presidente concluyó: “No va a ser de la noche a la mañana, pero tenemos que a hacer un salto en la calidad de gestión. El uso de la Inteligencia Artificial será clave para eso”.
Luis Majul,LN+,Javier Milei,Luis Majul,,Conforme a,Javier Milei,,Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,La trastienda de la renuncia. La frase que condenó a Reidel a su salida del consejo y el rechazo de Karina Milei,,“Se te viene la noche”. Una candidata de Milei en La Matanza salió a pegarle con todo al intendente Espinoza
- POLITICA2 días ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- ECONOMIA3 días ago
Alarma por el dólar: la volatilidad se mantiene, pese a las medidas urgentes de Caputo
- POLITICA21 horas ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año