POLITICA
Después del paro, la CGT confirmó una movilización para el 30 de abril

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que la movilización por el Día del Trabajador será el miércoles 30 de abril. Lo anunció este martes al finalizar una reunión del consejo directivo en la sede de la calle Azopardo, en la que decidió profundizar al plan de lucha contra el Gobierno del presidente Javier Milei.
El consejo directivo tiene previsto volver a reunirse después de Semana Santa para terminar de organizar la movilización. Invitará a participar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a quien la central obrera viene respaldando dentro de la interna peronista con Cristina Kirchner; a intendentes, diputados, senadores y otros mandatarios provinciales del PJ. Quieren que la marcha sea la más grande en rechazo al ajuste de Milei.
Leé también: Congreso de LLA: buscan definir nuevos candidatos para pisar fuerte en la provincia de Buenos Aires y esperan reunir 1200 personas
El adelantamiento de la movilización por el Día del Trabajador se enmarca el plan de lucha que viene llevando adelante la central obrera. La semana pasada realizó el tercer paro general, por 36 horas, contra el plan económico libertario.
La CGT Plantea una serie de reclamos y reivindicaciones, que incluye desde el rechazo al acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI); la devaluación post quita del cepo; la suba de la inflación, que alcanzó el 3,7% en marzo, y la consecuente pérdida del poder de compra de los salarios, en un contexto de paritarias con un techo fijado por el Gobierno, en el orden del 1%.
Movilización y nuevo mensaje a Milei
Si bien está previsto que la movilización por el Día del Trabajador comience en la Avenida 9 de Julio e Independencia y termine en el Monumento al Trabajo, sobre la avenida Paseo Colón, coincidirá en el día que los jubilados marchan al Congreso. Desde los disturbios del 12 de marzo, distintos gremios e incluso la CGT vienen acompañándolos.
Leé también: En las negociaciones con el PRO para las legislativas bonaerenses, La Libertad Avanza quiere imponer una lista violeta y aislar a Macri
Además, la central obrera acordó exponer el próximo martes -junto a las dos CTA- en la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo del Congreso, contra el proyecto de Democracia Sindical, que impulsa el oficialismo y busca modificar cuestiones sindicales, como la reelección indefinida y la prohibición de la cuota solidaria.
Las decisiones las tomó el consejo directivo este martes, en una reunión en la que el gran ausente fue el sector dialoguista de la CGT. Encabezaron el encuentro Héctor Daer (Sanidad) y Octavio Argüello (Camioneros), pero no participaron ni Carlos Acuña (estaciones de servicio) ni Gerardo Martínez.
CGT, dia del trabajador, movilizacion
POLITICA
Elecciones en Misiones: cerraron los comicios y se esperan los resultados para las 21

Este domingo, Misiones tuvo elecciones provinciales. Si bien el Frente Renovador de la Concordia podría quedarse con el primer lugar, en La Libertad Avanza hay buenas expectativas por el resultado.
El Frente Renovador de la Concordia, que dirige Carlos Rovira, pondrá en juego 11 bancas que ganó en las elecciones intermedias de 2021. En ese momento, obtuvo el 43,3% de los votos, frente a Juntos por el Cambio, que solo logró el 25,7%.
Leé también: Misiones elige: el oficialismo busca mantener su hegemonía y La Libertad Avanza va con candidato propio
Si bien en esta elección se eligen 20 diputados provinciales titulares, siete diputados suplentes, concejales en 10 municipios y un defensor del pueblo en Oberá, la elección se centró en dos figuras centrales.
Una es Sebastián Macías, titular de Vialidad provincial, que encabeza la lista del Frente Renovador de la Concordia. El resto de la lista tiene a jóvenes militantes y algunos referentes libertarios.
Por el otro lado, en La Libertad Avanza, apostaron a Diego Hartfield, extenista. La elección de este perfil tuvo el objetivo de mantener los valores libertarios y romper el status quo de Misiones. El deportista tuvo el apoyo de Karina Milei, que semanas previas a la elección dio el presente en la provincia para hacer recorridas con su candidato.
Leé también: El Gobierno busca demorar la discusión en el Senado del proyecto opositor para aumentar las jubilaciones
Aunque hay esperanzas en las filas que responden a Javier Milei, desde hace tiempo que LLA sabe que Rovira presenta altas posibilidades de ganar nuevamente.
Sin embargo, en los últimos días hubo confianza en Casa Rosada. “Sabemos cómo son las prácticas de ellos (Frente Renovador). Tenemos expectativas, pero si salimos segundos, es una gran elección”, expresó un funcionario del Gobierno, al tanto del armado político.
Además, los libertarios creen que cualquier escenario será mejor que el actual: “Nosotros no tenemos nada en la Legislatura ahora, eso ahora va a cambiar”.
Leé también: Misiones: encontraron sanas y salvas a la mujer y a su hija que habían desaparecido cuando iban a la psicóloga
En este contexto, no pasa desapercibida la relación que el Ejecutivo mantiene con el Gobierno de Misiones. Algunos políticos se refieren a ese vínculo como “un pacto de gobernabilidad”.
Desde que asumió Milei, los diputados y senadores de Rovira apoyaron las decisiones de Balcarce 50.
Esta dinámica también se vio en la última medida que el Gobierno lanzó: el nuevo esquema para sacar los dólares del colchón. Misiones fue una de las primeras que aplicó al Régimen Simplificado de Ganancias.
Es por eso que es una incógnita cómo quedará ese vínculo tras los resultados de esta elección, donde La Libertad Avanza busca romper el molde en el territorio donde la primacía de Rovira crece desde hace décadas.
Misiones, Elecciones, La Libertad Avanza, Carlos Rovira
POLITICA
Milei llega a Niza para una cumbre climática y espera una reunión con Macron

El interés en el plan nuclear
Argentina convertida en un centro nuclear
Clave para la IA
En busca de inversores
Javier Milei,Emmanuel Macron
POLITICA
Resultados en vivo de Misiones: cómo van las Elecciones 2025

17.30 | Qué se vota en Misiones el domingo 8 de junio
En esta ocasión se vota a quienes ocuparán asientos en la Cámara de Representantes, que es unicameral. Tal como detalla la convocatoria de las elecciones 2025 ―publicada en el Boletín Oficial de Misiones en marzo pasado―, se definirán 20 diputados provinciales titulares y siete suplentes. De esa forma, se reemplazará la mitad del recinto, que cuenta con 40 bancas. A su vez, algunos de los municipios también definirán sus autoridades locales a partir de los comicios del domingo 8 de junio.
17.00 | Dónde voto: cómo consultar el padrón de las elecciones en Misiones 2025
Los ciudadanos residentes de la provincia de Misiones —tanto nacionales como extranjeros— pueden consultar el padrón electoral que dispuso el Tribunal Electoral de la provincia antes de los comicios. De esa forma pueden conocer los detalles exactos de su lugar de votación. Cabe aclarar que los extranjeros que habiten en alguna ciudad misionera están habilitados a sufragar en todos los comicios que se convoquen para elegir únicamente cargos municipales. Este se encuentra disponible de forma online. Para hacer la consulta, primero se debe indicar si es ciudadano argentino u extranjero. Luego, se deben puntualizar la matrícula y el género, además de rellenar el campo de verificación.
-
CHIMENTOS3 días ago
La imperdonable actitud que Marcelo Tinelli tuvo con Coki Ramírez y que lo obligó a pedir perdón: «Fue horrible, me pidió disculpas»
-
ECONOMIA2 días ago
Un proyecto de u$s100.000 millones: claves del acuerdo entre Milei y Meloni para exportar gas de Vaca Muerta
-
POLITICA22 horas ago
Cristina Kirchner advirtió que la pueden “meter presa” y lo relacionó con su candidatura a diputada provincial