Connect with us

POLITICA

Día del Productor Agropecuario: maneja 7300 hectáreas y cuenta la fórmula de un impactante logro en su negocio

Published

on


En 7300 hectáreas en Carlos Tejedor, Pehuajó y Gualeguay, entre propias y alquiladas, Martín Fourcade y su familia ordeñaron 900 vacas con una producción de 39 litros por vaca y por día como promedio en agosto. Ese registro se alcanzó con una combinación de vacas confinadas, equipo de trabajo comprometido, muy buena genética y excelente alimentación. En la empresa también venden vaquillonas y toros Angus Colorado Puros Controlados y desarrollan 5000 hectáreas de agricultura. En el Día del Agricultor y el Productor Agropecuario, los Fourcade ilustran con distintas actividades la conmemoración de esta jornada que se celebra por la creación en el país de la primera colonia agrícola, en Esperanza, Santa Fe, en 1856.

“Mi abuelo era un tractor: muy buen productor, fundó un frigorífico y formó parte de la comisión directiva de Carbap. Tuvo dos hijos varones: Eduardo, mi tío, y Fernando, mi padre, que trabajaron juntos durante mucho tiempo”, rememora Martín Fourcade. Hace cinco años, las familias se dividieron, a pesar de que eran muy unidas porque el padre y el tío de Martín se casaron con dos hermanas Ustariz.

“No nos van a callar”: el presidente de la Rural calificó al atentado de “un episodio de una Argentina del pasado”

“La división fue muy sana y cada familia arrancó hacia su rumbo. Nosotros creamos una empresa de seis hermanos y recientemente se incorporó Simón, la cuarta generación, que estuvo cuatro años haciendo experiencia en Estados Unidos. Así seguimos con mucho entusiasmo con nuestra actividad principal, la lechería, complementada luego con la producción de granos y Angus Colorado Puros Controlados”, añade.

“Antes de eso, en 1987 enfrentamos la gran inundación con cuatro tambos -dos mecánicos y dos manuales- con 300 vacas que producían un poco más de 3000 litros de leche. El campo había quedado muy afectado y había que reconstruir la lechería en la empresa”, recuerda.

“Para eso, arrancamos con el control lechero e incorporamos la inseminación artificial con semen de toros probados con el asesoramiento del equipo de Select Debernardi. Yo siempre entendí que el problema de la genética es el tiempo que insume y no tanto el costo de una pajuela de un toro. Entonces, siempre nos enfocamos en elegir los mejores reproductores en la compra. Equivocarse con uno malo hace perder muchos años de trabajo”, advierte Fourcade.

“En 1996, gracias a la presión que fui ejerciendo sobre mi tío y mi padre, cerramos los dos tambos manuales y armamos un tambo nuevo, que se sumó a los dos mecánicos anteriores. Con esos tres tambos ordeñamos 700-800 vacas”, detalla.

“Seguimos creciendo en vacas hasta llegar a 1100-1200 en el pico de ordeño. Además, con el tiempo decidimos pasar a triple ordeñe con los dos grupos de gente que trabajaban hasta ese momento. Los unificamos y hoy los integrantes de ese equipo ordeñan en forma alternada cada ocho horas y todos tienen la mañana o la tarde libre todos los días, lo que es mucho más descansado que los dos ordeños tradicionales durante siete días. Los ordeños son a las 6 de la mañana, 2 de la tarde y 10 de la noche.

Sistema productivo

Entre campos propios y alquilados, los Fourcade gerencian 7300 hectáreas, de las cuales 5000 se dedican a agricultura. De estas, en 800 se cosechan los forrajes y granos para uso en el tambo y el feedlot; el resto tiene como destino la venta a terceros. Cada año se siembran 200 hectáreas de maíz de primera y 200 hectáreas de maíz de segunda para silaje, más 200 hectáreas para silo de cebada y unas 150 hectáreas para silo de alfalfa.

El tambo es confinado, por lo cual no tiene superficie física directamente afectada. Simplemente son los corrales, el galpón y los espacios de preparto y crianza. Con el modelo intensivo implementado, y con la intervención de un grupo humano que los acompaña desde hace muchos años, los Fourcade consiguen muy altas producciones: cerraron agosto con 39 litros de promedio por vaca y por día sobre 900 vacas en ordeño.

La evolución de la lechería en la empresa fue: sistema pastoril-dry lot-galpón. “Del pastoreo directo inicial, luego habíamos pasado a un dry lot, conformado por corrales al aire libre con comederos. Las vacas no iban al campo a comer, sino que estaban encerradas, pero se estresaban y disminuían la producción en las épocas de abundantes lluvias y barro, y en el verano, por las altas temperaturas”, resalta Fourcade.

Vista desde el interior del establecimiento lechero

“Con ese sistema llegamos a un techo de producción de 33,5 litros por vaca y por día y veíamos que era muy difícil superarlo, al tiempo que enfrentábamos un alto riesgo climático que no podíamos manejar, salvo que hiciéramos la inversión en el galpón”, añade.

“Empezamos a ver diferentes sistemas de estabulación y nos decidimos por el de cama fría de tierra buscando una inversión razonable, funcionamiento simple y bajo costo operativo. Con el galpón se procuró aumentar y estabilizar la producción y ahorrar en la alimentación. Con esa instalación se recicla el desperdicio de los comederos y se lo reorienta a la recría, algo que no se podía aprovechar en el dry lot”, distingue.

El galpón tiene casi 200 metros de largo por 70 de ancho, con alero y canaleta. Consta de una pista central de alimentación, donde están las bebidas y los comederos, y áreas de descanso a los costados, con camas de tierra en espejo. Estas se airean a la mañana y a la tarde, cuando las vacas se van a ordeñar, con cincel y cultivador para mantenerlas secas, frías, mullidas y uniformes para darles confort.

La alimentación de las vacas estabuladas es a base de silaje de maíz, de cebada y de alfalfa, semilla de algodón, hez de malta y megafardos de gran calidad. La dieta seca se prepara en la planta propia de alimento balanceado, a base de maíz, cebada, harina de soja y núcleo. El consumo es ad libitum. “Lo importante es que la dieta sea lo más estable posible a lo largo del año. Por eso tratamos, aunque haya modificaciones de precio en algún componente, de mantenerla lo más posible, aunque monitoreando los costos diariamente. En estos niveles de producción, la vaca no perdona nada; cualquier cambio en su alimentación diaria lo demuestra al otro día”, alerta Martín.

Otro tema que preocupaba a Fourcade era el manejo de efluentes. “Empezamos a desarrollar el proyecto de lechería estabulada de atrás para adelante pensando primero qué íbamos a hacer con todo el efluente generado, que constituyen grandes volúmenes de purines. Era un tema que queríamos tenerlo solucionado de entrada y hacerlo ambientalmente lo más amigable posible”, destaca el empresario.

Estiman que lo peor de los precios agrícolas ya habría quedado atrás

Decidieron hacer una obra importante, que se compone de tres piletas de decantación. Todo el efluente se recolecta y se bombea a una primera pileta de casi tres millones de litros, que luego rebalsa a una segunda pileta de la misma capacidad y después rebalsa a una tercera pileta de casi siete millones de litros. De esta se extrae agua ya casi sin sólidos, que se vuelve a utilizar para lavar todos los corrales, la sala de ordeño y las pistas de del galpón, sin extraer agua del subsuelo todos los días. Los sólidos se aprovechan como fertilizante orgánico para la agricultura, con empresas que se dedican a vaciar las piletas con cisternas y estercoleras.

Vista áerea del galpón que tiene los animales confinados

“Nuestra meta es ordeñar entre 850 y 930 vacas a lo largo del año y diversificar nuestras actividades; no ser 100% lecheros sino tener también una pata agrícola importante en la empresa y una pata ganadera de carne”, avisa.

“Producimos toros y vaquillonas Angus Colorado Puro Controlado. Hace dos años, comenzamos con el análisis genómico con Zoetis en la ganadería de carne y en el tambo, para acelerar los tiempos, dar mayor precisión a la selección y exhibir un plus para ofrecer un producto competitivo. La genética del tambo se maneja por individuo y no por rodeos: a cada vaca se le asigna el toro en función de la mejora genética que se quiere alcanzar en la descendencia de ese vientre”, concluye Fourcade.

POLITICA

Así nació la Champions League: un partido clave, el club inglés que sirvió de inspirador y el diario que la inventó

Published

on


La Champions League inicia este martes el camino de su celebración número 70. Pero su creación tiene una gran historia detrás. Todo comenzó en Inglaterra, con Wolverhampton Wanderers F.C., denominado como “campeones del mundo” en 1954. Sin embargo, es mote no conformaba a otros en el Viejo Continente y fue gracias a un periodista francés del diario L’ Equipe, que también fue futbolista, quien presentó un proyecto para crear una competencia “reservada para los grandes equipos europeos”. Ante este escenario, el apoyo fue total y en 1955, se disputó la primera Copa de Europa, nombre que llevó hasta 1992.

Durante los años 50, Wolverhampton brillaba en el fútbol inglés. Entre el 40 y el 60 los Wolves fueron grandes ganadores de la Football League First Division, que era la antigua Premier League, de la FA Cup y también la Community Shield, entre otros trofeos. Esto los posicionaba entre los mejores equipos del continente europeo. Para el año 1954, el equipo de la ciudad ubicada al oeste de Inglaterra decidió remodelar su estadio denominado Molineux. Todo iba en crecimiento.

Para recaudar fondos invitó a grandes equipos de todo el mundo a jugar un torneo de forma amistosa. Algunos de los clubes que se presentaron fueron Spartak de Moscú, Maccabi Tel Aviv, Celtic, Racing de Avellaneda y Honved de Hungría. Este último estaba formado por muchos futbolistas de los “magyares mágicos” de la selección húngara que maravilló al Viejo Continente por aquellos años y que de la mano de jugadores como Sándor Kocsis y Ferén Puskas, goleó a Inglaterra en 1953, por 6 a 3, en Wembley y 7 a 1 en Budapest, pero que luego cayó ante Alemania en la final del Mundial de Suiza 1954.

En ese torneo amistoso, Wolverhampton debía enfrentarse al cuadro de Hungría la noche del 13 de diciembre de 1954. El encuentro fue uno de los primeros que se disputó con iluminación artificial en Gran Bretaña y, además, fue retransmitido en directo por la BBC. Los visitantes comenzaron 2 a 0 arriba con los tantos marcados, en el primer tiempo, por Kocsis (a los 10) y Ferenc Machos (a los 14). Pero los locales revirtieron el marcador en la segunda parte y lo ganaron 3 a 2 gracias a los tantos de Johnny Hancocks y Roy Swinbourne, que marcó por duplicado

Esa victoria retumbó fuerte en Inglaterra y luego de derrotar a Honved, Stan Cullis, entrenador el Wolverhampton Wanderers, expresó: “Somos los campeones del Mundo”. Al día siguiente el diario británico Daily Mail no se quedó atrás y le agregó valor al triunfo que significaba que Inglaterra había recuperado su orgullo como dueños del fútbol. Fue por eso que a su portada la tituló con la frase de Cullis: “Hail, Wolves, Champions of the World now”.

Sin embargo, este titular no les gustó a algunos medios de otras partes de Europa y uno de ellos fue el diario L’Equipe. Gabriel Hanot, quien fue un modesto futbolista francés, pero que estuvo en el duelo entre Wolverhampton y Honved como periodista del diario galo, tuvo la idea perfecta. El editor de L’Equipe y de la revista France Football pensó que sería bueno para el deporte poder medir a los mejores equipos del continente y coronar a un campeón.

Dos días después, el diario deportivo francés presentó en sus páginas el proyecto de la creación de un supertorneo continental. El mismo, denominado “Proyecto de un reglamento de una Copa de Europa de fútbol”, decía: “Una competición de fútbol reservada para los grandes equipos europeos se organiza, a partir de la temporada 1955-56, por el diario L’Equipe.. Ella tiene el nombre de “Copa de Europa de L’Equipe”. Tomarán parte en esta competición los equipos invitados por los organizadores. Un Comité Organizador, donde entrarán los representantes de las principales asociaciones europeas, tendrá facultades para hacer cumplir el presente reglamento”.

Esta propuesta contaba con el apoyo de la UEFA y de grandes clubes como Real Madrid, presidido por Santiago Bernabéu, quien remitió al diario francés una carta mostrándose de acuerdo. Finalmente fueron dieciocho los equipos que respondieron y apoyaron la iniciativa, uno por cada territorio representado, acudiendo por invitación y fue el 4 de septiembre de 1955 que comenzó a disputarse la primera Copa de Europa.

De la copa del año 1955/56 participaron grandes equipos como Sporting de Lisboa, PSV Eindhoven, Milan, Partizan de Belgrado y Real Madrid, quien se quedó con la corona tras derrotar en la final a Stade de Reims por 4 a 3 en el Parque de los Príncipes de París. Llamativamente, la primera copa sería para quien hoy es el máximo ganador de la Champions con 15 conquistas.

Real Madrid se coronó como campeón de la primera Copa de Europa de la historia

Otra particularidad es que en la primera Champions League (denominada Copa de Europa hasta el año 1992) no participaron equipos de Inglaterra. Era Chelsea quien debía jugarla por los ingleses luego de haberse consagrado campeón de su liga en la temporada 1954/55. Sin embargo, se retiró a instancias de la Football League porque dicha asociación temía que las eliminatorias europeas entre semana afectaran negativamente a la asistencia en partidos nacionales.

Por su parte, los Wolves recién participaron en la Copa de Europa de 1958/59. En esa competencia, quedaron afuera en la primera rueda ante Schalke 04 de Alemania. Un año después llegaron a cuartos de final donde fueron eliminados por Barcelona. Desde aquellos tiempos hasta hoy Wolverhampton no volvió a participar de la competición a la cual había inspirado.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad