Connect with us

POLITICA

Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión: Consejos para detectarla a tiempo y vivir más feliz

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, una oportunidad para informarse, disminuir el estigma, estar atentos y ayudar a quienes la padecen

Published

on

Supongamos que hay una enfermedad que es la primera causa de discapacidad a nivel mundial, es la causa más frecuente de suicidios y, además, empeora el pronóstico de cualquier otra enfermedad, inclusive aumentando la mortalidad.

Supongamos que a las personas con esa enfermedad, por falta de información, todo el tiempo les dicen: “Ponele garra”, “cambiá la actitud”, “depende de vos para que se te pase”. Si se trata de personas que ya son adultos mayores se le agregan frases como: “Es lógico a tu edad que te sientas así” o, por el contrario: “¿Por qué estás así? A tu edad solo tenés que disfrutar”.

Supongamos que a los adultos mayores que tienen la enfermedad, por prejuicios del personal de salud, muchas veces no se los diagnostica adecuadamente, no se los deriva a psicoterapia, o se les indica dosis subóptimas del tratamiento farmacológico.

Sanar el niño interior: qué es esta tendencia que imponen los jóvenes

Todas estas no son suposiciones. Esto es lo que le pasa todos los días a las personas mayores con depresión. Por ese motivo, este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión: para informarse, disminuir el estigma, estar atentos y ayudar.

Jubilados; pensionados ; AUH; abuelos; Abuelas, Sociedad

A los adultos mayores que tienen la enfermedad, por prejuicios del personal de salud, muchas veces no se los diagnostica adecuadamente (Shutterstock/)

La depresión afecta a más de 320 millones de personas en el mundo. Dentro de los adultos mayores, hay un 7% de la población que la padece y esto representa un 5,7% de los años vividos con una discapacidad.

La depresión en las personas mayores se diagnostica cuando se está durante más de dos semanas, todos los días la mayor parte del tiempo, con varios de los siguientes síntomas:

  • Tristeza
  • Disminución de la capacidad de disfrutar
  • Reducción de la energía que produce una disminución de la actividades que realiza
  • Dificultades para prestar atención
  • Enlentecimiento de los pensamientos y/o los movimientos
  • Cambios en el apetito y/o el sueño y/o el deseo sexual
  • Ideas negativas sobre el pasado, presente o futuro e ideas de desesperanza

En general, los adultos mayores no consultan por sentirse tristes o deprimidos. Entre quienes padecen depresión es muy común que el motivo de consulta con su médico de cabecera sea algún malestar físico como dolor de panza, dolor de cabeza, cansancio general, otros. También es habitual que la realicen porque sienten que su memoria no está funcionando bien o que no se pueden concentrar.

Es importante tener en cuenta que estar deprimido es muy diferente a estar triste. Cuando uno le pregunta a un adulto mayor que está deprimido: “Usted se ha sentido triste muchas veces a lo largo de su vida, ¿es esto igual?”, las personas dicen inmediatamente que no, que lo sienten completamente diferente, que se sienten muy mal y que no pueden hacer nada. Hay que entender incluso que muchas personas están deprimidas sin sentirse tristes. Aunque usted no lo crea, la depresión sin tristeza es muy común.

El diagnóstico de la depresión se realiza mediante una entrevista al paciente y a una persona cercana que nos pueda corroborar la información. No hay ningún estudio complementario (análisis de sangre, estudio por imágenes, electroencefalograma, etcétera) que permita realizar el diagnóstico de esta enfermedad. Lo único que nos permiten estos estudios es descartar otras enfermedades que pueden estar produciendo los síntomas de la depresión, como por ejemplo una disminución de los glóbulos rojos que llevan el oxígeno por todo el cuerpo (anemia), una disminución de la hormona tiroidea (hipotiroidismo) o un tumor cerebral, etc.

Meditar: claves para arrancar el año con esta práctica que tiene un impacto positivo a nivel cognitivo y psicológico, según Harvard

Todavía no conocemos exactamente las causas de esta enfermedad, pero está científicamente comprobado que intervienen factores tanto biológicos como psicológicos y sociales. Debido a los distintos avances en el estudio de la depresión, actualmente disponemos de tratamientos muy efectivos: psicoterapias específicas, antidepresivos, neuromodulación y otros, que logran tasas altas de respuesta y remisión similares a otras enfermedades.

Sad tired young woman touching forehead having headache migraine or depression, upset frustrated girl troubled with problem feel stressed cover crying face with hand suffer from grief sorrow concept

Todavía no se conocen exactamente las causas de esta enfermedad, pero está científicamente comprobado que intervienen factores tanto biológicos como psicológicos y sociales (fizkes/)

Este 13 de enero, la lucha continúa. Es necesario que quede claro que la depresión es una enfermedad y, por lo tanto, no depende de la voluntad. Nos afecta desde el pensamiento hasta los movimientos y es una enfermedad que tiene un tratamiento muy efectivo.

Cuando vean o escuchen a un adulto mayor que les parezca que puede estar deprimido, simplemente hablen con esa persona y recomiéndenle consultar con un profesional de la salud. Es el primer paso para disminuir su lucha y que pueda comenzar a vivir mejor.

*Por Julián Bustin, jefe de Gerontopsiquiatría y de la Clínica de la Memoria de INECO.

POLITICA

Sin Alberto Fernández, Máximo Kirchner, Kicillof, Wado y Massa se reúnen para delinear la estrategia electoral en PBA

Published

on


Con la mira puesta en las elecciones presidenciales, el Frente de Todos define la estrategia en el conurbano bonaerense en una cumbre que es encabezada por el presidente del PJ de la provincia y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, el gobernador, Axel Kicillof, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Su par de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, finalmente llegó al encuentro tras reunirse con la Mesa de Enlace.

La reunión arrancó pasadas las 19 en Merlo, con la presencia de intendentes de la primera y la tercera sección electoral, pero con un gran ausente: el presidente, Alberto Fernández, titular del PJ a nivel nacional y protagonista de una feroz interna con el kirchnerismo duro, expuesta con las duras críticas que dejó trascender De Pedro a través de sus allegados, como anticipó TN, aunque luego el propio funcionario trató en público de bajarle el tono al conflicto.

Leé también: El kirchnerismo redobla las críticas a Alberto Fernández y se agudiza la interna dentro del Gabinete

Se prevé que en la reunión en la que participarán dirigentes del PJ, Frente Renovador, Frente Grande y Nuevo Encuentro realicen un diagnóstico de las administraciones de los intendentes, además de tratar los planes electorales para dar batalla en el principal bastión del peronismo.

Internas al rojo vivo en el Frente de Todos

La cumbre del oficialismo en el conurbano bonaerense será en momentos de máxima tensión en el Frente de Todos, con fracturas expuestas entre el Presidente y el cristinismo. En los últimos días desde el entorno de De Pedro transmitieron el fuerte enojo del funcionario con Alberto Fernández, al que acusaron de dejarlo afuera de la reunión con el presidente de Brasil, Lula da Silva, con referentes de organizaciones de derechos humanos durante la visita del mandatario a la Argentina. La versión que plantearon es que el Presidente omitió invitar al referente de La Cámpora porque “lo ve como un competidor” para las elecciones.

Alberto Fernández decidió no involucrarse en público en el conflicto y delegó esa tarea en funcionarios leales, como la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que sugirió que quienes no están de acuerdo con el Presidente deberían renunciar, lo que derivó en un fuerte cruce con la tropa cristinista, que acusó a la funcionaria de ser “antiperonista” por “atacar” a De Pedro, que envió mensajes en Twitter para tratar de enfriar la tensión.

Las aspiraciones de reelección de Alberto Fernández, detrás de la embestida de La Cámpora

Detrás del ataque de la organización K al Presidente se esconde además el anhelo del Presidente de ir por la reelección, lo que generó un gran enojo en las filas del kirchnerismo duro en momentos de advertencias por lo que denominan la “proscripción” de la vice, Cristina Kirchner, por la condena de la causa Vialidad, que la inhabilita de forma perpetua para ejercer cargos públicos.

El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, marcó la cancha por la "proscripción" a la vice Cristina Kirchner (Foto: captura Twitter @minsaurralde).

El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, marcó la cancha por la «proscripción» a la vice Cristina Kirchner (Foto: captura Twitter @minsaurralde).

Desde la organización encabezada por Máximo Kirchner le marcaron la cancha a Alberto Fernández: Nadie puede mostrarse como candidato cuando Cristina Kirchner está proscripta”, como anticipó TN. El jefe de Gabinete bonaerense e intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, Martín Insaurralde, se encargó de bajar esta línea al recriminar en Twitter que “el peronismo no puede pensar en candidaturas hasta no romper la proscripción a Cristina Kirchner”.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad