Connect with us

POLITICA

Diez hitos y curiosidades de Carlos Bilardo

Published

on

El primer round entre Bilardo y Menotti

Colegas como futbolistas y como entrenadores, Carlos Salvador Bilardo y César Luis Menotti nunca habían tenido grandes diferencias. Hasta que, como en todo conflicto, un episodio parte aguas: Argentina pierde un amistoso en España ante el Valladolid (que, en rigor de verdad, significó la única derrota de Bilardo en su primer año al frente de la Selección) y su antecesor le dijo al diario Clarín que, de esa forma, el equipo “regalaba su prestigio”. La declaración detonó la ira del Doctor y dio inicio a una de las grietas más resonantes de la historia del nuestro fútbol.

El más lírico de los rústicos

Asociado históricamente con el “antifútbol” (en detrimento del aparente buen gusto de la escuela Menottista), Bilardo conserva en su historia más apuestas audaces y ofensivas de las que el prejuicio podría suponer. La muestra cabal fue aquel mediocampo creativo que los Pinchas repiten en orden y de memoria: Sabella, Ponce y Trobbiani, con Russo como volante de contención, todos ellos campeones del Metropolitano ’82 que catapultaría a Carlos a la Selección. Curiosamente, luego el Doctor desinfectaría a todos ellos de la lista para México ’86, conservando únicamente a Trobbiani. Es que, para ese entonces, el fútbol argentino contaba con otros valores supremos: Ricardo Bochini, Claudio Borghi y, naturalmente, Diego Armando Maradona.    

La prueba de “línea de 3” a pura paliza

Franz Beckenbauer fue campeón mundial como jugador y como entrenador tanto en el Bayern Munich como en Alemania, pero jamás olvidará en su vida el baile que se comió en su estreno como DT de su selección: fue 1-3 en Düsseldorf el 12 de septiembre de 1984, ante Argentina. El equipo de Bilardo todavía no había cautivado el paladar futbolero criollo, pero aquella noche el Narigón se inclinó por experimentar el esquema defensivo que tanto rédito le había dado en Estudiantes: la línea de tres con un líbero y dos stoppers, a los cuales se les podían acoplar ocasionalmente dos laterales-volantes. Sin Maradona, esa noche la 10 la usó Bochini, mientras que el capitán fue Jorge Burruchaga. 

Una de sus obsesiones menos conocidas: los videos

Advertisement

El actor Federico D’Elía (uno de los productores de la serie) reconoce la importancia de la tonelada de cintas en VHS que Bilardo acumuló a lo largo de su vida y que su familia no solo conservó en buen estado, sino que puso a disposición. Ese archivo es acaso la gema más preciada de los cuatro capítulos, complementados también con muchas entrevistas ad hoc y un fuerte trabajo documental. En esos videos no solo se observan registros de distintos entrenamientos, sino también de situaciones familiares, lo cual da cuenta de la obsesión que el Narigón tenía por usar la cámara. Incluso bajo la protesta de su hija Daniela, a quien se la observa rezongando varias veces mientras duerme, se peina o se viste ante la cámara de su papá.    

Colombia: La bestia negra se asoma

Antes del inolvidable 0-5 por las eliminatorias para el Mundial de Estados 1994, ya con Daniel Passarella como entrenador, Argentina había padecido otra derrota dolorosa ante Colombia en el Monumental. Fue el 11 de julio de 1987, en el partido por el tercer puesto de una Copa América en la que la selección tuvo un deslucido papel, teniendo en cuenta no sólo que era anfitriona, sino, además, campeona del mundo. Fue una tarde de bruma y lluvia con un Maradona apagado y el corolario de una silbatina feroz desde las tribunas para el equipo que tan solo doce meses atrás se había consagrado en México. Poca piedad tuvieron los colombianos con Bilardo, quien dirigió al Deportivo Cali entre el 77 y 78 y, según reconocieron ellos mismos, su presencia fue clave para enderezar un fútbol hasta entonces desorganizado. 

¿Qué hubiese sido del predio de la AFA sin el Doctor?

Desde hace muchos años, el imponente predio de entrenamiento que la Asociación del Fútbol Argentino tiene en Ezeiza es una postal fija de todo entrenamiento previo a cada partido por Eliminatorias, e incluso amistosos en suelo local. Esa naturalidad, sin embargo, no hubiese sido posible sin la insistencia de Carlos Bilardo, quien convenció al entonces presidente Julio Grondona para levantarlo. Hasta ese entonces, la selección entrenaba no muy lejos de ahí, en el Sindicato de Empleados de Comercio, a apenas ocho kilómetros. En unos videos registrados con la propia cámara del entrenador, se lo ve a él mismo empujando carretillas y dando indicaciones. Sin embargo, nunca pudo usarlo: fue inaugurado con un asado mientras la delegación viajaba a Italia rumbo al Mundial, y al término de éste el Doctor se tomó unos meses para, finalmente, presentar su renuncia al cargo.

La polémica del bidón contra Brasil

El famoso “Bidón de Branco” (en “honor” al jugador que más se vio afectado por el líquido que aquel contenía) es como “La mano de Dios”: un mito que de mito tiene poco, pues con el tiempo el secretismo fue perdiendo conducta y poco a poco los testigos largaron prenda. En el documental son claves las risas de Oscar Ruggeri y Julio Olarticoechea a la hora de fingir una negativa poco creíble. Pero el que termina de romper toda duda es Roberto Mariani, parte del cuerpo técnico de Bilardo, quien recuerda el conocimiento del entrenador en la bioquímica (materia que había aprobado con un 10 en la carrera de Medicina).  

Advertisement

La frustración del Club de Amigos como antesala del Sevilla

Cuando Bilardo decide no renovar el contrato con la AFA, inicia un derrotero fuera del banco de suplentes pero no muy lejos del fútbol. Así, por ejemplo, abrió su propia escuela con el «Tata» Brown como ladero y sucursales hasta en Japón con el propósito de concentrarse en las categorías formativas. Incluso aplicó a la licitación para manejar el Club de Amigos de Buenos Aires, presentando la oferta más suculenta. Según confiesa su esposa, el rechazo le provocó una tristeza muy grande. Pero al poco tiempo llegó una oferta difícil de rechazar: la dirección técnica del Sevilla, quien, como si fuera poco, además abrochó la contratación de Diego Maradona en su regreso tras la primera suspensión por doping positivo.

Bilardo Presidente

A Maradona no sólo lo dirigió en la Selección y en el Sevilla, sino también en el primer Boca de la era Macri, una experiencia marcada entre los cinco penales errados de Diego y el debut de Juan Román Riquelme. Como si eso fuera poco, después tuvo un paso exótico por la Selección de Libia, para la cual el dictador Gadafi no solo le exigió que convocara a su hijo Al-Saadi, sino que, además, lo nombrara capitán. ¿Qué más le quedaba a Bilardo de toda ese currículum? La Presidencia de la Nación, postulación que anunció el 1º de enero del 2001 a la 1 de la madrigada (es decir: el primero del uno del uno, a la una) en una confitería. Todavía ejercía Fernando de la Rúa y faltaban dos años para las próximas elecciones, aunque finalmente el Doctor se bajó antes de tiempo.

Carlos Salvador, el primer aliade

Cuando en verdad ya estaba retirado, un Estudiantes al borde del descenso lo convenció para iniciar su cuarta y última etapa y entonces Carlos Bilardo protagonizó acaso el último de los hechos que harían historia. Las jugadores Bettina Stagñares y Paola Vinai fueron al predio en City Bell para agradecerle por algunos gestos con el equipo femenino y el Doctor les propuso entrenar con la Primera masculina. Así, una hizo dupla ofensiva con Mariano Pavone y otra con Ernesto Farías. Sin subestimarlas, les pidió que jugaran el picado como siempre, aunque también las cuidó: después de tirarle un caño a Ezequiel Maggiolo, Bettina recibió una dura entrada de Israel Damonte, quien automáticamente fue regañado a los gritos por Carlos Salvador. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?

Advertisement

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

POLITICA

El gobierno de Lula le pidió a Venezuela información sobre el gendarme detenido y Maduro se niega a darla

Published

on



El gobierno de Brasil se involucró en la desaparición y detención en Venezuela del gendarme Nahuel Agustín Gallo. Lo que hizo fue un pedido de información sobre el joven al régimen de Nicolás Maduro. Y fue por solicitud argentina al invocarse el protocolo de asistencia consular para ciudadanos del Mercosur, según confirmó a Clarín el embajador de Brasil ante Argentina, Julio Bitelli.

Este diario supo también que el embajadorr Bitelli y el canciller Mauro Vieira desde Brasilia siguen de cerca la delicada situación del gendarme Gallo con el canciller Gerardo Werthein, mientras que la ministra Patricia Bullrich, jefa política de la Gendarmería intenta abrir un canal de contacto a través de las distintas fuerzas, con un pedido al Papa Francisco que hizo el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil y la familia del muchacho y a través del nombrado secretario de Estado de Donald Trump, Marco Rubio, quien no podrá actuar hasta que no asuman el gobierno, el 20 de enero.

De acuerdo a lo que supo este diario, el viernes pasado, el embajador argentino ante Brasilia, Daniel Raimondi, se dirigió a las autoridades en Itamaraty. Y a través de lo que se llama nota verbal solicitó asistencia consular para el ciudadano Nahuel Agustín Gallo. Los cancilleres Vieira y Werthein también hablaron por teléfono del caso.

El llamado Mecanismo de Cooperación consular entre los países del Mercosur, Bolivia y Chile fue aprobado a fines de junio de 2000 y es el marco regulatorio que rige para estos casos.

Sin embargo, la dictadura de Maduro no sólo no se muestra dispuesta a liberarlo sino que la situación del gendarme empeora. El lunes, al confirmar que estaba detenido sin decir dónde, uno de los hombres fuertes de la linea dura del chavismo, el teniente Diosdado Cabello (ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela) dijo que Gallo cruzó la frontera de Colombia a Venezuela “para cumplir una misión”. Bullrich y la familia del gendarme afirman que el efectivo catamarqueño de 33 años, iba a visitar a su pareja que está en Venezuela hace meses con el pequeño hijo de ambos.

El miércoles a la noche, después de que Milei le reclamara a Maduro la liberación del gendarme y lo llamara nuevamente “dictador criminal”, el canciller del chavismo Yvan Gil acusó a Nahuel Gallo de entrar a Venezuela con “un plan terrorista”.

Advertisement

Las fuentes consultadas en Caracas no descartan que esté alojado en un puesto policial como tampoco en el centro de detención y torturas conocido como el Helicoide. La familia no lo encuentra. Lo tienen incomunicado. Por otro lado afirman que, para empezar a hablar de su situación, al menos con Brasil, Maduro no lo hará antes del 11 de enero, es decir un día después de que intente re asumir el poder. El gendarme Gallo es uno de los veinte presos extranjeros a manos del régimen y por razones políticas. Se especula que los quiere para intercambiarlos si se ve acorralado.

Por supuesto, si las relaciones entre Javier Milei y Lula da Silva fueran buenas -nunca se hablaron y se destratan- habría otra situación más aceitada a nivel político entre ambos. Pero en ambos países afirman que por fuera de eso los vínculos entre los dos países son normales y los mecanismos políticos, bilaterales y económicos funcionan como siempre. Se pusieron de acuerdo incluso en la reciente cumbre del Mercosur en Montevideo, donde hubo un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Brasil quedó por su parte a cargo de la representación de los intereses argentinos en Caracas tras la expulsión de los diplomáticos argentinos. Y Brasil tiene a resguardo a los seis colaboradores de la opositora María Corina Machado que están asilados en la residencia argentina. Están solos y asediados, la situación es desesperante porque si salen los van a detener, pero no les falta ni comida ni agua, señalan otras fuentes consultadas.

El canciller Mauro Vieira, y el asesor de Lula da Silva, Celso Amorim, ofrecieron dos veces a Maduro mandar un avión especial para sacarlos de allí. Maduro no quiso tampoco habilitar el salvoconducto pedido por Brasil. Su embajadora en Caracas, Glivânia Maria de Oliveira, no puede ir a visitarlos porque, según supo Clarín, no se le permite el régimen de Maduro que inclusive intentó quitarles la representación de los intereses de Argentina

Tal como escribió en su momento el sitio La Patilla, que dirige David Morán, el gobierno de Maduro intentó desconocer a Brasil como Estado protector de los intereses de Argentina en Caracas. Pero el canciller de Lula reaccionó con un comunicado en el que insistió con que “permanecerá en custodia y defensa de los intereses argentinos en Venezuela hasta que otra delegación diplomática se haga cargo y de acuerdo a la Convención de Viena.

Como ninguna otra sede se hizo cargo, Brasil sigue al mando. En cambio, Maduro no le pidió a ningún otro país que vele por sus intereses en Buenos Aires. La embajada de avenida Luis María Campos permanece completamente cerrada, lo que es un inmenso problema porque los venezolanos que viven aquí no tienen quién les haga sus tramites en Buenos Aires.

La extraña versión de Colombia y Venezuela

Advertisement

El martes, en medio del duro cruce entre Mile-Bullrich Cabello-Gill el canciller del presidente Gustavo Petro sorprendió con una nueva versión sobre los asilados. El ministro Luis Gilberto Murillo, aseguró que la dictadura venezolana había condicionado los salvoconductos de los seis asilados de Corina Machado por Argentina a la liberación de “una persona muy cercana” a Venezuela y del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

“Fui a Brasil personalmente por instrucción del presidente Petro, y luego fui a Ecuador porque logramos en nuestra conversación con el Gobierno de Venezuela, que se dieran los salvoconductos a estas seis personas y ellos pedían que Argentina libere una persona muy cercana a Venezuela y que también se le diera un salvoconducto a Jorge Glas”, aseguró.

Se desconoce a qué argentino pueden estar haciendo alusión los venezolanos y colombianos. En el gobierno niegan la existencia de presos como el que sostiene Murillo. No se registra un encarcelamiento de este tenor.

A su vez, fue en septiembre de 2022 el juez Federico Villana autorizó la salida del país de 12 venezolanos de las 19 personas -cinco eran iraníes- que formaban parte de la tripulación de un avión de la empresa estatal venezolana Emtrasur que quedó varado en Buenos Aires a comienzos de junio después salieron todos. Pero la aeronave fue decomisada y enviada los Estados Unidos. Venezuela siempre estuvo planeando una «venganza».

Glas, que fue vicepresidente del ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) fue tomado por la fuerza por el actual mandatario, Daniel Noboa, que irrumpió en la Embajada mexicana en Quito a comienzos de abril para cumplir con la orden de detención. México había confirmado poco antes de la operación policial que le brindaría asilo político. Pero la entrada fue por la fuerza violando todas las inmunidades que les corresponden a las embajadas.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad