Connect with us

POLITICA

«Díganme que esta cuenta también es falsa», el cruce de Luis Caputo con Martín Guzmán tras la polémica del Jumbo Bot

Published

on



Luego que el exministro de Economía Martín Guzmán criticara duramente al actual titular del Palacio de Hacienda por citar los datos publicados por una cuenta de X, que presuntamente tomaba precios del supermercado Jumbo pero era falsa, Luis Caputo salió al cruce y le respondió con una chicana.

«Díganme por favor que esta es una cuenta falsa también 🙏😂», disparó Caputo a través de sus redes sociales, en respuesta al posteo del ex funcionario nacional.

Guzmán había ironizado con el hecho de que el ministro de Economía auguró que la inflación de marzo será del 10% sustentado en datos de una cuenta no oficial. «Este episodio de comedia cinematográfica es también una muestra de soberbia, ignorancia e ineficiencia en la gestión del Estado», apuntó.

«¿Cómo alguien que esté conduciendo la política económica puede creer que el costo de la canasta básica llegue a caer 5% en una semana?», continuó Guzmán.

A modo de cierre, el ex titular del Palacio de Hacienda remató: «¿Por qué no usa el ministro de economía el sistema de información diaria sobre variación de precios de supermercados con el que cuenta la Secretaría de Comercio (SEPA), al menos para chequear si lo que ve en X no es un disparate?».

Todo se originó cuando el presidente Javier Milei citó durante una entrevista con Alejandro Fantino los datos publicados por una cuenta de X (antes Twitter), que presuntamente tomaba precios del supermercado Jumbo, para dar un ejemplo de la desaceleración de la inflación.

Sin embargo, en las últimas horas el perfil en cuestión salió a aclarar que los datos publicados no eran reales: «Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo. Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega. Este bot se autodestruirá en 3, 2, 1…».

Advertisement

El falso «Jumbo Bot» se había convertido en los últimos días en un punto de referencia de militantes libertarios, que lo utilizaban para fogonear en las redes presuntos datos reales de cómo los precios bajaban o al menos reducían el ritmo de la inflación. Ganó tal popularidad que funcionarios nacionales comenzaron a usarla para dar ejemplos de señales positivas en la economía argentina.

Milei había usado los datos que arrojaba Jumbo Bot como un parámetro confiable del devenir de la economía argentina. «¡Caída de precios! Fantino… ¡caída de precios!», se emocionó Milei en la charla del canal Neura al ver en pantalla los datos que publicaba la cuenta trucha y sostuvo que «se va a derrumbar la tasa de inflación».

Además, la cuenta también recordó cuando el ministro Caputo usó sus datos en una entrevista reciente con Jonatan Viale en TN para plantear un fenómeno de deflación en las góndolas. «El Jumbo Bot está dando -5%», informó el funcionario a cargo del rumbo de la Economía del país.

«Hacemos extensivas las disculpas al ministro de Economía, Luis Caputo. No se tome a personal el asunto. Repetimos: fue solo un experimento social», pidió el perfil extendiendo el hilo de X (antes Twitter) con el que había publicado originalmente la desmentida.

Advertisement





Source link

POLITICA

El espectáculo político se renueva

Published

on


Hasta el siglo pasado se entendía que cuanto más visible un personaje más chance de ser electo, por lo que los políticos buscaban celebridad para acceder al poder. Michelle Obama muestra cómo en el siglo XXI el verdadero éxito es aprovechar la notoriedad política para hacer espectáculos.

La señora Obama no solo tiene más popularidad en las redes que Kamala Harris. En Instagram duplica a Donald Trump y superó a su marido Barack Obama incluso cuando era presidente. Y si esa popularidad no es transferible a las elecciones nacionales (preguntar a Kamala), es sumamente redituable en el mundo del espectáculo global.

La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental

Al revés de esos presidentes que llegan al poder para tener sus medios y su programa de TV, los Obama aprovecharon su salida para legar algo más que una biblioteca, como es tradición en los Estados Unidos. Desde la productora Higher Ground consolidan una filmoteca en Netflix tan variada como para albergar una serie de citas de cincuentones que se llama The Later Daters, de reciente estreno internacional.

La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental. Y se consolidó con la película que captura la presentación nacional de Becoming, la autobiografía de Michelle.

Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias

Estas películas coinciden con Campamento extraordinario, Trabajar: eso que hacemos todos los días, American Symphony, Paternidad, varios documentales de naturaleza y algunos infantiles en un propósito: hacer política desde el entretenimiento sin que se note.

Advertisement

Los Obama entendieron que cambiaron los manuales de política y que lo que tiene más popularidad no es la controversia. Michelle aprendió de su amiga Oprah Winfrey que en las plataformas ganan las historias humanas con las que el público puede identificarse. Las dos eligen mensajes de superación personal con esa seguridad que les da saberse extraordinarios ejemplos de éxito y esplendor.

Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias. Una auténtica influencer de estos tiempos, que sabe que dirigir los destinos del país más poderoso del mundo no es tan importante como tener reinar en el mundo de las redes sociales y sus negocios asociados.

La política pop se actualiza. Buscar el centro de las pantallas es de políticos del siglo pasado. En estos tiempos, la gente verdaderamente influyente, la que convierte a sus seguidores en suscriptores, es aquella que cede el protagonismo a la comunidad que conforma su red. En las series de su productora, los Obama apenas hacen unos breves cameos. Pero están. Michelle no aparece en la serie de citas, pero desde su cuenta de Instagram dejó claro quién manda. Mirando algunas escenas dejó entrever sus recriminaciones a un señor que se pasó de picante en su cita con una señora de 62. Hasta sugirió que en una próxima temporada debería estar bajo la supervisión de Logan Ury, la psicóloga de Harvard que asiste a los postulantes para conseguir pareja.

Un final feliz para la dama y ridículo para el caballero en la serie del momento es más efectivo que la mejor campaña por la igualdad. A Netflix no le convendría que esas series se conviertan en alguno de esos bodrios de canal Encuentro que envejecieron tan mal y tan pronto.

El éxito de Michelle es, precisamente, que entendió el desgaste de la política y lo poderosa que es la conexión humana. Por eso pierde cuando retoma la campaña, y brilla en sus redes que explotan cuando baila, conversa, aconseja o se deja entrevistar. La popularidad no se transfiere pero, como el público, se renueva.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad