Connect with us

POLITICA

Diputados: crece la discusión por Ganancias y los K alertan que habrá «cientos de miles de demandas» judiciales

Published

on


La discusión jurídica sobre si es legal que Diputados vote los dos artículos del Paquete Fiscal que el Senado rechazó –Ganancias y Bienes Personales– se metió de lleno en el debate de la sesión de este jueves. El kirchnerismo habló de «ciento de miles de demandas» y el oficialismo, que también da por sentada la judicialización, acusa al kirchnerismo de propiciar un «juego político decadente».

Como contó Clarín, la pelea tiene que ver con la interpretación del artículo 81 de la Constitución que plantea que la cámara de origen (en este caso Diputados) puede aprobar el proyecto venido en revisión «con las adiciones o correcciones introducidas o insistir en la redacción originaria«.

Una parte de la biblioteca señala que Ganancias y Bienes Personales son dos títulos dentro la extensa ley ya aprobada en general por ambas cámaras y, por ende, su supresión cuenta como una modificación que Diputados puede aceptar, o no.

Pero otros apuntan que esos temas tienen «autonomía normativa, unicidad y que se estructuran como leyes propias, integrales». Que como el sistema es bicameral, el artículo 81 se aprueba en cada ley dentro de la ley ómnibus y si una cámara lo rechaza, la otra no puede revivirlo.

La Libertad Avanza en el arranque de la sesión salió con sus principales oradores a defender la posibilidad de reflotar Ganancias y Bienes Personales.

Libertario Nicolás Mayoraz. Foto: Federico López Claro.

«Es lamentable que el kirchnerismo, quienes se ven derrotados en este ámbito parlamentario, pretendan judicializar la política como amenazan ahora y, mucho peor, involucrando a la ciudadanía», sentenció el libertario Nicolás Mayoraz, quien agregó que no tendrán suerte en los planteos.

«La Corte tuvo la inveterada costumbre de auto restricción, señalando que solo las cámaras deben y pueden interpretar el modo en que se dictan leyes y en el cual se dan sus propios reglamentos», agregó.

En el mismo sentido se pronunció José Luis Espert quien planteó que «la interpretación constitucional es un juego político decadente» y una «dinámica para encubrir intereses políticos»; mientras que la legisladora del PRO Silvia Lospennato disparó: «El club del helicóptero fracasó hoy también porque va a haber ley».

Posición K

La diputada de Unión por la Patria, Vanesa Siley, quien lleva la voz cantante en temas judiciales, fue la encargada de contraatacar. «Parece que Diputados se ha convertido en un tribunal de análisis constitucional. Esa actitud demuestra lo flojo de papeles que está este esquema de votación«, empezó.

Acto seguido, dijo que dejaría asentada la posición de su bancada para que conste en los posibles juicios que se abran. «Todo lo que digamos acá será lamentablemente insumo para aquellos jueces que vayan a recibir las ciento de miles de demandas, y no del kirchnerismo, sino de casi 800 mil trabajadores y trabajadoras a los cuales se les cambió tres veces en nueve meses su situación impositiva», afirmó.

Carlos Cisneros dirigente de la asociacion bancaria y diputado nacional. Foto: Maxi Failla.Carlos Cisneros dirigente de la asociacion bancaria y diputado nacional. Foto: Maxi Failla.

Lo cierto es que el sistema de control de constitucionalidad en Argentina es difuso, es decir que cualquier tribunal, de cualquier grado, fuero y jurisdicción tiene el deber y la facultad de analizar los planteos de ese tipo que reciban.

En diálogo con Clarín, el tucumano de UP, Carlos Cisneros, dirigente de La Bancaria aseguró que no van a impedir que los bancario vayan a la Justicia porque interpretan que la ley es inconstitucional.

La propuesta de un radical para saldar el tema

El diputado radical Fernando Carbajal, ex juez formoseño, propuso someter a votación la interpretación de este tema para blindar la ley de las futuras disputas legales.

«El único órgano habilitado para interpretar el límite de sus propias facultades es esta Cámara. Se impone que esta cámara vote para que la hipotética ley esté claramente dictada en el marco de la Constitución. Si se prescinde de eso, va a causar un elemento de nulidad», lanzó.

El cordobés Oscar Agost Carreño, de Hacemos Coalición Federal, consideró que el cuerpo tiene que oficiar de «árbitro» pero que en la votación de los dictámenes se va a saldar la cuestión.

Victoria Villarruel presencia, desde un palco, la sesión de Diputados. Foto: Federico López Claro.Victoria Villarruel presencia, desde un palco, la sesión de Diputados. Foto: Federico López Claro.

«Cuando hay dos bibliotecas con buenos argumentos corresponde a esta cámara ser arbitro y decidir en esta sesión cual criterio aplicar. La discusión es jurídica y política. Al votar los dictámenes vamos a resolver esa cuestión, por mayorías y minorías, de cual es el correcto proceder y la voluntad de los legisladores. Si lo hacemos así no puede ser cuestionado por ningún otro poder del Estado», cerró.

Advertisement

POLITICA

Pese a compartir el mismo club de la extrema derecha, Milei no sintoniza con Marine Le Pen: las razones

Published

on


De pronto, el triunfo de Marine le Pen en Francia este domingo expuso las diferencias del club de la extrema derecha, donde Javier Milei es una rara avis, con vínculos en muchos casos más motivados por su afinidad emocional que por una sintonía ideológica

El Presidente planea viajar a fines de julio a una Francia en plena ebullición electoral. Asistirá a la apertura de los Juegos Olímpicos de París, el 26 de julio e irá al encuentro de un Emmanuel Macron golpeado por el crecimiento de la fuerza de Marine Le Pen, con la que se podría pensar una relación natural con el libertario. En cambio, reconocen en Buenos Aires, no solo no lo es sino por ahora no tienen química.

El caso de Milei ante Macron y Le Pen es inverso a de los vínculos que tiene el Presidente argentino hasta el momento. En Francia, mantiene relaciones con el jefe de Estado y no con quien integra el club de las “nuevas derechas” como le gusta definirlas al libertario, quien consideró que su figura fue muy importante para el avance electoral de estas fuerzas en las elecciones parlamentarias europeas del 9 de julio pasado.

Javier Milei con el líder de Vox, Santiago Abascal en el festival Europa Viva24. En ese viaje de mayo, estaba en plena pelea con Pedro Sánchez.
Foto. EFE.

Para el caso, en España, es a la inversa. Mantiene relaciones con Santiago Abascal, de la fuerza de ultraderecha Vox y ahora con Isabel Diaz Ayuso, del Partido Popular, y no con el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez. Lo mismo ocurre en Brasil, donde rechaza vincularse con Lula da Silva y mantiene una amistad con el ex presidente Jair Bolsonaro y con su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro.

Javier Milei compartió con Marine Le Pen el gran lanzamiento de la fuerza de Abascal en Madrid durante el festival Europa Viva24, pero entre ellos no floreció una relación. Más aún, los influencers de la derecha española contaron que el discurso de Milei contra el Estado en el acto de Vox del 19 de mayo generó una “incomodidad” tal en Le Pen que se la vio aplaudiendo lo mínimo e indispensable.

«Marine Le Pen se levantó a mitad del discurso de Milei y se marchó, y lo hizo como un gesto de agravio hacia Milei», dijo el reconocido economista y profesor Juan Ramón Rallo, quien aseguró que «lo hizo porque no le gustaba en absoluto el discurso», según contó.

Más allá de las impresiones libertarias, la internacional de la extrema derecha encuentra al presidente argentino en un mar de inmensas diferencias.

Le Pen y Milei tienen pensamientos muy distintos en lo que hace a la economía. El argentino Milei aboga por una economía de libre mercado y una extrema reducción estatal mientras, que, por el contrario, Le Pen defiende políticas proteccionistas y de intervención del Estado en la economía. Y propone más proteccionismo económico para las empresas francesas.

El corazón libertario de Milei defiende la libertad individual por encima de las personas aunque a su alrededor se imponen valores ultraconservadores como se vio en la postura argentina durante la reciente Asamblea General de la OEA, realizada en Paraguay. Le Pen, aunque se moderó para ganar en el electorado, fue siempre más conservadora y tradicionalista.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad