Connect with us

POLITICA

Diputados: la oposición negocia para imponer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Published

on


Entre discusiones internas, los bloques opositores en Diputados buscaron en la previa a las sesiones convocadas para este martes superar el riesgo de los posibles bloqueos cruzados para avanzar con una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Las pujas por el temario y los dictámenes entre el radicalismo, el resto de los espacios dialoguistas y Unión por la Patria prolongaron el suspenso sobre las iniciativas que implicarían un golpe al Gobierno.

La pulseada opositora quedó planteada con los dos pedidos de sesión superpuestos. Rodrigo de Loredo, jefe de la bancada de la UCR, avanzó con un llamado para las 11 para tratar los proyectos para recomponer los haberes jubilatorios. Germán Martínez, titular de Unión por la Patria, concretó otra cita para las 14 y sumó la suba del presupuesto universitario la restitución del Fondo de Incentivo Docente.

“Nosotros vamos a insistir con la sesión que hemos convocado”, aseguró De Loredo a Clarín, con el propósito de ratificar que procurará debatir sólo sobre la fórmula de actualización jubilatoria para suplantar la que Javier Milei dispuso por decreto.

“Le hemos dado al Gobierno alternativas para lograr el equilibrio fiscal por otros medios. Entre la nada y Disneylandia que propone el kirchnerismo, la opción de razonabilidad es la que tiene que prosperar”, completó el cordobés, y de ese modo tomó distancia de Unión por la Patria, a diferencia del grupo de radicales más crítico de Milei, liderado por Facundo Manes.

Más allá del quórum para la doble convocatoria, referentes opositores exploraron la posibilidad de consensuar un proyecto. Durante el tratamiento en comisiones no lo habían conseguido, pese a que se trata de iniciativas con puntos en común: una actualización mensual en base al Indice de Precios al Consumidor del INDEC, con un empalme extra de 8,1% al 12,5% del decreto (la suma equivale al 20,6% de la inflación de enero) y un adicional del 50% de la variación entre el índice salarial RIPTE y el IPC.

En el destino del Fondo de Garantía de Sustentabilidad aparece la principal diferencia. La UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación proponen volcarlo al pago de los juicios previsionales y las deudas con las cajas jubilatorias provinciales no transferidas, mientras que Unión por la Patria se inclina por mantener la intangibilidad. Parte del radicalismo también tanteó un acuerdo con el PRO. «Imposible», descartaron en la bancada conducida por Cristian Ritondo.

Advertisement

En caso de reunir las 129 presencias para abrir la sesión, el dictamen de mayoría -el primero que será considerado en el recinto- pertenece a Unión por la Patria. Los bloques dialoguistas podrían sumarse al oficialismo y al PRO para rechazarlo y pasar al siguiente despacho, pero desde esos espacios admitían la necesidad de intentar un acuerdo con el kirchnerismo para que no naufrague el tratamiento.

“Estamos trabajando, por ahora hay dos sesiones”, transmitió un referente de Unión por la Patria, y adelantó que el bloque dará quórum a la primera convocatoria impulsada por el radicalismo a las 11. En ese caso todo indica que habrá presencias suficientes y que el debate por movilidad jubilatoria llevará varias horas y pisará el llamado de las 14. De cualquier modo el kirchnerismo insistirá para incluir en el tratamiento el financiamiento universitario y el FONID.

Sin embargo, sin el acompañamiento de la mayor parte de los bloques dialoguistas, el panorama se le haría cuesta arriba. De esos espacios, únicamente podría conseguir el apoyo de un puñado de radicales de perfil más opositor, que internamente presionaban para incluir también esas iniciativas. La mayor parte de la UCR y Hacemos Coalición Federal se mostraron reticentes a habilitar esos debates.

“Son dos temas que abordamos y el Gobierno abrió el diálogo, en el caso de las universidades con los rectores y por el FONID con los ministros de Educación. Sobregirarnos desde el Congreso puede perjudicar esas negociaciones”, argumentaron los radicales que no avalarán el tratamiento.

Advertisement

POLITICA

Nueva encuesta: qué dice de Milei una de las pocas consultoras que acertó el triunfo de Trump

Published

on


El contundente triunfo de Donald Trump en Estados Unidos generó (otra vez) una fuerte polémica por los pronósticos de las consultoras. Se esperaba un escenario parejo que no fue tal. Pero no todas erraron: sobre 17 sondeos de los últimos días que pudo ver Clarín, seis vaticinaban una victoria del candidato republicando. Y entre esas pocas que acertaron aparece un nombre conocido para los argentinos: Atlas Intel.

Los últimos pronósticos para la elección en Estados Unidos. Atlas Intel (séptima de la lista) fue una de las que vaticinó un triunfo de Trump.

Se trata de una firma brasileña que en la elección presidencial 2019 pronosticó con mucha precisión el triunfo de los Fernández sobre Macri-Pichetto en la primera vuelta. Cuando todos hablaban de una brecha superior a 20 puntos, Atlas Intel proyectó 9,9. La diferencia final fue de 8. Golazo estadístico.

Y más. Según le consta a este diario, uno de los analistas que trabaja en la empresa, Andrei Roman, alertó sobre el fenómeno de Javier Milei bastante antes que sus colegas argentinos. Probablemente porque Roman, de origen brasileño, ya había pasado por la experiencia de Jair Bolsonaro en su país.

Antecedentes al margen, ahora Atlas Intel publicó un nuevo estudio sobre la coyuntura política y económica en nuestro país. Y los números encienden algún alerta en Casa Rosada, porque a diferencia de otras firmas, que hablan de un repunte en octubre, los números de la consultora brasileña muestran una merma.

Aprobación de gestión y evaluación del Gobierno

Atlas Intel difundió sus números a través de Latam Pulse, «una iniciativa conjunta con la agencia Bloomberg, que proporciona datos mensuales sobre la situación política, social, y económica de cinco países clave de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, y México«.

Advertisement

En el caso argentino, hicieron un relevamiento nacional de 1.839 casos, entre el 10 y el 15 de octubre, con +/- 2% de margen de error.

Aprobación de gestión y evaluación del Gobierno

En base a un sondeo nacional de 1.839 casos. En %




Fuente: Atlas Intel
Infografía: Clarín
Advertisement



De entrada, presenta dos variables que se tocan: la aprobación de la gestión presidencial y la evaluación del Gobierno. En ambos casos, el saldo es negativo. En el primero, 42,8% aprueba y 50,7% desaprueba. En el segundo, para el 34% es «excelente/bueno», para el 16,3% «regular» y para el 48,1% «malo muy malo».

En los dos parámetros, de todos modos, lo más preocupante para la Rosada viene con la evolución, porque se ve una merma en el apoyo y la satisfacción con lo que está haciendo el oficialismo.

Situación actual y expectativas

Luego, el estudio sigue con otros dos tópicos clásicos: cómo percibe la gente la actualidad y qué espera para el futuro. En este caso, se pasó por este filtro tres temas: la situación económica, la familiar y la laboral.

El balance general, como vienen mostrando otras encuestas, es que la cosa se ve entre mal y muy mal en el presente y mejoran las perspectivas hacia adelante, aunque sin euforia.

Situación actual y expectativas

Advertisement

En base a un sondeo nacional de 1.839 casos. En %




Fuente: Atlas Intel
Infografía: Clarín



1) Situación económica: el 78% la califica cómo «mala» en este momento pero 41% cree que mejorará de aquí a seis meses.

2) Situación familiar: para el 64% es «mala» actualmente pero 35% confía en que repuntará.

3) Situación laboral: según el 76% es «mala» hoy pero 36% cree que será «buena» en el próximo semestre.

Advertisement

Ranking de políticos

En cuanto a las imágenes de los principales dirigentes, hay una buena y una mala noticia para Milei en los números de Atlas Intel. Porque por un lado lo pone el tope del ranking, pero por el otro lado figura con números cercanos Cristina Kirchner, que llega incluso al podio.

1) Javier Milei: 41% positiva / 6% no sabe / 53% negativa.

2) Victoria Villarruel: 40% positiva / 12% no sabe / 47% negativa.

3) Cristina Kirchner: 38% positiva / 8% no sabe / 55% negativa.

4) Patricia Bullrich: 37% positiva / 8% no sabe / 55% negativa.

Advertisement

5) Axel Kicillof: 36% positiva / 13% no sabe / 52% negativa.

6) Sergio Massa: 27% positiva / 14% no sabe / 59% negativa.

7) Mauricio Macri: 23% positiva / 13% no sabe / 64% negativa.

8) Jorge Macri: 20% positiva / 25% no sabe / 56% negativa.

9) Horacio Rodríguez Larreta: 19% positiva / 23% no sabe / 58% negativa.

10) Juan Schiaretti: 18% positiva / 36% no sabe / 47% negativa.

11) Martín Lousteau: 16% positiva / 25% no sabe / 59% negativa.

Advertisement

12) Alberto Fernández: 5% positiva / 6% no sabe / 89% negativa.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad