POLITICA
Diputados le dio media sanción al proyecto que amplía el registro de datos genéticos a todos los delitos
En el arranque de la maratónica sesión, Diputados aprobó -con modificaciones de último momento- la ampliación del Registro de Datos Genéticos con 146 votos a favor, 87 contra y 7 abstenciones. El proyecto, enviado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, extiende el registro que actualmente funciona sólo para delitos de carácter sexual a todos los demás.
Le dieron luz verde los bloques de La Libertad Avanza, el Pro, la Coalición Cívica, la UCR, Innovación Federal y Encuentro Federal. La Izquierda y Unión por la Patria fueron por el rechazo, aunque hubo 7 legisladores peronistas que se abstuvieron. Entre ellos, Daniel Arroyo y Victoria Tolosa Paz.
Ahora el texto debe ser aprobado por el Senado para convertirse en ley.
El proyecto modifica la ley 26. 879 –aprobada en 2013– que creó el Registro de Datos Genéticos. Hasta el momento contiene los perfiles genéticos de los responsables de delitos sexuales con condena. Pero con estos cambios se busca ampliarlo a procesados y que se sumen también otros tipos de pruebas, no solo fluidos como sangre, semen, o saliva.
«Hay absoluta coincidencia en que hay que modificar esta ley, ampliar el Registro, e incorporar el ADN de contacto para que se sumen nuevos perfiles”, defendió durante el debate Laura Machado (PRO), presidenta de la comisión de Legislación Penal.
Hizo hincapié en que el ADN «de contacto», que se obtiene por transferencia de la piel humana en un objeto, hoy no puede cotejarse con ninguna base de datos.
«El proyecto prevé que cada vez que exista una persona que es imputada de un delito, se extraiga su perfil genético para sumarlo a una base de datos contra la cual pueda impactar el perfil de un autor no identificado. El caso de haber coincidencia (“impacto identificatorio positivo” o “match”), se le informa al juez de la causa, constituyéndose una prueba poderosísima. En caso de resultar desvinculado de la causa, el perfil genético se elimina del registro, si así lo desea la persona desvinculada», detalló Machado.
El momento más delicado del debate tuvo lugar cuando la diputada libertaria Lilia Lemoine pidió la palabra para defender el proyecto y con la voz quebrada relató que fue víctima de un abuso sexual, hace 18 años, y aún guarda una botella de agua del atacante con
La oposición, en cambio, se quejó porque considera que se trata de un «muestreo y almacenamiento compulsivo».
“A mí tendrían que extraerme los datos genéticos, porque fui imputada en una causa en donde se me acusa de haber dado mi opinión por Twitter”, ironizó Vanina Biasi, del Frente de Izquierda.
«Para entregarle una herramienta fuertísima de mapeo genético a una de sus ministras”, sentenció el diputado del kirchnerismo y ex ministro de Justicia, Martín Soria, en alusión a Bullrich.
El proyecto ponía al registro bajo la órbita de Seguridad de Bullrich. Pero ese último punto sumó críticas de otras bancadas y el presidente de la Cámara, Martín Menem, tuvo que pedir un cuarto intermedio para discutirlo. Finalmente, se decidió que el Registro quedará a cargo del ministerio de Justicia,que conduce Mariano Cúneo Libarona.
El proyecto propone facilitar no solo el avance de causas judiciales por delitos, sino también “identificar y favorecer la determinación del paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas”.
Los datos se almacenarán con el nombre y apellido, fecha y lugar del nacimiento y el número de DNI/pasaporte y la autoridad que lo expidió.
El uso de la información deberá atender a los criterios de la normativa sobre Protección de Datos Personales. La información tendrá carácter de dato sensible, reservado, y solo será suministrada a las autoridades judiciales o del Ministerio Público, en el marco de una causa judicial.
En Mendoza, el registro funciona desde 2016 y según datos oficiales permitió esclarecer 4.000 casos penales.
El Registro funcionará en el fuero federal y nacional, pero se podrán firmar convenios entre la Ciudad de Buenos Aires, las provincias y el Ministerio de Seguridad de la Nación, con el fin de que sus poderes judiciales y ministerios públicos puedan utilizar sus servicios
POLITICA
“Oro negro”: el superalimento, rico en vitamina C y muy poco conocido, que actúa como antioxidante
También conocido como grosella negra, el casis (su nombre científico es Ribes nigrum) es un fruto del bosque parecido al arándano, aunque más oscuro y ácido, y “con un perfil nutricional incluso más completo y potente“, observa Milagros Sympson, nutricionista (M.N. 12067) .
Originario de Europa, se cree que su cultivo comenzó alrededor de las últimas décadas del siglo XVII. Aunque es especialmente valorado en Francia, en donde se lo usa para la producción de licores y dulces, como la célebre crème de cassis, su popularidad se extiende a otras regiones de Europa central y del Este, y al norte de Asia.
Tiene una larga historia como planta medicinal por sus múltiples propiedades; tanto la fruta en sí, como también sus hojas, corteza y raíces.
El oro de la juventud: la vitamina que elimina la papada y retrasa el envejecimiento
Se destacan especialmente su alto contenido en vitamina C, antioxidantes, fibra y ácidos grasos, compuestos que repercuten directa e indirectamente sobre el sistema inmune, la inflamación, la salud cardiovascular y el metabolismo. “El cóctel de nutrientes presente en el cassis lo convierten en un superalimento”, sostiene Sol Candotti, especialista en Salud Nutricional.
@viroise #cuisine #crème#cassis#maison
♬ Lover Why – Century
Nutrientes y beneficios
“El casis es un gran aliado para la salud. Es una de las frutas con mayor contenido antioxidante, superando incluso a los arándanos y a las moras“, afirma Candotti. “Estas sustancias neutralizan los radicales libres en el organismo, disminuyendo así el riesgo de enfermedades crónicas y promoviendo un envejecimiento saludable”, agrega.
Entre los principales beneficios que tiene el consumo de esta fruta se destacan los siguientes:
- Fortalecimiento del sistema inmune
El casis es una de las fuentes con mayor concentración de vitamina C: cuatro veces más que las naranjas y el doble que los arándanos. “Esta vitamina es clave para la producción de colágeno, la reparación de tejidos y el fortalecimiento del sistema inmunológico”, comenta Candotti.
Junto con las antoclaninas y flavonoides, antioxidantes también presentes en alta proporción en la fruta, esta combinación “estimula la producción de glóbulos blancos, mejorando la respuesta del sistema cuerpo ante infecciones, y reduciendo la inflamación crónica», sostiene la experta en nutrición saludable.
Candotti también hace referencia a la presencia de polifenoles que, en base a estudios recientes, tienen un efecto prebiótico, favoreciendo el crecimiento de bacterias “buenas” en el intestino, donde reside el 70% del sistema inmune. “Mantener una microbiota saludable es clave para la defensa contra patógenos”, indica.
- Antiinflamatorio y digestivo
Sympson explica que el casis impacta positivamente en el metabolismo, por un lado, por la presencia de flavonoides, que tienen un efecto antiespasmódico en el tracto gastrointestinal; y, por otro, por su contenido de fibra, que favorece la digestión y contribuye a una microbiota intestinal saludable, mejorando la absorción de nutrientes.
Por su parte, Candotti hace énfasis en la presencia del ácido gamma-linolénico (GLA), un tipo de omega-6 con efectos antiinflamatorios que no se encuentra ni en los arándanos ni en las moras, y que es clave para el metabolismo de las grasas, además de ser beneficioso para la salud de la piel. “Puede ser especialmente útil para tratar enfermedades como la colitis y trastornos metabólicos”, agrega.
Un doctor de Harvard revela el alimento que se debe consumir para prevenir el cáncer de colon
- Regulador del azúcar en sangre
La fibra, a su vez, de la mano con los polifenoles y antocianinas presentes en el casis, ayudan a regular la glucosa en sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la absorción de azúcar en el intestino, mencionan las expertas consultadas.
En este sentido, ambas recomiendan el consumo del casis en personas con diabetes tipo 2, siempre dentro de una dieta equilibrada.
- Potencia la salud cardiovascular y ocular
Otro de los beneficios ampliamente estudiados del casis radica en su efecto positivo sobre el sistema cardiovascular y sobre la salud ocular.
“Los flavonoides juegan un rol en la regulación de la presión arterial, favoreciendo la vasodilatación y reduciendo la rigidez arterial; las antocianinas mejoran la circulación sanguínea, estimulando la producción de óxido nítrico, un compuesto que relaja los vasos sanguíneos; y el conjunto de sus antioxidantes reduce la oxidación del colesterol LDL, disminuyendo el riesgo de aterosclerosis”, dilucida Candotti.
En cuanto a los beneficios del consumo de fruto para la salud ocular, Sympson detalla que las antocianinas mejoran la circulación sanguínea en la retina y en los nervios ópticos, reduciendo la fatiga visual y previniendo enfermedades como la degeneración macular, el glaucoma o la pérdida de visión.
Cómo consumirlo para aprovechar sus beneficios
La mejor forma de consumir el casis, asegura Sympson, es como se encuentra en la naturaleza: fresco, entero y con cáscara, para que conserve la mayor cantidad de nutrientes.
Debido a que su sabor es intenso y ácido, puede ser interesante combinarlo con alimentos más dulces: por ejemplo, agregárselo al yogurt, o a un plato de avena; o incluso usarlo para coronar un postre chocolatoso.
-
POLITICA3 días ago
Miguel Pichetto le contestó a Jonatan Viale: «No hay nadie que te quiera, pibe»
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei instruyó a la Oficina Anticorrupción para que inicie la investigación por el escándalo cripto
-
POLITICA2 días ago
Luego de la reunión con Milei, la titular del FMI elogió el programa económico del Gobierno
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra
-
ECONOMIA2 días ago
¿Qué dice el decreto firmado por Javier Milei que transformó al Banco Nación en una Sociedad Anónima?
-
POLITICA1 día ago
Los 4.000 millones de Axel Kicillof que dejaron al descubierto las trampas de las licitaciones