Connect with us

POLITICA

Diputados tratará hoy la reforma jubilatoria, con un quórum endeble y pocas chances de media sanción

Diputados sesiona para tratar un proyecto de reforma jubilatoria y puede sumarse la declaración de emergencia en Seguridad en Santa Fe. (Foto: Télam)El presidente de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, adelantó que su espacio dará quórum este miércoles. (Foto: Télam/Camila Godoy)En el bloque Hacemos Coalición Federal se pusieron de acuerdo para acompañar la sesión. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

Published

on

La Cámara de Diputados sesionará este miércoles para tratar los proyectos vinculados a la sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Además, la UCR busca sumar el tratamiento de su proyecto para declarar la emergencia en seguridad para la provincia de Santa Fe.

La sesión fue pedida por Hacemos Coalición Federal y está convocada para las 12. Si bien al inicio hubo serias dudas respecto de la chance de alcanzar el mínimo de legisladores necesario para sesionar, sobre el final del martes se aclaró un poco más el panorama y el quórum quedó muy cerca.

Leé también: La escalada narco impactó en el Congreso y crece la tensión a la espera del proyecto “antimafias” de Bullrich

El titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, adelantó que acompañarían la intención de sesionar. Se trata del bloque más numeroso de la cámara, por lo que el quórum está prácticamente garantizado. “Tenemos que tener la capacidad política de construir consensos. Tenemos que tener mucho diálogo para armar una agenda alternativa a la que viene proponiendo el presidente Milei”, remarcó durante su participación en el AmCham Summit.

El presidente de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, adelantó que su espacio dará quórum este miércoles. (Foto: Télam/Camila Godoy)
El presidente de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, adelantó que su espacio dará quórum este miércoles. (Foto: Télam/Camila Godoy)
Camila Godoy / Télam

Si bien se tratarán distintas iniciativas vinculadas al reemplazo de la fórmula de movilidad previsional, ninguna tiene dictamen de comisión, por lo que se requeriría una mayoría agravada de dos tercios de los votos para la aprobación. Aun si lograran sumar los votos del radicalismo no sería suficiente para alcanzar esa mayoría, por lo que el objetivo sería votar una moción para emplazar a la comisión de Previsión y Seguridad Social para que sea convocada a la brevedad y que ponga en agenda el tema.

Leé también: AmCham Summit: los empresarios son optimistas con el rumbo económico, pero le piden más diálogo al Gobierno

Se convocó para las 16 para conformar la comisión de previsión social, esto podría hacer caer la sesión. En el bloque del PRO ratificaron el interés en “debatir con la seriedad y en profundidad una fórmula jubilatoria que garantice el bienestar a nuestros jubilados de forma sostenida en el tiempo”. Y remarcaron que la Comisión de Previsión y Seguridad Social “ya está convocada para el miércoles 13 a las 16 horas para comenzar a tratar el tema, y ese es el ámbito para que se debata”.

“Vamos a tener una charla hora con los distintos bloques, para ver si nos podemos poner de acuerdo porque hay distintos proyectos presentados. Y si la sesión de mañana se cae porque no hay quórum, se caerá”, señaló el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, en el Amcham Summit.

Advertisement

Según pudo saber TN, Hacemos Coalición Federal decidió bajar al recinto “con o sin quorum”. “El gobierno tuvo una semana para convocar la comisión y lo hizo hoy, luego de hablarles a todos y sin abrir más comisiones, y sin esta movida no lo iban a hacer”, señalaron desde el bloque. Y finalizaron: “Si no se avanza con la media sanción, al menos van a pedir que se dictamine para inicio de abril”.

En el bloque Hacemos Coalición Federal se pusieron de acuerdo para acompañar la sesión. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
En el bloque Hacemos Coalición Federal se pusieron de acuerdo para acompañar la sesión. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

“Hay acuerdo por la sesión de mañana. Vamos a pedir junto con el radicalismo que se puedan incorporar los expedientes de la declaración de emergencia de seguridad en Santa Fe”, señalaron en el bloque pichettista. Y aclararon: “Estamos expectantes del quórum, pero en principio hay conversaciones para tratar de llegar”.

Por el lado de la UCR, las opiniones están divididas. Varios diputados quieren sentarse en sus bancas, en especial aquellos que responden a Martín Lousteau y aquellos enrolados en las filas de Facundo Manes. El presidente de bloque radical, Rodrigo De Loredo quería que Martín Menem convoque a la comisión de Previsión social este martes para descomprimir. Pero no ocurrió.

Uno de los ejes clave pasa por la inclusión o no del proyecto del radical Mario Barletta, que fue el que presentó la iniciativa para declarar la emergencia en Seguridad en Santa Fe. Es una estrategia para acercar voluntades radicales. Si no se sientan en bloque en la sesión, puede quedar marcada la división que ya existe entre ellos.

Por otra parte, hay muchas dudas sobre la cantidad de diputados que podrán asistir al recinto debido al temporal que afecta al AMBA y que paralizó los vuelos. No se sabe si llegan todos los que quieren sesionar de todos los bloques. De momento, el resultado final es una incógnita.

POLITICA

La cumbre del PJ | Una “foto de unidad” que no pudo ocultar la tensión en el seno del kirchnerismo

Published

on


Cristina Kirchner y Axel Kicillof siguen sin dirigirse la palabra. Este lunes estuvieron sentados con una persona de por medio más de tres horas, pero no mantuvieron ningún intercambio amistoso. Por el contrario, la frialdad volvió a primar entre ambos. Algunos de los presentes ni siquiera registraron un saludo entre la expresidenta y el gobernador bonaerense.

Pero la jefa del PJ nacional aprovechó la oportunidad para rechazar que el kirchnerismo le haya soltado la mano a Kicillof. Recordó que ella lo eligió como ministro de Economía, que luego lo promovió como candidato a gobernador y que el año pasado, cuando algunos pedían que fuera el postulante a la Presidencia, ella pidió que se quedara en La Plata para “mantener la Provincia”.

Sin embargo, la tensión entre la expresidenta y el gobernador se trasladó, según pudo saber LA NACION, a la intervención de algunos dirigentes que tomaron la palabra en el consejo del PJ bonaerense. “A vos te mandaron a hablar mal de Axel, forro”, se le escuchó decir a un ministro del gobernador cuando el intendente de Carmen de Areco, el camporista Iván Villagrán, criticaba a la administración provincial.

Todo ocurrió delante de la propia Cristina Kirchner y de Sergio Massa, el jefe del Frente Renovador, quien encaró una mediación entre la expresidenta y Kicillof que, hasta el momento, solo sirvió para la “foto de unidad”, pero no para saldar las diferencias de fondo. “No es mucho, tampoco es nada. Es algo”, definió un dirigente cercano al exministro de Economía cuando le preguntaron por el resultado del encuentro.

Cuando le toco hablar, Massa advirtió sobre la necesidad de generar un “reencuentro” entre los principales referentes del panperonismo. Y puso como ejemplo el acercamiento que él mismo tuvo con Cristina Kirchner en 2019, tras haber sido su adversario político desde 2013, cuando derrotó al kirchnerismo en las elecciones legislativas de la Provincia. Lo hicieron más a caballo del pragmatismo que de una verdadera sintonía política.

Advertisement

Aunque sobre el final del gobierno de Alberto Fernández, Cristina y Massa sellaron un entendimiento que se prolongó durante todo 2024. La relación entre ambos se aceitó y este lunes en Moreno eso quedó en evidencia ante los dirigentes del PJ bonaerense. El tigrense, no obstante, guarda para sí un papel de socio externo del kirchnerismo, por lo que puede hablar tanto con la expresidenta como con Kicillof.

Cristina Kirchner, este lunes en la reunión del PJ bonaerense en Moreno

Por su parte, Cristina Kirchner argumentó que si el peronismo va dividido será difícil ganarle al oficialismo de Javier Milei el año próximo, en las elecciones legislativas. La expresidenta dejó bien en claro que se opone al desdoblamiento electoral en territorio bonaerense, como impulsan los seguidores de Kicillof, entre ellos algunos intendentes y funcionarios de su entorno que se alejaron del kirchnerismo.

El razonamiento de la flamante jefa del PJ a nivel nacional -que mañana asumirá con un acto formalmente en el cargo- es que si el gobernador adelantara las elecciones provinciales, entonces se provocará un “corrimiento” del foco de la contienda, que pasará del juzgamiento de la administración de Milei -a la que considera perjudicial en materia económica y social- a cuestiones específicas de la Provincia, como la inseguridad.

“Ella habló con la inteligencia puesta al servicio de ganar las elecciones”, dijo un dirigente que la escuchó. Lo que no confirmó es si ese objetivo lo encarará ella misma como candidata opositora. Al final del encuentro se registró otro momento tenso: fue cuando Andrés “Cuervo” Larroque pidió la palabra para defender a Kicillof. Hubo un murmullo pero casi nadie lo escuchó. Cristina y Massa ya se habían levantado de la mesa principal.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad