POLITICA
Docentes bonaerenses reclaman que los obligan a dar clases de género
Esta semana, los docentes de la escuela Nro. 20 de Luján fueron sorprendidos por los directivos que les cedieron un nuevo programa educativo de manera repentina. El motivo de molestia de los profesores es, según indicaron a REALPOLITIK, los obligan a enseñar temáticas militantes peronistas y/o kirchneristas que no están relacionados con sus materias ni con el material educativo que la institución debería proveer.
Puntualmente, los educadores recibieron un mensaje de la inspección de Educación de Mercedes, organismo que depende de Alberto Sileoni, que les exige «realizar jornadas de convivencia» con las siguientes temáticas: Género, ideología y organizaciones sociales piqueteras, entre otros.
Asimismo, a los alumnos se les envió dos materiales audiovisuales como tarea para el hogar. En los mismos se habla del respeto hacia quienes son distintos y «la construcción de los vínculos sexuales».
Los fundamentos que la inspección le dio a los docentes -por escrito- es que estos programas resultan necesarios para continuar «construyendo prácticas cada vez más democráticas». Sin quitarle relevancia a la Educación Sexual Integral (ESI), sumaron que «resulta necesario explicitar los modos de vincularse en la escuela a partir de los cinco ejes que establece dicha ley: perspectiva de género, diversidades, derechos, el cuidado de la salud y del cuerpo».
Para lograrlo, el programa sugiere llevar adelante los siguientes objetivos: «Propiciar espacios democráticos de encuentro y participación para fortalecer y promover prácticas de cuidado hacia sí mismos y los demás, que puedan expresarse y hacer oír sus sentires desde el respeto y la empatía sobre la importancia y valor del trabajo de la convivencia transversalizada con la ESI; y, por último, favorecer el compromiso de los actores institucionales para plantear y resolver diversas situaciones asumiendo valores de colaboración y responsabilidad solidaria”.
Las jornadas de estudio se realizaron este jueves 11 y viernes 12 de abril, pero los docentes temen que se agreguen varias fechas más y que interfiera con las clases que por currícula deben otorgar. Además, sin importar que seas «profesor de física o matemáticas» están obligados a incluir estos programas a la materia, según explicaron docentes que se comunicaron con este medio.
«Este material no es más que bajada de línea que hace el ministerio de Educación de provincia de Buenos Aires», agregaron los mismos docentes que pidieron resguardar sus identidades ante el temor a represalias.
En paralelo, la inspección de Educación se defiende de tales acusaciones en los documentos oficiales que envió a los docentes alegando que no se busca «homogeneizar ni imponer un modo de identidad o de vivir la sexualidad» sino promover «actitudes responsables ante la sexualidad, prevenir problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular y procurar igualdad de trato y oportunidades de quienes conviven en las escuelas, independientemente de sus identidades, expresiones y orientaciones de género». (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
POLITICA
El futuro de la medicina: cómo la inteligencia artificial está cambiando la manera en que te vas a curar
En este primer episodio de FuturIA, la reinvención de las profesiones, Martina Rua estuvo hablando con dos médicos que explican cómo el cuidado de la salud y el tratamiento de las enfermedades están cambiando gracias a la llegada de la inteligencia artificial generativa del estilo de ChatGPT. Aunque hoy puede generar dudas hacerle una consulta a Google o un chatbot, lo cierto que la IA ya es una pieza clave en el diagnóstico por imágenes (como rayos X y tomografías) y puede serlo todavía más para, por ejemplo, estimar cómo envejecerá tu cerebro o tu corazón basándose en una instantánea actual.
Martina Rua entrevistó a Diego Pereyra, director global de Healthcare de Softek, médico intensivista con especialización en tecnología al servicio de la salud, que le explicó cómo algo tan inocente como un reloj inteligente puede ser una pieza clave para detectar un problema cardíaco, y cómo un dispositivo como el GPS puede cambiar todo el funcionamiento del sistema de salud al permitirnos saber en cuánto tiempo llegará una ambulancia a buscar a un paciente o llevarlo a un hospital.
También habló con Diego Fernández Slezak, doctor en computación, investigador del Conicet, especializado en IA y salud mental, que explica cómo la IA puede servir para hacer detección temprana y seguimiento de tratamiento en enfermedades como la demencia o el Alzhéimer.
En esta serie de ocho episodios, Martina Rua te invita a descubrir cómo la inteligencia artificial está transformando los oficios de hoy y cómo será el futuro de las profesiones en la Argentina y el mundo. La medicina, la arquitectura, la docencia, el derecho, el mundo del agro y del deporte: ¿cómo girará el mundo en relación con estos trabajos? FuturIA, la reinvención de las profesiones, es la segunda temporada del ciclo audiovisual de LA NACION; acá podés encontrar la primera temporada.
-
POLITICA3 días ago
Ricardo Jaime se entregó en Comodoro Py: cumplirá su condena por la tragedia de Once en prisión
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno advirtió que cerrará Aerolíneas Argentinas si los gremios no frenan las medidas de fuerza
-
INTERNACIONAL2 días ago
¿A qué hora se conocerán los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos 2024?
-
ECONOMIA3 días ago
Elecciones EE.UU.: El ‘arma de doble filo’ que puede alargarse en el tiempo Por Investing.com
-
SOCIEDAD3 días ago
Terminaron un estudio clave para la ley de talles: cómo es el cuerpo promedio de mujeres y hombres en Argentina