POLITICA
Docentes universitarios ratificaron el paro de este miércoles y movilizarán hacia el Congreso

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizará este miércoles 23 de abril un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, en reclamo por mejoras salariales al Estado nacional. Un día antes, llevará adelante una jornada de clases públicas en las que buscarán socializar los fundamentos del reclamo.
Los secretarios generales de la organización argumentan que, pese a las peticiones realizadas, los funcionarios nacionales no han convocado a reuniones de negociación paritarias para recomponer los salarios de los docentes y trabajadores de las universidades públicas.
Aseguran que los índices de inflación han dejado desfasados los ingresos de los trabajadores universitarios y han impactado en el poder adquisitivo de los sueldos.
Por esa razón, el 15 de abril, luego de la realización de una asamblea, los dirigentes que integran CONADU definieron que hoy y mañana concretarían dos jornadas de protesta. Lo informaron de la siguiente forma:
- martes 22 de abril: clases públicas en el marco de una jornada de protesta y visibilización del conflicto;
- miércoles 23 de abril: a un año de la primera Gran Marcha Federal Universitaria, paro sin asistencia a los lugares de trabajo con movilización junto a les jubilades.
“La inflación nos manda más al fondo. La situación salarial de nuestros compañeros y compañeras se vuelve insostenible, y especialmente a las universidades pequeñas y medianas del país les espera un panorama todavía más oscuro para el segundo semestre”, indicó Carlos De Feo, secretario general de CONADU, en declaraciones que refleja el sitio de la organización.
“No hay plata para llegar a fin de año con cierta normalidad en el desarrollo de las tareas académicas y de investigación. Tenemos que poder sostener la lucha con fuerza pero también con creatividad y con la capacidad de sumar actores”, agregó De Feo.
La convocatoria para este miércoles invita a plegarse a las protestas que habitualmente realiza un grupo de jubilados en los alrededores del Congreso, con una exigencia similar: que las jubilaciones reciban una mejora sustancial ante la caída del poder adquisitivo de los haberes y la suba de precios de los productos básicos.
El paro y la movilización tendrán lugar, además, cuando se cumple un año de la masiva movilización que convocó a cientos de miles de personas desde la Plaza Houssay hacia Casa Rosada, que le exigió al gobierno de Javier Milei que garantice la continuidad del funcionamiento de las universidades públicas y gratuitas, como reacción frente a los recortes presupuestarios a las casas de altos estudios.
La última protesta de 48 horas sucedió los días 17 y 18 de marzo. Aquella vez, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que agrupa a los principales gremios de docentes y trabajadores no docentes de las universidades públicas en Argentina, convocó a un paro nacional por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y el “desfinanciamiento estructural” que, según denuncian, afecta gravemente el funcionamiento de las casas de altos estudios.
Aquella medida de fuerza había contado con el apoyo de organizaciones gremiales como la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).
Los gremios denunciaron que los incrementos salariales otorgados recientemente por la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SSPU) son insuficientes para compensar la inflación y el deterioro del poder adquisitivo. En detalle, se otorgó un aumento del 1,5% para enero y del 1,2% para febrero, cifras que, según los sindicatos, no han conseguido contrarrestar la caída salarial registrada durante 2024.
POLITICA
Elisa Carrió lamentó la muerte de Francisco: “Para mí los papas no significan nada, pero Bergoglio sí”

El lunes 21 de abril de 2025 quedará en los libros de historia como el día en el que murió el papa Francisco. El Vaticano lo comunicó en la madrugada y la noticia dio vuelta al mundo rápidamente. Miles de figuras dieron sus condolencias y compartieron historias con él. En ese sentido, Elisa “Lilita” Carrió lo recordó con afecto y expresó: “Para mí los papas no significan nada, pero Bergoglio sí”.
En un primer momento, la ex diputada lo despidió por las redes sociales al decir: “Francisco, marchaste luego de dar la bendición de Pascua de Resurrección. Dios te tenga en la gloria. Hasta siempre, querido amigo, descansa en paz”. Luego, la líder de la Coalición Cívica dio más detalles sobre su vínculo con Jorge Bergoglio.
“No tenemos que estar tristes porque él hizo muchas cosas, de las cuales hablamos”, comenzó diciendo en una entrevista en A24 con Luis Novaresio. Y agregó: “Con él no tuve una relación política”.
En ese sentido, Carrió explicó cómo conoció al Jorge Bergoglio: “Él me mandó a llamar en 2001. Guillermo Marcó, cura de San Nicolás, era su vocero. Entonces, como yo vivía a dos cuadras, fui un día y él me atendió en la secretaría”.
“Siempre le dije: usted va a ser Papa. Después me alejé de él. El día que lo eligieron sentí mucha alegría”, aseguró.
“Para mí los papas no significan nada, pero Bergoglio sí se significaba. Estoy cometiendo un pecado, pero para mí la historia de Roma es terrible”, concluyó Carrió, que luego se metió de lleno en la campaña electoral.
Semanas atrás, Carrió anunció que volverá a competir por una banca en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones legislativas. En ese momento, dijo que “es importante que la Coalición Cívica esté en las bancas”. “Yo voy a ser candidata por la provincia de Buenos Aires por si viene una crisis. Viendo la geopolítica”, agregó en marzo durante una entrevista.
“Es mi último tren, yo tengo que ir en la provincia de Buenos Aires para acompañar a grandes diputados del territorio bonaerense. Acá hay algunos que van a ser candidatos extraordinarios. Es decir, son gente preparada, íntegra”, sostuvo en esa oportunidad.
Ahora, cuestionó a los diferentes partidos, al tiempo que dio su opinión sobre el contexto global.
De esta manera, planteó: “Está en peligro la República. En todo el mundo. En todas las naciones hubo un desgaste enorme de la democracia, producto de que hubo un periodo de mucho crecimiento con bienestar y después eso fue bajando. Entonces, la desindustrialización y la caída de la clase media produce una frustración”.
“Yo creo que voy a ser candidata, porque yo creo que vale la pena que haya diputados formados ante una crisis mundial”, retieró de cara a las elecciones de medio término.
Ante la consulta por una posible postulación de Cristina Kirchner, Carrió no dudo en decir: “Para ellos, sostener el poder en la provincia de Buenos Aires es sostener el poder en la Argentina. Hay que entender esto. Construyeron una fábrica de pobres en el Conurbano para mantenerse en el poder“.
A su vez, la fundadora de la Coalición Cívica habló sobre la campaña porteña y puso en duda la elección de Silvia Lospennato. “No es de capital. No conoce la capital. Es una excelente Diputada nacional, pero no es de Mataderos, como Paula Oliveto”, aseguró, enalteciendo la figura de su compañera de partido.
Las críticas también fueron para el líder del PRO, Mauricio Macri. “No hubiera sido bueno un segundo mandato de Macri. Ya estaba endiosado. Era solo el PRO, solo él. No sabe construir alianza. Él disolvió Juntos por el Cambio”, consideró.
POLITICA
Elisa Carrió contra todos: fuertes mensajes hacia Javier Milei, Cristina Kirchner y Mauricio Macri

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, volvió a advertir que «la república está en peligro«, consideró que el presidente Javier Milei y Cristina Fernández de Kirchner «son exactos», en referencia a que tienen similitudes, y acusó a Mauricio Macri de «disolver» Juntos por el Cambio.
«La República está en peligro. En todos los países del mundo hubo un desgaste enorme de las repúblicas democráticas, de las monarquías parlamentarias o de la democracia, producto de una época que hubo mucho crecimiento con bienestar y después eso fue bajando. La desindustrialización, las caídas de las clases medias producen frustración y resentimiento social que hace que uno culpe al otro», planteó la ex legisladora para afirmar que, en ese marco, se «inventan candidatos con discursos regresivos» y que Milei «es un gran actor».
En un mensaje directo al mandatario, la exlegisladora expresó: «Sentí la humanidad, hacete amigo. Sentí que la humanidad se viene encima. No hay medicamentos. La gente se muere. No es posible comprar la carne y el pollo. Tiene que ser más humano».
Por otra parte, en una entrevista con A24, ratificó que se postulará en octubre por la provincia de Buenos Aires. «Creo que CFK también va a hacerlo«, indicó, y fundamentó su hipótesis sobre por qué la exvicepresidenta competiría en los próximos comicios legislativos: «Sostener el poder en la provincia de Buenos Aires es sostener el poder en la Argentina«.
Consultada también por los cruces que vienen manteniendo Milei y Cristina en redes sociales, Carrió indicó: «Están devaluando la palabra. Son exactos. Cristina también despreciaba (en referencia a cuando era jefa de Estado)«.
En otro tramo de la entrevista, Carrió lanzó dardos contra el expresidente Mauricio Macri, a quien acusó de «disolver» Juntos por el Cambio. La exlegisladora sostuvo que ese espacio fue una creación de ella y que «no lo pudo liderar».
«Mientras él (Macri) mantenía una buena relación conmigo, había una estrategia», remarcó. Y, en su análisis, agregó: «Yo quise lo mejor para él, pero tiene una sombra terrible. Disolvió Juntos por el Cambio, aniquiló a (Horacio Rodríguez) Larreta, usó a Patricia (Bullrich), promovió a Milei y se lo comió a él«.
La candidata a diputada, que tildó de «traidor» a Rogelio Frigerio -exministro del Interior durante el mandato de Juntos por el Cambio- por la alianza que, según ella, hizo con sectores peronistas y que llevó a la derrota en las elecciones presidenciales de 2019, sostuvo que «no hubiera sido bueno un segundo mandato» de Macri porque estaba «endiosado». En ese sentido, apuntó: «Era sólo él. No sabe construir alianzas».
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, elogió el pontificado de Francisco, quien falleció el pasado lunes a los 88 años. «Para mí, los Papas no significan nada, pero (Jorge) Bergoglio sí significa», indicó.
La candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires contó que lo conoció en 2001. «Siempre le decía ‘usted va a ser Papa’, y él se reía», recordó.
Sobre su misión como máxima autoridad de la Iglesia Católica, destacó: «Abrió la Iglesia a los gays, era algo que hablábamos siempre, y sacó la Eucaristía a la calle».
Luego completó: «No hizo todo, pero abrió el camino». Carrió también reconoció que hubo momentos en los que se enojó con el exarzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, pero señaló que «era un ser de carne y hueso».
POLITICA
El Gobierno anunció un arancel anual para el registro de sistemas satelitales en Argentina

A través de una resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Gobierno estableció un arancel anual por el registro de sistemas satelitales operando en el territorio nacional, explicando que esta medida garantizará una “mayor libertad al sistema para su desarrollo”.
La decisión se hizo efectiva mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 608/2025, que lleva la firma de Juan Martín Ozores, el interventor del Ente, y establece un nuevo arancel anual para los sistemas satelitales que operen en Argentina. Este ajuste, que se alinea con la reglamentación vigente desde la modificación de la Ley 27.078, tiene como objetivo garantizar la operatividad del Registro para la Provisión de Facilidades Satelitales, impulsando al mismo tiempo la inversión en infraestructura nacional en este sector.
El arancel que deberán pagar los operadores es de 10 mil dólares anuales o el equivalente en pesos argentinos, conforme al tipo de cambio del Banco de la Nación Argentina, una cifra que se deberá abonar antes del 1 de febrero de cada año.
Sin embargo, aquellos que registren un sistema satelital que incluya una estación terrena maestra o de telemetría en el territorio nacional se beneficiarán con una reducción del 50% sobre este monto.
Este ajuste en las tarifas también busca incentivar la instalación de estaciones terrenas dentro del territorio argentino. Este enfoque tiene como fin fortalecer la infraestructura local y fomentar la autonomía tecnológica en el sector de las telecomunicaciones.
De acuerdo con la normativa, los operadores que ya se encuentren registrados deben abonar este nuevo arancel dentro de los 30 días posteriores a la notificación de la medida. En caso de que la notificación se haga después del 1 de julio, se aplicará una reducción proporcional del arancel correspondiente a ese año.
La resolución se enmarca dentro de un contexto de reforma y actualización del sector de las telecomunicaciones y de los servicios satelitales en el país. En este sentido, consideraron clave para el desarrollo del sistema de comunicaciones, en el cual el ENACOM asume el rol de autoridad de aplicación de la ley que regula los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), como parte de los esfuerzos para asegurar el uso adecuado de las frecuencias radioeléctricas y evitar interferencias con otros sistemas.
En línea con lo dispuesto en la normativa, la decisión también refleja la emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social, declarada hasta el 31 de diciembre de 2025, que abarca diversas áreas, incluidas las tarifas y la regulación de los servicios públicos.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
A principios de abril, el Gobierno oficializó la actualización de la reglamentación y simplificación de los requisitos para las empresas que deseen prestar servicios satelitales en la Argentina. Starlink, de Space X, la empresa de Elon Musk, ya se comercializa en el país, y, como adelantó esta semana Infobae, a fin de año comenzará a funcionar Project Kuiper, de Amazon, que venderá Directv a nivel local y en la región.
Las medidas fueron plasmadas a través de la Resolución 58/2025 que publicó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología en el Boletín Oficial.
“Con el objeto de simplificar, optimizar y brindar transparencia a los procedimientos administrativos asociados a la provisión de facilidades satelitales y a la prestación de servicios satelitales, se considera necesario adecuar y unificar el texto de la Parte I denominada Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales, referida a la Provisión de facilidades satelitales por los satélites geoestacionarios en el servicio Fijo y de Radiodifusión por Satélite”, dice la norma.
Con el nuevo reglamento se unifica el procedimiento para el registro tanto de los satélites geoestacionarios (orbitan a más de 35.000 kilómetros sobre la línea del Ecuador como son Arsat I y II) como los no geoestacionarios (órbita baja), que son los que proveen servicios como los de Starlink y Project Kuiper.
“Contar con un mercado de facilidades satelitales más amplio, puede facilitar a los Licenciatarios TIC el acceso a sus redes”, explicaron fuentes oficiales a este medio.
Con la nueva reglamentación se cobrará un arancel fijo anual, lo que dará previsibilidad a las empresas para enfrentar costos (antes dependía de los ingresos de las empresas por los contratos celebrados).
-
POLITICA3 días ago
El PRO criticó a Manuel Adorni: “Prefieren perder por un punto contra Leandro Santoro a que le ganemos al kirchnerismo”
-
POLITICA2 días ago
Cuenta regresiva para Cristina: las tres cartas que tiene la Corte para resolver el caso Vialidad
-
POLITICA2 días ago
Murió el papa Francisco, líder espiritual y político del siglo XXI