Connect with us

POLITICA

Dólar hoy: el blue vuelve a bajar y busca su nuevo piso

Published

on


Por segunda rueda consecutiva, los dólares libres retroceden y tantean cuál será su nuevo piso, tras la reciente escalada. Para algunos analistas, noticias positivas como una mayor liquidación del agro y novedades en el Senado por el avance de la ley Bases podrían ponerle fin a la tensión cambiaria que se vio reflejada durante la semana pasada.

En la primera rueda de la semana, el dólar blue se vende a $1200, una caída de $20 frente al cierre anterior (-1,6%). De todos modos, a cuatro días de terminar mayo, esta cotización acumula una suba de $160 (+15,4%), un avance porcentual que no se observaba desde enero de este año.

Competencia de monedas: avances y cuentas pendientes del régimen cambiario que quiere Milei para derrotar la inflación

“Surgen algunas dudas de cara al futuro. Una es si esta corrección de los dólares paralelos tendrá efecto sobre precios o si, como hasta el momento, la caída de la actividad seguirá actuando como un límite para las remarcaciones afectando márgenes de rentabilidad. Tendemos a pensar que, al menos en el corto plazo, el segundo factor será el más relevante, pero aun así podría imponerle un freno a la baja”, consideraron desde la consultora económica LCG.

El dólar MEP mediante la compraventa de bonos GD30 cotiza estable a $1205,74. En tanto, el contado con liquidación (CCL) aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1222,42, un retroceso diario de $12,5 (+1%).

“Novedades positivas en el Senado acerca de ambos proyectos de ley y una mayor liquidación del agro podrían contribuir a que el CCL se mantenga contenido durante esta semana [ya que los exportadores pueden canalizar un 20% de sus ventas al contado con liqui, lo que aumenta la oferta de dólares]. Recordamos que hoy es feriado en Estados Unidos, por lo que la liquidación de los exportadores podría verse afectada”, analizaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Hábito umbral, el inicio del cambio que perdura

Por otro lado, la Bolsa porteña arranca la semana con una suba de 1,5% y cotiza a US$1261, al ajustar por el dólar contado con liqui. El panel general es liderado por las acciones de Sociedad Comercial del Plata (+5,1%), el Banco Macro (+3,4%) e YPF (+2,7%).

Advertisement

POLITICA

El Gobierno rechazó las críticas de un alto funcionario de la ONU: “Los derechos de todos los argentinos están absolutamente garantizados”

Published

on


A través de su representante en Ginebra, el Gobierno rechazó duramente las críticas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Volker Türk, a la situación social en Argentina bajo la administración de Javier Milei: al recorte de gastos en organismos públicos, a su política anti género y anti Agenda 2030.

“Los derechos de todos los argentinos están absolutamente garantizados” en la Argentina le retrucó este jueves el embajador ante organismos internacionales, Carlos Foradori al Alto Comisionado Türk. “No se preocupe tanto por la Argentina. Hasta ahora nos arreglamos solos. Y cuando necesitemos de su ayuda, seremos los primeros en requerir su auxilio. Por ahora nos acostumbramos a vivir con independencia, en paz y en libertad”, le dijo luego de quejarse de que el funcionario internacional dedicaba «más tiempo» a criticar a la Argentina que a dictaduras como Venezuela y Nicaragua o a dramas como el de la guerra en Ucrania y Yemen.

Türk, un austriaco que paradójicamente no era el candidato a ese puesto del gobierno Alberto Férnandez, es hoy un fuerte criticó de las políticas de Milei, al punto de que en Buenos Aires están convencidos de que el kirchnerismo, que tienen inmensa llegada a los organismos de derechos humanos internacionales, «lo nutre con sus denuncias contra el gobierno de la Libertad Avanza».

El martes, en su alocución sorprendió a la delegación argentina con un fuerte discurso «En Argentina, las medidas propuestas y adoptadas recientemente corren el riesgo de socavar la protección de los derechos humanos. Estos incluyen recortes en el gasto público que afectan particularmente a los más marginados, el cierre anunciado de las instituciones estatales dedicadas a los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia, y una instrucción del Ministerio de Relaciones Exteriores de suspender la participación en todos los eventos en el extranjero relacionados con la Agenda 2030”, dijo y luego también arremetió: “Insto a las autoridades a que coloquen los derechos humanos en el centro de su formulación de políticas, para construir una sociedad más cohesiva e inclusiva. Esto también significa el pleno respeto del derecho a la reunión pacífica y a la libertad de expresión”.

Este jueves le llegó el turno a Foradori que empezó reprochándole el especial interés por la Argentina. Lo hizo con ironías. “Parece que de acuerdo al informe del alto comisionado, el alto comisionado ha perdido el sueño por la situación de los derechos humanos en la Argentina”. Y luego le recordó que los derechos humanos eran “política de Estado” aquí y que “todos los tratados internacionales de derechos humanos tienen jerarquía constitucional” en el país.

“El cierre del misterio de la mujer criticado es por una reducción del Estado luego del descalabro económico del anterior gobierno. A pesar de ello, los derechos de todos los argentinos están absolutamente garantizados” , dijo Foradori este jueves ante las críticas internacionales por el cierre del llamado Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades. Es parte de la pelea con los organismos internacionales porque los Libertarios rechazan sumarse a la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, al punto que la Casa Rosada puso a la abogada Ursula Basset a controlar los discursos de la Cancillerías y otros ministerios para evitar que haya compromisos no aprobados por Milei.

“No encontré, paradójicamente, en su anterior informe ninguna mención ni preocupación por el 40% de pobres que dejó el anterior gobierno. Me sorprende que el alto comisionado esté tan preocupado por la Argentina pretendiendo intervenir en enero pasado en el debate de una ley que se trataba en el Congreso, la que, a pesar de su inquietud, recibió la aprobación en general del Congreso Nacional con mayoría opositora. Confíe un poquito más en nosotros”, advirtió en otro capítulo de la tensión que impera entre el Gobierno de la Libertad Avanza y los organismos internacionales.

La Agenda 2030 continúa los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) de la ONU para la erradicación de la pobreza extrema y el hambre o la mejora en el acceso a la educación. Para el Gobierno esa es una agenda de «socialista» y «progresista» que choca contra su agenda más conservadora.

Pero a través de organismos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), las Madres y las Buenas de Plaza de Mayo, o incluso el movimiento sindical -que llevó sus quejas a la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- la agenda Milei es denunciada en el exterior. Lo acusan incluso de “criminalizar la protesta social» y «reprimir» las manifestaciones. Libran una batalla contra la política anti piquete del Presidente y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En enero pasado, por pedido de Türk, el representante regional del Alto Comisionado, Jan Jarab, pidió participar de las audiencias en el Congreso por las llamada Ley Bases y el paquete fiscal a fin de “proteger” los derechos humanos de los argentinos. Eso molestó mucho al mGoberno.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Tük
Foto Reuter.

Este jueves, Foradori insistió con que el Gobierno “garantiza totalmente la reunión pacífica y la libertad de expresión, pero algunos otros no tanto” y le recordó a Türk que hubo hechos de violencia por parte de manifestantes en el reciente debate de la ley en el Senado.

“Me fascina el brillante desequilibrio demostrado a la hora de juzgar. Dedicó a la Argentina el mismo espacio y tiempo que a Haití, Yemen y a la Ucrania, ocupada por Rusia, entre otros. Pero se olvidó también de Venezuela y Nicaragua. A cualquiera le puede pasar”, le redondeó irónico el diplomático, que fue vicecanciller durante la administración de Mauricio Macri.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad