Connect with us

POLITICA

Dólar hoy: el blue vuelve a subir y se despertaron los financieros

El tipo de cambio paralelo avanza $2, mientras que el MEP y el contado con liquidación se mueven al alza y acortan la brecha con el informal

Published

on

Los tipos de cambios financieros se despertaron. Tras haberse mantenido en calma desde que empezó el año, mientras la cotización informal del dólar subía hasta récords nominales, este jueves avanzan por segunda rueda consecutiva y siguen los pasos del dólar blue, que hoy supera los $360.

En la informalidad de las cuevas porteñas, el billete estadounidense se vende a $361, un nuevo máximo nominal. Se trata de una suba de $2 frente a la rueda anterior (+0,6%), mientras que en la semana acumula un avance de $6 (+1,7%).

Puerta a puerta o courier: qué hay que tener en cuenta para traer cosas importadas

Los tipos de cambios financieros también tienden al alza, presionados por una mayor demanda. El dólar MEP se negocia en el mercado de capitales a $333,33, una escalada diaria de $5,50 (+1,7%). El dólar contado con liquidación (CCL) aparece en pantallas a $339,40, $2,50 más que el cierre previo (+0,7%).

De esta forma, la brecha entre el blue y los financieros se reduce a un 8%. La misma se había expandido en las últimas semanas, cuando el paralelo continuó con la tendencia al alza que registró desde la última quincena de diciembre, mientras que el resto de las cotizaciones libres se encaminaron a la baja. Los economistas apuntaron a diversos factores, entre ellos, la intervención del Gobierno mediante la compra-venta de bonos, factores internacionales y la entrada en vigencia del dólar MEP para turistas.

Arbolitos en la city porteña

Arbolitos en la city porteña (Gerardo Viercovich/)

“Entre los agentes económicos crecía el consenso de que dicha dinámica no resultaría sustentable. Esto se deba a que continúa acentuado el atraso, por lo cual, el hecho de que se reanude el reacomodamiento a corto plazo es razonable a través de una gradual convergencia hacia el dólar libre y tarjeta. El ‘spread’ contra esas referencias se venía ampliando”, observó Gustavo Ber, titular del estudio homónimo.

¿Ovejas blancas? Son intendentes, bajaron impuestos y aseguran que están atrayendo inversiones

A la espera de que esta tarde se conozca el dato de inflación de diciembre, el Banco Central (BCRA) continúa moviendo el tipo de cambio oficial mayorista a un ritmo del 5% mensual. Hoy, se vende a $180,97. Son 30 centavos más que ayer (+0,2%).

En la ventanilla del Banco Nación, el tipo de cambio oficial minorista se mantiene estable a $187,75. De esta cotización dependen el dólar ahorro ($309,78); el dólar tarjeta, para compras menores a US$300 mensuales ($328,56); y el dólar Qatar ($375,50).

Bonos y acciones

Esta jornada está marcada por el dato de inflación de Estados Unidos, que cayó por sexto mes consecutivo. En diciembre fue del -0,1% mensual (y 6,5% interanual), en línea con las expectativas de los analistas. Se trata de una cifra clave, ya que marcará el devenir de la política monetaria que decida la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Para Juan Manuel Franco, economista jefe de SBS, la aceleración de la inflación núcleo y en servicios seguirá implicando cautela por parte de la FED. Por esa razón, en febrero la entidad podría mover las tasas 50 puntos básicos, mismo valor que diciembre.

La ecuación oculta para evitar el estallido en una economía embravecida

“Desacelerar el ritmo de los hikes arriesgaría un relajamiento en las condiciones financieras por la interpretación del mercado de que se estaría controlando la inflación, algo que podría ser contraproducente y sobre lo que la propia FED advirtió en las minutas. Hacia adelante, serán clave los datos de actividad, empleo e inflación en servicios para evaluar el sendero de tasas”, agregó.

En ese contexto, las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR) operan dispares. Por un lado, avanzan los papeles de Telecom Argentina (+6,6%), Loma Negra (+5%) e Irsa (+1,2%). Por el otro, caen Pampa Energía (-5,7%), Grupo Financiero Galicia (-2,5%) y Central Puerto (-2,5%).

El riesgo país avanza 14 unidades, hasta los 2010 puntos básicos (+0,7%). Esto se debe a que los bonos del último canje de deuda registran algunas bajas de hasta un 1,2% en el exterior (Bonar 2030), aunque también presentan alzas del 1,2% (Bonar 2035),

POLITICA

El Gobierno amplió la recusación contra los jueces de la Corte por el fallo de coparticipación

Published

on



Apenas finalizada la feria y retomada la actividad judicial, el Gobierno de Alberto Fernández volvió a sumar presión sobre la Corte Suprema. El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, amplió este miércoles la recusación de los cuatro miembros del máximo tribunal, que en diciembre le ordenó al Ejecutivo nacional restituirle a la Ciudad de Buenos Aires una parte de los fondos de la coparticipación que le había recortado previamente.

Zannini, uno de los funcionarios más cercanos a Cristina Kirchner, justificó el pedido de apartamiento en el juicio político que impulsa el Frente de Todos en el Congreso contra los jueces de la Corte, y en supuestos vínculos del máximo tribunal con el Gobierno porteño.

Antes del inicio de la feria judicial, en diciembre, el Gobierno recusó a los miembros de la Corte porque, al hacer lugar a la cautelar solicitada por la administración porteña, habrían adelantado su opinión sobre la cuestión de fondo, es decir, si los fondos le corresponden a la Ciudad. En simultáneo, el Ejecutivo nacional pidió “revocatoria in extremis” de fallo, es decir, que el máximo tribunal suspenda su propia decisión previa.

Ahora, el procurador del Tesoro consideró que existen nuevos hechos para pedir la recusación. Por un lado, los supuestos mensajes que intercambiaron Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y de Marcelo D’Alessandro, entonces ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad. Por el otro, el juicio político que el oficialismo abrió en la Cámara de Diputados, que busca la destitución de los cuatro miembros del máximo tribunal.

Noticia que está siendo actualizada.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad