Connect with us

ECONOMIA

Dólar, sin freno: el “blue” vuelve a dispararse y alcanza el precio más alto de su historia

La cotización libre mantiene la tendencia alcista para sus operaciones y sube siete pesos respecto al cierre de la jornada anterior. En tan solo una semana, contabiliza un incremento de 14 pesos.

La entrada Dólar, sin freno: el “blue” vuelve a dispararse y alcanza el precio más alto de su historia se publicó primero en Nexofin.

Published

on

En la última rueda de la semana, el dólar “blue” vuelve a dispararse y bate un nuevo récord histórico. Luego de haber alcanzado su máximo nominal de $361, sube 7 unidades este viernes y opera a $368 en cuevas de la city porteña. De esta manera, la divisa marginal anota un incremento de 14 pesos en tan solo una semana.

Contrariamente a los registrado en las últimas jornadas, las paridades bursátiles también operan al alza. El contado con liquidación (CCL) se negocia en el mercado de capitales a $347,21, casi $4 más que el cierre previo (+1,1%) y $8 frente al viernes pasado (+2,4%).

Por su parte, el dólar MEP aparece en pantallas a $344,30, una suba diaria de $2 (+0,6%), tras haber pegado un salto de $15 durante la jornada anterior. Si se tienen en cuenta los últimos cinco días, trepó $14,39 (+4,3%).

A cuánto cotizan los distintos tipos de cambio

En lo que respecta al oficial mayorista avanza 0,2% y se ofrece para la venta a $181,25. En ese sentido, la brecha cambiaria con el dólar informal vuelve a romper la barrera de los 100 puntos porcentuales y se ubica en torno al 103%.

Por otro lado, el minorista se mantiene estable en los $187,75. De este valor, surgen los distintos tipos de cambio que circulan en el mercado con sus respectivos recargos: el dólar “ahorro”, que se utiliza para comprar hasta USD200 a través del homebanking, cotiza a $309,78; el dólar tarjeta, para operaciones en el exterior que sean menores a US$300, se negocia a $328,56,; y el dólar Qatar, para compras con el plástico mayores a US$300, a $375,50.

A la preocupación por las subas que registran las divisas, se le suma la de la inflación. Durante la jornada del jueves, el INDEC dio a conocer el incremento del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a diciembre, que se ubicó en el 5,1%. De esta manera, acumulando un alza del 94,8% en los últimos doce meses, la Argentina registró la inflación interanual más alta de los últimos 32 años.

“La inflación y la devaluación tienen todavía un piso muy alto para los próximos meses ante la continuidad de un escenario de alta emisión, ya que cerrar el programa financiero requerirá emisión monetaria por, al menos, 2,75% del PBI o 101% de la base monetaria. Asimismo, la emisión será de 113% de la base monetaria si el roll over del sector privado cae a la zona de 90%, y 124% de la base monetaria si cae al 80%”, advirtieron desde la sociedad de bolsa Facimex Valores.

La entrada Dólar, sin freno: el “blue” vuelve a dispararse y alcanza el precio más alto de su historia se publicó primero en Nexofin.

ECONOMIA

Argentina reabre en Bruselas una pulseada por las exportaciones de biodiésel la Unión Europea

Published

on


Advirtió que un cambio en la legislación europea podría poner en riesgo a la industria nacional de biodiésel de soja. El momento elegido para la queja

Por Claudio Mardones

01/02/2023 – 08,31hs

Argentina reabre en Bruselas una pulseada por las exportaciones de biodiésel la Unión Europea

Cuando faltaba poco para la primera visita de Luiz Inácio Lula Da Silva al país y la cumbre de la CELAC, el canciller Santiago Cafiero ya tenía previsto viajar a Bruselas, Bélgica, para encontrarse con las principales autoridades de la Unión Europea. Argentina tiene por seis meses la conducción del Mercosur y el jefe del Palacio San Martín fue, entre otras cosas, para repasar el interés europeo por acelerar el acuerdo con la UE. Pero también pegó el grito en el cielo por la nueva legislación que podría volver a complicar las exportaciones de biodiésel de soja

El punto principal de la gira es la reunión con el alto comisionado para las relaciones exteriores de la Unión Europea, Josep Borell, pero Cafiero ya tuvo reuniones con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson. En el discurso oficial ambos hablaron sobre la posibilidad de que Argentina sea un mayor proveedor para el continente de hidrógeno verde y litio, pero en privado y lejos de los micrófonos le reclamó que «no se discrimine al biodiesel de soja que está certificado conforme a los requisitos europeos», según le contó a iProfesional una fuente diplomática con acceso al encuentro en Bruselas.

El punto central fue el reclamo del ingreso de biodiesel al mercado europeo y la preocupación por la propuesta que está en el Parlamento Europeo para realizar una enmienda a la Directiva de Energías Renovables (RED II). Ese cambio modifica el umbral de «Cambio de Uso Indirecto de Tierra (ILUC)» que había sido fijado en el 10% en 2019. Con ese porcentaje el biodiesel de soja (ubicado en 8%) no califica como de alto riesgo. Si avanza la reforma y se cambia el umbral al 7,9% «pondrán en crisis a la producción nacional», le advirtió Cafiero a Simson, y la recordó que «la Argentina ha sido un proveedor confiable de biodiesel de soja hacia la UE». Las exportaciones se han mantenido durante la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania y exportó 1,2 millón de toneladas de biodiesel por 1.850 millones de dólares. 

La diferencia en la relación Argentina -UE surge cuando el tema recurrente desde la asunción de Lula es la aceleración y ratificación del acuerdo que firmaron en 2018, cuando el entonces presidente Mauricio Macri era titular temporario del Mercosur. En Buenos Aires no sólo hay reparos con el biocombustible de soja. También hay mucha preocupación porque el acuerdo así como está podría perjudicar a la industria nacional a cambio de permitir el ingreso al mercado europeo de commodities agroalimentarias argentinas. 

Exportaciones de soja: dos frentes que atraviesan a Europa

Argentina tiene dos frentes con la exportación de soja que atraviesan a Europa. Según un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) «el 80% de esas exportaciones tienen como destino a China, el mayor demandante a nivel mundial de porotos de soja». Las exportaciones de porotos de soja se estiman cercanas a las 1255 millones de toneladas, redondeando un valor antes de impuestos de 4600 millones de dólares, indica el documento y resalta que «Argentina domina tanto el mercado exportador de aceite de soja como de harina de soja». 

Para «el primero se esperan exportaciones por 5,2 millones de toneladas, destinadas en proporciones casi idénticas a China y a la India. En el segundo se espera una producción de 30 millones de toneladas, exportando cerca de 29.5 millones y generando ingresos por más de 30.000 millones de dólares antes de impuestos», sostiene el paper «Producción de biodiésel a partir del aceite de soja». El documento acota que «la Unión Europea importa cerca del 40% de la producción Argentina».

Argentina reabre en Bruselas una pulseada por las exportaciones de biodiésel la Unión Europea

Argentina reabre en Bruselas una pulseada por las exportaciones de biodiésel la Unión Europea

Sin embargo hay una «segunda transformación que se lleva a cabo en la industria del biodiesel de soja donde la Argentina se ha transformado en el mayor productor y exportador del planeta, en gran parte por ser el líder exportador a nivel de aceite de soja y por poseer un complejo aceitero con tecnología de punta a nivel mundial», subraya el INTA. Se espera un ingreso superior a los 1.000 millones de dólares antes de impuestos, dice el estudio y concluye: «Es importante destacar que el 90% de las exportaciones tienen como destino a la Unión Europea». 

Cafiero también se encontró con la delegación para las relaciones con el Mercosur del Parlamento Europeo, presidida por el español Jordi Cañas. Querían saber de primera mano cómo viene la posición argentina para la ratificación del acuerdo UE-Mercosur, y ver «hasta qué punto es factible» que lo terminen para firmarlo en la cumbre UE-Celac, prevista para mediados de julio próximo.





Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad