Connect with us

POLITICA

Domingo Cavallo hizo algunas advertencias sobre el presupuesto de Milei

Published

on



El exministro de Economía Domingo Cavallo realizó un profundo análisis sobre la gestión del Gobierno, en relación a los objetivos planteados en el presupuesto 2025. En un seminario organizado por GlobalSource Partners, Cavallo destacó la “audacia” del Gobierno para hacer cumplir el ajuste fiscal, pero advirtió sobre el desafio que implicará a futuro reemplazar los ingresos provenientes del Impuesto PAIS cuando este sea erradicado a fin de año. Además, manifestó sus dudas sobre cómo el Ejecutivo afrontará la tasa de inflación y la refinanciación de la deuda en el mediano plazo.

El exministro compartió en su blog los principales conceptos compartidos en la presentación ante GlobalSource Partners. Allí, planteó que el Gobierno de Javier Milei tiene “dos obsesiones centrales” que giran en torno al equilibrio absoluto de las cuentas fiscales, “la eliminación de la expansión monetaria para erradicar la inflación”, y la desregulación de la economía.

Sobre el primer precepto señaló: “Es posible encontrar diversas debilidades en el ajuste fiscal proyectado, pero dado la determinación del presidente Milei y de la audacia con la que enfrenta a los pedidos de aumentos de gastos y los reclamos por los recortes presupuestarios, es posible que en esta materia, el gobierno pueda cumplir con su objetivo en relación al gasto primario y las metas de recaudación”.

El exministro admitió que, en cambio, “surgen más dudas sobre las erogaciones por intereses” de la deuda. “Los intereses que se pagan por la deuda en dólares en 2025 ascienden a cerca de 9 mil millones de dólares y los que se pagan por la deuda en pesos es de 1.300 millones. La suma de ambas cuentas de intereses representa 1,3% del PBI de 2025, coincidente con los pagos de intereses que se consignan en las cuentas fiscales”, precisó.

“Pero la factura de intereses en pesos está claramente subestimada porque tanto en 2024 como en 2025, el Tesoro renueva su deuda en pesos emitiendo letras con los intereses cargados, de tal forma que no aparecen como intereses pagados, sino que simplemente van siendo cargados sobre el stock de la deuda”, advirtió.

“Suponiendo una tasa real de interés del orden del 3%, la deuda en pesos que vence en 2025 y que seguramente será refinanciada, debería estar devengando intereses por alrededor de 2% del PBI. Con una contabilización normal, los intereses del 2025 deberían ascender a 3,3% del PBI (la misma cifra que en 2023) y el déficit financiero no sería cercano a cero sino del orden del 2% del PBI”, resaltó.

Advertisement

Y luego apuntó: “Nadie duda que los vencimientos de capital en lo que resta del año 2024, van a poder ser refinanciados. Aunque hay más dudas sobre los vencimientos que vencen durante 2025, el ministerio de economía considera que también podrán ser refinanciados”.

Por otro lado, Cavallo cuestionó otro de los pilares del Gobierno en términos de reducción de emisión al asegurar que la base Monetaria pasó de 10 mil millones enero a alrededor de 23 mil millones en setiembre de 2024, “a pesar de que no existió déficit fiscal alguno” durante esos meses. “El origen de ese aumento fue el pago de intereses por los pasivos remunerados del Banco Central (Lelics y pases) que se utilizaron desde 2018 hasta 2023 para esterilizar la emisión monetaria a que daban lugar los déficits fiscales”, sostuvo el economista.

Asimismo, Cavallo se mostró más escéptico sobre el plan del Gobierno a futuro en términos de recaudación y de financiamiento externo.

Impuesto PAIS

“Dado que el Gobierno ha reducido ya el impuesto país y terminará de eliminarlo para fin de año, surge la duda de cómo será reemplazado el ingreso que ese impuesto significó en 2024″, marcó. “En el proyecto de presupuesto se indica que el reemplazo provendrá de los impuestos a los combustibles y al dióxido de carbono que aumentará 155% en comparación con lo recaudado en 2024 y de los impuestos sobre las exportaciones cuya recaudación se estima el doble que en 2024 (100% de aumento)”, precisó.

A principios de mes, Cavallo emitió un informe en el que había ahondado en la importancia de que la administración de Javier Milei avanzara sobre la unificación cambiaria. “Una fuerte devaluación, sin liberalización y unificación simultánea del mercado cambiario, podría provocar una crisis de gobierno”, alertó.

“El Gobierno pone cada vez más condiciones para hablar de la liberalización y reunificación cambiaria, es decir, para la salida total del cepo y es entendible, porque teme que si se llevara a cabo probablemente se produciría un salto devaluatorio del tipo de cambio que se aplica a las importaciones y a las exportaciones, con su consecuente impacto sobre los precios y la tasa de inflación”, alertó en aquel entonces.

Advertisement

POLITICA

«Si no se privatiza, se cierra»: Javier Milei ya le confirmó a su mesa chica que Aerolíneas Argentinas dejará de ser una empresa estatal

Published

on



Javier Milei está decidido a cerrar Aerolíneas Argentinas en caso de que el Gobierno no logre avanzar con la privatización de la compañía. Así se lo comunicó a su mesa chica en las últimas horas, luego de un nuevo paro salvaje que complicó los traslados aéreos durante el miércoles.

«La decisión está tomada: se privatiza, o se cierra«, les dijo Milei a sus funcionarios en reuniones que mantuvieron en las últimas horas. La expectativa del Gobierno es que prospere un proyecto legislativo presentado por el PRO, que hoy no tiene garantías de ser aprobado. Si eso no sucede, Milei cerrará definitivamente la compañía estatal.

En el Gobierno, a diferencia de lo que dijo Patricia Bullrich en una entrevista televisiva, prefieren no hablar de tiempos, aunque sostienen que el cierre o privatización de Aerolíneas se va a dar por decantación, a partir del enorme descontento que identifican en un sector de la opinión pública por los constantes paros que hubo en las últimas semanas, que afectaron a miles de pasajeros que tenían que viajar.

«La lógica es la siguiente, en cada decisión que toma Javier. Si la temperatura está alta, si la gente está caliente como está ahora por el conflicto gremial de Aerolíneas, la decisión va a salir más temprano que tarde», explican respecto al mecanismo que se implementa internamente.

Y dan detalles de cómo funciona ese procedimiento, muy alineado al humor social del momento. «Él ya lo decidió hace rato y por eso lo mandó dentro del paquete de la Ley Bases: terminaron autorizadas 11, pero afuera de esa lista quedó Aerolíneas: con semejante quilombo, se va a insistir para privatizarla. Y si no se logra, vuela Aerolíneas, se las revolea por el aire«, confía una alta fuente ejecutiva consultada por Clarín sobre lo que imagina como dos caminos en relación a la áerea, estatizada en 2008.

El humor social, clave en la decisión

Advertisement

El clima de la calle, aseguran en el Gobierno, es determinante. «Hace seis meses hacías un relevamiento y te daba 90/10 en favor de mantener a Aerolíneas como estatal; después eso cambió y pasó a ser 50/50. Hoy, con todos estos paros, lo que medimos es que la gente está 80/20 a favor de privatizar«, aseguran respecto a cómo Milei y su círculo más cercano definen qué hacer respecto a temas de crisis como estos. La opción de darle la compañía a los empleados para que la controlen también sigue en pie, aunque por estas horas la decisión que más peso tiene internamente es desfinanciarla y obligarla al cierre.

Patricia Bullrich dijo este jueves que se vienen «medidas muy importantes» contra los piquetes áereos y apuntó especialmente contra Intercargo, la compañía a la que denunció en la Justicia por los presuntos delitos de privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo.

En la Rosada aseguran que los dichos de Bullrich obedecen a decisiones que se van a implementar en los próximas días desde el Ministerio de Seguridad, vinculadas a lo que en el Ejecutivo denominan piquetes aéreos. «Patricia dijo eso porque tiene la información y está ajustando cómo se va a definir eso», comentan, sin dar más detalles, pero validando las declaraciones de la funcionaria. Mientras tanto, Luis Caputo anunció por X el despido de 15 empleados de Intercargo por extosión a los pasajeros.

En relación al proyecto de privatización que presentó Hernán Lombardi, diputado del PRO, en septiembre pasado, la idea del oficialismo es mantenerlo vigente para mostrar que están abiertos a debatir el tema en el plano institucional. Aunque tienen claro que, por ahora, el poroteo no les da favorable y que difícilmente prospere en el corto plazo. «Si no sale, mala suerte. Pero una decisión hay que tomar porque esto no puede seguir así. Por eso vamos a cerrarla si eso no prospera», dejan entrever voces del Gobierno.

Los antecedentes que validan la privatización o el cierre

En el Gobierno comparan el tema directamente con dos situaciones puntuales en las que, entienden, tuvieron éxito durante estos 11 meses de gestión. El primero es el fin de los piquetes en la Avenida 9 de Julio, a partir del protocolo implementado por Bullrich y de la decisión, en paralelo, del Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello de quitar los intermediarios a los planes sociales.

El otro asunto de coyuntura que relacionan es la reciente marcha por la ley de financiamiento educativo. Si bien es un tema que genera muchas más divisiones en la opinión pública, en la Rosada aseguran que la última protesta, con muchos actores políticos en la calle manifestándose, expuso a la denominada casta y les dio espacio para que el veto de Milei a la nueva legislación sancionada por el Congreso no generara tanto ruido en la gente.

Advertisement

En paralelo, la decisión futura respecto a Aerolíneas genera quejas en el sector aeronáutico. El titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, justificó la medida de fuerza que generó el caos y afectó a decenas de vuelos, y cuestionó al Gobierno por los duros cuestionamientos contra los empleados de Intercargo, la empresa a cargo del servicio de rampas.

«Encerrada la gente no estuvo en ningún momento, esperando las valijas sí. Pero nunca encerradas. Decían que la gente estaba arriba del avión, pero en realidad hasta que el micro no llega al pie, los pasajeros no pueden bajar. Y a los choferes de los micros los acompañó la Policía Aeroportuaria para llevar a los pasajeros», sostuvo Llano, que dijo que el Gobierno los compara con organizaciones terroristas como Hamas.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad