POLITICA
Edmundo González Urrutia abandonó Venezuela tras recibir asilo político de España
Venezuela otorgó un salvoconducto a Edmundo González Urrutia, rival del presidente izquierdista Nicolás Maduro que reclama su triunfo en las elecciones del pasado 28 de julio, informó este sábado la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien aseguró que el opositor abandonó el país.
”El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político (…) Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, señaló Rodríguez. No fue posible contactar inmediatamente con la oposición.
Según informó el diario El País de España, González Urrutia se reunió este sábado con diplomáticos españoles e informaron que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero habría desempeñado un papel clave en las gestiones para garantizar la salida de Venezuela del referente de la oposición.
Esto sucede poco después de que el presidente español, Pedro Sánchez, afirmara este sábado que “España no va a abandonar” al opositor venezolano a quien calificó de “héroe”. “Defendiendo la democracia, combatiendo los bulos, las campañas de injerencia, protegiendo la seguridad y la integridad de activistas, periodistas y líderes políticos, estén dónde estén: en Rusia, en Palestina o en Venezuela. Líderes como Edmundo González, un héroe a quien España no va a abandonar”, dijo Sánchez.
La oposición venezolana denunció este sábado un nuevo episodio de “asedio” por parte de agentes “encapuchados” apostados a las afueras de la embajada de la Argentina en Caracas, donde están refugiados desde marzo pasado seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado.
Desde la noche del viernes vehículos de las fuerzas de seguridad estatales rodean la sede diplomática, custodiada desde el 1 de agosto por Brasil luego de que Caracas rompiera relaciones con la Argentina y otros países de la región por sus posturas sobre las controversiales elecciones en las que el mandatario izquierdista Nicolás Maduro fue reelecto para un tercer mandato en medio de denuncias de fraude.
“Este “sábado 7 de septiembre continúa el asedio a la residencia argentina en Caracas, protegida por Brasil. Cada vez más presencia de funcionarios encapuchados. Han cerrado el paso vehicular en la calle. Seguimos sin electricidad”, indicó Pedro Urrucurtu, uno de los opositores refugiados.
Caracas anunció que revocó de “manera inmediata” a Brasil el beneplácito “para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano”.
Elecciones en Venezuela
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró a Nicolás Maduro ganador de las elecciones del 28 de julio, sin mostrar el escrutinio detallado mesa por mesa como exige la ley. Argumentó un jaqueo a sus sistemas, desestimado por expertos y la oposición, que por su parte dice tener pruebas de la victoria de González Urrutia, contra quien pesa ahora una orden de captura por “conspiración”.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocen la reelección de Maduro pero han sido cuidadosos en usar el término “presidente electo” para González Urrutia, en la clandestinidad desde el 30 de julio.
En Europa, por ejemplo los países coinciden en no reconocer la proclamada victoria electoral de Maduro, pero sin alcanzar unanimidad para atribuir el triunfo electoral a la oposición.
España, de su lado, ha venido insistiendo en que se publiquen de manera “íntegra y verificable” las actas de las elecciones para reconocer los resultados.
A comienzos de semana, un tribunal venezolano con competencia en terrorismo ordenó la detención de González Urrutia, solicitado por la justicia por delitos que incluyen “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”.
La orden de captura en su contra recibió la condena y preocupación de numerosos países.
Con información de la agencia AFP
POLITICA
La Justicia argentina ordenó la detención de 61 bolsonaristas que pidieron refugio en el país tras el intento de golpe contra Lula
La justicia argentina ordenó la detención de 61 ciudadanos brasileños que se encuentran en Argentina y tienen pedido de extradición por el ataque a los tres poderes públicos de Brasil perpetrado en 2023.
La orden de detención fue emitida por el juez Daniel Rafecas a pedido del Superior Tribunal de Justicia de Brasil y alcanza a 61 ciudadanos brasileños, que se encuentran en Argentina y tienen «condenas con sentencia firme a penas de prisión efectiva», añadió la fuente.
El 8 de enero de 2023, miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadieron el palacio presidencial, y las sedes del Congreso y la corte suprema, reclamando la intervención de las Fuerzas Armadas para deponer a Lula y denunciando un supuesto fraude en las elecciones.
La policía de Brasil detuvo a cientos de presuntos autores, financistas e incitadores de esos asaltos y el 10 de junio de este año, informó que había pedido ayuda a Argentina para localizar la posible presencia de más de 140 fugitivos del asalto en el país.
«Ya hay dos personas detenidas», dijo la fuente este viernes. «En cualquier lugar de Argentina donde sean identificados o ubicados serán detenidos y puestos a disposición del juzgado para comenzar el proceso de extradición», agregó.
En octubre, el gobierno de Javier Milei modificó su ley sobre el estatus de refugiado, para dejar de conceder ese beneficio a los extranjeros que hayan sido imputados o condenados en sus países.
Uno de ellos se trata de Joelton Gusmao de Oliveira (47), detenido en La Plata, y a quien en Brasil se le sindica ser parte del grupo de bolsonaristas que asaltó el Palacio del Planalto y otras instituciones luego de la victoria de Luíz Inácio Lula da Silva en las últimas elecciones presidenciales. La justicia de ese país lo acusó de los delitos de intento de golpe de estado, incitación a un crimen y destrucción de la propiedad pública.
Según consigna el medio O Globo, Gusmao de Oliveira fue condenado en febrero a 17 años de prisión, y sobre él pesaba desde entonces una orden de captura y detención. El 10 de junio pasado, la justicia brasileña pidió ayuda para encontrarlo y también alertó a nuestro país de que el número de evadidos de la ley del vecino país podía ascender a los 140.
Por su parte, la Bonaerense hizo pública la identidad del segundo de los detenidos, también en La Plata, en 1 y 34. Se trata de Rodrigo de Freitas Moro Ramalho (34), que había ido a realizar trámites migratorios y se supo que tenía un pedido de captura en su contra desde el 8 de enero de 2023. Los cargos que se le endilgan en Brasil: abolición violenta del estado democrático, golpe de estado, daños calificados, deterioro de bienes y asociación para delinquir armas.
-
POLITICA3 días ago
Diputados: el PRO y los libertarios pidieron una sesión especial por Ficha Limpia en la previa a la sentencia contra Cristina por Vialidad
-
POLITICA2 días ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA2 días ago
Axel Kicillof favoreció a la empresa empleadora de su cuñado con miles de millones de pesos
-
POLITICA1 día ago
El enojo de Germán Martínez por la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: «¿Por qué no le preguntan a Martín Menem si Zulema cobra la pensión?»
-
POLITICA1 día ago
Cristina Kirchner criticó a Milei luego de la quita de su jubilación: “A Videla le tuve miedo, vos me das lástima”