POLITICA
Eduardo Kueider: “Me parece injusto que, si vuelvo a Argentina, tenga que ir al penal Ezeiza”

Desde la vivienda donde cumple prisión domiciliaria en Asunción, el ex senador Edgardo Kueider habló por primera vez por Zoom con un canal de televisión argentino. Contó cómo son sus condiciones de detención, y afirmó que solo ve televisión y lee documentos de los expedientes de las causas judiciales que enfrenta en Argentina. Comparte la vivienda con Iara Guinsel Costa, su acompañante cuando fue interceptado en la frontera de Paraguay con más de USD 200.000 sin declarar, pero que tienen habitaciones separadas, según dijo.
Kueider sabe que si regresa al país, irá detenido a la cárcel de Ezeiza ya que la jueza Sandra Arroyo Salgado pidió en diciembre su extradición con fines de detención, aunque el trámite aún no avanzó en Paraguay por cuestiones formales. Las autoridades guaraníes objetaron la forma en que fue presentada la solicitud.
“Yo me podía haber ido a la Argentina esa misma noche, me podía haber vuelto, yo no estuve detenido. Nunca estuve detenido. La declaración se produjo después que voluntariamente fui a declarar a la Fiscalía en Ciudad del Este. Pero, antes de eso podía haberme retirado. De hecho, uno de los argumentos que expusimos con los abogados al juez para decirle que no había peligro de riesgo de fuga en la domiciliaria era que podíamos habernos ido mucho antes y no lo hicimos. Yo respeto a rajatabla las leyes. Lo que sí me parece injusto es que, si tenga que volver a la Argentina, tenga que ir al penal Ezeiza porque a la señora jueza quiera mostrar qué cuestión”, agregó.
En Paraguay enfrenta un proceso penal por contrabando y otro por presunto lavado de dinero. El ex legislador entrerriano dijo querer regresar a Argentina para estar con sus hijos y familiares, y admitió que su futuro político depende de cómo termine la causa judicial, aunque no descartó poder volver, si concluye favorablemente para él.
Se defendió de las acusaciones por las que está siendo investigado en la Justicia Federal y aseguró ser víctima de una persecución política y mediática. Vía Zoom, en un extenso reportaje en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral), cuestionó el accionar de esa magistrada, y aseguró ser inocente. “Hoy estoy sufriendo una causa en la cual no tengo nada que ver, que se inicia por una falsa denuncia de un periodista, por una falsa denuncia de una publicación periodística y por digamos un interés raro de parte de la Justicia de vincularme a alguna cosa que nada que ver”, declaró.
Entrevistado por el periodista Daniel Enz, dijo que se arrepiente de haber cruzado la frontera desde Brasil hacia Ciudad del Este, la madrugada del 4 de diciembre con más de USD 200.000 sin declarar a principios de diciembre último, lo que derivó en su arresto domiciliario en Paraguay. Sin embargo, sostuvo que ese dinero incautado procedía de Paraguay, de “otras operaciones” que “no eran suyas”, y destacó que nunca quiso fugarse de ese país, y que se presentó a declarar, y no estuvo detenido inicialmente.
Casi sin ningún contacto con dirigentes de la política argentina, afirmó que nadie del gobierno de Javier Milei se comunicó con él; tampoco el ex gobernador Gustavo Bordet, que “jamás” lo llamó. Solo recibió muy pocas visitas de su familia o de algún amigo, aunque aseguró que algunos los llaman para ver cómo está.
A lo largo de casi una hora, insistió en que “todo lo que se dijo es falso” y que ya fue condenado socialmente. “Entonces uno habla y puede venir a una indagatoria periodística, pero ya fue juzgado. Yo sé que no voy a cambiar nada con esta indagatoria”, se lamentó al comienzo de la entrevista..
Muy crítico del accionar en la investigación de Arroyo Salgado y del fiscal federal Fernando Domínguez, afirmó no tener vínculos con empresarios investigados en la causa Securitas y negó que hubiera tenido poder de decisión respecto de ENERSA, cuando fue secretario de Gobierno y mano derecha de Bordet. Aseguró que “nunca fue empleado, funcionario, director, ni síndico” de la empresa de energía provincial. Su único rol documentado fue haber firmado las actas de asambleas anuales.
Opinó que la acusación de asociación ilícita que enfrenta en la Justicia Federal argentina está “agarrada totalmente de los pelos” y que el supuesto lavado de activos se basa en datos “irrisorios” e “incomprensibles”. Se quejó de sufrir un “daño irreparable” por el accionar de la Justicia de San Isidro por hechos con los que -según él- no tiene “absolutamente nada que ver”, y lamentó que ex colaboradores suyos estén actualmente detenidos.
La jueza y el fiscal Domínguez lo investigan en la causa Securitas y en la de presunto enriquecimiento ilícito, en la que se produjeron las detenciones de su primo Javier Rubel, de su amigo y socio Rodolfo Daniel González, de su ex secretaria, y de contadores vinculados a Kueider. En su mirada, existe un “abuso total de autoridad” por parte de la magistrada federal y el fiscal, y se considera un “chivo expiatorio”.
A su vez, la Justicia de Concordia lo investiga también por su patrimonio, en un expediente que impulsa el fiscal José Arias. Kueider calificó la existencia de dos investigaciones por el mismo hecho, en dos jurisdicciones distintas, como “inconstitucional” y una “doble persecución política”. La competencia entre las dos jurisdicciones aún no fue resuelta.
Kueider justificó la compra de los tres departamentos en un lujoso edificio en la Ciudad de Paraná como una “inversión” por parte de su firma Betail SA para “mantener el valor del dinero” luego del fracaso de un negocio de pollos, que habría quedado trunco por la pandemia.
POLITICA
Victoria Villarruel dispuso que los senadores puedan rechazar los aumentos de sueldo que provienen de la partitaria legislativa
La vicepresidenta Victoria Villarruel firmó un decreto que habilita a los senadores que lo manifiesten por escrito a rechazar los aumentos de dietas que vienen recibiendo los miembros de la Cámara alta cada vez que los empleados legislativos cierran una paritaria y consiguen incrementos en sus sueldos. A partir de esta negociación de la Asociación del Personal Legislativo (APL), los senadores incrementaron la semana pasada su sueldo a $9.500.000.
La medida está incluida en el decreto de presidencia 344/25 en el que Villarruel otorga, en cumplimiento de los acordado por los presidentes de ambas cámaras con los gremios, un aumento del 1,3% en los salarios de abril y un bono de $ 100.000 para los trabajadores de la Cámara alta.
En su tercer artículo la norma invita a los senadores “a ejercer la opción de adecuar o no, total o parcialmente, sus respectivas dietas, informándolo por nota a Presidencia, en mérito a las facultades que le son propias”.
De esta manera, la vicepresidenta busca saldar la puja que se genera cada vez que los trabajadores legislativos reciben un aumento salarial entre aquellos senadores que consideran lógico el incremento de sus dietas y los que, para evitar la condena social y mediática, se quejan en público por el aumento y amenazan con renunciar a percibir la mejora, algo que hasta ahora no podían hacer.
El conflicto nació en abril del año pasado, cuando un grupo de senadores impulsó una reforma que ató los ingresos de los legisladores a los de los empleados del Congreso, al fijar en módulos, y ya no en una cifra expresada en pesos. el monto que perciben en concepto de dieta, gastos de representación y desarraigo.
En aquel momento, fijaron sus ingresos en 4000 módulos, cantidad que tras la última paritaria salarial del Poder Legislativo elevó a 9,5 millones de pesos el bruto que perciben los legisladores, una mejora de $ 300.000 con relación a lo que venían percibiendo hasta el mes pasado.
Así como Villarruel no puede disponer la suspensión de los aumentos, ya que la reforma había sido votada en el recinto por los senadores; por el concepto de enganche con los salarios legislativos la vicepresidenta tampoco podía aceptar los pedidos de los legisladores que quisieran rechazar esos aumentos.
A partir de esta medida, los senadores quedan librados a su libre albedrío para disponer si aceptan el aumento de sus ingresos cada vez que las autoridades de ambas cámaras legislativas cierren una paritaria con los tres gremios (APL, UPCN y ATE) que tienen representación en el Congreso.
Hasta el momento no hay información oficial, pero serían al menos tres los senadores que ya se habrían acogido a la oferta de la presidencia del Senado. Ellos serían Luis Juez (Pro-Córdoba) y los misioneros del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.
El aumento votado en abril pasado les valió a los senadores una dura reprimenda del presidente Javier Milei, que los acusó de ser parte de “la casta” y los criticó por incrementarse sus ingresos en medio del ajuste fiscal impulsado por el Poder Ejecutivo. Eran los tiempos del “no hay plata”.
A la siguiente paritaria, apenas un mes después, y al quedar otra vez en el foco de la tormenta por percibir un nuevo aumento, los senadores votaron congelarse sus dietas hasta diciembre.
La medida fue prorrogada en diciembre hasta marzo de este año, pero no por los legisladores sino por Villarruel, ante el cierre del período de sesiones ordinarias y la imposibilidad de que la medida pudiera ser tomada en el recinto por los senadores.
En marzo y con el congelamiento ya vencido, pero con tiempo antes de liquidar las dietas de ese mes, la vicepresidenta planteó la posibilidad de mantener congeladas las dietas, pero su propuesta fue rechazada en una reunión de jefes de bloques, Por esa razón, a partir de abril sus dietas se incrementaron de los 7 a los 9 millones de pesos brutos.
Dos meses después y tras una nueva paritaria salarial de los legislativos, que otorgó un aumento de 3,9% acumulado para los meses de marzo, abril y mayo, las dietas volvieron a mejorar hasta alcanzar los 9,5 millones de pesos brutos.
POLITICA
La estrategia del Gobierno ante la posible condena de CFK: silencio oficial y el dilema por el candidato libertario

El arco político nacional se mantiene a la expectativa de si finalmente se conoce una de las noticias con mayor impacto de las últimas décadas: la efectiva condena a prisión de Cristina Kirchner, la cual podría producirse por estos días si es que la Corte Suprema le revoca el pedido extraordinario para revisar su sentencia por la corrupción en la obra pública, la cual acarrea una inmediata inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Se trata de un escenario sensible, donde abundan las versiones de que los cortesanos están preparando la decisión que condenaría a la dos veces presidenta, que continúa teniendo una vigencia rotunda en el panorama político nacional.
El presidente Javier Milei bajó línea a sus funcionarios clave para que no salieran a comentar del caso y que aquello pudiera ser visto como una intromisión en el proceso judicial. “No sabemos si la Corte va a actuar”, afirmó en A24 la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, para agregar que en el Gobierno no querían adelantarse “para que parezca que promovemos una cosa o la otra”.
Aunque no lo digan en público, altos funcionarios libertarios consideran que la decisión de la Corte podría estar avanzada.
Esta cuestión no había sido evaluada una semana atrás, cuando Cristina se autopostuló como candidata provincial por la Tercera Sección Electoral. En ese entonces se había comenzado a tirar una batería de nombres, sin tomar dimensión de que el máximo tribunal ya estaba comenzando a jugar su juego silenciosamente.“Sin ella cambia todo… es obvio”, afirmó un alfil de altísima relevancia en La Libertad Avanza, en relación con cómo cambiaría la disputa electoral en PBA sin la presidenta nacional del Partido Justicialista.
Quienes miran el territorio bonaerense ven que hay una multiplicidad de consecuencias a nivel político.
De más está decir que la elección en la Tercera Sección perdería una importancia sustancial. Con Cristina candidata, los reflectores iban a estar puestos en ese sector antes que en cualquier otro.
Los libertarios se plantean seriamente cuáles son los fundamentos que hacen más conveniente llevar a un candidato en ese escenario. “A una señora mayor, comunista y condenada hay que ponerle enfrente un pibe, libertario, irreprochable”, consideraba el lunes pasado una de las cuentas atribuidas al asesor presidencial Santiago Caputo.
Antes, el debate interno era qué candidato era el mejor para poder polarizar al máximo contra la mayor referente del modelo kirchnerista. En la campaña porteña había funcionado muy bien el lema “Kirchnerismo o Libertad”. La consigna va a seguir en pie, aunque su efecto puede ser menor.
Una semana después del anuncio de Cristina, una alta fuente de Casa Rosada afirma que la elección del candidato para la Tercera “puede cambiar” y ser alguien “menos interesante”. Esta lectura coincide con lo que consideran otros estrategas importantes. “Cambia todo”, agregaba un dirigente importante en la Provincia.
“Nosotros no corremos atrás de la agenda de Cristina, no modificamos nada”, se diferenciaba un funcionario del Ejecutivo.
Un dirigente de la Tercera afirmaba: “No altera mucho. Nosotros tenemos un piso que se refleja en cualquier escenario y que vamos a trabajar en subir pase lo que pase. Entendemos que van a haber dos frentes grandes, que en síntesis son ‘lo que no queremos más’ y el futuro, que somos nosotros”.
El alcance electoral de lo que pudiera pasar con la Corte era aún estudiado por las usinas libertarias. Por un lado, reconocen que Cristina era quien más medía en la Tercera, donde están habilitados para votar más 5 millones de personas. “Que la saquen del terreno hace que tenga que jugar un candidato menos competitivo. No está esa correlación de que la gente vaya a votar a alguien que sea puesto a dedo por Cristina”, afirmaba un estratega.
En Balcarce 50 deciden no aventurarse con estimaciones sobre cómo podría impactar esta posible noticia a nivel nacional. Pero es un hecho que a muchos funcionarios relevantes del Gobierno no les simpatizaba la idea de que Cristina Kirchner fuera condenada definitivamente.
“Es realmente un asco. ¿Cómo van a condenar a un expresidente? Somos Guatemala, viejo. Deja de crecer soja en Argentina y ahora solo crecen paltas y bananas”, afirmaba un conocidísimo dirigente libertario a Infobae, que decía sentir “bronca” por la noticia del fallo de la Corte.
A pesar de estas consideraciones, los sectores más cercanos al Presidente mantienen la línea oficial de que la dirigente kirchnerista debe ser condenada y encarcelada. Esta postura se resume en la frase del mandatario: “Hay que clavarle el último clavo en el ataúd a Cristina”.
No obstante, en los círculos internos del oficialismo persiste el deseo de que la expresidenta pueda competir, ya que su presencia en la boleta facilitaría la estrategia electoral de los libertarios y les permitiría capitalizar el discurso anti-kirchnerista que los llevó al poder. La posición oficial entre muchos integrantes del Gobierno es “queremos ganarle a Cristina en las urnas y no en la Justicia”.
POLITICA
Caso Vialidad: los ministros de la Corte recibieron un informe clave para poder pronunciarse sobre la condena a Cristina Kirchner

La sentencia que busca anular CFK
Corrupción K,Cristina Kirchner,Lázaro Báez,Corte Suprema de Justicia
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner advirtió que la pueden “meter presa” y lo relacionó con su candidatura a diputada provincial
-
POLITICA3 días ago
Tras la muerte de Thiago, Patricia Bullrich redobló su defensa del policía y pidió perpetua para los tres ladrones
-
ECONOMIA3 días ago
Un proyecto de u$s100.000 millones: claves del acuerdo entre Milei y Meloni para exportar gas de Vaca Muerta