POLITICA
“Efecto Karina” en Mendoza: Alfredo Cornejo y Luis Petri llevan a sus hermanas como candidatas provinciales

MENDOZA.- En medio de una interna caliente, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el ministro de Defensa nacional, Luis Petri, aseguran haber logrado la unidad en la UCR mendocina. Así lo plasmaron en el cierre de listas previo a la discusión que se viene del armado definitivo con La Libertad Avanza (LLA), con un condimento especial: ambos dirigentes decidieron guardar un lugar “entrable” para sus respectivas hermanas en la Legislatura provincial, Ninguna tiene experiencia en cargos electivos.
Así, el “efecto Karina Milei” se hace presente con fuerza en el oficialismo mendocino. Silvia Cornejo, con carrera en la docencia, fue presidenta de la UCR en la comuna de San Carlos, en el Valle de Uco, de donde es oriundo el mandatario. La mujer ya quedó inscripta en el segundo lugar como senadora provincial por el tercer distrito electoral mendocino, que incluye a la tierra natal del gobernador.
En tanto, Griselda Petri, contadora y actual vicepresidenta de la UCR provincial, quedó ubicada en el primer puesto para diputada provincial en el segundo distrito electoral, que abarca a la comuna de San Martín, donde nació el ministro nacional.
El cierre y presentación de una lista de la unidad es para el Congreso Extraordinario del 9 de agosto, que se dispuso para elegir a los candidatos de la UCR para las legislativas nacionales, provinciales y municipales, por lo que ya no habrá que esperar resultados. Luego, vendrá el debate más fino con los libertarios, en base al acuerdo electoral que firmó Cornejo con Javier Milei, para armar la papeleta final, que deberá presentarse el 17 de agosto, según estipula el cronograma oficial rumbo a los cómicos del 26 de octubre.
Allí se espera que puedan surgir nuevos roces y tensiones, sobre todo por la presión de algunos dirigentes radicales que no quieren pintar sus territorios de color violeta. Aunque puedan surgir algunas sorpresas y cambios en las posiciones en las listas, se da por sentado que ambas postulantes pasarán el filtro restante sin problemas y llegarán a las votaciones con altas chances de quedarse con las bancas.
Silvia Cornejo no sólo incursionó en las aulas, dirigió un colegio y fue delegada de la Dirección General de Escuelas en su región, sino que se convirtió en la primera mujer en comandar la UCR de su departamento natal. De hecho, en los últimos procesos electorales en la provincia tuvo mayor participación, brindando apoyo a candidatos clave, más allá de haber sonado en varias oportunidades como potencial postulante a la intendencia. Ahora, su rol es poner un pie de máxima llegada al mandatario en la nueva conformación que se produzca en la Casa de las Leyes de Mendoza.
Griselda Petri, además de ser contadora, deportista, cantante y la número dos en el radicalismo provincial desde diciembre de 2023, es la principal colaboradora del ministro de Defensa, su hermano, Luis Petri, en la fundación “Mendocinos por el futuro”, creada en 2022 y potenciada en la campaña del año siguiente. Por eso, su incursión en la política es muy reciente, pero busca profundizar su trabajo en el armado local del ministro, envalentonado por los sorprendentes resultados en la contienda contra Cornejo en 2023. De hecho, el objetivo de su hermano, quien no será candidato a diputado nacional en las elecciones del 26 de octubre, dejando el lugar a otro postulante, que se conocerá después del 9 de agosto, es comenzar a allanar su camino hacia el sillón de San Martín en 2027, por lo que también necesita tejer desde ahora sus redes en el parlamento mendocino.
Así, las hermanas de ambos dirigentes de peso en la política mendocina, que compitieron por la Gobernación en 2023, se convierten en un eslabón clave para defender los intereses de cada uno. Habrá que esperar los resultados en las urnas y el desempeño que puedan mostrar de cara a la ciudadanía.
armado definitivo con La Libertad Avanza (L,LA),,acuerdo electoral que firmó Cornejo con Javier Milei,,sorprendentes resultados en la contienda contra Cornejo en 2023.,Pablo Mannino,Conforme a
POLITICA
Tras el veto de Milei al aumento de las jubilaciones, Diputados tratará este miércoles más de 10 proyectos incómodos para el Gobierno

La Cámara de Diputados confirmó la citación a una sesión especial para este miércoles 6 de agosto a las 12 horas, con un temario cargado de proyectos que incomodan al gobierno de Javier Milei.
La convocatoria fue solicitada por el diputado Germán Martínez (Unión por la Patria) y un grupo de legisladores opositores, y fue formalizada mediante una nota firmada por el secretario parlamentario, Adrián Pagán.
Leé también: Las últimas noticias de los candidatos en provincia de Buenos Aires y de Javier Milei
El temario incluye 13 iniciativas que atraviesan áreas neurálgicas del Estado, como educación, salud, ciencia y organismos públicos. La sesión fue convocada con el objetivo explícito de tratar, entre otros puntos, la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente, uno de los reclamos más insistentes desde el sistema universitario tras los recortes presupuestarios.
También se debatirá la declaración de emergencia sanitaria en la salud pediátrica y en las residencias nacionales en salud, otro frente que genera tensión por la situación crítica del Hospital Garrahan y otros centros de atención.
Leé también: Duro reclamo de Mauricio Macri a LLA en medio de las negociaciones por un acuerdo
Entre los expedientes que se tratarán figura además la eliminación de diversos fideicomisos y fondos nacionales, así como una iniciativa que busca reponer la declaración de emergencia y zona de desastre en los municipios bonaerenses de Bahía Blanca y Coronel Rosales, afectadas por el temporal del 7 de marzo pasado.
Ese proyecto ya fue vetado por el Ejecutivo, pero el Senado rechazó el veto y ahora Diputados deberá definir si insiste con la sanción original, lo que obligaría al presidente a promulgar la ley.
Otra propuesta llamativa del orden del día es la creación de un régimen de promoción de la salud cerebral, así como la emergencia del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, ambos con fuerte anclaje en sectores que vienen denunciando recortes presupuestarios.
La sesión también pondrá a prueba la correlación de fuerzas en torno a los decretos de necesidad y urgencia (DNU) y de facultades delegadas mediante los cuales el Gobierno avanzó en la disolución y reestructuración de múltiples organismos.
Leé también: Tras las elecciones, Milei prepara una reconfiguración del Gabinete: los ministerios que están en la mira
Se incluye el DNU 340/25, que aprueba el Régimen de Excepción para la Marina Mercante Nacional, y decretos como el 462/25, 461/25, 351/25 y 345/25, que afectan a dependencias clave como Vialidad Nacional, el Banco Nacional de Datos Genéticos, el INTI, el INTA, el Instituto Nacional del Teatro y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.
Una de las mociones buscará también modificar artículos de la resolución que creó la Comisión Investigadora sobre la criptomoneda Libra, cuyo funcionamiento está actualmente bloqueado. La comisión se había conformado para analizar la supuesta promoción de esta cripto por parte de Milei, pero hasta el momento no logró avanzar.
Leé también: Kueider volvió a afirmar su inocencia y cargó contra la Justicia argentina: “Piden por mí la pena máxima”
Como telón de fondo, esta sesión se da en un clima parlamentario de alta tensión, en el que la oposición busca avanzar con una agenda que incomoda al oficialismo, mientras el Gobierno intenta blindar sus vetos con la construcción de un tercio de la Cámara que impida las mayorías necesarias para insistir con las leyes aprobadas.
La Libertad Avanza cuenta con menos de 40 diputados propios, pero ha trabajado para tejer alianzas con sectores del PRO, el MID y algunos radicales, buscando alcanzar al menos 87 votos que le permitan bloquear los dos tercios necesarios para rechazar los vetos presidenciales. Esa estrategia le permitió sostener el veto a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y al financiamiento de las universidades.
Esta semana, además, los posicionamientos legislativos se ven condicionados por la rosca electoral de cara al cierre de listas para octubre. La posibilidad de acuerdos entre libertarios, radicales y algunos bloques provinciales, como Innovación Federal, puede inclinar la balanza en temas clave.
Mientras tanto, la oposición ya prepara una nueva ofensiva para el 20 de agosto, con otra sesión especial si los proyectos de los gobernadores sobre coparticipación y ATN no logran ser tratados en esta oportunidad. En ese caso, anticipan que pedirán el emplazamiento de la Comisión de Presupuesto, presidida por el libertario José Luis Espert, para forzar el debate.
Diputados, Congreso de la Nación
POLITICA
Detenida por el caso Cecilia, la esposa de Emerenciano Sena comercializa merchandising kirchnerista

Marcela Acuña, detenida junto a su esposo y su hijo por el crimen de Cecilia Sztryzowski, comercializa desde la cárcel bolsos y otros productos con imágenes kirchneristas y leyendas contra el gobernador de Chaco, Leandro Zdero. La actividad en prisión está permitida y la venta de la producción está a cargo de la hermana de la acusada del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género, en carácter de partícipe primario.
Acuña -que era precandidata a intendenta de Resistencia dentro del frente del exgobernador Jorge Capitanich al momento de producirse el crimen, el 2 de junio de 2023, y luego fue dada de baja- está alojada en el Complejo Nº1 de Mujeres, en Resistencia. Allí, confecciona bolsos, morrales y anotadores. Una fuente de la causa informó a que la actividad está permitida. “Elaborar productos o utensilios que los pueda luego vender no está prohibido”, indicó.
En algunos de los bolsos aparecen imágenes dibujadas de Cristina Kirchner, según las fotos que difundió en la red social Facebook Patricia Acuña, hermana de la detenida, y que reveló el diario Norte, de Chaco. Cuando la expresidenta quedó detenida por el caso Vialidad, tras el fallo de la Corte Suprema, Patricia publicó en sus redes sociales una carta de solidaridad de Marcela.
“Anotadores, bolsos y morrales artesanales muy lindos hechos todo a mano por mi hermana Marcela, privada de libertad”, escribió en Facebook la hermana de la líder piquetera. “Su creatividad sigue intacta”, agregó. Cuando se refirió al destino que tendría lo recaudado, indicó: “Solventar gastos de todo tipo: medicamentos y mercaderías, también mi tarjeta SUBE para ir a visitarlos”. Y adelantó también que su hermana prevé escribir un libro.
Entre las leyendas que se ven en los diseños de Acuña también hay mensajes contra el gobernador Zdero, quien en septiembre de 2023 venció a Capitanich y le quitó el gobierno provincial al peronismo luego de 16 años. “Fuera, Zdero…Aristogato”, se lee en una de ellas. La más genérica “Solo el amor vence al odio” es otra de las frases que utilizó Acuña en sus productos.
Acuña, junto a Emerenciano y César Sena, y otros cuatro acusados por encubrimiento agravado, concurren desde fines de mayo a las audiencias preliminares del juicio por jurados, que aún no tiene fecha definida. Restan al menos tres audiencias preliminares, en las que, según pudo saber , los fiscales del caso finalizarían con sus ofrecimientos de pruebas, pero podrían agregarse más.
Cecilia Strzyzowski hubiera cumplido ayer 31 años. Fue asesinada cuando tenía 28, el 2 de junio de 2023, en la casa de los Sena, según la hipótesis que los fiscales expusieron en su pedido de elevación a juicio. Ese día, consta en el expediente, Emerenciano Sena y Marcela Acuña se ausentaron “de manera deliberada” de su domicilio para crear “un ambiente seguro y propicio para que su hijo, Cesar Mario Alejandro Sena, lleve a cabo el homicidio”.
detenida junto a su esposo y su hijo por el crimen de Cecilia Sztryzowski,Caso Cecilia Strzyzowski,Chaco,Conforme a,,Inteligencia. El Gobierno busca relativizar los informes de la SIDE sobre los opositores y sostiene a Neiffert,,»No queremos más muertes». Un intendente cordobés le reclamó a Milei por los accidentes en la ruta nacional 19,,Nuevo escenario. La política se mueve, pero Milei marca el ritmo,Caso Cecilia Strzyzowski,,Chaco. Con chalecos antibalas, el clan Sena asistió a la primera audiencia preliminar del juicio por el caso Cecilia,,Femicidio. El clan Sena estará por primera vez sentado en el banquillo de los acusados por el caso Cecilia,,Chaco. Desmantelaron el “puño rojo” que marcaba el ingreso al barrio Emerenciano Sena, que se llamará papa Francisco
POLITICA
Axel Kicillof lleva a la Corte Suprema el reclamo por los fondos que Milei le recortó

El gobierno de la provincia de Buenos Aires (PBA), que conduce Axel Kicillof, iniciará una demanda en la Corte Suprema de Justicia en reclamo de los 12 billones de pesos que le adeuda la administración nacional, como parte de la quita de fondos que encabezó Javier Milei, tras su asunción.
“Se han producido movimientos en otras causas similares que llevaron adelante otras provincias, pero no en la que en abril de 2024 presentó la provincia de Buenos Aires”, indicó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, durante una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno bonaerense.
Milei oficializó el veto al aumento a los jubilados, la moratoria previsional y la ley de emergencia en discapacidad
En ese sentido, el funcionario señaló que “se le va a pedir a la Corte Suprema, primero que se expida sobre su competencia para entender en la causa; y segundo, que fije una audiencia de partes, tal como hizo con las provincias de Córdoba y Santa Fe”.
Según indicaron desde la gestión de Kicillof, el Gobierno nacional debe un total de 12.1 billones de pesos, por fondos que no se entregaron, como parte del plan de ajuste y castigo a las provincias que encabeza el libertario.
El Gobierno cruzó a la oposición por los vetos de Milei: “Apuestan por la crisis y el caos”
Al respecto, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, que también participó de la conferencia señaló que “el Gobierno nacional se roba la plata de la provincia de Buenos Aires, se queda con dinero que es de las provincias y que tiene una afectación específica en infraestructura”.
“No sabemos dónde está toda esta plata, no sabemos qué está haciendo el gobierno nacional; parte de esa plata es la que usan para dibujar este superávit trucho con el que todo el tiempo quieren hacer campaña”, concluyó el exintendente de San Martín.
La entrada Axel Kicillof lleva a la Corte Suprema el reclamo por los fondos que Milei le recortó se publicó primero en Nexofin.
Axel Kicillof,Javier Milei,Provincia de Buenos Aires
- POLITICA3 días ago
Milei interrumpió la nota con Fantino para firmar un decreto: avaló contrarreloj una suba a estatales y residentes del Garrahan
- POLITICA3 días ago
Murió el general Carlos Laidlaw, un militar dedicado a la estrategia y la geopolítica
- CHIMENTOS3 días ago
Mauro Szeta reveló la información más dura de la muerte de Mila Yankelevich: «Eso causó el deceso»