Connect with us

POLITICA

Efecto Kicillof: En PBA, más del 42 por ciento de los estudiantes asisten a colegios privados

Published

on


La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA), en conjunto con la plataforma de empleos eduprivada.ar, confeccionó un informe que muestra que el país tiene 11.620.126 estudiantes, de los cuales el 27,8 por ciento asiste a establecimientos de gestión privada (3.233.724). La provincia de Buenos Aires es, por amplio margen, la que mayor cantidad de alumnos tiene en los colegios arancelados: son en total 1.363.557 que representa el 42,2 por ciento del total; luego siguen CABA (11,1), Córdoba (9,4) y Santa Fe (7,7). En el resto de las provincias, aún existe un predominio claro de las escuelas estatales y la distribución de la matrícula es más repartida dentro de ese tipo de gestión.

En cambio, el 70 por ciento de la matrícula privada que aglutinan cuatro distritos, en la gestión estatal se alcanza ese mismo porcentaje con ocho provincias (PBA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, CABA, Salta, Tucumán y Chaco), “lo cual revela que la matrícula pública está más dispersa a nivel federal y que la presencia de las escuelas privadas es un fenómeno que se encuentra principalmente en las jurisdicciones más populosas”, aclararon. Sin embargo, cuando se observa otro indicador, el de la proporción de alumnos por servicio educativo (jardín, primaria, secundaria y superior no universitario) surge un contraste: en dos tercios de las provincias hay mayor concentración de estudiantes por establecimiento en gestión privada.

Por otra parte, entre las 24 jurisdicciones, el promedio para gestión estatal es de 177,12 alumnos por servicio educativo; mientras que en privada, el promedio es de 208,66. La diferencia es de 31 estudiantes, lo que equivaldría a un curso numeroso más por escuela: “el dato evidencia que los colegios privados son muy elegidos por los padres más allá del arancel a abonar”, destacaron. En esta línea, el secretario ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita, señaló: “Si bien es cierto que la matrícula de gestión privada tiene una fuerte concentración en pocas jurisdicciones, las escuelas son muy requeridas por las familias incluso en las provincias donde la presencia no es tan significativa”.

“Pese a la crisis, las familias bonaerenses siguen apostando por las escuelas privadas porque las consideran confiables y de calidad. La provincia tiene casi un millón y medio de estudiantes en los distintos niveles de gestión privada gracias a la credibilidad que los establecimientos se han ganado con los años”, agregó Zurita. En tanto, la Ciudad de Buenos Aires es la única jurisdicción que tiene más alumnos en escuelas privadas que en estatales: “la tendencia, con la única excepción de 2021, se repite desde hace años”, indicaron. En esta línea, ampliaron: “Lo curioso, además, es su cantidad de docentes por estudiante. Tanto en gestión estatal (uno cada 7) como en privada (uno cada 9) está entre los ratios más bajos, sólo superada por San Luis”.

Otros datos relevantes

Por otra parte, remarcaron que existe una “fuerte disparidad en el número de estudiantes por servicio educativo”, tomando como ejemplo los casos de Santiago del Estero, la provincia que menos tiene con 94 alumnos por nivel, y Santa Cruz, la que más ostenta con 296, es decir más del triple de alumnos de diferencia entre ambas. “En parte, se puede explicar a raíz de que en algunas provincias abundan las escuelas rurales con pocos alumnos, pero también es indicio de desproporción entre la oferta y la demanda educativa particularmente en las regiones NOA y NEA”, afirmaron.

Asimismo, aseveraron que en la educación estatal hay muchas primarias, pero no tantas secundarias. Incluso, cuando se observan los porcentajes, hay un salto de 14 puntos porcentuales entre la cantidad de secundarias (representan el 20,8 por ciento de los establecimientos dentro de la gestión) y de estudiantes en ese nivel (34,7 por ciento). “El reparto porcentual en privada es más parejo, lo cual indica que podrían faltar secundarias públicas”, enfatizaron.

Finalmente, hicieron mención a la “muy poca oferta de jardines maternales estatales” y concluyeron: “la mayoría de las familias que quieren enviar a sus hijos a un jardín para niños de entre 45 días y 2 años tienen que pagar por el servicio”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Efecto, Kicillof:, En, PBA,, más, del, 42, por, ciento, de, los, estudiantes, asisten, a, colegios, privados

POLITICA

Macri defendió a Milei de las críticas de Maduro y respaldó la denuncia de la Argentina contra Venezuela

Published

on


Después de la decisión del gobierno de Javier Milei de retomar una denuncia que se tramita en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad cometidos en el gobierno chavista entre 2014 y 2017, el expresidente y titular del PRO, Mauricio Macri, cuestionó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a menos de 10 días de las elecciones presidenciales en aquel país.

“El dictador Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad contra su población, produjo la mayor crisis humanitaria de la historia y le quitó todas las libertades individuales a los venezolanos. Sin embargo, ahora tiene el descaro de acusar al Presidente Milei de querer atentar contra la recuperación democrática en Venezuela”, criticó Macri desde su cuenta de X.

El líder del PRO también consideró que “es innegable que Venezuela ya ha sufrido demasiado bajo un régimen que, además, arruinó la economía y llevó a millones de venezolanos al exilio”.

Leé también: El Gobierno cruzó a Maduro por haber acusado a Milei de boicotear las elecciones en Venezuela

“Como el chavismo ha comprometido sistemáticamente su legitimidad para realizar elecciones, quiero pedirle a los líderes democráticos de la comunidad internacional que permanezcan vigilantes, para asegurar que el proceso electoral del 28 de julio sea lo más transparente, justo y libre de interferencia como sea posible. Al pueblo venezolano le expreso todo mi acompañamiento, para que ejerza su derecho al voto con valentía y convicción”, instó Macri.

Y concluyó: “Como lo hicimos siempre, reiteramos nuestro apoyo a la oposición venezolana de cara a las elecciones presidenciales”.

El expresidente y actual titular del PRO, Mauricio Macri, apuntó contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. (Foto: X @mauriciomacri).

El jueves, a menos de 10 días para las elecciones presidenciales, Maduro había vuelto a insultar a Milei al hablar de un supuesto plan de la oposición para sabotear las elecciones. Durante un evento de campaña, el venezolano llamó “malparido” a su par argentino.

“Quieren una hecatombe, una tragedia, para gritar suspensión de las elecciones, y saldrían los gringos, saldría el malparido de Milei, saldría (Daniel) Noboa (presidente de Ecuador), la derecha, a suspender las elecciones. Yo les digo, estamos preparados. Nervios de acero, calma y cordura. Y llueva, truene o relampaguee, el 28 de julio habrá elecciones presidenciales en Venezuela. Nadie las va a sabotear”, aseguró el presidente venezolano.

Leé también: La Casa Rosada le cuestionó a Villarruel haber tensionado la relación con Francia y crece la interna con Milei

La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. “Me parece importante recordar que Maduro es un personaje que se ha transformado, o siempre ha sido, un dictador. Sus palabras no ameritan un análisis porque vienen de una persona que tiene trastocados los valores éticos, morales y está en contra de lo que nosotros defendemos, que es la democracia”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la conferencia de prensa de este viernes.

La Argentina además le comunicó a la Corte Penal Internacional que decidió reincorporarse al proceso que se había iniciado en 2018 por crímenes de lesa humanidad cometidos en el gobierno chavista . “Es congruente con las acciones y declaraciones que el Gobierno argentino ha venido adoptando desde el 10 de diciembre frente al deterioro de la situación política y de derechos humanos en Venezuela”, explica un breve comunicado de la Cancillería argentina.

Mauricio Macri, Nicolás Maduro, Venezuela

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad