POLITICA
El alto ausentismo en CABA tras el desdoblamiento de la elección puso en alerta al peronismo bonaerense

El resultado de las elecciones de este domingo en la Ciudad de Buenos Aires encendió luces de alerta en el peronismo bonaerense. El desdoblamiento de la fecha de votación no evitó la nacionalización de la campaña y propició la apatía del electorado porteño, con la participación más baja desde el regreso de la democracia.
Los dirigentes tomaron nota y, el día después de las elecciones, comenzaron los análisis puntuales, el reconocimiento de los errores propios y ajenos, y las proyecciones para el resto de las jurisdicciones.
Leé también: La Casa Rosada quiere apurar la incorporación de dirigentes del PRO en la provincia de Buenos Aires y descarta negociar condiciones
El PRO fue el primer oficialismo local en perder una elección en lo que va del año, lo que echó por tierra la teoría de que los gobernadores se hacen fuertes en sus territorios gracias al desdoblamiento, y confirmó la hipótesis de que el que arrastra el voto es el presidente Javier Milei y cuanto más cerca estén de él mejor será el resultado propio.
Al igual que los bonaerenses, es la primera vez en la historia que los porteños votarán en dos fechas diferentes a los representantes de la Legislatura (este domingo) y a los legisladores nacionales (el 26 de octubre próximo), pero ambas jurisdicciones también comparten otra característica en común: el oficialismo local fracturado.
En ese contexto, el peronismo acelera la búsqueda de explicaciones que ayuden a dar claridad en un panorama electoral adverso, en el que no les funcionó por sí sola ninguna receta: ni polarizar con Milei; ni conseguir la unidad más amplia posible, pero no completa; ni intervenir el partido; ni desdoblar.
Preocupa que en la provincia de Buenos Aires en septiembre y en las elecciones generales de octubre se repita un escenario de alto ausentismo, como consecuencia de la imposibilidad de contagiar entusiasmo.
Además, el hecho de que sin PASO se profundice la dispersión de alternativas electorales, en beneficio de Milei que, sin necesidad de alianzas, demostró que puede captar el mayor caudal del voto del PRO y de cualquier expresión de derecha y centroderecha, y que LLA lleve como cabeza de lista una figura de peso, como Karina Milei o Patricia Bullrich.
Tras el resultado del domingo, en el PRO y en el PJ crece también el temor a que se profundice la fuga de dirigentes a las listas de Milei en las provincias que desdoblaron.
El análisis post derrota
Los primeros análisis en el peronismo se hicieron en caliente, con la decepción de haber conseguido el segundo lugar y con la efervescencia del triunfo libertario aun sonando cerca, pero a medida que fue bajando la espuma la mirada se volvió menos derrotista y más analítica, buscando explicaciones y soluciones y no solo responsables.
Leé también: Histórica caída del PRO: perdió en la Ciudad tras 20 años y marca el primer revés para un oficialismo en 2025
La primera crítica interna fue el clima triunfalista que invadió la campaña y que le permitió a Milei encender la mecha antikirchnerista en el electorado porteño. De hecho, si se mira el mapa de estas elecciones, cuanto más violeta se tiñeron los barrios, menor fue el ausentismo.
Para algunos, ese fenómeno demuestra que la idea de ir a votar se potenció para que no gane el kirchnerismo, mientras que el peronismo no pudo despertar el mismo interés para evitar el avance libertario.
“El desdoblamiento redujo la visibilidad y el arrastre que suelen generar las elecciones nacionales, debilitando el interés ciudadano en los comicios locales“, analizó un estudio de Llorente y Cuenca y agregó que “ha contribuido a la percepción de que la elección porteña se trataba de una instancia electoral de menor relevancia”, lo que acentuó “la apatía de la ciudadanía por la actividad cívica”.
También hay cuestionamientos sobre la estrategia electoral, con Leandro Santoro que levantó muy rápido el perfil y permitió la rápida reacción de Karina Milei -armadora de LLA- que bajó a la competencia por una banca en la Legislatura porteña a una de las figuras libertarias más fuertes y con proyección nacional.
La búsqueda de responsabilidades también alcanza a Guillermo Moreno, Juan Manuel Abal Medina, Claudio Lozano y Marcelo Peretta, que creen que dispersaron el voto peronista en alternativas que se sabían poco competitivas y que “lo único que hicieron fue colaborar a que gane Manuel Adorni”. Ninguno de los candidatos de esos espacios logró superar el 3% necesario para ser electos.
El piso para empezar a construir
Pero no todas las lecturas son derrotistas. Están quienes se enfocan en que el de este domingo fue el mejor resultado del peronismo en las últimas cinco elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires y que Santoro consiguió la primera minoría en la Legislatura porteña.
“Nunca una elección de concejales más sobrevalorada, decadente, porteño-ombliguista... Y de tal precariedad política e intelectual. Solo la 1/2 del padrón les dio bola… El presidente y todo el ‘aparato’ nacional, 30%. Un expresidente y jefe de gobierno con todo el aparato local, 14%. Otro exjefe de Gobierno 8%. Y un tipo solito, sin un cospel y a puro huevo, (vaya mi respeto y admiración) @SantoroLeandro soplándoles la nuca… ¿Qué carajo festejan?“, escribió en su cuenta de X el exdiputado Jorge Yoma.
Leé también: Leandro Santoro: “El PRO como proyecto político dejó de representar a la mayoría de los porteños”
Yoma fue representante legal del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en la disputa con Cristina Kirchner por la presidencia del PJ, y su posición optimista contrasta con el derrotismo que circula en el entorno de la expresidenta, que cree que el peronismo nunca va a poder ganar en CABA.
Entre los optimistas celebran también que Santoro haya despegado su campaña del kirchnerismo, con color nuevo incluido (el verde frente al turquesa de los últimos años) y que no haya necesitado de la figura de Cristina Kirchner para instalar su candidatura (como le pasó a Adorni con Milei y a Silvia Lospennato con Mauricio Macri). Están convencidos de que es una buena oportunidad para ampliar de cara a octubre.
Elecciones 2025, Elecciones en Buenos Aires, PJ, Peronismo
POLITICA
ATE rechazó el aumento del 7,5% que ofreció el Gobierno para los trabajadores estatales

El Gobierno nacional presentó una propuesta de mejora salarial para los trabajadores estatales que incluye un incremento acumulativo del 7,5 % entre junio y noviembre, con cuotas mensuales y bonos no remunerativos de $25.000 en los primeros tres meses y $20.000 en los siguientes.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), liderada por Rodolfo Aguiar, rechazó de plano la oferta. En términos duros, afirmó que es una “oferta miserable, inaceptable después de meses de congelamiento salarial” y denunció que “condena a la indigencia a la mitad de los estatales, y a la pobreza a casi la totalidad”.
Aguiar criticó que la propuesta sea semestral y no mensual como hasta ahora, recordando que en el último año la paritaria oficial fue del 20,8 %, muy por debajo de una inflación que alcanzó el 43,5 %, lo que implica una pérdida salarial del 22,7 %.
Mientras tanto, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptó la oferta, lo que generó cruces dentro del sindicalismo. ATE fustigó ese acuerdo y acusó a UPCN de alinearse con “la patronal”, anticipando que podría haber un plan de lucha con nuevas medidas de fuerza.
La entrada ATE rechazó el aumento del 7,5% que ofreció el Gobierno para los trabajadores estatales se publicó primero en Nexofin.
ATE,Aumento,Oferta,paritaria,TRABAJADORES ESTATALES
POLITICA
La presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión en Diputados trató de “lacra” a un periodista

Lo que parecía ser el puntapié inicial de un debate sobre la maternidad, terminó en agresión. En su perfil de la red social X, la titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, María Emilia Orozco, escribió un posteo a partir de una supuesta crítica que las mujeres que integran las filas de La Libertad Avanza (LLA) reciben “por no tener hijos”.
Si bien la publicación tuvo varias réplicas, la de un periodista generó el malestar de la legisladora. “Vos sos una lacra”, cargó Orozco.
“¿Puedo hacerles una pregunta fuera de la rosca política? Me puse a pensar esto cuando vi muchos comentarios en los que critican a algunas mujeres de LLA por no tener hijos. ¿Ustedes creen que vale la pena postergar la maternidad, la proyección de formar una familia o directamente resignar estas opciones por entregarle todo ese tiempo a la política? ¿Les pasa con otros trabajos?”, escribió, en el mensaje original, la legisladora.
La respuesta de Daniel Murillo, director de El Grito, una radio local de Salta, no tardó en llegar: “Por favor libertarios, no se reproduzcan. Cuidemos el planeta”. Minutos más tarde, la diputada salteña replicó: “Pero la naturaleza es sabia, vos sos una lacra y tus hijos son hermosos“.
El mes pasado, luego de que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA alertara sobre la “baja tolerancia a las críticas” y el “uso reiterado de calificativos estigmatizantes” por parte del Gobierno, Orozco manifestó: «Muchos periodistas e instituciones exageran cuando dicen que Milei daña la institucionalidad, cuando nunca actuó por fuera del límite de ninguna ley».
Semanas atrás, Lorena Bolzon, doctora en Ciencias Jurídicas y decana del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, visitó el estudio de LN+ para analizar las razones y consecuencias de un fenómeno que viene estudiando desde hace una década: el descenso de la natalidad en el país. Según los últimos datos, ese indicador cayó un 40% en la Argentina.

Para Bolzon, este fenómeno es transversal a todos los estratos sociales. “En los hogares urbanos hay cada vez menos cantidad de niños, pero lo mismo ocurre en los sectores más vulnerables, donde la medición se hace a través de la solicitud de asignaciones familiares”.
Respecto a la educación, hay una ecuación que se repite: las mujeres de mayor nivel educativo y mayor estrato socioeconómico son las que menos deseos tienen de convertirse en madre. Es decir, tendrían la posibilidad económica y sin embargo no lo eligen.
Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA,Muchos periodistas e instituciones exageran,las razones y consecuencias de un fenómeno que viene estudiando desde hace una década:,LN+,,Conforme a
POLITICA
Senado: impulsan un proyecto que inhabilite en cargos públicos a candidatos testimoniales

Los coletazos del cierre de listas bonaerense llegaron al Congreso: los senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) Mariana Juri y su comprovinciano y ex gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, presentaron en la Cámara alta un proyecto que incorpora un artículo en el Código Nacional Electoral para imponer una “sanción de inhabilitación por cuatro (4) años para postularse a cargos públicos electivos a los/las candidatos/as que, habiendo participado de un proceso electoral, no asumieran el cargo público para el que fueron elegidos”.
“Contribuyen decididamente a la baja paulatina de la participación ciudadana en las elecciones. ¿Qué interés podrían tener los ciudadanos de asistir a elegir personas que saben que no asumirán el cargo para el que se postulan? En las elecciones legislativas nacionales sustanciadas en el año 2009, los argentinos fuimos testigos de un bochornoso espectáculo de candidaturas a cargos públicos electivos legislativos que motivaron el origen del concepto de ‘candidatos testimoniales’”, manifestaron los senadores en los argumentos de la iniciativa.
Juri y Suárez advirtieron que “dieciséis años después, asistimos nuevamente al mismo espectáculo, donde una de las fuerzas políticas actuantes, incorpora este tipo de candidaturas, con la probable intención -y evidente resultado- de no asumir en el futuro los cargos para los que se postulan”. Luego, recordaron que “Mendoza, mediante la ley 8.967 (sancionada en fecha 26 de Abril de 2017) incluyó, en el artículo 17 del Código Electoral Provincial”, una sanción idéntica a la que se propone ahora en el proyecto que se impulsa en la Cámara alta.
“Al respecto, cabe tener presente que nuestra Cámara Nacional Electoral (CNE), en el caso ‘Novello Rafael Víctor apoderado de la UCR y otros s./impugna candidatura a diputado nacional, Expte. 4638/09 CNE’ (en el que se impugnaron las candidaturas expuestas precedentemente), dejó expresada -en el punto 18 de sus Considerandos- una sustancial aclaración sobre el lamentable fenómeno de las candidaturas testimoniales: ‘En las elecciones se materializa la relación entre quienes aspiran a ser designados y quienes con su voto realizan la designación (…) En otras palabras, en el supuesto de mención, habría candidatos que no pretenden ser representantes y por lo tanto no podrían ser oficializados por defraudar al elector, pues se habrá quebrantado la relación representante-representado que nuestros constituyentes han plasmado en la letra y en el espíritu de la Constitución Nacional y asimismo configurará un apartamiento ético, con la consiguiente desazón que producirá en parte del electorado’”, señalaron los legisladores.
Según Juri -es titular de la comisión de Turismo- y Suárez, “este comportamiento, justamente, es el que la Cámara Electoral entendió como defraudatorio y el que la ciudadanía en su conjunto estima como violatorio de los más básicos fundamentos del sistema de representación política que establece el artículo 1° de la Constitución Nacional”. Y agregaron: “Se trata de conductas que, en palabras de la Cámara Nacional Electoral (CNE), ‘importarían además fundamentalmente una inaceptable manipulación de las instituciones de la República, a la vez que una grave lesión al proyecto de Nación al que todos, electores y candidatos, deben tributar’ (Op. Cit., pto 25, 2º párrafo)”.
Para los radicales, las testimoniales implican “un daño a la sociedad en su conjunto y a los electores en particular, quienes son engañados a través de una opción electoral que es, desde su inicio, falsa”, y sumaron que el proceder en cuestión “requiere entonces una respuesta legislativa inmediata”.
“El cierre de las inscripciones de candidaturas en la Provincia de Buenos Aires ha puesto en evidencia la persistencia de las candidaturas testimoniales en la política argentina; ahora, a escala local. Intendentes de varios municipios, así como la actual vicegobernadora bonaerense encabezan listas, aunque pocos parecen dispuestos a dejar sus cargos para asumir una banca en la legislatura”, aseveraron los senadores alineados con el actual mandatario mendocino, Alfredo Cornejo.
- POLITICA2 días ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen
- POLITICA2 días ago
Fuerte malestar en la CGT por la ausencia de gremialistas en las listas bonaerenses del peronismo
- CHIMENTOS2 días ago
El desgarrador testimonio del hermano de Locomotora Oliveras: “El daño es irreversible, solo puede vivir con respirador”