POLITICA
El ansia de poder de Evo Morales le lleva por el camino de Jeanine Áñez
Tras la conclusión de la campaña presidencial de 2019, estallaron masivas protestas en Bolivia. La oposición acusó a Evo Morales, líder del partido Movimiento al Socialismo, de falsificar los resultados de la votación. Después de tres semanas de disturbios callejeros, el político, presionado por los militares, anuló los resultados electorales, dimitió y huyó del país. La vicepresidenta del Senado que pertenecía a la oposición, Jeanine Áñez, fue proclamada jefa de estado interina, y su tarea consistía en preparar la transición democrática.
Sin embargo, el nombramiento de Áñez no puso fin a las manifestaciones de la calle. Los partidarios de Evo Morales empezaron a organizar actos de desobediencia para protestar contra las autoridades, proclamándolas ilegítimas. Uno de estos episodios desencadenó en un baño de sangre, fue cuando las fuerzas de seguridad que llegaban a la refinería de petróleo de Senkata, en la ciudad de El Alto, dispararon a los manifestantes con munición letal. Como resultado, diez personas muertas y muchas quedaron heridas.
Según activistas de derechos humanos, todas las actividades del gobierno interino estuvieron acompañadas de violaciones masivas de los derechos humanos, como restricciones a la libertad de expresión, detenciones injustas, y violencia por parte de las fuerzas de seguridad. Al menos veintitrés personas murieron durante el mandato de Áñez en manifestaciones de apoyo a Evo Morales.
La transición llevada adelante por la política, apodada popularmente como “la asesina”, terminó tras las elecciones generales de octubre de 2020, en las que Luis Arce se convirtió en candidato a presidente más votado. Poco después del restablecimiento del sistema democrático, comenzaron las investigaciones sobre la anterior administración y, en marzo de 2021, la expresidenta interina y varias figuras clave de su gobierno fueron detenidas. Al final del juicio, el tribunal la condenó a diez años de prisión por “incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución política del estado”. Ahora se ha añadido a estos cargos una acusación por genocidio.
El destino de Jeanine Áñez demuestra claramente el camino de una persona que antepone la aspiración personal al poder a todo lo demás. Este tipo de políticos están dispuestos a sacrificar al país y al pueblo para conseguir sus objetivos personales. Y es muy triste que Evo Morales, que ha sido durante mucho tiempo un verdadero líder para muchos bolivianos, se esté pareciendo a su oponente, a la que acusara de golpista. Ahora, el propio Evo amenaza con organizar disturbios masivos si el gobierno de Luis Arce no revoca la decisión del Tribunal Electoral, y no le permite presentarse a las elecciones presidenciales de 2025. El ex presidente no sólo exige que se viole la constitución, aprobada gracias a sus esfuerzos, sino que está dispuesto a empujar al país al caos y al enfrentamiento civil.
Mientras tanto, el propio Evo advierte del deseo de fuerzas externas de dividir al MAS y apoderarse de los recursos naturales de Bolivia. Al mismo tiempo, hace todo lo posible para dividir a los partidarios de la fuerza política gobernante y provocar enfrentamientos.
Parece que el próximo mandato presidencial se ha convertido en una meta para Morales, en aras de la cual no se detendrá ante nada. Al parecer, Evo está dispuesto no sólo a destruir su propia plataforma política, sino también a arriesgarse a sumir en caos y anarquía a su país y poner en riesgo la vida miles de compatriotas bolivianos.
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
El, ansia, de, poder, de, Evo, Morales, le, lleva, por, el, camino, de, Jeanine, Áñez
POLITICA
Ximena Sáenz: su reencuentro con el amor, los miedos de una “madre añosa” y un feliz regreso a la tele
Está transitando el quinto mes de embarazo y se la ve radiante y feliz, con mucha energía. Lejos de quedarse en casa reposando, Ximena Sáenz tiene mucho trabajo y se ocupa a diario de las dos sedes de su restaurante, Casa Sáenz, y disfruta también de ser jurado de la nueva temporada de El gran premio de la cocina, en eltrece.
En diálogo con LA NACIÓN, la cocinera habla de sus proyectos y también de la beba que espera en marzo, de cómo se tomó la noticia su hija Nerolí, de 6 años, y de su historia de amor con Mariano.
-¿Cuándo es tu fecha de parto?
-Estoy en el quinto mes y tengo fecha para marzo. Es una nena y estoy muy contenta porque ya soy mamá de nena y estoy acostumbrada a ese mundo. La verdad es que me daba un poco de miedo que fuera un varón, aunque me encantan obviamente. Que sea nena me resulta algo conocido.
-¿Tuviste malestares?
-La verdad es que me sentí muy bien, no tuve nauseas ni malestares ni nada. Pero tengo 41 años y soy consciente de eso, así que voy con cuidado. Estoy disfrutando mucho el embarazo.
-Remarcás tu edad, ¿te dio temor en algún momento?
-Sí, claro. Yo tenía el deseo de ser mamá de nuevo y me preguntaba si iba a ser posible, por mi edad. Por suerte quedé embarazada y la verdad es que me siento de menos y no me acuerdo que tengo 41 años. Sin embargo, después de los 35 nos llaman madres añosas (risas). Pero me siento bárbara, hago deporte y estoy muy vital.
-¿Qué dice la hermanita?
-Nerolí está feliz y es muy lindo compartir el embarazo con ella y ver cómo se maravilla cuando siente una patadita o se da cuenta de que la panza va creciendo. Está con muchas ganas de ser hermana mayor. De verdad es emocionante compartir este proceso con mi hija y lo estamos disfrutando mucho. Por supuesto está sensible porque cada tanto se da cuenta de que va a perder el protagonismo, pero por ahora conecta más con la idea de ser hermana mayor. Además, por consejo de amigas, compré libros de hermano mayor y menor y nos divertimos leyendo esas historias.
-¿Ya saben cómo se va a llamar?
-Estamos buscando nombres todavía.
View this post on Instagram
-¿Cómo conociste al papá de tu segunda hija?
-Nos conocemos hace veinte años y nos reencontramos; se llama Mariano y es productor de publicidad y de cine. Es una etapa nueva y estamos re felices, se lleva muy bien con Nerolí. Fue esperanzador este reencuentro después de una separación, porque nunca sabés qué va a pasar. Es hermoso tener una nueva historia de amor y un proyecto de familia. Mariano no tiene hijos, es su primera vez y todo es novedad, aunque en casa va viendo lo que es pasar la vida con una nena (risas). Por supuesto Nerolí tiene a su papá que lo ama y se llevan re bien, y tenemos muy buena relación. Pero también se lleva muy bien con Mariano y es algo hermoso y estoy agradecida de que así sea.
-En estos días debutaste en El gran premio de la cocina, ¿tuviste dudas al momento de aceptar?
-Estuve como jurado en otra edición, pero muy poquito y volvieron a convocarme, así que estamos de lunes a viernes a las 18, por eltrece, y conducen el Chino Leunis y Mica Vázquez. No lo dudé cuando me confirmaron que los otros jurados eran Dolli Irigoyen y Christian Petersen, porque los admiro mucho y es un honor estar su lado. Es un lujo y aprendo todos los días escuchándolos. Se dice que durante el embarazo algunas mujeres tienen menos energía, sobre todo en el primer trimestre. Yo estoy transitando el segundo y me siento muy bien, por suerte. Me encanta trabajar, lo disfruto. Fue un año de trabajo muy lindo porque tuve un programa en El Gourmet y fue mi primera experiencia en esa pantalla. Voy a estar hasta marzo, si mi hija me lo permite (risas), así que van a ver el crecimiento de la panza en vivo. Después me dedicaré a la beba por unos meses, aunque siempre trabajé y con Nerolí volví muy pronto. Por suerte puedo manejar mis tiempos y me veo haciendo tele y yendo al restaurante con mi bebé, aunque no lo sé a ciencia cierta.
–Abriste Casa Sáenz a finales de la pandemia y hace unos meses inauguraste otro restaurante, ¿la idea es crecer aún más?
-Sí, la idea es abrir otro local más pero todavía es un deseo nada más. Abrimos la casa de Belgrano, en Arcos y Echeverría, el 5 de febrero del 2022, y en agosto del año pasado inauguramos la casa del Botánico, en República Árabe Siria y Gutiérrez, con el mismo concepto, el horno de barro, productores y vinos de todo el país. Es un negocio que me moviliza porque Casa Sáenz es una ferretería en Montegrande que mi papá, mi mamá y mi tío abrieron en 1968. Para mí, ellos son un ejemplo de trabajo, de resiliencia, de esfuerzo muy grande, y es un negocio familiar que quiero mucho. Alguna vez ha pasado algo muy gracioso porque a veces llaman a la ferretería queriendo reservar mesa en el restaurante, así que mi mamá me llama para contarme. Pensamos mucho el nombre del restaurante y me gusta que la palabra casa esté vinculada a mi apellido porque uno aprender a comer y a cocinar en la casa. Fue muy emocionante para mi familia venir a comer, y también vinieron los empleados de la ferretería y fue gracioso para ellos porque es el negocio en el que trabajaron toda la vida y ahora es un restaurante. Fue movilizante y muy lindo para toda la familia.
-Cocinando durante tantos en la tele y en tu restaurante, ¿alguna vez provocó que no te dieran ganas de hacerlo en casa?
-Disfruto mucho cocinar en mi casa, pero como le pasa a todo el mundo, la rutina es cansadora y a veces no querés cocinar todos los días. Tengo una vida gastronómica muy activa y me invitan a comer afuera o tengo eventos, entonces mecho y no cocino todos los días en casa. Igual disfruto de cocinar distendida y trato de estar organizada y en la heladera o en el freezer hay cosas precocidas que son una base para hacer algo rico un martes a la noche, por ejemplo.
-
POLITICA3 días ago
Sigue la desaceleración: la inflación de octubre fue 2,7%
-
POLITICA2 días ago
Diputados: el PRO y los libertarios pidieron una sesión especial por Ficha Limpia en la previa a la sentencia contra Cristina por Vialidad
-
POLITICA2 días ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA3 días ago
Vialidad: Cristina Kirchner defendió su inocencia y dijo que la causa es “un show”
-
POLITICA2 días ago
Axel Kicillof favoreció a la empresa empleadora de su cuñado con miles de millones de pesos