POLITICA
El antídoto italiano para la depresión post-Fiestas
NUEVA YORK.- Ayer vinieron los Reyes Magos. Mañana los chicos vuelven a clase. Oficialmente se acaba el período de las vacaciones de Navidad en la Gran Manzana.
Es un poco triste la vuelta a la normalidad porque se sacan las luces que decoran las calles que dan un chute de alegría a la ciudad cuando a las cuatro de la tarde ya es de noche. Los arbolitos de navidad (que nunca, nunca, porque sería el horror de los horrores, son plásticos), se abandonan en las esquinas listos para ser recolectados y transformados en abono. Hasta el pino gigante de Rockefeller Center se convierte en madera para construir casas para personas de bajos recursos. Todo muy loable, pero uno siente que se fue esa magia del invierno en la ciudad que uno vio en innumerables películas y sólo queda el frío. Por muchos meses más. Encima, para alguien como esta cronista que disfruta enormemente al hacerlo, se acaba la excusa de escribir columnas sobre temas de fin de año.
Pero The New York Times vino al rescate, al publicar una nota de tapa sobre el Cinepanettone que generó un furor en EE. UU. que, por supuesto, había que reportar. Traducido literalmente como “cine-pan dulce”, el Cinepanettone es un género de comedias italianas sobre el tema de las vacaciones de fin de año en la nieve plenas de estereotipos libidinosos y chabacanos -”umorismo da toilette” lo resumió La Repubblica en una nota reciente. Porque hasta el matutino romano se hizo eco del sorprendente interés despertado ahora entre los norteamericanos por estas comedias de enredos que mantienen siempre la misma fórmula: turistas ostentosos que vienen de distintas partes del país que compiten entre sí con algún romance non sancto entemezclado.
Según el matutino, ahora productores y fanáticos del Cinepanettone están tratando de capitalizar en la nostalgia y rehabilitarlos como clásicos de culto que elevaron a una forma de arte “el amor de Italia por el tema de meter los cuernos, el humor escatológico y el lenguaje ordinario que resulta cuando los italianos de diferentes clases y regiones chocan”
Recientemente se cumplieron 40 años de Vacanze di Natale, el film con el que arrancó la serie, y una serie de festejos en Cortina D´Ampezzo (el centro de esquí donde transcurren varios de los films Cinepanettone más emblemáticos), marcaron la ocasión.”Nunca considerados aptos para el consumo en el extranjero, eran films para fanáticos que apreciaban una porción de la cultura italiana durante el cambio de siglo hedonista y despreocupado -explicó The New York Times-. Para los críticos, sin embargo, reflejaban el consumismo y el sexismo de la era Berlusconi que, como un secreto vergonzoso, era mejor guardarlo en la familia.
Después de décadas de éxito, sus estrellas envejecieron, las plataformas de streaming tomaron el control y los gustos y la economía de la industria cambiaron. Pero, según el matutino, ahora sus productores y fanáticos están tratando de capitalizar en la nostalgia y rehabilitarlos como clásicos de culto que elevaron a una forma de arte “el amor de Italia por el tema de meter los cuernos, el humor escatológico y el lenguaje ordinario que resulta cuando los italianos de diferentes clases y regiones chocan”.
Un amigo de esta cronista, Stefano Larese, nació y creció en Cortina. “Nos divertía estar entre los actores cuando se filmaba -reconoció-, pero los personajes nos parecían simplemente una curiosidad alegórica de cualquier centro turístico aspiracional de la cultura popular”. El interés que ahora brotó del otro lado del Atlántico ya se sugiere que podría explicarse porque, tras tanta corrección política, existe una renovada fascinación por las transgresiones de mal gusto -sobre todo si son otros quienes la cometen. Y como es difícil conseguir el film en las plataformas de streaming, hay esperanza de que las instituciones italianas organicen un “Vacanze di Natale Day” este invierno en Nueva York, como ya se hizo en Cortina: con una proyección en la pantalla grande y con los asistentes vestidos a la moda de centro invernal de los ´80. Encima, la banda de sonido del film tiene el ultraclásico de la década “I love Chopin”, que es un viejo favorito neoyorquino del karaoke. Para acabar con la depresión por el fin de las fiestas, la oportunidad de ver la película podría ser un remedio original y, ni que hablar, totalmente inesperado.
POLITICA
Desaparición de Miguel Bru: Nuevos testimonios reabren esperanzas
El exdirector de Derechos Humanos de la municipalidad de La Plata, Mario Gianotti, reveló en exclusiva a REALPOLITIK avances significativos en la causa por la desaparición de Miguel Bru, ocurrida en 1993. A más de treinta años del hecho, Gianotti presentará un nuevo testigo con información clave que podría aportar pistas para esclarecer el caso y, finalmente, encontrar el cuerpo del estudiante de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
«Me presenté y amplié la denuncia porque tengo un nuevo testigo que pienso llevar para atestiguar. Tiene un relato bastante interesante», afirmó Gianotti, quien ya había colaborado anteriormente con la causa aportando dos testigos durante su gestión. Uno de ellos fue clave en los rastrillajes realizados junto al fiscal Marcelo Martini en las cuevas cercanas a la comisaría 9ª, donde, según declaraciones, Miguel Bru habría sido torturado. “En ese momento, la Policía Judicial decía que ese lugar no existía, pero lo encontramos. El testigo no solo ratificó su relato sino que también lo amplió”, recordó Gianotti.
Coincidencias inquietantes
El nuevo testigo se suma a un rompecabezas en el que ya figuran otras tres personas, todas ajenas entre sí, pero con un punto en común en sus declaraciones. «Con ocho años de diferencia, dos de los testigos coincidieron en ciertos detalles. Luego, en 2019 o 2020, surgió un tercero que refuerza esa misma línea», explicó Gianotti, quien prefirió resguardar la identidad de los testigos por seguridad y para no entorpecer la investigación.
Una de las primeras marchas para reclamar la aparición de Miguel Bru, con las banderas hechas con sábanas.
Estas coincidencias, según Gianotti, sustentan una hipótesis «muy puntual» que podría acercar a los investigadores al paradero del joven. «No hay ninguna hipótesis descartable, pero esta tiene un peso significativo. Si se sigue investigando con seriedad, podríamos encontrar a Miguel. Es un deseo enorme no solo por Rosa (la madre de Miguel), sino también de mi mujer, quien falleció por COVID-19 en 2021 y sentía una profunda empatía con Rosita. Mi compromiso con ella era ayudar a darle la tranquilidad eterna de poder enterrar a su hijo», reflexionó.
Un nuevo impulso en la investigación
Tras años de avances intermitentes y retrocesos, Gianotti se mostró optimista con la nueva etapa en la causa, bajo la conducción de un fiscal que, según él, ha demostrado «ganas de trabajar» y un enfoque renovado. «Me tomaron declaración y creo que la investigación va a tomar otra óptica. Vamos a seguir adelante porque, como siempre digo, la única lucha que se pierde es la que se abandona. Yo no pienso parar hasta que aparezca Miguel«.
El caso de Miguel Bru se convirtió en un emblema de la lucha contra la violencia institucional y la desaparición forzada en democracia. Rosa Bru, quien encabeza desde hace tres décadas la búsqueda de justicia por su hijo, cuenta hoy con nuevos motivos para no claudicar. Con cada avance en la causa, la esperanza de darle sepultura a Miguel renace, manteniendo viva la memoria de quienes aún luchan contra la impunidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Desaparición, de, Miguel, Bru:, Nuevos, testimonios, reabren, esperanzas
-
POLITICA3 días ago
La Justicia levantó el secreto bancario del ministro massista investigado por las coimas en la VTV
-
ECONOMIA3 días ago
El aguinaldo está exento de pagar Impuesto a las Ganancias en diciembre a partir de este monto
-
POLITICA3 días ago
Otro fuck you kirchnerista: el gesto eufórico de Oscar Parrilli al zafar de la suspensión en el Senado
-
SOCIEDAD2 días ago
«La línea B del subte: un viaje a través de la suciedad y el olor»
-
POLITICA3 días ago
Podrían impugnar la expulsión de Edgardo Kueider por una irregularidad de Victoria Villarruel
-
POLITICA1 día ago
Hugo Moyano acusó al Gobierno de querer meterse en las paritarias para que el aumento no supere el 1% y amenaza con un paro antes de fin de año