POLITICA
El CEO de YPF y el gobernador de Río Negro dieron el primer paso para avanzar en la inversión energética
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Una semana después de que la compañía petrolera inclinara la balanza en favor del puerto rionegrino de Punta Colorada para la construcción de la planta de GNL, el CEO de YPF, Horacio Marín, se reunió hoy en Cipolletti con el gobernador Alberto Weretilneck y advirtió que “la colaboración con el gobierno provincial ha sido fundamental para avanzar” con el proyecto.
En tanto, el gobernador de Río Negro destacó el compromiso y la coordinación entre el gobierno provincial, los legisladores y los municipios para facilitar y promover la iniciativa estratégica: “Esta decisión de YPF no solo impulsa el desarrollo económico de nuestra provincia, sino que también nos permite aprovechar nuestras ventajas geográficas y logísticas para posicionarnos en el mercado global de la energía”.
Weretilneck añadió que la construcción de la planta de licuefacción “significará la inversión más importante de la historia argentina y marcará el inicio de un nuevo capítulo para Río Negro”.
Lijo respondió a las críticas por el manejo de causas clave
La decisión de instalar la planta en Punta Colorada postergó las aspiraciones del gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, que aspiraba a que la inversión se realizara en Bahía Blanca.
De la reunión entre Weretilneck y Marín también participaron el vicegobernador Pedro Pesatti, la senadora nacional Mónica Silva, la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, y los representantes de los bloques legislativos que acompañaron la reciente aprobación de la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), encabezados por el jefe de bloque Juntos Somos Río Negro, Facundo López.
En ese sentido, Weretilneck valoró la decisión de las dos terceras partes de la Legislatura rionegrina de acompañar el proyecto: “En la política doméstica tenemos diferencias y es lo lógico que suceda en la democracia, pero en lo que hace a lo estratégico de la provincia, como es la decisión de YPF, de Vaca Muerta Sur y de la planta de GNL, estamos de acuerdo. Como rionegrinos tenemos la madurez política de, en este tipo de situaciones, achatar las diferencias”.
Asimismo, el gobernador anunció que ya se está trabajando en la conformación de un equipo interdisciplinario, liderado por la Secretaría de Energía y Ambiente, con la participación de organismos como la Fiscalía de Estado y de Tierras, entre otros: designarán próximamente personal técnico especializado para que aborden exclusivamente los expedientes vinculados al proyecto de YPF y Petronas.
El presidente de YPF destacó esa decisión, que permite ganar tiempo, y se mostró sorprendido por el “impacto que tuvo esta decisión en Río Negro”. También ponderó “las óptimas condiciones geográficas, naturales y jurídicas para el desarrollo de este proyecto”que presenta la provincia patagónica.
Lo cierto es que en la pulseada con Bahía Blanca también resultó fundamental la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Sur, que comenzó en mayo pasado. Ubicado en territorio neuquino, se trata del primer tramo de 130 kilómetros del oleoducto que, cuando esté concluido en su totalidad, contará con una terminal de exportación en la zona de Punta Colorada, cerca de Sierra Grande.
El segundo tramo del proyecto de YPF, que conectará Allen con Punta Colorada, contará con 437 kilómetros de caños en suelo rionegrino. La obra permitirá incrementar la producción no convencional de petróleo, así como fortalecer todo el sistema de evacuación de crudo de la cuenca.
En tanto, en el gobierno rionegrino advirtieron que “en la búsqueda constante de soluciones más sostenibles y eficientes en el sector energético, el Gas Natural Licuado se ha consolidado como una alternativa prometedora y revolucionaria”. Agregaron que su adopción resulta “un paso significativo hacia la reducción de la huella de carbono en el sector del transporte y la logística”.
Impacto en Neuquén
Durante la jornada del lunes, Marín se reunió también con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa. “La elección de la sede para la planta, en Punta Colorada (Río Negro), nos permite avanzar a paso firme en este proyecto que llevará el gas de nuestra Cuenca Neuquina al mundo”,, celebró el mandatario provincial.
En la reunión –de la que también participaron el jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, y el vicepresidente de Asuntos Públicos de YPF, Lisandro Deleonardis– analizaron el avance del proyecto de GNL, que “permitirá dar un salto definitivo de escala al desarrollo de Vaca Muerta”, indicaron.
Según indicó el gobernador neuquino, conversaron sobre los compromisos futuros de inversión, “para que YPF crezca aún más en el área de Vaca Muerta”. Marín y Figueroa acordaron seguir trabajando en aspectos jurídicos y empresariales.
POLITICA
La oposición prepara una sesión especial para limitar los DNU de Javier Milei
La oposición prepara una sesión especial para modificar la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), con el objetivo de limitar el poder del presidente Javier Milei en el uso de esta herramienta. La iniciativa, impulsada principalmente por el bloque de Encuentro Federal, cuenta con el apoyo de otros sectores. Se necesitan 129 votos para lograr la aprobación. Entre los cambios propuestos está que un solo rechazo de una cámara del Congreso pueda invalidar un DNU, y un plazo de 90 días para que el decreto sea ratificado, de lo contrario perdería vigencia.
El bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto apoya en gran medida la reforma, aunque enfrenta algunas dudas entre los legisladores que responden a los gobernadores. Unión por la Patria, que previamente había resistido cambios en la ley, ahora también apoya la medida con 99 votos. En tanto, la Coalición Cívica y el nuevo bloque radical Democracia para Siempre también están a favor de la modificación, aunque con diferencias en el tema del plazo de vigencia.
Javier Milei vs. ‘la casta’: “Son ellos o nosotros”
Al interior de la oposición también se perciben divisiones: algunos sectores consideran que quitarle a Milei la facultad de DNU es un riesgo institucional. Mariano Campero, dirigente de la UCR, advirtió que “quitarle la posibilidad de decreto le impide gobernar directamente a Milei”. En el PRO también hay desacuerdos internos, aunque en general la bancada busca respaldar al Presidente en este tema.
Además de los cambios en los DNU, la oposición analiza incluir la derogación del DNU 846 de Milei, que permitió al Ejecutivo hacer canjes de deuda sin la aprobación del Congreso, lo que considera un paso necesario para garantizar el control legislativo sobre la deuda pública. Sin embargo, se requiere asegurar los votos para agregar este tema en la sesión especial.
Mientras tanto, el oficialismo de La Libertad Avanza busca avanzar en su propia sesión para aprobar la llamada “Ficha Limpia”, que impediría que personas condenadas por corrupción puedan ser candidatos o asumir cargos públicos. Aunque esta propuesta también enfrenta resistencia en el Congreso, especialmente del kirchnerismo y algunos sectores federales que piden mayores garantías legales para su implementación.
-
SOCIEDAD3 días ago
Patricia Bullrich cruzó a Rafa Di Zeo, tras denunciarlo por amenazas y lo comparó con los narcos de Rosario
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno anunció la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en dos provincias
-
POLITICA2 días ago
Francos apuntó contra el campo: “Vimos muchos silobolsas, gente que todavía no liquidó”
-
POLITICA2 días ago
Las primeras medidas del canciller Gerardo Werthein: echará funcionarios de Mondino y cerrará embajadas
-
POLITICA2 días ago
Ricardo Jaime se entregó en Comodoro Py: cumplirá su condena por la tragedia de Once en prisión
-
INTERNACIONAL1 día ago
¿A qué hora se conocerán los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos 2024?