Connect with us

POLITICA

El collar de melones del peronismo

Published

on


La presentación de Cristina Fernández de Kirchner en los tribunales de Comodoro Py demostró, por un lado, la dura realidad que la ex presidenta atraviesa. Si bien contó con el respaldo de 84 intendentes que firmaron la solicitada “¿Quién mandó a matar a Cristina?”, entre los que se incluían peronistas, camporistas y renovadores, apenas un puñado de ellos se acercó a acompañarla. Tampoco hubo movilización de militantes, ni cánticos que advirtieran lo que pasaría “Si la tocan a Cristina”. Sólo Fernando Gray se negó a poner su firma en el documento, aunque muchos admitan en privado que lo hicieron sólo para no quedar mal parados en la interna. 

El problema es que el peronismo carece de un conductor y no hay nadie que se anime a ponerle el pecho a la “contra conducción” de “la jefa”. Uno de los que hubiera asistido hubiera sido Fernando Espinoza, pero le advirtieron que no querían verlo por Tribunales. El intendente matancero intenta aparecer en todos los ámbitos que le permitan fotografiarse en compañía de referentes del peronismo para tratar de mostrar músculo en la complicada situación judicial que atraviesa, pero para los demás esa insistencia significa un gravísimo desprestigio.

Cuando trataron de convencerlo que no viajara a la presentación de la nueva constitución de La Rioja, la semana pasada, hizo oídos sordos y sacó fotos con casi todos los asistentes, que luego difundió a través de sus redes. Fue el único, ya que el resto evitó publicarlas o siquiera darle like. Con Cristina, en cambio, no se animó. Toda una confirmación de que, pese a las críticas y el hartazgo de muchos, sigue siendo la conductora.

Cristina debería conducir pero eligió un estilo de “conducción negativa”, subordinando a todo el espacio a sus intereses personales. Axel Kicillof, por su parte, debería tratar de disputarle ese rol, pero no se anima, por lo que quienes estarían dispuestos a acompañarlos deben terminar aceptando la continuidad del yugo tóxico de la ex presidenta. El único que ha mostrado su voluntad de asomar la cabeza es Ricardo Quintela, al postularse a la presidencia del PJ nacional. Sin embargo, el temor a enojar a “la jefa” quedó demostrado en la presentación de la constitución, de la que sólo participó otro gobernador: Kicillof. El resto miró para otro lado.

La presencia de Cristina causa desazón en quienes desearían poder armar una opción peronista alternativa. Tal es su debilidad que desde el cristinismo dejaron filtrar que están tratando de reflotar “Unidad Ciudadana”, para acaparar los lugares expectables de la lista de diputados provinciales y obligar a quienes no son propios a someterse, una vez más, al dedo de «la jefa», o a presentarse por afuera, para dejar en claro quien sigue siendo la dueña de los votos dentro del espacio, aunque cada vez sean menos. En este “revival”, la ex presidente encabezaría lo boleta, acompañada de los “leales”.

De hecho, la posibilidad de que haya varias listas autónomas compitiendo entre sí en las elecciones generales es un escenario muy probable, aunque probablemente sus consecuencias serían aún más catastróficas por la atomización de sufragios. Aunque todos recuerden la fallida experiencia de Florencio Randazzo, que utilizaran Cristina y La Cámpora para tratar de someter al resto. El problema es cuál sería el resultado electoral de una lista que llevara a la ex presidente y a la agrupación estrella del cristinismo, ya que si bien conservan buena parte de su poder interno, su descalificación social es indisimulable.     

Del lado del peronismo no cristinista, que tiene en claro que nunca cerrará con ella, el neomenemismo que trata de construir el gobierno nacional parece resultar una alternativa atractiva. No sólo están allí los primos Eduardo y Martín Menem, sino también Daniel Scioli, Guillermo Francos y varios gobernadores del noroeste como Hugo Pasalacqua, Raúl Jalil, Gerardo Zamora, Gustavo Sáenz y Osvaldo Jaldo. Tal como viene sucediendo, con su proverbial desprestigio, Cristina y el cristinismo consolidan la gobernabilidad de Javier Milei, aún a pesar de las trágicas consecuencias que sus políticas le imponen a la mayoría de los argentinos.

Todo dependerá de cómo evolucione el humor social ante un ajuste cada vez más insoportable y hacia dónde podrían migrar los votos de los descontentos con el libertario. La abstención y la anulación de los sufragios podrían ser una alternativa posible, porque, al menos hasta ahora, nada indica que deseen retornar a un peronismo cristinista cada vez más inconsistente y condenado socialmente. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



El, collar, de, melones, del, peronismo

POLITICA

Revés judicial para una maniobra del condenado exgobernador Urrribarri y su abogado Burlando

Published

on


Condenado por corrupción, el exembajador ante Israel y exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri recibió un nuevo revés en la Justicia. Con su abogado Fernando Burlando habían planteado en los tribunales federales de Comodoro Py que en su provincia funcionaba una “mesa judicial” para perjudicarlo y acusarlo en causas penales, pero la jueza federal María Servini se declaró incompetente y mandó el caso a la justicia local entrerriana.

La estrategia es conocida y fue usada en otras causas en el pasado: abrir un expediente paralelo, de preferencia en otra jurisdicción, para desde allí conseguir la nulidad del expediente principal. Pero en esta ocasión no funcionó.

Urribarri fue contra la Procuración de la provincia y los fiscales Gonzalo Badano y Patricia Yedro, así como contra la exfiscal Cecilia Goyeneche y el periodista Daniel Enz, que viene publicando desde hace décadas investigaciones que sacaron a la luz actos de corrupción del exgobernador.

La jueza Servini pidió informes a la justicia de la provincia sobre las causas contra el exgobernador, mientras el fiscal Carlos Stornelli postuló la incompetencia de la justicia federal porteña para investigar el asunto. También pidió informes a Burlando sobre la actualización de las causas “URRIBARRI, Sergio y otros s/ peculado s/ recurso de queja” y “URRIBARRI, Sergio y otros s/ negociaciones incompatibles” del Juzgado de Garantías N°4 de Paraná. Y si había recursos en la Corte Suprema de la Nación. Pero la querella nunca respondió.

Con esos datos, si bien los informes requeridos tuvieron respuesta parcial, Servini resolvió que “con meridiana claridad (más ante el silencio de la querella) Sergio Daniel Urribarri es objeto de un proceso jurisdiccional en la Provincia de Entre Ríos y que no media en su sustanciación intervención alguna de cualquier órgano judicial con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según la hipótesis planteada por el acusador particular, que no fuese, obvia e hipotéticamente, la Excma. Corte”.

Por eso, la jueza concluyó que “considerando que los hechos aquí denunciados habrían acontecido en la Provincia de Entre Ríos dentro del marco de un procedimiento judicial local, sin que medie además ningún otro acontecimiento que excite la intervención de jurisdicción de excepción, estimo corresponde de conformidad fiscal, declarar la incompetencia en razón de materia y territorio” en favor de la justicia entrerriana.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazó el recurso de queja presentado por los defensores del exgobernador Urribarri y dejó firme la condena a ocho años de cárcel. La sentencia lo había olbligado en su momento a renunciar a la Embajada en Israel, donde había sido designado por Alberto Fernández.

Urribarri fue encontrado culpable de “delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y peculado” en cinco casos que se juzgaron en conjunto en un proceso que se denominó “Megacausa”.

Se trata de una causa en la que se probó que Urribarri dispuso de forma ilegal de fondos públicos que en algunos casos terminaron financiando sus campañas electorales; entre otras maniobras, a través de contratos de imprenta y publicidad.

Ahora Urribarri pelea porque la Corte revierta esta decisión. Su libertad está condicionada y puede perderla si es que el fallo queda firme la decisión de la Corte Suprema.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad