Connect with us

POLITICA

El crimen de Báez Sosa: dos sobreseídos en el caso, y padres, madres, amigos de los acusados, testigos de una semana muy especial

El juicio, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores, entra en su etapa final, y la rueda de testigos concluirá el miércoles, en coincidencia con el tercer aniversario del asesinato

Published

on

El juicio por el homicidio de Fernando Báez Sosa, crimen ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, entra en la etapa final. Entre mañana y el miércoles próximo se presentarán ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores los testigos propuestos por la defensa de los ocho jóvenes acusados: dos jóvenes que fueron investigados por este crimen y terminaron sobreseídos; madres, padres y amigos de los imputados, y peritos.

La ronda de testimoniales concluirá en un día muy especial: justo cuando se cumplan los tres años del asesinato que conmovió al país y que puso a Villa Gesell como el epicentro de una situación sumamente preocupante, la de la violencia juvenil y en grupo, que, a la luz de recientes acontecimientos, sigue siendo un problema social irresoluto.

La jornada de este lunes genera gran expectativa en los tribunales de Dolores. En la undécima audiencia donde están citados Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi. Se trata de dos jóvenes de 22 años que estuvieron detenidos e imputados durante la investigación del homicidio de Báez Sosa, pero finalmente fueron sobreseídos.

Esta vez, Guarino y Milanesi deberán declarar ante los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari bajo juramento de decir la verdad. Son testigos propuestos por los abogados defensores Hugo Tomei y Emilia Pertossi, hermana de dos de los acusados, y por los querellantes Fernando Burlando, Fabián Améndola, Facundo Améndola y Germán Facio, en representación de los padres de la víctima, Graciela Sosa y Silvino Báez.

“No hay dudas de que Guarino y Milanesi estuvieron con los acusados del asesinato. Entonces, nos pueden aportar muchísima claridad de cómo eran los movimientos del grupo, en qué posición estaban en el momento del ataque y ubicarnos qué acción tuvo cada uno de los imputados. Espero que vengan a decir la verdad. No voy a permitir que no digan la verdad. La mentira, la reticencia u ocultar la verdad será motivo de aprehensión”, afirmó Burlando a LA NACION.

Juan Guarino y Alejo Milanesi se retiran del penal de Dolores

Juan Guarino y Alejo Milanesi se retiran del penal de Dolores (Mauro Rizzi/)

Al firmar el requerimiento de elevación a juicio, la fiscal Verónica Zamboni, que estuvo a cargo de la instrucción de la causa, había sostenido que no tenía elementos para vincular a Guarino y a Milanesi con el homicidio.

“Lo cierto es que los mismos no han podido tampoco ser ubicados, por las secuencias fílmicas, en el lugar directo de la agresión a Fernando, sino solo en las inmediaciones y alejados de la víctima”, sostuvo oportunamente Zamboni.

La representante del Ministerio Público tuvo en cuenta que los estudios genéticos hechos sobre las prendas de vestir de Milanesi y Guarino determinaron que no había en ellas ADN de la víctima. Dato que se confirmó en la audiencia del miércoles pasado.

Un niño saluda a los padres de la víctima en la puerta de un hotel de Dolores

Un niño saluda a los padres de la víctima en la puerta de un hotel de Dolores (Télam Agencia de noticias/)

Para la fiscal Zamboni, si bien Guarino y Milanesi pasaban sus vacaciones en Villa Gesell en la misma casa que los ocho acusados, “no menos cierto es que ello no permite por sí, y por el solo hecho de compartir un espacio físico para residir transitoriamente, afirmar que resultan partícipes del hecho”.

Tras el requerimiento presentado por Zamboni, el juez de Garantías de Dolores David Mancinelli elevó la causa a juicio con Luciano Pertossi, de 21 años; Ciro Pertossi, de 22; Lucas Pertossi, de 23; Ayrton Viollaz, de 23; Máximo Thomsen, de 23; Enzo Comelli, de 22; Matías Benicelli, de 23, y Blas Cinalli, de 21, como acusados.

El magistrado de control, además, hizo lugar entonces a un planteo de los abogados de los padres de la víctima para que la eventual responsabilidad penal de Milanesi se definiera en un debate oral.

No obstante, en abril de 2021, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Dolores finalmente sobreseyó a Milanesi.

Con esa resolución del tribunal de alzada, se confirmó también la elevación a juicio del caso contra ocho de los diez jóvenes investigados desde la madrugada del homicidio ocurrido frente al boliche Le Brique.

Emilia Pertossi y Hugo Tomei, los abogados de los ocho acusados

Emilia Pertossi y Hugo Tomei, los abogados de los ocho acusados (Diego Izquierdo/)

Además de Guarino y Milanesi, para mañana también está prevista la declaración de Tomás Colazzo, un amigo de los ocho imputados que, según un peritaje realizado por especialistas de la Policía Federal Argentina (PFA), estuvo en la escena del ataque mortal la madrugada del 18 de enero de 2020.

Hace tres años, el muchacho era menor de edad. Nunca estuvo imputado en la causa. Según la instrucción de la fiscal Zamboni, en la escena del homicidio Colazzo “solo observó todo lo sucedido”.

También, bajo juramento de decir la verdad, deberá relatar todo lo que presenció durante la golpiza de la que fue víctima Báez Sosa, de 18 años.

Para mañana también fueron citados tres amigos de Cinalli. Se trata de Santino Massagli, José Leguiza y Juan Ignacio Neme Correa. Las horas posteriores al homicidio y antes de ser detenido por la policía bonaerense, Cinalli chateó con ellos, según las pruebas reproducidas durante el juicio.

Durante la audiencia del miércoles pasado, fueron reproducidos mensajes de audio y texto de WhatsApp recuperados de los teléfonos celulares de los imputados.

“Nos peleamos. Ganamos contra unos chetos, los rompimos”, “Creo que matamos a uno”, “Le dimos murra a uno con el ‘Perto’, lo recagamos a palo, pero mal. Nos vinimos corriendo a la casa”, “Nos vamos a la playa. Previa en casa, vienen todas las gatas” y “Yo solo quiero tomar vino y fumar flores”, fueron algunos de los mensajes enviados por Cinalli, según los peritos que declararon como testigos durante la semana.

Rosalía Zárate renunció al cargo municipal de secretaria de Obras Públicas al conocerse que su hijo Máximo Thomsen es uno de los imputados que fue reconocido por mayor cantidad de testigos como participante del asesinato de Fernando Báez Sosa

Rosalía Zárate, la madre de Thomsen, durante una visita a la cárcel de Dolores para ver a su hijo (Mauro V. Rizzi/)

Para mañana fueron citadas también la madre de Thomsen, Rosalía Zárate, y María Paula Cinalli, madre de Blas Cinalli y tía de Luciano y Ciro Pertossi.

“Me gustaría escuchar lo que dicen los padres y madres de los acusados”, dijo a LA NACION el padre de la víctima el viernes pasado, al salir del Palacio de Tribunales de Dolores.

Como son testigos, Zárate y Cinalli todavía no pudieron presenciar ninguna audiencia. Si quieren, después de su declaración podrán sentarse entre el público y estar presentes en las siguientes audiencias.

Para pasado mañana fueron citados Héctor Benicelli, padre de Matías; María Alejandra Guillen, madre de Comelli; Erika Pizzatti, madre de Viollaz y Mauro Pertossi, padre de Luciano y Ciro Pertossi.

“Son testigos de concepto”, dijo una fuente judicial. Se espera, según pudo saber LA NACION de fuentes allegadas a los imputados, que los padres y madres, además de hablar de sus hijos, hagan referencia a la “persecución mediática” que dicen haber sufrido desde la detención de los jóvenes.

Los padres y madres, como lo establece el artículo 234 del Código Penal Procesal bonaerense, no pueden declarar contra sus propios hijos.

Además, entre martes y miércoles próximos, van a declarar como testigos peritos informáticos y psiquiátricos, una psicóloga y médicos legistas.

El miércoles próximo, al terminar la audiencia y sin más testigos para declarar, el tribunal informará las fechas para las audiencias de los alegatos de los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García, de los abogados de los padres de la víctima y de los defensores de los imputados.

POLITICA

Encontraron a Jones Huala: “Llamó la atención la forma en la que fue capturado”

Published

on


El periodista rionegrino Leonardo Carrizo dio su parecer acerca de la captura del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, que estaba prófugo de la Justicia chilena y con pedido de captura de Interpol.  

“Llamó la atención la forma en la que fue capturado”, marcó el periodista, que se mostró con dudas acerca del operativo. “Recordemos que todo inicia con una denuncia vecinal de una mujer que se comunicó con la policía ante la aparición de una persona que llegó a su casa con un avanzado estado de ebriedad, a los gritos, pateando la puerta de su vivienda y que luego ingresa a su patio», estableció.

En este sentido, el cronista relató: «La policía al llegar al lugar recorre la propiedad, se encuentran con un quincho donde ingresan y hallan a Facundo Jones Huala recostado sobre un montón de ropa. De hecho, cuando lo buscan, él mismo se presenta con su nombre y apellido, advirtiendo ser el líder de la RAM».

Y completó: «Desde allí es llevado a la comisaría de El Bolsón donde se certifica la identidad, porque más allá de lo que decía no tenía su documento, y, finalmente, se da a conocer que el lunes a las 4.00 de la mañana se había logrado detener a Jones Huala después de diez meses de búsqueda».

Asimismo, Carrizo indicó que «el conflicto con organizaciones que se identifican como mapuches siempre está latente y presente, precisamente por aquellos que eligen el camino de la violencia, y eso es lo que más trascendencia les ha dado, porque hay reclamos de comunidades mapuches que eligen las vías legales que estableció el estado».

Desde este aspecto, subrayó: «Estos grupos puntuales, que han elegido la violencia como método ganan espacio por la presencia que mantienen en algunas zonas donde se lo conocía a Jones Huala organizando todo esto desde la Resistencia Ancestral Mapuche, pero desde ayer el propio gobierno nacional ha minimizado la presencia o la capacidad de influencia en otros grupos».

Seguidamente, el periodista contó que » el líder de la RAM fue trasladado de El Bolsón a la localidad de Dina Huapi, muy cerca de Bariloche, a 15 kilómetros, donde está esperando que se inicie el proceso de su juicio de extradición, algo que ya vivió años atrás. para poder entregarlo a la Justicia chilena».

Finalmente, sobre su situación, advirtió: «Él va a tener una causa en la Justicia ordinaria de la Argentina porque, si bien la señora dueña de la casa donde se lo halló decidió no radicar ninguna denuncia penal contra él, sí lo hizo de oficio el fiscal, que le atribuyó los delitos de daños y violación de domicilio». (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS





Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad