Axel Kicillof armó ayer su acto por el Día de la Lealtad y reivindicó a Cristina Kirchner, pero esquivó apoyarla en la interna del PJ, a dos días del cierre de listas para las elecciones. Y este viernes fue Oscar Parrilli quien salió a reclamarle al gobernador bonaerense «un pronunciamiento explícito».
«Ayer vimos en Berisso un acto de lanzamiento de la candidatura de Axel y no habló de un tema candente y actual que es la candidatura de Cristina Kirchner a presidir el PJ. Nosotros seguimos esperando un pronunciamiento claro y contundente. Nos llama la atención que le dé lo mismo que presida el PJ, Cristina o (Ricardo) Quintela, sin desmedro para el gobernador de La Rioja. Hay una diferencia abismal y Kicillof pertenece a un espacio político que lo llevó a la gobernación de la Provincia», aseveró el senador cristinista en AM 750.
Según Parrilli, la ex presidenta fue «quien más ha dado muestras de unidad» dentro del peronismo. Por eso, insistió: «Estamos esperando un pronunciamiento claro, contundente y explícito por parte del gobernador a la candidatura de Cristina».
El senado se sumó así a los reclamos de las dos apoderadas de la lista de Cristina, Anabel Fernández Sagasti y Teresa García. Ayer, previo al acto de Kicillof, le habían pedido que se manifiesta a favor de la ex mandataria, algo que no terminó pasando.
«Más que inquietante es doloroso desde mi óptica personal. Hay muchos que no entendemos por qué Axel no se ha pronunciado a favor de que Cristina conduzca el PJ nacional», apuntó Sagasti, parte del núcleo duro de CFK. La senadora mendocina y
La senadora mendocina y dirigente de La Cámpora dijo no entender «cómo Axel, entre Cristina y Quintela, no sabe a quién elegir».
Advertisement
En la misma línea que antes lo había hecho la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, Sagasti le recordó a Kicillof que cuando era candidato a gobernador fueron Cristina y Máximo Kirchner quienes construyeron el consenso, sobre todo en el diálogo con los intendentes. «Cuando Axel era candidato no era que le llovían adhesiones», lanzó.
También cuestionó a Kicillof la senadora bonaerense Teresa García, ex integrante del Gabinete provincial y otra de las dirigentes que se presentó como apoderada de la lista que encabeza Cristina Kirchner y que buscará quedarse con la conducción del PJ bajo el lema «Primero la Patria».
Renovación de autoridades del PJ
En la entrevista radial, Parrilli también se refirió a la renovación de las autoridades del PJ. Aseguró que viene desde principios de año y son plazos legales que había que hacer. «No es que se nos ocurrió en algún momento hacer una interna», afirmó.
En ese sentido, explicó: «Cuando propusimos la candidatura de Cristina fue porque la recepción que teníamos de muchos intendentes, gobernadores, dirigentes, militantes y afiliados a nuestro partido. Nos planteaban que Cristina era la única que verdaderamente podía hacer que el Partido Justicialista tuviera un rol protagónico para construir una alternativa a este gobierno autócrata y de odiología como dijo Cristina».
«Por eso la propusimos como candidata, situación que ella aceptó a través de un documento que se dio a conocer donde plantea que tenemos que enderezar y ordenar el justicialismo», agregó.
Diputados de los bloques de la oposición junto al kirchnerismo exploran las distintas alternativas que tiene el Congreso para investigar el escándalo de $LIBRA, que tiene a Javier Milei como el principal señalado por haber promocionado la criptomoneda. En principio, después del 1ro. de marzo, cuando el Presidente dejará inaugurado el período ordinario de sesiones, solicitarán una sesión especial para emplazar el tratamiento en comisión de distintos proyectos que ya fueron presentados para determinar la responsabilidad del líder de La Libertad Avanza.
Lo que está claro es que el Presidente no quedó blindado luego del bochorno que se dio este jueves en la Cámara Alta, donde a partir de una maniobra que dejó expuesta a la UCR se bloqueó el proyecto de creación de una comisión investigadora de la presunta estafa que era impulsado por el mismo bloque.
Incluso, el jefe de la bancada, el correntino Eduardo Vischi, junto a otros cinco senadores que responden a sus gobernadores, dio el voto para que se trate el tema sobre tablas pero a la hora de apoyar su propia propuesta terminó votando en contra.
Fuentes legislativas anticiparon a Clarín que después del feriado de Carnaval, la oposición apurará una sesión para emplazar al oficialismo a que se traten los proyectos vinculados con el caso de la memecoin. Los contactos entre los distintos bloques comenzaron esta semana tras estallar el escándalo, pero las acciones habían quedado a la espera de lo que podría ocurrir en el Senado, donde la presión de los gobernadores fue más fuerte que las intenciones de investigar el hecho que golpea a la Casa Rosada.
El bloque de Miguel Angel Pichetto busca las interpelaciones de distintos funcionarios por el criptogate.
Foto Federico López Claro.
Tres líneas de acción
En Diputados se manejan hasta el momento 3 líneas de acción. El kirchnerismo ya anticipó que va por el Juicio Político aún sin tener los dos tercios para avanzar en el recinto. La lectura que hacen en el bloque que conduce Germán Martínez es clara: la única comisión que tiene «potencia investigativa» es la de Juicio Político, independientemente de si al final del camino se consiguen los dos tercios en el recinto para avanzar con la destitución.
Advertisement
Sin embargo, la cuestión de fondo es que Martín Menem desconoce la conformación de Juicio Político, que para la oposición es presidida por Marcela Pagano (LLA) por lo aprobado en una reunión de abril del año pasado.
Según pudo averiguar este diario, el presidente de la Cámara ya comenzó a operar para conseguir los apoyos y convocar a una reunión constitutiva de la comisión. Así busca desplazar a la periodista que es resistida por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Pagano, mientras tanto, no cede a las presiones.
Pero volviendo a las estrategias que se perfilan en Diputados, los radicales díscolos de Democracia para Siempre presentaron tres proyectos pidiendo la interpelación de Francos, un pedido de informes del Ejecutivo y la creación de una comisión investigadora. Esta última opción es la que buscan apuntar en la negociación con el resto de la oposición.
Mientras que Encuentro Federal, el espacio que comanda Miguel Angel Pichetto, quiere avanzar con las interpelaciones al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a Karina Milei; al ministro de Justicia, Marinao Cúneo Libarona; y al vocero presidencial Manuel Adorni.
En el bloque de la UCR analizaron la situación Rodrigo De Loredo, Karina Banfi y Soledad Carrizo. En principio, la conclusión a la que llegaron es que no se van a prestar a «la cacería de brujas desestabilizante del kirchnerismo».
«Vamos a diferenciarnos del Senado, donde se fueron de boca y quedaron como unos ridículos», indicó un operador radical, quien no descartó la posibilidad de que un sector adhiera a la interpelación de Francos.
La Coalición Cívica, por su parte, se mantiene con los pedidos de informes al Ejecutivo y la presentación en la justicia penal, mientras que la izquierda ya presentó un proyecto pidiendo la interpelación de Milei.
Advertisement
El PRO emitió este viernes un comunicado en el que rechaza toda intervención del Congreso y fundamenta que por tratarse de un delito debe ser investigado por la Justicia. El oficialismo, en tanto, busca evitar que avance estos temas y desde la última sesión, en la que se aprobó Ficha Limpia, transmitió a su tropa la intención de mantener inactivo el parlamento.
La oposición pedirá una sesión para emplazar al oficialismo
Con las cartas sobre la mesa, la oposición espera definir en los próximos días la fecha en la que solicitará una sesión especial con el objetivo de emplazar el tratamiento en comisión de los tres temas. Pero primero deberá juntar el quórum y entre los tres espacios llegan a 126 diputados. Hay que tener en cuenta que los gobernadores también van a jugar en esta partida. Por lo que deberán buscar apoyo en la izquierda y en Innovación Federal, que según lo ocurrido en el Senado estuvieron divididos.
En el PRO rechazan la intervención del Congreso y fundamentan que lo debe resolver la Justicia. Foto: Federico López Claro.
En el caso de reunir los 129 para el quórum y conseguir los apoyos, el cuerpo tendrá que emplazar, en el caso de las interpelaciones, a la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el libertario Nicolás Mayoraz.
Mientras que por la comisión investigadora se debería hacer un plenario con la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que está a cargo de Silvia Lospennato. Y por la propuesta de Unión por la Patria sólo se emplaza a Juicio Político, que primero deberá resolver el conflicto de su integración.
En el caso de las interpelaciones y la comisión se podrá dictaminar con la mayoría simple, pero deberá pasar por el recinto para su aprobación, donde también pasarán con el voto de mitad más uno de los presentes.
Pero en el caso de Juicio Político, la investigación se inicia sólo con la aprobación de la admisibilidad, es decir, que el apoyo de la mayoría simple de la comisión y no necesita ser avalada por la totalidad del cuerpo. Sólo después de emitir el despacho acusatorio tendría chance de llegar al recinto, donde se requieren los dos tercios para solicitar al Senado que se convierta en tribunal para juzgar la acción del Presidente.