POLITICA
El Debate: Massa resistirá las críticas de Bullrich por la crisis y le apuntará a Milei por la dolarización
El ministro de Economía quiere meterse en el balotaje. (Foto: AFP)Los candidatos presidenciales, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) se verán las caras este domingo en Santiago del Estero. (Foto: NA)El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, apuesta a polarizar con su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei (Foto: NA – Damián Dopacio).
Los candidatos a presidente protagonizarán este domingo una noche clave en la carrera hacia las elecciones de octubre: el primer debate presidencial. Desde hace dos semanas en la sede de Unión por la Patria se trabaja en la estrategia que llevará adelante Sergio Massa, la que de alguna manera tiene dos grandes ejes: desarmar las propuestas de Javier Milei y realizar un control de daños sobre su imagen cuando sus principales rivales le achaquen la delicada situación económica que atraviesa el país.
Los equipos técnicos de Unión por la Patria tienen en claro que el ministro de Economía y candidato a presidente será flanco de las críticas por la alta inflación y la crisis. Entienden que los ataques provendrán de dos principales frentes rivales: Javier Milei y Patricia Bullrich y ya se trabaja en una estrategia para evitar que el postulante a la presidencia erosione su intención de voto.
Leé también: Tras la foto con gobernadores radicales, Massa apuesta a captar el voto moderado y a abrir una grieta en JxC
“La estrategia de Massa para salir de las críticas será el ir hacia adelante, aceptar los problemas y contar sus propuestas de Gobierno, lo que planea hacer para recuperar el poder adquisitivo”, dicen cerca del ministro. El funcionario insistirá en que él logró la unidad del oficialismo y que propone una idea de un Gobierno de “consenso” cuando sus rivales vienen a “arrollar con todo”.
Debate: Massa buscará exponer la debilidad de las ideas de Milei y desligarse de los ataques por la inflación
En este sentido, en su entorno agregan que Massa responderá que la alta inflación de agosto fue producto de la devaluación que pidió el Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegó al país de la mano de Mauricio Macri y saldrá a destacar la agenda de anuncios con la que intentó paliar ese golpe.
Por supuesto, se espera que Massa también le recuerde a Bullrich que formó parte de ese Gobierno. Más allá de que Massa insistirá con que logró la unidad del oficialismo, también destacará que no le temblará el pulso para remover en su eventual Gobierno a los funcionarios que no funcionen. Será una forma elegante y cuidadosa de diferenciarse de Alberto Fernández.
El tigrense viene preparándose fuerte para eludir las acusaciones: según pudo saber TN, Massa practica técnicas de oratoria y argumentación desde hace semanas. “Lo hace al finalizar el día o los fines de semana”, dicen en su entorno y aclaran que este jueves tendrá un “entrenamiento” intensivo.
Leé también: Nuevo “IFE”: qué se sabe y a quiénes estará destinado el bono que anuncian Sergio Massa y Fernanda Raverta
Massa cuestionará la dolarización de Milei y desarmará sus propuestas
Pero más allá de su táctica defensiva, habrá lugar para los ataques a sus rivales. El ministro de Economía intentará “desarmar” las ideas de Javier Milei, es decir, llevar “al llano qué consecuencias tendrían sus propuestas, “como las de cortar relaciones con China o Brasil”.
“Planteará que no es con dolarización, sino con una moneda fuerte. Creemos que Milei no podrá plantear con claridad cuál es el concepto de dolarización porque internamente esa discusión no está dada en La Libertad Avanza”, suman en UxP.
Leé también: Milei, Bullrich y Massa redefinen las estrategias en un mapa político sacudido por el caso “Chocolate” Rigau
Al hablar de educación, Massa también dirá que Milei “planea cerrar jardines de infantes” y que “los vouchers educativos dejarán a miles de estudiantes sin posibilidad de ir a la escuela”.
Respecto del frente interno, Massa intentará mostrar sus diferencias con Alberto Fernández de una manera sutil. Dirá que hará “los cambios que haya que hacer en el Gabinete” y planteará, como viene diciendo, que agarró el ministerio de Economía cuando no no tenía por qué hacerlo y que planteará las bases para crecer y recuperar el salario pese a lo complejo de la situación actual.
POLITICA
La Unión Europea busca firmar hoy un acuerdo comercial limitado con el Mercosur
“Aterrizaje en América Latina. La línea de meta del acuerdo UE-Mercosur está a la vista”, escribió en la red X la presidenta de la Comisión Europea, la belga Ursula Von der Leyen, minutos antes de aterrizar en Montevideo, donde se llevará a cabo este viernes la cumbre de presidentes del Mercosur.
La intención de la mandamás de la Unión Europea es la de anunciar hoy mismo, antes de la cumbre y junto a los presidentes del Mercosur, el fin de las negociaciones entre ambos bloques, previo a la firma de un acuerdo comercial. El acuerdo más amplio, que incluye además temas de orden político y de cooperación, quedará pendiente, ya que requiere -al igual que el primero- de la aprobación de los parlamentos de los cuatro países (casi 5, con Bolivia, aún sin voto) que integran el Mercosur y de los 27 países que conforman la UE, varios de los cuales (Francia, Polonia, Hungría y Austria) ya han dejado trascender públicamente que no firmarán.
“Trabajemos, superémoslo. Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas. La asociación comercial y de inversión más grande que el mundo haya visto jamás. Ambas regiones se beneficiarán”, termina el posteo de Von der Leyen, la principal impulsora de un acuerdo que, con marchas y contramarchas en los últimos 30 años, parece encaminado a progresar, al menos en una de sus facetas.
La detención de Edgardo Kueider complica al Gobierno en el Senado y podría beneficiar al kirchnerismo
“No es la firma del tratado que requiere una serie de procesos mayores. Pero estamos en un momento de cierta incertidumbre, porque estamos en las etapas finales de negociación y es el momento en que aparecen además los problemas y las voces opuestas al acuerdo en el mundo se pueden levantar”, alertó días atrás el canciller uruguayo, Omar Paganini, en declaraciones al diario El Observador, de Montevideo.
Touchdown in Latin America📍
The finish line of the EU-Mercosur agreement is in sight.
Let’s work, let’s cross it.
We have the chance to create a market of 700 million people.
The largest trade and investment partnership the world has ever seen.
Both regions will benefit.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 5, 2024
Desde la Cancillería que encabeza Gerardo Werthein son cautos. Coinciden en que Von der Leyen “tiene mandato” para negociar el acuerdo comercial en nombre de los miembros de la UE, y relativizan que el presidente Javier Milei estuviera disconforme con el texto actual, como afirmara el presidente francés Emmanuel Macron antes de abandonar Buenos Aires luego de su visita oficial, antes del G20 de Río de Janeiro.
Milei llegará este viernes por la mañana a Montevideo para la que será su primera cumbre regional. Sin bilaterales programadas, se cruzará nuevamente con su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien intercambiaron un saludo distante en la cumbre del G20, mientras el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, invitado por Lacalle Pou, buscará establecer un primer contacto con el presidente argentino en los márgenes de la cumbre.
“La única forma de modernizar el Mercosur es desde afuera hacia adentro”, afirma a LA NACION uno de los diplomáticos que siguió paso a paso el proceso, que durante los primeros 11 meses de gestión de Milei estuvo a cargo del entonces secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima. El cargo de Cima, después de haber estado vacante por unos días, fue cubierto ayer por Juan Pazo, hasta hace horas alto funcionario del Ministerio de Economía a las órdenes de Luis “Toto” Caputo.
Fuentes del Gobierno dan por hecho que ese “fin de la negociación” y la firma formal del esqueleto del acuerdo (a mejorarse con participación de los negociadores) se producirá hoy, con el aval de Milei, Lula, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el presidente de Paraguay, Santiago Peña.
La negociación del acuerdo UE-Mercosur había concluido a fines de 2019, e incluso el gobierno de Mauricio Macri festejó el logro, cuya cara visible fue el entonces canciller Jorge Faurie. Pero luego de la emoción hasta las lágrimas del hoy embajador en Chile comenzaron los problemas: la UE pidió agregar una cláusula vinculada con el cuidado ambiental, el denominado “Pacto Verde”, y Alberto Fernández y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, contraatacaron con el pedido de revisión de temas económicos como los aranceles para productos europeos y sudamericanos.
Con la llegada de Milei, Brasil y la Argentina impulsaron los avances, aunque las protestas de los agricultores en Francia y Alemania, alertas por la entrada de productos sudamericanos a sus países, obligaron a poner el freno. Ratificada en su cargo-logró su reelección en el parlamento europeo en octubre pasado-, y con Macron debilitado por la reciente caída de la coalición de gobierno, Von der Leyen aceleró las negociaciones con el Mercosur.
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno anunció que se cobrará la salud pública y la educación universitaria a los extranjeros
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno enviará un proyecto al Congreso para tratar la reforma migratoria
-
ECONOMIA3 días ago
El Gobierno postergó la quita total de los subsidios a las tarifas de luz y gas
-
POLITICA16 horas ago
La pobreza en Argentina afecta al 49,9%: familias recortan gastos en medicamentos y servicios básicos
-
SOCIEDAD3 días ago
Prepagas: una guía para saber a quién le conviene dejar de triangular aportes y el impacto en la cuota
-
POLITICA9 horas ago
Se filtraron los polémicos audios de la China Suárez contra Pampita