POLITICA
El diseño de las listas en la provincia de Buenos Aires agita las tensiones internas de los libertarios

El desdoblamiento de las elecciones bonaerenses desató una tormenta política en La Libertad Avanza. Las negociaciones por las listas bonaereses entre los sectores libertarios liderados por Karina Milei y Santiago Caputo venían en marcha, pero las discusiones se aceleraron y se acercan a punto de hervor.
Pareja prepara un “Congreso” en La Plata para el 22 de abril, donde tiene previsto disponer “mesas de trabajo temáticas”, con el objetivo final de reclutar cuadros técnicos provenientes de la sociedad civil para integrar las listas de candidatos. En su círculo están orgullosos del evento que preparan desde hace muchas semanas, al que, aseguran, asistirán absolutamente todos los ministros y el propio Presidente, que estará a cargo del discurso de cierre.
Para organizarlo, no participaron a las Fuerzas del Cielo que lidera el otro integrante del “triángulo de hierro” de Milei, Santiago Caputo. De hecho, los miembros del clan TMAP (Todo Marcha Acorde al Plan) se enteraron por las redes sociales sobre mítin. Y recién fueron invitados el miércoles pasado, dos semanas después de que Pareja y compañía empezaran a promocionar la ceremonia con flyers en X e Instagram.
En el ala que responde a Caputo tomaron como un abierto desafío -o “mojada de oreja”- la demora en participarlos. Pero no se sorprendieron. La disputa entre los jóvenes libertarios de Caputo y el ala de Pareja empeora mes a mes desde la campaña de 2023. Y si bien hubo momentos de sintonía durante las negociaciones con la oposición en la Legislatura bonaerense y en la gestión nacional, el panorama se oscurece en el año electoral. Especialmente luego de que Axel Kicillof adelantara el turno bonaerense. (Otro capítulo son las diferencias de criterio para negociar leyes en la legislatura: unos creen que el poder de fuego en la Provincia debe usarse para forzar movimientos en el Congreso de la Nación. Otros, que mezclar negociaciones en ambas esferas es contraproducente).
Quienes frecuentan el despacho de Caputo en el primer piso de Casa Rosada están seguros de que el Congreso platense de Pareja para sumar postulantes es una fachada. Creen que el armador de Karina Milei ya tiene los nombres de los postulantes asignados a los lugares en las secciones, y que con ese encuentro busca disimular esos pactos internamente.
Cerca del asesor todoterreno de Milei observan impávidos cómo Pareja “arma sin criterio” y “pone gente sucia, con antecedentes complicados”, aunque por ahora se abstienen de dar nombres concretos -dicen que los tienen identificados, con sus supuestas miserias-. Advierten sobre los antecedentes de escándalos que se desataron en las Legislaturas de varias provincias con los “impresentables” que se ubicaron en las nóminas hace dos años. Y, sobre todo, por los desmadres, intrigas y traiciones desatados por el mismo motivo en el bloque violeta en la Cámara de Diputados, empezando por la mendocina Lourdes Arrieta.
Creen que Pareja y los Menem engañan a Karina Milei, y algunos se atreven a dudar del criterio de la secretaria general, aunque muy por lo bajo, por temor a represalias. Comparan con el caso de Carlos Kikuchi, en quien la actual titular de LLA confió plenamente en 2021 y 2023 para diseñar la oferta libertaria en PBA y el interior, para luego darse cuenta de que le jugaba en contra y terminar desplazándolo.
Saben que tienen pocas chances de imponer esta mirada, que no expusieron directamente. “No somos buchones”, deslizan, por ahora. Saben que señalar a alguien que tiene el visto bueno de Karina Milei puede tomarse como traición. Sobre todo si el miramiento proviene de un espacio que la funcionaria más poderosa después del Presidente mantiene entre ceja y ceja.
Karina Milei y Santiago Caputo trataron de limar asperezas luego de la serie de roces que se sucedieron desde el año pasado. Recientemente, la primera le pidió al segundo que se ocupe principalmente de la gestión -siempre previa consulta con ella- pero que tome distancia de “la política”. Caputo acató: no estuvo en ninguna de las reuniones con los referentes de PRO -Cristian Ritondo, Diego Santilli, Guillermo Montenegro-, con los que habla seguido -en ciertas épocas calientes, prácticamente a diario-; con quienes tenía relación previa; y con quienes negoció largamente los apoyos para las leyes de Milei el año pasado y este, entre otras cosas.
Los recelos son mutuos y equivalentes en magnitud. Cerca de Karina Milei deslizan que la tropa de Caputo la subestima. Acusan de soberbio a Caputo. Le echan en cara sus erorres y fracasos, que atribuyen a la cantidad de tareas que asume. “Miren lo que pasó con la Corte. El que mucho abarca, la pifia, es así siempre, no tiene que ver con sus capacidades”, deslizó un fiel karinista. Milei suele repetir que Caputo tiene cualidades intelectuales superiores a las de “la media”.
Cerca de la secretaria general toman con suspicacia la aparente prescidencia que exhibió hasta ahora el joven estratega. Especialmente, sobre los lugares en la listas. Según pudo saber Infobae, nadie de los que frecuentan el salón Martín Fierro donde cuelga el cuadro de Parravecini pidió hablar de sitiales para los miembros de las Fuerzas del Cielo. “Es muy probable que crean que pueden bajar del Cielo el día anterior…”, se atajaron, incrédulos.
Cerca de Caputo dicen que no tienen interés. Pero fuera de los micrófonos, algunos de sus fieles dirigentes admiten que necesitan lugares expectantes propios “para ayudar al Presidente”. Unos argumentan basados en la necesidad de liderazgo y militancia: “¿Cómo hacés para entusiasmar a un pibe de 20 años que te milita gratis todos los días en las redes, si le ponés adelante a un viejo que no tiene nada que ver con él, que no lo hace identificarse en nada?”, se preguntó, indignado, un dirigente bonaerense violeta.
Otros hablan de poder real: “Podés manejar todos los organismos del Estado que quieras, pero el teléfono suena cuando tenés bancas en las legislaturas y en el Congreso”, dijo un alto funcionario, más preocupado por que Caputo pueda influir en la real politik que en excitar a la tropa que sigue a “los Gordos” encabezados por el tuitero Daniel Parisini, alias “el Gordo Dan”, o Juan Pablo Carreira, alias Juan Doe.
En el entorno de Karina Milei dicen que la “verdadera política” se juega entre la secretaria general, su asesor Eduardo “Lule” y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem. Y la ausencia de Santiago Caputo en las reuniones para negociar con PRO es una muestra acabada de la delimitación de roles que se impuso para evitar roces. Pero el faltazo doble del diputado nacional y economista, José Luis Espert, alias “el Profe” para Milei, es un misterio. “Estaba trabajando, no podía”, dijeron cerca de Pareja sobre la no invitación a las dos últimas reuniones de negociación fina y fotografía en conjunto con los dirigentes de PRO, a pesar de que se trata del dirigente libertario que según deslizó el propio Presidente, es el número puesto para encabezar la lista de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires.
POLITICA
Se profundiza el conflicto por una paritaria clave: el gesto del Gobierno que pondrá en pie de guerra a la UOM

El conflicto entre el Gobierno y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ya estaba declarado desde que el Ministerio de Economía decidió no homologar la última paritaria metalúrgica por haber superado el tope oficial, pero en las próximas horas puede profundizarse: el secretario de Trabajo, Julio Cordero, no recibirá a Abel Furlán, el líder del gremio, para analizar el tema y así podrían iniciarse en breve medidas de fuerza.
La amenaza de protestas justamente la hizo Furlán durante una movilización de la UOM ante la Secretaría de Trabajo, realizada el miércoles pasado, para exigir la homologación del acuerdo salarial del 7,6% para el período abril-agosto, en cinco tramos (3,3%, 1,2%, 1,1%, 1% y 1%), además de cinco sumas fijas no remunerativas de $30 mil para abril y de $25 mil para cada uno de los meses restantes.
El líder metalúrgico fue recibido por la subsecretaria de Trabajo, Claudia Testa, ante la ausencia de Cordero, y pidió una audiencia con este funcionario para esta semana con el fin de reclamar la homologación.
Furlán pidió a los presentes “un poquito más de paciencia” ya que “hasta la semana que viene vamos a estar esperando que salga la homologación y, si no, vamos a iniciar medidas de acción directa y la responsable de esta acción sindical va a ser pura y exclusivamente la Secretaría de Trabajo».
Sin embargo, en el entorno de Cordero advirtieron a Infobae que el titular de la UOM “ya fue recibido por la autoridad que corresponde” y que “no hay ninguna audiencia pendiente” con el gremio por este punto.
“Cordero dejó el tema en manos de los equipos técnicos”, destacó la fuente consultada, que, además, enfatizó que el conflicto por la no homologación “no responde a un tema político sino técnico”.
En la Secretaría de Trabajo niegan también que exista un problema personal con Furlán, pese a que el sindicalista, en el acto de la semana pasada, acusó a Cordero de impulsar «una estrategia, respondiendo al Grupo Techint, para dilatar y no homologar el acuerdo».
En el mismo sentido, aseguró que es “el responsable directo de la falta de homologación del acuerdo”.
En el Gobierno consideran que la paritaria firmada por Furlán contempla un 3,3% de aumento para abril que está por encima de la pauta oficial del 1% mensual y atribuyen la inclusión de esa cifra a “una provocación del kirchnerismo”, en alusión al alineamiento del líder metalúrgico con Cristina Kirchner y La Cámpora.
Incluso afirman que la misma intención de la UOM es compartida por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), a la que la Casa Rosada también vincula con el kirchnerismo.
La explicación que le dio Testa a Furlán para justificar la no homologación de la paritaria es que existe una “observación” a lo firmado por parte de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), que agrupa a las pymes del sector.
Esta cámara, presidida por José Luis Ammaturo, no firmó la paritaria porque consideró que “hace peligrar en forma real y cierta la economía de las pymes ante la recesión del sector, poniendo además en situación de peligro las fuentes de trabajo”.
En la movilización de la semana pasada, Furlán dijo a los manifestantes: “Las explicaciones que nos dieron (en Trabajo) no han cubierto las expectativas-dijo-. Argumentan que hay una de las cámaras (por CAMIMA) que ha observado el acuerdo que hemos firmado. Nosotros nos acabamos de enterar recién de que hay una observación por parte de una de las cámaras. Pero esa cámara es totalmente minoritaria en el ámbito de la discusión paritaria y hay cinco cámaras ,las más representativas, que firmaron el acuerdo y que no han hecho ninguna observación sobre el mismo».
Tras esas declaraciones, CAMIMA difundió un comunicado de prensa en el que aclaró que «no objetó el acuerdo salarial», que “todas las partes fueron informadas del proceso” y que «no es una cámara minoritaria” sino que «representa a la mayoría de las pymes metalúrgicas del país (unas 22.000 empresas)“.
La cámara que lidera Ammaturo resaltó que “la decisión de no suscribir el acuerdo salarial tiene como fundamento la imposibilidad material de nuestras empresas pymes de asumir nuevos aumentos en las actuales condiciones económicas, sin comprometer la sostenibilidad de las fuentes de trabajo”.
“CAMIMA no desconoce la necesidad de mejoras salariales para los trabajadores, las considera necesarias y deseables -agregó-, pero sostiene que deben ser viables y estar acompañadas por un aumento de la productividad, una disminución de la litigiosidad laboral y una reducción de la carga impositiva que pesa sobre el sector. Estos principios guiaron la postura de nuestra cámara durante la negociación y la seguirán guiando en el futuro».
¿Qué hará Furlán ante la negativa de Cordero en recibirlo para hablar de la paritaria? Si cumple la advertencia que hizo ante los manifestantes, debería comenzar en breve con medidas de fuerza. Sin embargo, CAMIMA sostuvo que las demoras en homologar el acuerdo mencionadas por Furlán “no se condicen con la realidad” porque “los plazos legales se están cumpliendo”.
Según señaló esta cámara, “el acuerdo paritario fue firmado el 4 de junio y la Secretaría de Trabajo, al dar traslado de la consulta a CAMIMA el 2 de julio, informó que aún no comenzaba a correr el plazo previsto en la Ley 23.546, que establece que la homologación deberá producirse dentro de un plazo no mayor de 30 días de recibida la solicitud y que transcurrido dicho plazo se la considerará tácitamente homologada”.
“Actualmente, la autoridad laboral se encuentra dentro del plazo legal vigente para homologar el acuerdo, por lo que es incorrecto afirmar que exista un retraso ilegal o una falta de homologación por vencimiento de plazos”, dijo la cámara que agrupa a las pymes metalúrgicas.
POLITICA
Por pedido de Karina Milei, Santiago Caputo se suma a la estrategia proselitista en la provincia y asoman desafíos para LLA

Pese a que el cierre de listas en la provincia de Buenos Aires agudizó la crisis interna en la cúpula libertaria, Santiago Caputo finalmente se involucrará en la estrategia de la campaña bonaerense de La Libertad Avanza (LLA). Karina Milei pidió que el asesor -en su rol original de gurú- se integre a la mesa de decisiones y trabaje en el diseño proselitista.
El estratega de Javier Milei no tiene más opción que aceptar. Pese a que fue evidente su desacuerdo con las definiciones que tomaron los “karinistas”, sobre todo a la hora de elegir los perfiles de los candidatos, el asesor presidencial debe cumplir con el mandato de los hermanos presidenciales si quiere seguir formando parte del Gobierno.
El pedido de la hermana del Presidente para que Caputo se sume a la mesa de campaña obligará al asesor a volver a tratar con Eduardo “Lule” Menem y con Sebastián Pareja, armadores en la provincia con los que cortó diálogo semanas atrás.
Los Milei -tanto Karina como Javier- definieron separar el armado (la definición de candidatos) de la estrategia proselitista. Esa división de tareas original, sumada a la diferencia de criterios entre ambos bandos (y una notable antipatía personal), prevé una “mesa de campaña” tensa, con poco sentimiento de equipo, donde todos no tendrán más opción que trabajar juntos para cumplir con el deber encomendado.
“Hay decisiones que se tomaron durante el armado que inciden plenamente en la campaña. Pero se hará magia”, dijo un colaborador que se referencia en el equipo de Caputo.
En Pro coinciden con el desafío que plantea la elección del 9 de septiembre en el bastión del peronismo. Un referente amarillo analizó: “Ojalá Santiago se meta, lo necesitamos. Ahora hay que profundizar los ejes de campaña y trabajar bien, sino los intendentes y el aparato peronista pueden sacar a bailar a nuestros candidatos”.
El rol de jefe de campaña todavía no fue asignado. Por ahora, la integración entre los armadores karinistas y el sector de Caputo se viene dando de forma paulatina. Tal como publicó , la semana pasada hubo una primera reunión técnica en Casa Rosada con “Lule” Menem como anfitrión. Del cónclave participó Tomás Vidal, exsocio de Caputo en Move Group, que trabaja como asesor externo y proveedor de servicios de consultoría de los libertarios. No se descarta que el propio Caputo comience a coordinar acciones con Menem. “Si se tienen que sentar juntos lo van a hacer”, comentaron.
Ejes de campaña
Distintos referentes bonaerenses reconocieron, en tanto, que el plan proselitista todavía está inmaduro, aunque ya hay coincidencias sobre algunos ejes. En principio, todos hablan de polarizar con Fuerza Patria y con Axel Kicillof. Se llevará al otro lado de la General Paz el eslógan “kirchnerismo o libertad” que fue el que utilizó LLA en la Ciudad, incluso cuando en la oferta electoral tenía otra distribución, por el peso de Pro, que ahora es un aliado de los libertarios.
Además, se buscará nuevamente “nacionalizar la elección” para capitalizar el apoyo a Milei en la elección provincial. A los libertarios les preocupa el nivel de participación: si el electorado silvestre no se moviliza a las urnas, tendrá mucho más peso el aparato del peronismo en su terreno natural.
No se descarta que al territorio bajen figuras nacionales. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya se zambulló en la campaña y abrazó al candidato de LLA en la tercera sección electoral, el excomisario de la policía bonaerense Maximiliano Bondarenko, que quedó involucrado en un presunta conspiración, denunciada por Kicillof, por la que fueron desplazados 24 oficiales acusados de militar en favor del candidato de Milei.
También comenzó a involucrarse en la campaña bonaerense el vocero presidencial Manuel Adorni, exitoso candidato libertario en territorio porteño, que desde su micrófono viene lanzando dardos filosos contra Kicillof. La semana que viene se espera el inicio de un raid mediático del hermano del portavoz, Francisco Adorni, primer candidato de LLA en la octava sección electoral.
“La estrategia la estamos laburando todavía. Hay un eje claro que es la antinomia kirchnerismo o libertad. Y vamos a buscar nacionalizar la campaña. Después, vamos a trabajar con matices locales. En la tercera, por ejemplo, Bondarenko trabajará el tema de la seguridad. Y en la primera sección hablará (Diego) Valenzuela de gestión y economía”, dijo a uno de los colaboradores del equipo bonaerense de LLA.
La duda que sobrevuela es si el propio Milei bajará al conurbano. “Con él lo que importa es la elección de octubre. Javier va a hacer campaña con (José Luis) Espert”, dijo un funcionario de la Casa Rosada en alusión al ya confirmado primer candidato a diputado nacional de LLA. Otros colaboradores, no obstante, no descartan que el Presidente le ponga el cuerpo a la campaña bonaerense como primer mojón hacia octubre. Podría, por ejemplo, protagonizar un acto en la primera sección electoral, donde los libertarios se sienten con más chances que en la tercera, cuna y fortaleza del peronismo.
Hay quienes creen, al interior de LLA, que la oferta electoral bonaerense entraña serios riesgos para los violetas. Una encuesta de CB Consultora indica que el PJ le puede sacar casi 20 puntos a los libertarios en la tercera sección. Y todavía es una incógnita el impacto que tendrá la tercera vía (las alianzas de Hechos y Somos) en la segunda y la cuarta secciones, donde pesan las estructuras históricas del radicalismo y el peronismo.
Un referente de Pro reivindicó la alianza con los violetas sellada en la provincia y se confió: “Vamos a nacionalizar la elección. Y vamos a mostrar que la tercera vía no existe”. Para las elecciones bonaerenses faltan seis semanas, pero en 18 días se conocerán los candidatos al Congreso y se iniciará, en simultáneo, la carrera nacional. El Gobierno quiere “empujar la ola” para octubre, pero la escala intermedia en la provincia entraña un serio desafío para Milei.
Tal como publicó LA NACION,,Maia Jastreblansky,Conforme a
POLITICA
Sin resolver la interna de Kicillof con Máximo Kirchner, recrudece en el PJ la pelea entre Massa y Grabois

El peronismo logró sellar la unidad en la provincia de Buenos Aires, pero la debilidad del acuerdo lo tiene constantemente al filo de la ruptura. A la interna entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner, se sumó esta semana una nueva pelea entre Sergio Massa y Juan Grabois.
Massa y Grabois ya se habían enfrentado en 2023, cuando el líder de Patria Grande decidió presentar su precandidatura a presidente dentro de Unión por la Patria, lo que obligó al peronismo a ir a una interna en las PASO.
Leé también: El gobierno bonaerense negó tensiones con La Cámpora por las candidaturas testimoniales: “Las acordamos y fueron una condición para la unidad”
El tigrense ganó sin dificultades, pero en el PJ acusaron al referente social de haber favorecido el triunfo de Javier Milei, una derrota inicial que fue imposible remontar en primera y en segunda vuelta.
Ahora, aunque el Frente Grande forma parte de Fuerza Patria -la alianza peronista sellada a la fuerza-, Grabois evalúa ir por afuera. Ofelia Fernández, una de las principales referentes de esa fuerza política, ya lo planteó y avisó que no militará la lista de unidad.
“Como votante, capaz que me fumo que sea esto lo que se arma, voy y lo voto. Como militante, no voy a militar para esto -dijo Fernández en Gelatina-. Si va a ser más o menos así la cosa en Fuerza Patria, como siempre, con la misma pavada. Te voto, no tengo ningún problema. No voy a militar para esto. No elegí la militancia política para esto. No les voy a militar a uno solo de sus candidatos”.
Grabois, a un paso de romper la unidad
Si bien el planteo lo hizo público Fernández, la idea de ir con una boleta por fuera de Fuerza Patria está sobre la mesa de debate de Patria Grande.
Grabois cree que cuantas más alternativas se presenten, más bancas conseguirán los opositores a Milei, el objetivo final al que todos aspiran. Cristina Kirchner, que suele mediar en estos temas, lo deja hacer.
Desde el massismo apuntan que la unidad es la única opción para ganar la provincia de Buenos Aires en septiembre, pero fundamentalmente las elecciones de octubre en todo el país, cuando se defina una nueva correlación de fuerzas en el Congreso nacional.
Esa nueva pelea, una especie de reedición de la de 2023, es la que sumó en las últimas horas una alianza electoral endeble, que no logra encontrar el camino hacia una estrategia conjunta.
El massismo salió al cruce de Grabois
En el Frente Renovador no le perdonan a Grabois haber plantado una interna en 2023 y ahora no le dejaron pasar la amenaza de ruptura. “Sos mentiroso, delirante e inútil, Juan Grabois”, empezó el posteo Sebastián Galmarini, la mano derecha de Massa en el FR y negociador designado para la definición de las listas de Fuerza Patria.
Galmarini afirmó que para Massa fue “bastante fácil” ganarle a Grabois en las PASO y le recordó que sus apoderados “estuvieron presentes” en el acuerdo de unidad. Menciona a Federico Fagioli e Itaí Hagman.
De hecho, en algunas secciones hay candidatos del Frente Grande y, según pudo saber TN, la idea era discutir ahora qué espacios tendrán para octubre. El problema es cómo distribuir la cantidad de bancas que el PJ podría asegurarse, con el planteo de distintos escenarios posibles.
“Todos acordamos ir juntos en septiembre y en octubre. Quizás no te contaron. La única diferencia es el sistema electoral. En PBA no metes un concejal solo…“, escribió Galmarini en su cuenta de X.
Leé también: Tras las internas, Karina Milei y Santiago Caputo acercan posiciones para delinear la estrategia de la campaña en PBA
El cruce tomó volumen cuando lo acusó de romper el acuerdo para beneficiar a La Libertad Avanza. “Podrías explicar cómo hacés oposición tan dura que no cortas una vereda desde el Gobierno anterior. Y que pensás ir por afuera para dividir el voto y que gane Milei. O quizás ese sea tu objetivo”, acusó.
Y agregó: “Y te recuerdo que la gran mayoría de tus pocos votos en 2023, votaron a Milei en la primera y segunda vuelta. Quizás sea tu principal acuerdo…“.
fuerza patria, PJ, Peronismo, Elecciones 2025