Connect with us

POLITICA

El ex piquetero que reclutó Patricia Bullrich estrena cargo en el Gobierno con la mira puesta en el conurbano

Published

on



Eduardo “Lalo” Creus fue gerente de una empresa estadounidense, militó en el MAS y la crisis lo obligó a alimentarse en comedores populares. Años después de la crisis de 2001 se incorporó a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que todavía conduce Juan Carlos Alderete, a quien acompañaba a todas partes, incluso en los cortes de ruta que se multiplicaban por entonces y que Patricia Bullrich, su flamante jefa en el organigrama del ministerio de Seguridad, clausuró desde la asunción de Javier Milei con el protocolo antipiquetes.

En 2009, tomó distancia después de la resolución 125. “Teníamos diferencias de clase. El quería asociarse con empresarios como (Oscar) Alvarado y (Gustavo) Grobocopatel”, recuerda Alderete.

Creus fundó un partido y una ONG: Identidad Vecinal y Alternativa Vecinal. Tiempo después fue reclutado por Cambiemos de la mano del entonces vicejefe de Gabinete Mario Quintana. Durante la gestión de Mauricio Macri, su organización administró unos pocos miles de planes sociales, aunque en su entorno recuerdan que dirigían un instituto de formación de oficios y nunca manejaron el alta y baja de planes.

En 2019 se definía «vidalista» y era parte del armado territorial de la entonces gobernadora, que soñaba con convertirse en candidata presidencial. Siempre crítico del kirchnerismo, le reconocía a los doce años de gobierno del matrimonio Kirchner haber recuperado la participación electoral e instalado “una agenda progresista al fin de cuentas”.

Durante el gobierno del Frente de Todos fue concejal de La Matanza, su terruño y el distrito que aspira a gobernar. En 2023 fue candidato a intendente del distrito bonaerense más populoso, la “quinta” provincia, bastión peronista. Quedó tercero, a 30 puntos del intendente Fernando Espinoza y cuatro del aspirante de LLA y popular cantante, David Martínez, “el Dipy”.

A Macri lo conoció en la crisis del Parque Indoamericano y lo recibió en 2022 para compartir un picado, cuando el líder del PRO todavía no se había bajado de una eventual candidatura presidencial. Acompañó en recorridos a los precandidatos del partido amarillo Horacio Rodríguez Larreta y a Patricia Bullrich, con quien terminó alineándose. En las primarias derrotó a otros dos contendientes: Héctor “Toty” Flores, otro dirigente social que dio el salto a la política de la mano de Elisa Carrió, y a la radical Josefina Mendoza.

Advertisement

En La Matanza -nada más- llegó a administrar 33 comedores y merenderos populares por los que pasaban 5 mil chicos, como los que hoy tienen en pie de guerra judicial a las organizaciones sociales opositores con el ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello. Hoy se alejó de la dirección de su organización que cerró los comedores.

Como el resto de JxC, fiscalizó en el balotaje para cuidar la boleta de Javier Milei. Tras la elección, en las semanas previas a la asunción, pasó por el búnker libertario sobre la avenida Libertador, en Núñez.

La semana pasada anunció su desembarco en el ministerio de Bullrich con una foto en redes sociales. Será director nacional de Seguridad Municipal. Aunque su nombramiento aún no fue oficializado en el Boletín Oficial, hace meses que se mueve como funcionario. En el organigrama depende de la secretaría de Articulación Federal que conduce Néstor Majul. Uno de los primeros en saludarlo públicamente fue el intendente de 3 de Febrero Diego Valenzuela, que 48 horas después anunció su incorporación a LLA.

Su trabajo funcionará como un eslabón entre la Cartera de Bullrich y los intendentes de los distritos más calientes del conurbano bonaerense, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza y la Ciudad. La ministra tiene decidido coordinar el despliegue de las 4 fuerzas federales (Policía Federal, Aeroportuaria, Gendarmería, Prefectura) y el servicio penitenciaria con los ejecutivos municipales, además de con los secretarios de Seguridad de cada provincia.

Son los puntos neurálgicos del Plan 90/10 para bajar los homicidios en Argentina que Bullrich presentó en diciembre y que debe su nombre a que el 90% de los asesinatos se produce en el 10% del territorio. Según explican en Seguridad, esos crímenes están vinculados esencialmente al crimen organizado y al narcotráfico, por lo que -además del programa mencionado- necesitan que avancen los proyectos de ley anti-mafia y de reiterancia que esperan en el Congreso.

«Es un honor. Es la continuidad de lo que vengo haciendo. Lo intenté como concejal, como candidato. Me permite ser parte del cambio que hace falta en el país, en la Provincia, en el conurbano y en La Matanza. Me siento útil, porque en muchos lugares es el drama número uno», dijo Creus a Clarín sobre su designación en ciernes. Aportará su conocimiento del territorio en el conurbano; en especial en La Matanza, pero también en Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría.

En X, también replica mensajes del Presidente, en especial, los elogios a Bullrich, su jefa política y aplaudió la fusión entre LLA y los diputados bullrichistas en la Legislatura bonaerense.

Advertisement

Espinoza y el gobernador Axel Kicillof siguen siendo los principales destinatarios de sus invectivas por la inseguridad y en los últimos días hasta pidió la intervención de La Matanza, aunque Bullrich y el ministro de seguridad bonaerense Javier Alonso, en privado, están en la misma página.. En pleno año electoral y con la demanda de los bonaerenses por la inseguridad, Creus se convertirá en un vocero natural de la gestión nacional contra el gobernador.

En La Matanza, su terruño, se multiplican los candidatos libertarios como Leila Gianni, la ex funcionaria de Capital Humano, que busca ser parte del armado de Sebastián Pareja, principal armador de Karina Milei en la Provincia.

POLITICA

Axel Kicillof, junto a 35 intendentes: proponen un frente no cristinista, desdoblar los comicios y reponer las reelecciones indefinidas

Published

on


VILLA GESELL (Enviada especial).– Lanzar un frente político interno en el PJ, conducido por Axel Kicillof, por fuera de La Cámpora. Desdoblar los comicios bonaerenses, para “defender al bastión” de una derrota nacional. Y volver a habilitar las reelecciones indefinidas de los intendentes, legisladores y concejales. El gobernador bonaerense se llevó ese menú de pedidos y buenas intenciones luego de compartir cuatro horas de reunión con 35 intendentes bonaerenses aliados en Villa Gesell.

Al menos eso anotaron los funcionarios que compartieron con Kicillof la cumbre en la ciudad balnearia, que en sí misma implicó una toma de posición clara frente a las huestes de La Cámpora y de otras tribus del peronismo que responden sin cortapisas a Cristina Kirchner, ausentes por completo de la reunión.

El encuentro comenzó a las 14 en el Hotel Intersur de Villa Gesell, ubicado en la esquina de Paseo 111 y Costanera. La semana pasada el gobierno de Kicillof había reconocido oficialmente por primera vez que evalúa separar los comicios bonaerenses del cronograma nacional. “Es una posibilidad”, dijo Carlos Bianco, ministro de Gobierno de Kicillof.

“Se acordó lanzar un frente político, conducido por Axel y constituido por nuestros intendentes, por los ministros, por las organizaciones sociales, por los sindicatos, todos los que venimos trabajando”, afirmó a LA NACION una de las espadas de Kicillof, tras el encuentro. Rápidamente aclaró que el objetivo de ese armado será oponerse a las políticas de Javier Milei –una práctica que, en rigor, el mandatario realiza desde el día uno de la gestión libertaria– y señaló que la reunión comenzó con un repaso del gobernador y de los intendentes sobre el impacto del ajuste nacional en sus distritos.

“La gran mayoría de los intendentes pidió el desdoblamiento de las elecciones”, continuó el funcionario. Enfatizó que es desdoblamiento “no es en contra de nadie”, en alusión a Cristina Kirchner, que prefiere mantener atadas ambas elecciones para que Kicillof y los intendentes no le quiten el cuerpo a la campaña y para nacionalizar su disputa con el Presidente. En La Plata y no pocos municipios, en cambio, temen ser arrastrados a una derrota. “Los intendentes están pidiendo el desdoblamiento como forma de preservar la provincia de Buenos Aires y sus municipios como principal bastión del peronismo”, explicaron, con elegancia, cerca del gobernador.

El pedido por eliminar el límite a las reelección indefinidas que se impuso en 2016 y que los intendentes ya esquivaron en 2023 completó el menú del cónclave. Desde la gobernación indicaron que serán los intendentes quienes impulsen una reforma en la Legislatura.

Advertisement

Los dos primeros puntos, formalizar un frente interno y desdoblar las elecciones bonaerenses, implicarían un desplante claro a Cristina Kirchner y una jugada arriesgada del gobernador y los intendentes. Arrojo matizado por los propios laderos de Kicillof: afirmaron que, durante el encuentro, y ante esos dos pedidos, Kicillof se limitó a escuchar.

Tal como publicó LA NACION varios intendentes, a diferencia del gobernador, ya expresaron a viva voz su pedido de desdoblar las elecciones en la Provincia. Los argumentos tienen que ver no sólo con cuestiones políticas en medio del aumento de popularidad de La Libertad Avanza y la interna con La Cámpora, sino que las autoridades locales dicen temer por problemas logísticos y confusión entre los votantes si se vota el mismo día.

“Desdoblar es bastante bueno. Es muy positivo”, dijo el intendente de Ensenada, Mario Secco a LA NACION. También se refirió a cómo impactaría ese eventual medida electoral en el vínculo entre Kicillof y Cristina Kirchner. “No hay una cuestión de que se rompe porque desdoblamos o no desdoblamos. Son los tiempos que tenemos cada uno. Yo creo que hay cuestiones que también hay que debatir sobre cómo seguimos, porque nosotros este año elegimos concejales, consejeros escolares, diputados, senadores, y la verdad que hay muchos que no van a poder ser reelectos. Entonces hay que modificar eso, también pensamos que hay que modificarlo, que tiene que haber reelecciones [indefinidas]. No puede ser un capricho de algunos compañeros que no quieran la reelección cuando el limitador es el pueblo argentino, no son los dirigentes. Para nosotros tiene que haber reelección de todos los que quieran ser reelectos”, planteó Secco. El jefe comunal de Ensenada está en el poder desde 2003 y va por su sexto mandato en cadena.

Se pronunciaron también a favor de desdoblar las elecciones los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Sergio Barengui (Bragado). “Hay que eliminar las PASO y desdoblar las elecciones”, dijo el anfitrión ante la consulta de LA NACION.

Interna con La Cámpora

Un desdoblamiento de las legislativas del 2025 implicaría un quiebre en la relación entre Kicillof y Cristina Kirchner. La expresidenta se inclina por mantener la elección el mismo día y celebrar unos comicios concurrentes para mantener en agenda la división Javier Milei-anti Milei.

“Estamos esperando a que Kicillof de una vez tome una decisión. Hay que desdoblar y tampoco vamos a hacer una lista de unidad con La Cámpora”, anticipó ayer un intendente del conurbano a LA NACION, dando a entender que la relación con la organización que comanda Máximo Kirchner está rota.

Advertisement

También otros consideran que no tienen nada qué perder y piden por un armado nacional con Kicillof a la cabeza para las presidenciales. “La peor elección de la historia ya la hicimos con Milei. Nuestro horizonte es reconstruir el espacio para ganar en 2027″, repite otro mandatario municipal.

Asistencia nutrida

Kicillof estuvo acompañado en la reunión por la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Trabajo, Walter Correa; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Economía, Pablo López; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Seguridad, Javier Alonso; de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.

Los intendentes que se animaron a participar del cónclave no camporista fueron los de Laprida, Alfredo Fisher; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Salliqueló, Ariel Succurro; de General Guido, Carlos Rocha; de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris; de San Pedro, Cecilio Salazar; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; de Daireaux, Esteban Acerbo; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Navarro, Facundo Diz; de Pilar, Federico Achával; de La Matanza, Fernando Espinoza; de San Martín, Fernando Moreira; de Castelli, Francisco Echarren; de Alberti, Germán Lago; de Punta Indio, Gustavo Barbé (interino); de Tapalqué, Gustavo Cocconi; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Tordillo, Héctor Olivera; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Guaminí, José Augusto Nobre Ferreira; de La Costa, Juan de Jesús; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de La Plata, Julio Alak; de Benito Juárez, Julio César Marini; de Morón, Lucas Ghi; de Ensenada, Mario Secco; de Ramallo, Mauro Poletti; de Salto, Ricardo Alessandro; de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; de Pila, Sebastián Walker; de Bragado, Sergio Barenghi; y de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad