POLITICA
El funcionario fantasma en el caso San Lorenzo, las encuestas fallidas de CABA y el mantra que repite Francos

El testamento patrimonial del papa no fue revelado oficialmente todavía por el Vaticano. Ni 100 euros ni 1. Es posible que sea nada. Francisco nunca adquirió bienes, vivió en un dos ambientes cuando era arzobispo porteño y jamás usó las suntuosas propiedades oficiales que la Iglesia provee a quienes ocupan ese puesto de máxima autoridad en la ciudad de Buenos Aires.
Se sabe que la misma decisión tomó como sumo pontífice, cuando se fue a vivir a Santa Marta y no pasó ni un día de verano en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, patrimonio de la Santa Sede desde 1604 como residencia vacacional de todos los papas. Es un lugar muy parecido al paraíso que Francisco no habitó jamás y al que decidió convertir en museo en 2016 para que tenga acceso público.
Leé también: La advertencia de EEUU a la Argentina, la pelea del Gobierno con el campo y el plan de relanzamiento de Milei
Es apenas una semblanza de una austeridad visible en toda su conducta desde principio a fin, una convicción profunda que incluyó hasta las características de la madera con que será enterrado. En ese contexto, que el día de su muerte, se viralizara una cámara oculta al presidente del club de su pasión, siendo presuntamente coimeado por una empresaria muy relacionada con la política, parece una perversión o un halo de luz.
Múltiples revelaciones se produjeron y se producirán con la difusión de ese video cuya existencia ya conocía hasta el personal de maestranza del club, aunque nadie reconoce haberlo visto hasta esta semana. El desglose de la escena lo tiene todo: fútbol, política, la Casa Rosada, y el sindicalismo platense. Es un laberinto que vale la pena recorrer: quién entrega el dinero, María José Scottini, es mano derecha de Marcelo Balcedo, ese inolvidable sindicalista del SOEME platense detenido en Uruguay en una mansión llena de dólares, armas y autos de lujo cuya familia era dueña del diario Hoy, del que Scottini es ahora directiva en su representación. La mujer fue además funcionaria de Pablo Bruera (peronismo) pero también trabajó en la gestión de Julio Garro (PRO) en el Mercado Central. Lo que se dice una persona de la casta platense.
Scottini fue acompañada por un hombre clave en esta historia, cuya identidad todavía no ha sido revelada, que es, según las personas que estuvieron en esa oficina, quien portaba los lentes con cámara oculta y, después de desentendimientos con la empresaria, salió este año a comercializar el material que tenían en su poder desde mayo del año pasado. Hay mucha información que ese hombre podría aportar.
La escena se completa con un eslabón todavía más intrincado: al lado de Moretti y asistiendo a todo, está el misterioso Francisco Sánchez Gamino, que ocupaba el cargo de director de Estudios para el Desarrollo Nacional de la subsecretaría de Asuntos Estratégicos de la Secretaría que lidera José Luis Vila, debajo del jefe de Gabinete Guillermo Francos.
Para cuando Francos se despertó el martes y se enteró de la noticia, Vila ya lo había echado a Gamino pero miremos en detalle quién es y quién lo puso: Sánchez Gamino, abogado, 35 años, con un curriculum completo como asesor del Senado provincial y de la Cámara de Diputados hasta que Víctor Hugo Armellino, el subsecretario de Asuntos Estratégicos lo llevó el año pasado a la Casa Rosada. ¿Quién es Armellino? justamente un exdirectivo del SOEME que estuvo a punto de ir preso por una causa escandalosa de estafas con viáticos truchos. Ese funcionario sigue en funciones. Gamino se esfumó sin dejar rastros y sin entregar jamás su declaración jurada patrimonial inicial, obligatoria por ley al entrar en funciones como Director. Una pena, hubiera ayudado a conocer su situación económica.
Créase o no, cinco días después de que se multiplicara la imagen de Marcelo Moretti metiéndose los 20 mil dólares en el bolsillo interno del saco, todavía es presidente de San Lorenzo. El lunes, la AFA comunicó que reuniría de oficio y con urgencia al comité de Ética, que preside Diego Barroetaveña, camarista de Casación. Era una decisión razonable y uno pensaría que el día de la muerte del papa y con este video circulando, Barroetaveña, nada menos que juez del máximo tribunal penal del país, garantizaría que la reunión sucediera y una sanción extraordinaria empezara su curso. Pero curiosamente todavía no hay agendado ningún encuentro de ese comité.
En el medio, Chiqui Tapia le pidió a Moretti que entregue la licencia, situación que todavía no fue aprobada por la comisión directiva de San Lorenzo. Es más, ayer llegó de Uruguay el vice de Moretti, Néstor Nelson Navarro, el hijo del “rey de las achuras”, emblemático empresario ganadero que empezó a los siete años y desarrolló un imperio. Navarro, que se mudó del otro lado del río en los momentos de los beneficios de las exenciones impositivas en la pandemia, ya viene diciendo que no quiere saber nada con asumir. Ayer tuvo reuniones con medio mundo y a todos les dijo que el lunes se vuelve a su casa en Punta del Este: “siempre dije que no cuenten conmigo para otra cosa que no sea la vicepresidencia”. El club camina hacia la acefalía en este descalabro de oscuridad. Parece un mal remate pero es real: la única decisión unánime que se tomó es que mañana, en el partido contra Rosario Central flote por sobre todos los hinchas una eterna bandera amarilla y blanca para homenajear al Papa.
No me consta
Mientras tanto, el alto voltaje de la política retomará su intensidad tras los funerales del papa. El martes, Francos se presentará ante los diputados por la interpelación del caso Libra.
Se preparó junto a los funcionarios más cercanos a Santiago Caputo, la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal y el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio. También Mariano Cúneo Libarona participó de estos encuentros preparatorios.
Con una gimnasia mucho mas aceitada en temas de este estilo, Cúneo también deberá responder frente a los diputados. El caso de Francos es más incómodo porque está a una distancia enorme de los hechos denunciados cuando el Presidente avaló la inversión en una meme cripto que se desplomó arruinando los fondos de cientos de personas.
“No me consta”, aprendió como mantra cuando las consultas se conviertan en un problema.
Teléfono descompuesto
El mismo día pero a la noche, 17 candidatos a legisladores porteños debatirán en el canal de la Ciudad. La ingeniería para poder televisar algo tan difícil requirió de expertos. Pero más allá del resultado de ese show político (que no tendrá casi nada de debate real), lo que empieza son tres semanas vertiginosas hasta la veda electoral donde los competidores intentarán transmitirles a los vecinos de la Ciudad lo que no sienten todavía: interés por las legislativas porteñas.
Los comandos de campaña se paranoiquean con las encuestas. A pesar de que hay consultoras muy profesionales trabajando sobre los números, ¿quién podría asegurarles resultados si apenas una de cada 10 personas responde el llamado personalizado de un encuestador? El número se agiganta si la comunicación es a través de un IVR, esas famosas grabaciones interactivas que preguntan opciones de votación. Sólo una sobre 500 personas continúa la llamada y apreta los botones para emitir su opinión. A los jóvenes, los encuestan por WhatsApp con mecánica online pero tampoco se emocionan en participar. Sólo los sondeos puerta a puerta les dan algo de paz a los estrategas electorales (una de cada tres personas atiende el timbre de su casa) pero son carísimos.
Hay, de fondo, un fantasma todavía más pesado: el de la participación. Las elecciones de Santa Fe fueron las que tuvieron menos participación en los 41 años de democracia. Es posible que no sea trasladable el ejemplo porque eran primarias para cargos legislativos y selección de Constituyentes para modificar la carta magna de esa provincia. En la Ciudad de Buenos Aires, se sabía y así sucede que las principales figuras de la política nacional saldrían a pelear por este resultado. ¿Esa condición logrará atraer a los votantes? Tres semanas son una eternidad para pronosticar.
Como anticuerpo, los líderes de la política nacional intensificarán su participación. Javier Milei concretará los acompañamientos a su vocero y candidato, Manuel Adorni. La estrategia de Santiago Caputo es sencilla: por ahora, cuanto menos campaña, mejor. Recién en los últimos días, si es que logran llamar la atención de los vecinos, probarán recetas más explícitas. Al Gobierno le queda cómodo el segundo lugar cercano a Leandro Santoro que le arrojan los sondeos aunque nadie tenga claro si son referencia de alguna foto real todavía. No está claro si es una pose o una necesidad.
Mauricio Macri es, por lejos, quién más fuerte está jugando. Aparecerá de múltiples maneras y por todos lados en la Ciudad pero además esta semana demostró que está dispuesto a reforzar su pelea por la vigencia del PRO en todos lados en una gira que seguirá por distintos puntos de la Argentina. Hay tanto para comentar de su visita a Mar del Plata donde al lado de Guillermo Montenegro, intendente amarillo pero con ganas de transmutar al violeta libertario, dijo: “los dirigentes que tenían precio, ya fueran comprados. Los que quedamos tenemos valores”. Una picardía deliciosa.
Está claro que el acuerdo PRO-LLA en la provincia de Buenos Aires entró en una etapa suspensiva. Hasta el Congreso de los libertarios que llevaría al Presidente y los principales ministros esta semana a La Plata como demostración de fuerza, se pospuso -no para la semana que viene- sino para después de las elecciones porteñas. Ese resultado del 18 de mayo gatillará todo lo que siga.
Como anticuerpo, los líderes de la política nacional intensificarán su participación. Javier Milei concretará los acompañamientos a su vocero y candidato, Manuel Adorni. Mauricio Macri, por lejos, quién más fuerte está jugando, aparecerá de múltiples maneras y por todos lados. Hay tanto para comentar de su visita a Mar del Plata donde al lado de Guillermo Montenegro, intendente del PRO pero prácticamente teñido de violeta libertario, dijo: “Los dirigentes que tenían precio, ya fueran comprados. Los que quedamos tenemos valores”. Una picardía deliciosa.
Elisa Carrió y Martín Lousteau también pelean por un segmento de este reparto hiperdivido en que derivó lo que alguna vez fue Juntos por el Cambio. Sólo Leandro Santoro niega a la figura más trascendente de su partido: Cristina Fernández. Es parte de un acuerdo al que accedió la expresidenta de desaparecer ella y todo su entorno político con presencia en la Ciudad, de la campaña de Santoro, un dirigente de origen más híbrido que protagoniza una campaña quirúrgica, midiendo cada exposición. La máxima de no hablar mientras los demás pelean. Los comandos de Juan Manuel Olmos en el peronismo porteño bucean la estrategia que busca un triunfo del peronismo en la Ciudad, un resultado que nunca se dio desde que los vecinos eligen a sus representantes locales.
Leé también: El Gobierno cree que sin el cepo se termina la volatilidad
Lo de Cristina fue una desaparición transaccional: se retiró de la escena con el objetivo de no empastar la posibilidad de que Santoro salga primero en una ciudad que siempre se mostró con una mayoría antikirchnerista, pero acordó a cambio ser quien decida la lista de los candidatos a diputado y senador nacional de UxP en la Ciudad. Ese trato rige en completa paz, una condición sideralmente distinta a la que vive en la provincia de Buenos Aires donde ya casi ningún operador quiere intervenir en busca de la paz. Parece que no hay manera.
Elecciones 2025, Marcelo Moretti, Guillermo Francos, Libra
POLITICA
Tras la baja de las retenciones al agro, el Gobierno avanza en la reducción de aranceles para productos industriales

En el tramo final de las negociaciones por un acuerdo comercial con Estados Unidos, el Gobierno reducirá los aranceles para productos industriales.
Se trata de casi cincuenta bienes de capital para tratamiento térmico, corte de metales y equipos agrícolas, entre otros. Nación sostiene que el objetivo de la baja es promover inversiones productivas.
La mesa técnica de la Casa Rosada trabajó la medida en conjunto con los equipos del Ministerio de Economía, que preside Luis Caputo. Según pudo saber TN, el decreto ya se encuentra en el despacho de la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal, que tiene previsto publicarlo en el Boletín Oficial en los próximos días.
Leé también: El Gobierno pone en pausa la campaña en la Provincia mientras busca reducir las tensiones internas
La rebaja arancelaria se aplicará sobre posiciones específicas del nomenclador común del Mercosur, que fija para los bienes de capital un piso mínimo del 12,6% para los derechos de importación. En Balcarce 50 sostienen que ya redujeron los aranceles para más de 1000 productos, que estaban por encima de la alícuota.
Cancillería impulsó además la incorporación de 50 productos a las excepciones del arancel externo común en la última cumbre del Mercosur. La Argentina ya tenía 100 bienes exceptuados del arancel regional, que habilita la comercialización de la tasa aduanera de forma individual con otros países del mundo.
El Gobierno planea avanzar con la baja de aranceles en línea con la reducción de las retenciones al campo. Javier Milei anunció este sábado en La Rural que fijará los derechos de exportación de la carne aviar y vacuna en un 5%, del maíz y el sorgo en un 9,5%, del girasol al 5,5% y 4% y de la soja al 26%.
El jefe de Estado incluyó también a las rebajas transitorias sobre trigo y cebada. “Redunda en una reducción de retenciones de las alícuotas para las cadenas de granos del 20% y una reducción de retenciones en la cadena de ganado y carnes del 26% que será permanente”, agregó.
Leé también: Juicio por YPF: el Gobierno prepara la estrategia para la audiencia clave con los fondos y la jueza Preska
Durante 2024, el Ejecutivo ya redujo aranceles de importación de neumáticos para autos y motos, plásticos, pequeños electrodomésticos y productos de uso doméstico con el objetivo de alentar la competencia y beneficiar a la industria y a los consumidores. Eliminó además el Certificado de Importación de Bienes de Capital (CIBU).
Lo mismo aplica para ascensores, ventiladores industriales, maquinaria para la industria metalúrgica, hornos de panadería, polipastos eléctricos, depuradores de gases y equipos de limpieza de cañerías utilizados en la industria petrolera, maquinaría industrial para fabricar helados, máquinas de cortar el pelo y de esquilar, bombas centrífugas, entre otros.
Gobierno, aranceles
POLITICA
Los gobernadores celebraron la baja de retenciones, pero volvieron a pedir por su eliminación

Los gobernadores de provincias con perfil agropecuario celebraron hoy la baja de retenciones al campo anunciada por el presidente Javier Milei en el acto de apertura de La Rural. Si bien reconocieron que la medida representa un alivio para el sector agropecuario, volvieron a pedir por su eliminación. Otros dirigentes de la oposición, en tanto, relativizaron el impacto del alivio fiscal.
“Celebro y acompaño la decisión del presidente Javier Milei y del gobierno nacional de bajar las retenciones al campo. Es una medida que veníamos planteando desde las provincias productivas y que impacta de forma directa en el desarrollo, la inversión y la generación de empleo en Entre Ríos y en todo el país”, compartió en sus redes sociales el gobernador Rogelio Frigerio.
En la misma línea se expresó su par santafesino, Maximiliano Pullaro, quien, además, ratificó su demanda por una eliminación total del impuesto. “El reclamo del interior productivo de esta República Argentina fue escuchado. Como gobernador de una provincia donde el campo y la agroindustria son parte de nuestra identidad fundacional, quiero destacar la baja de retenciones que hoy dispuso el presidente Javier Milei, esperando que este sea el inicio del camino hacia la eliminación total de las mismas”, expresó en X.
En la publicación, el mandatario provincial también se comprometió a complementar este alivio fiscal con facilidades para acceder a créditos y una fuerte inversión en infraestructura vial y energética que permitan “agregar más potencia a la industria y bajar sus costos”. Actualmente en Santa Fe, el campo está exento del pago de Ingresos Brutos.
La misma política se aplica en la provincia de Córdoba, cuyo gobernador, Martín Llaryora, también celebró la decisión de la administración libertaria. “El gobierno nacional acaba de anunciar una baja parcial de las retenciones al campo. Sin abandonar nuestro reclamo de la eliminación definitiva y total de las retenciones, es un paso en el sentido correcto que valoramos”, dijo.
Y agregó: “En Córdoba, (la baja) se suma a la política de Ingresos Brutos cero que pagan los productos del campo y a la decisión de dedicar el 98% de la recaudación de impuestos inmobiliario rural a inversiones en infraestructura y servicios para este sector”.
En tanto, su antecesor y excandidato presidencial Juan Schiaretti mostró más reparos y relativizó el anuncio de este mediodía. “Más allá del paso adelante que significa el compromiso del Gobierno nacional de que esta baja será permanente y no sufrirá alteraciones, la realidad es que la situación para el campo solo vuelve al escenario anterior a la suba del 1 de julio pasado”, sostuvo.
El 26 de junio, a través del decreto 439/2025, la administración libertaria había dispuesto una suba de las retenciones para la soja (del 26% al 33%), el girasol (del 5,5% al 7%) y el maíz y el sorgo (del 9,5% al 12%, para ambos). Ahora, el gobierno dio marcha atrás con dicho aumento y sumó nuevas bajas como en el caso de la carne aviar y vacuna (del 6,75% al 5%).
En redes sociales, además, Schiaretti volvió a pedir por la eliminación de las retenciones al agro, a las que considera una “expropiación a la producción y el trabajo”. “Esa será la única manera de sacarle la pata de encima al campo”, concluyó.
De manera similar, se manifestó el diputado nacional de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, que acusó al gobierno de utilizar las alícuotas para condicionar las liquidaciones del sector.
“El presidente Milei anunció hoy una baja de retenciones, pero no es más que el retorno al esquema que rigió hasta el 30 de junio. En los hechos, durante meses se impuso una fecha de vencimiento para presionar al campo a que liquide los dólares antes de julio. Este mes las retenciones subieron, y ahora simplemente vuelven al nivel de junio”, cuestionó.
Según escribió en su cuenta de X, lo anunciado en La Rural no es más que un “parche”. “No es una baja real. Es una maniobra por decreto que, igualmente mantiene la incertidumbre y castiga al sector más dinámico de nuestra economía”, dijo. “El campo no necesita presiones ni parches. Necesita previsibilidad, estabilidad y un Estado que deje de verlo como fuente permanente de recursos fiscales”.
Por su lado, Nicolás del Caño, candidato a legislador bonaerense por la tercera sección electoral, apuntó contra la gestión libertaria por el alivio fiscal al campo. “Lo invito a Milei a que camine un par de cuadras por Lanús a ver si alguien aplaude que le baje las retenciones a los dueños de la tierra y vete un aumento para los jubilados, para el Hospital Garrahan y el colectivo de la discapacidad”, reclamó en una recorrida por Lanús.
Además, calificó al gobierno de “casta” por la reducción impositiva al campo. “Es fácil conseguir aplaudidores cuando sólo se rodea de los más ricos de la Argentina. Más casta no se consigue”, sentenció.
anunciada por el presidente,@JMilei,July 26, 2025,@JMilei,July 26, 2025,#retenciones,pic.twitter.com/OWaPRWjcEY,July 26, 2025,July 26, 2025,pic.twitter.com/LZLMrV4cwX,July 26, 2025,Retenciones,Conforme a,Retenciones,,“Tiene que apoyar este modelo”. Milei le pidió al campo que acompañe el rumbo del Gobierno,,»No tendrán vuelta atrás». Milei anunció en el acto en la Rural la reducción de varias retenciones al campo,,Lo que viene. A la espera del momento bisagra para comenzar una nueva etapa
POLITICA
La Libertad Avanza presentó un proyecto para reducir el ABL en CABA y eliminar otros impuestos

La Libertad Avanza presentó en la Legislatura porteña un proyecto para modificar la estructura tributaria vigente de la Ciudad de Buenos Aires. Según indicaron, la iniciativa, que incluye la reducción del ABL y la eliminación de otros impuestos, apunta a reducir de manera significativa la carga impositiva que enfrentan vecinos, familias y empresas radicadas en el distrito. El sector libertario apunta a una mayor transparencia fiscal y a satisfacer las demandas de sectores productivos por la presión de los tributos locales.
La propuesta legislativa busca eliminar lo que denomina “impuestos injustos y mecanismos ocultos de ajuste”, argumentando que estos incrementos han encarecido de forma sostenida el costo de vida y desalentado la inversión inmobiliaria y productiva. Plantea que la recaudación por conceptos que no ofrecen contraprestaciones reales termina sosteniendo gastos políticos superfluos, en lugar de beneficiar a quienes impulsan la productividad y el empleo en la ciudad.
Desde el bloque libertario indican que el objetivo es simplificar el sistema impositivo porteño, otorgar previsibilidad a los contribuyentes y reorientar los recursos hacia la generación de condiciones propicias para el desarrollo económico. La presentación formal del texto legislativo fue acompañada por un mensaje en el que afirman que la propuesta “no es ideológica, es de sentido común”.
El primer eje del proyecto consiste en la eliminación del Impuesto de Sellos sobre inmuebles. Según el bloque, esta carga penaliza las operaciones realizadas entre privados y desalienta la formalización y el crecimiento del mercado inmobiliario. El documento sostiene que el Estado “no tiene por qué quedarse con una parte cada vez que dos privados firman un contrato”, en alusión al gravamen que se aplica sobre la compra, venta o alquiler de propiedades. La norma prevé derogar el artículo que sostiene la vigencia de este impuesto para las transacciones inmobiliarias, señalando que su existencia “solo encarece la formalidad y empuja a la informalidad”.
Un segundo punto importante de la iniciativa refiere a la derogación de la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC). Esta fórmula de actualización fue establecida como referencia técnica para ajustar el monto del ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) de manera periódica, permitiendo aumentos que no requieren autorización explícita por parte de la Legislatura. El bloque justifica su eliminación por considerarla “una trampa”, destacando el carácter poco transparente del mecanismo, que habilita incrementos automáticos “sin decirlo” y complica la planificación financiera de los contribuyentes. Pilar Ramírez, presidenta del bloque de La Libertad Avanza, enfatizó: “No es transparente, no es justo, y no lo vamos a permitir más”.
El tercer eje central propuesto es la reducción a la mitad del Impuesto Inmobiliario. En la actualidad, este tributo se abona en función de la valuación fiscal del inmueble y representa una de las obligaciones más gravosas para las familias, pequeños comercios y empresas que invierten en el distrito. Los autores del texto subrayan que “el que tiene una casa no es un especulador”, sino “alguien que trabajó y ahorró”, por lo que plantean la necesidad de aliviar la carga fiscal sobre la propiedad privada y la producción. “El Estado debe agradecer la inversión y no castigarla con boletas impagables”, indica el escrito.
En la argumentación oficial, los legisladores de La Libertad Avanza plantean que la eliminación del Impuesto de Sellos y de la Unidad de Sustentabilidad Contributiva, junto con la fuerte disminución del Inmobiliario, busca corregir una “estructura plagada de mecanismos ocultos que durante años encarecieron la vida de las familias y desalentaron la inversión”. En la documentación adjunta al proyecto resaltan que el destino de la mayor parte de estos ingresos no es la mejora directa de servicios, sino el sostenimiento de gastos administrativos.
Según los autores del proyecto, miles de porteños dejarán de pagar conceptos que consideran “sin ningún beneficio a cambio”. Advierte que este tipo de tributación afecta la formalidad de las operaciones y dificulta la actividad de emprendimientos pequeños, al incrementar los costos y restar competitividad frente a otras jurisdicciones. El texto reitera la consigna “menos impuestos, más libertad” como principio orientador y lema central del bloque en esta etapa de debate parlamentario.
La Libertad Avanza sostiene que su propuesta implica una transformación significativa en el modelo recaudatorio de la ciudad. Afirman, con base en el documento, que CABA debe “alinearse a la transformación nacional, avanzando hacia una estructura impositiva más simple, justa y transparente, que respete el esfuerzo de los vecinos y premie la producción”.
Recientemente, otros sectores políticos también expresaron inquietud ante el incremento sostenido de gravámenes en la ciudad y la falta de correlato inmediato con mejoras tangibles en infraestructura o servicios públicos. En ese marco, el proyecto de La Libertad Avanza se inscribe en un proceso de revisión más amplio de la política fiscal.
El texto señala entre sus objetivos la atracción de inversiones y el fomento del empleo, bajo el argumento de que una menor presión fiscal estimula el crecimiento económico y la formalización de actividades.
“Estamos del lado del que produce, no del que vive de poner sellos”, remarcaron los autores del proyecto.
- POLITICA2 días ago
La justicia de Santa Cruz desafío a la Corte Suprema e incluyó a Cristina Kirchner en el padrón electoral
- POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner pidió salir a militar para que los que “están hambreando a la gente tengan su merecido en las urnas”
- POLITICA2 días ago
El candidato libertario por el que Kicillof despidió a 24 policías denunció “una cacería de brujas” en la Provincia